Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Qué es el autoaprendizaje aplicado al apoyo escolar: definición, ventajas y desventajas

Publicado por Carlos, el 11/03/2019 Blog > Apoyo escolar > Apoyo escolar autodidacta: beneficios y limitaciones

 

El aprendizaje es y siempre será una actividad individual. Puedes tener toda la ayuda externa del mundo, pero lo que decides aprender y cómo decides aprenderlo es un asunto completamente personal.

 

Sin embargo, por el modo en el que ha sido diseñada la educación, estamos muy habituados a la asistencia constante para monitorear nuestros procesos y resultados. Pero la incapacidad del cuerpo docente para cubrir  las necesidades de aprendizaje de cada estudiante, hace que sea necesario acudir al apoyo escolar, el cual muchas veces se debe buscar y desarrollar de manera individual, sin ayuda de profesores para no incurrir en mayores gastos. Si bien es cierto que el papel de los docentes como orientadores y como verificadores oportunos de nuestros productos académicos es vital para construir sobre bases sólidas y certeras, no toda la información que buscas necesariamente se obtiene de alguien más: al final del día, eres tú y solo tú quien toma, selecciona, extrae, procesa, analiza y asimila diferentes contenidos para transformarlos en algo más profundo, específico y elaborado. 

 

Muchas personas se han dado cuenta de esto, y han decidido revivir una modalidad de educación / aprendizaje previa a los sistemas altamente diseñados e interdependientes: el autoaprendizaje o autodidactismo. Va mucho más allá de aprender un arte u oficio o investigar sobre determinado tema sin colegios, sin universidades y sin docentes: es un ejercicio disciplinante de autoconocimiento y de autoformación que le reporta múltiples beneficios al autodidacta, pero al que también tiene algunas limitaciones (relacionadas especialmente con las certificaciones de lo aprendido y con la modificación de hábitos personales de quien decide aprender por sí mismo).

 

SuperProf te explica en qué consiste esta forma alternativa de estudiar y los beneficios que puede traerte. ¡Sigue leyendo!

 

Qué significa ser autodidacta

 

Podemos empezar por decir que los autodidactas son, potencialmente, las personas curiosas que no se conforman con lo que les enseña o lo que se les dice. Si tienes la tendencia a investigar sobre fenómenos que te llaman la atención, si te muestras inconforme con las respuestas someras a preguntas que le haces a otros y decides hacer algo al respecto, si eres autosuficiente y no le temes a la independencia ni a los retos, es posible que seas un autodidacta nato.

 

curiosidad aprendizaje Los autodidactas son curiosos por naturaleza y no le temen a los retos ni a explorar nuevos mundos

 

Los y las autodidactas son personas que toman la iniciativa de aprender por su cuenta y a profundidad sobre una materia, una ciencia o un arte. Decimos ‘a profundidad’ porque los autodidactas no solo buscan conocimientos parciales o la resolución de una duda: tienen por objetivo convertirse en expertos en lo que estudian o tener un nivel de conocimientos comparable con quienes estudian en instituciones certificadas (incluso un nivel mucho mayor). Decimos que ‘por su cuenta’ porque, para lograr su propósito de aprendizaje han prescindido de las aulas de clase convencionales así como del acompañamiento docente constante, dos elementos claves de la educación convencional.

 

Cabe mencionar que los avances tecnología y comunicaciones de nuestra tiempo han hecho posible lo que se ha denominado el autodidactismo 3.0, una nueva generación de personas que han optado por la autoformación y que han tenido éxito gracias a una cantidad de recursos ilimitada para aprender de forma efectiva que dependen cada vez menos de apoyo docente.

 

Por qué las personas buscan el autoaprendizaje en Colombia

 

En nuestro país, las principales razones que encuentran las personas para volverse autodidactas son las siguientes:

  • En las universidades y en los colegios, se enseña más teoría que práctica: es la ventaja que le llevan los empíricos a los académicos, una experiencia adquirida del hacer que tal vez no se encuentra en ningún libro.
  • Altos costos de la educación: si no se logra un cupo en universidad pública, los y las jóvenes de recursos limitados recién graduados se quedan sin qué hacer. Es por esto que buscan aprender un oficio que les apasione o que les ayude a subsistir; con suerte se dedicarán a uno que reúna estas dos condiciones.
  • No se encuentra la carrera que se quiere estudiar: nuestro país está apenas en proceso de especialización de la educación y muchas personas no quieren –o sencillamente no pueden- invertir el tiempo y el dinero que requiere una carrera para aprender un componente específico que les interesa, por eso buscan aprenderlo por su cuenta y dejar que la experiencia hable por sí misma.
  • La educación institucional es altamente dependiente: a los y las estudiantes de los colegios o escuelas, según muchos, no se les enseñan a ser autónomos o autosuficientes, sino por el contrario se les obliga a estar sujetos a los tiempos y a las acciones de otros para poder progresar.

 

oportunidades desiertas autodidacta En Colombia, la educación y el sistema laboral, tal como están diseñados, no le extienden muchas oportunidades de progreso al autodidacta

 

Cualidades de un autodidacta

Creemos que las virtudes distintivas de un o una autodidacta, además de la curiosidad que se mencionó al comienzo, son las siguientes:

  • Independencia y autosuficiencia: con esto no queremos decir que los autodidactas no requieran de ayuda de otros o apoyo institucional diverso, todo lo contrario; muchas veces precisan de la asesoría de alguien para despejar dudas o resolver sus inquietudes, es solo que recurren a esta ayuda de manera diferente. El autodidacta cree en sus razonamientos y en su manejo de las herramientas a su disposición para aprender, pero sabe cuándo debe buscar ayuda y cuando, por el contrario, es cuestión de cambiar de enfoque. Respeta la labor de los y las docentes y por esto acude a ellos cuando ha agotado otras instancias.

 

  • Recursividad su manejo de diferentes aplicaciones, libros, plataformas, espacios, instrumentos y procedimientos se conjuga con el desarrollo de técnicas propias o reinventadas para ajustarse a sus propios hábitos y de una metodología particular altamente personalizada.

 

recursos aprendizaje Existen muchos recursos que pueden ayudarle a los y las autodidacta a avanzar de manera más ágil en tu proceso

 

  • Disciplina: se pone metas y las lleva a cabo sin que nadie le motive o le obligue a hacerlo. Cuando se decide ser autodidacta, esta es probablemente la cualidad más importante y, a la vez, la más difícil de desarrollar; distracciones, pereza o el no tener un sistema de logros que evalúe nuestro proceso puede desviar a muchos de su propósito, pero no al autodidacta. Es alguien que no se deja que nimiedades lo distraigan en la consecución de sus objetivos y sabe que la decisión final sobre el éxito de sus estudios no está determinada por las calificaciones de un colegio sino por los resultados verificables de aprendizaje y por su propia conciencia. Por fortuna, la disciplina es algo que se puede desarrollar junto con otras habilidades y prácticas que se inscriben dentro del autoaprendizaje.

 

  • Constancia: hay personas que empezamos un proyecto con un gran impulso y compromiso durante los primeros dos meses; al tercer mes la regularidad con que se estudia disminuye, la motivación no es la misma; a los seis meses, la emoción se ha extinguido por completo y el proyecto de aprender eso que tanto nos movía, queda archivado con las demás empresas inconclusas de hace años. Un autodidacta, por el contrario, sabe que no es el talento sino la perseverancia lo que mueve montañas y es capaz de alcanzar prácticamente lo que sea.

 

Por qué es beneficioso ser autodidacta

Aprender por cuenta propia, trae para el autodidacta tanto provecho y tienen tantas aplicaciones en cuanto a lo que se estudia y para otras esferas de la vida que todos deberíamos optar por auto-enseñarnos al menos una materia o un quehacer:

  • Descubres y desarrollas tu fuerza de voluntad: como mencionamos antes, somos producto de sistemas educativos en los que, para bien o para mal, se mide el aprendizaje en términos de cuantitativos y en los cuales la motivación para hacer las cosas es evitar un regaño, un castigo o vernos en una situación que retrase otros procesos o que nos separe de nuestros contemporáneos. El autoaprendizaje promueve la voluntad propia como fundamento suficiente para hacer las cosas y para lograr lo que nos propongamos.

 

  • Aprendes a conocer tus prioridades, distracciones y hábitos: el autoaprendizaje es, principalmente, una herramienta de autoconocimiento. Cuando decides aprender por tu cuenta, muy pronto te darás cuenta de qué es lo más importante en el aprendizaje para ti y por qué decidiste aprender algo (para aprender a aplicarlo, para describirlo, simplemente para conocerlo), cuáles son los elementos y situaciones en tu entorno que te apartan de tu objetivo (televisión, personas, redes sociales, conversaciones y situaciones hipotéticas en tu cabeza, salidas de entretenimiento, diligencias espaciadas) y cuáles son los hábitos que, hasta el momento, han determinado tu aprendizaje (estudias mejor por la mañana o en las tardes, en un espacio abierto o cerrado, con música relajante o en completo silencio). Una vez que tengas identificados todos estos componentes de tu aprendizaje hasta hoy, puedes definir cuáles debes –y puedes- cambiar y cuáles no son negociables, lo cual también es válido.

 

exploración de sí mismo autoaprendizaje El autoaprendizaje requiere de una exploración de sí mismo, de los hábitos, las prioridades y las agentes distractores

  • Ser autodidacta no tiene costo: uno de los beneficios que motiva a más personas a buscar el autodidactismo es que puedes aprender de forma gratuita y sin gastos adicionales de transporte, alimentación o implementos. Existen muchas plataformas virtuales de aprendizaje y muchas herramientas como libros y aplicaciones para estudiar en línea, la mayoría de acceso libre, por lo cual solo sería necesario tener una buena conexión a Internet. No obstante, una gran parte de los certificados que te acreditan como una persona competente en dicha materia u oficio requieren de aportes monetarios, por lo cual, si necesitas un certificado, debes averiguar primero las condiciones del servicio. Por otra parte, el apoyo escolar, aunque tiene costo, no es tan alto como se piensa y es otra forma de aprendizaje autónomo muy provechoso.

 

  • Te superas a ti mismo cada día, no compites con nadie: en las aulas de clase convencionales se da un fenómeno preocupante de competitividad mal orientada. En ellas, todos, de una u otra forma, se esfuerzan por superar al otro en diferentes aspectos, incluyendo el académico por razones que tal vez no tienen que ver con lo académico. Los deseos de superarse son provechosos sin importar de dónde provengan, pero tal vez establecer la meta donde terminan las de los demás es conformarse con muy poco. El autoaprendizaje nos enseña, además de conocimientos puntuales sobre un tema específico, que los límites los ponemos y los derribamos nosotros, y que uno mismo es el único oponente al que vale la pena superar. En las clases de apoyo escolar personalizado también te das cuenta de tu verdadero potencial sin compararte o competir con otros.

 

  • Hay menos restricciones para aprender: el autoaprendizaje desmonta la ley del menor esfuerzo. Cuándo estamos en un salón de clase, escuchamos preguntas como ‘¿cuál es el número mínimo de páginas del ensayo?’ ‘¿Y eso es obligatorio?’ ‘¿Y por qué tantas lecturas?’. Está bien que no nos guste la selección de material de trabajo y/o de apoyo de determinada materia, pero es necesario recolectar varios puntos de vista para entender un tema, sin importar el área del conocimiento al que pertenezca. Una de las ventajas del autodidactismo es que puedes escoger tus propias fuentes; cuando encuentres material estimulante e interesante para ti, te darás cuenta de que no es necesario hacer preguntas sobre la suficiencia de un esfuerzo mínimo.

 

conocer sobrepasar límites Existe una gran diferencia entre conocer los propios límites y ponerse límites El autoaprendizaje nos ayuda a expandir esos límites y a superar los obstáculos que otros nos han impuesto o que nos imponemos nosotros mismos

 

  • Te conviertes en una persona con un sentido crítico más depurado: es verdad que las opiniones de los demás pueden ser una fuente de apreciaciones importantes a las que tal vez no llegaríamos por cuenta propia, pero en el autoaprendizaje esto puede resolverse con la investigación juiciosa y recolectando tanta información como sea posible sobre el tema en cuestión. El autoaprendizaje no es aislamiento, se trata de ser un poco más selectivo con las opiniones que recolectamos y con la información que dejamos entrar en nuestras mentes.

 

  • Se deconstruye la noción de fracaso y se resignifica el concepto de éxito: nuestras instituciones educativas han impreso las ideas de éxito y fracaso como los dos únicos resultados posibles de nuestro trabajo. Se nos califica con parámetros subjetivos que dejan por fuera muchos aspectos valiosos del aprendizaje como los procedimientos. En el autoaprendizaje, te darás cuenta que el camino es tan importante como el destino. Es cierto que hay materias en los que hay respuestas correctas e incorrectas que no admiten atenuantes (fechas, resultados de una ecuación, nombres, lugares), pero lo que se recoge en el camino es un aprendizaje por sí mismo. Así no demos con la respuesta acertada al primer intento, al no estar restringido por un sistema de calificaciones, todo será un aprendizaje y un paso más cerca de la respuesta, lo que será terreno ganado y retribución en un sentido más amplio y puede interpretarse como éxito.

 

  • Desarrollas un respeto fundamentado y especial por la educación: al hacerte responsable de tu propia educación, te darás cuenta de los esfuerzos que requiere y de lo valiosos que son dichos esfuerzos. Independientemente de si estudias para enseñar o no, te hace apreciar un poco más la labor de los buenos docentes.

 

Desventajas del autodidactismo

 

Pero no todo es tan sencillo: esta modalidad de autoformación tiene limitaciones y desventajas que debes conocer:

riesgos autodidactismo En el autoaprendizaje, existen riesgos como la asimilación de conceptos errados o la imposibilidad de certificar muchos de los conocimientos o quehaceres adquiridos

  • Puede ser difícil conseguir certificaciones: la informalidad de este tipo de educación no es compatible con sistemas burocráticos en el que los certificados están por encima de los méritos. En nuestro país, el ICFES, el Sena y algunas universidades ofrecen la opción de certificar los conocimientos empíricos, y en los colegios se hacen exámenes de nivelación, pero no es una modalidad de estudio que se promueva o apoye. No intentamos demeritar a las personas que se han esforzado en instituciones para obtener diferentes títulos, pero creemos que, por el estado de la educación (poca cobertura o muy costosa) se debe hacer espacio en las empresas y en la economía para autodidactas en posiciones que trasciendan una iniciativa de emprendimiento por necesidad.
  • Hay temas que deben estudiarse en compañía y la asesoría de otros: son pocos, pero no todos los saberes se han diseñado para el autodidactismo. Un doctor, por ejemplo, necesita bastante tiempo de prácticas supervisadas por doctores experimentados. Ten en cuenta que algunos conocimientos puntuales de cada materia necesitan ser verificados y corregidos por alguien que tenga experiencia en dicho tema. Si tienes dudas después de haber estudiado por tu cuenta, puedes buscar apoyo escolar personalizado para resolverlas.
  • Es probable que interiorices errores como aciertos: al no tener acompañamiento constante o a alguien que te corrija oportunamente, es probable que, si no tienes cuidado, asimiles errores y los sigas aplicando por largo tiempo. Trata de asegurarte de haber entendido todo correctamente antes de seguir con otro tema.
  • Puede ser difícil concretar un plan de estudios adecuado: es fácil confundirse y perderse en la avalancha de información que es cada materia. Aunque la personalización es indispensable en el autoaprendizaje, es recomendable que busques una especie de guía o derrotero que te guste y que lo modifiques a tu conveniencia sin hacer mucho cortes subjetivos.

 

Y tú, ¿crees que tienes lo necesario para hacer parte del club de autodidactas al que pertenecen figuras tan sobresalientes como Charles Darwin, Bill Gates, José Saramago, Leonardo Da Vinci y Jimi Hendrix?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar