Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cómo utilizar el apoyo escolar gratuito por tu cuenta

Publicado por Daniela, el 07/03/2019 Blog > Apoyo escolar > Consejos prácticos para utilizar el apoyo escolar independiente de manera efectiva

 

 

A lo largo de la historia, muchas personas han demostrado con sus acciones y sus logros que ser autodidacta no solo es posible, sino también necesario. Jorge Luis Borges, Roberto Bolaño, Stanley Kubrick, Frank Zappa, entre otros, se hicieron maestros cada uno en su campo por su cuenta.

 

La autonomía, disciplina y convicción que se descubren y desarrollan con el autoaprendizaje son invaluables y difíciles de encontrar en la práctica de ejercicios y labores grupales. El autodidactismo como método de apoyo escolar enfocado al mejoramiento, la nivelación y el avance, trae beneficios significativos y numerosos no solo en lo académico sino en lo personal.

 

Pero, ¿cómo empezar a utilizar el autoaprendizaje para mejorar tus notas? ¿Cómo seguir siendo autodidacta en otras áreas de la vida y en el futuro? SuperProf te presenta en este artículo unas recomendaciones para empezar a aprender por tu cuenta.

 

Cómo empezar a utilizar el autodidactismo en el apoyo escolar

 

Existen unos pasos previos a convertirte en autodidacta que pueden darte buenas bases para dar inicio a tu proceso. Estos pasos son:

  • Establecer metas muy específicas: tu meta global es aprender inglés, por ejemplo. Lo más sabio y lo que también le ha dado buenos resultados a otros es descomponer esa meta macro en logros más pequeños y particulares constituyentes de ese gran logro. Una forma de descomponer la meta de aprender inglés podría ser así:
  1. Aprender a presentarme
  2. Aprender a hablar sobre mi género musical y/o cinematográfico favorito
  3. Aprender a explicarle un partido de fútbol a alguien que no conoce mucho de este deporte
  4. Aprobar el examen final del colegio
  5. Obtener un B2 según el Marco Común Europeo

Como ves, son metas específicas, peor puedes hacerlas tan específicas como sea necesario para avanzar desde lo más pequeño para alcanzar lo más grande.

  • Establece plazos sensatos y cúmplelos: esta es una regla de oro para la vida. En el autoaprendizaje, la falta de consecuencias a las que estamos acostumbrados si no se cumple las metas en el tiempo estipulado (malas notas, una materia perdida, un llamado de atención de un profesor o de tu mamá) hace que sea muy cómodo procrastinar y se relajen los plazos. Pero, si de verdad quieres que el autoaprendizaje sirva como apoyo escolar o para aprender algo nuevo, debes respetar los plazos que te has puesto. Otro aspecto de esta recomendación es establecer términos o vencimientos razonables: por muy aplicado o por muy dedicada que seas, no sería posible –ni justo con tu cuerpo- ponerte un plazo de dos meses para alcanzar un C2 en mandarín.

horarios autoaprendizaje Respetar los horarios y los plazos es fundamental para cualquier iniciativa propia. Puedes acomodarlos como quieras, pero cúmplelos.

  • Identifica los prerrequisitos: aunque parezca similar a la primera sugerencia, se trata, de hecho, de una recomendación aparte. Antes de comenzar cualquier proyecto, debes asegurarte de tener las herramientas necesarias y de saber lo que hay que saber para poder aprender el arte u oficio en cuestión. Por ejemplo, si quieres ser un programador, debes tener nociones de matemáticas y de informática; si quieres hacer una torta, debes tener huevos, harina, mantequilla, azúcar, un bowl, etc., además de saber, mínimamente, cómo calcular las medidas y cómo batir. Pasa lo mismo con muchas áreas del conocimiento para las que es común buscar apoyo escolar: si quieres aprender sobre integrales, debes tener calculadora y hacer operaciones matemáticas básicas sin problemas.

 

  • Identifica las necesidades del mercado al que le apuntas o las expectativas de tus profesores: este consejo va dirigido, sobre todo, a quienes buscan el autoaprendizaje para avanzar en lo laboral o en determinado campo. Si quieres ser el mejor desarrollador de páginas web, debes saber lo que tu cliente identifica como ‘el mejor’ o comprender la demanda de ese momento y proyectar cuál será la demanda en el futuro (¿le da más importancia a la rapidez de las entregas o al nivel de detalle e integridad del producto?); si lo que buscas es aprobar una materia o avanzar en ella, primero debes determinar lo que se espera que sepas hacer; si quieres aprender a bailar salsa como lo hacen en Cali, que un caleño te revele los secretos detrás de sus hipnóticos pasos; si quieres hacer un ajiaco como lo hace tu abuela, debes observar y escuchar a tu abuela. Tiene lógica, ¿no crees?

 

Prácticas útiles para el autodidacta

 

tiempo optimización autoaprendizaje Una vez que empieces a aprender por tu cuenta, te darás cuenta que puedes hacerlo desde cualquier parte y empezarás a aprovechar mejor el tiempo. Puedes leer el capítulo de un libro mientras esperas tu comida, por ejemplo.

 

  • Dale la oportunidad a un libro para Dummies: a pesar de que muchos se refieren a estos libros como si fueran el Ricardo Arjona de los libros dedicados al aprendizaje (a todos nos encanta, pero, por alguna razón es difícil admitirlo), estas publicaciones están diseñadas para resumir de forma simple los rudimentos de cualquier tema u oficio, lo cual te tomaría una eternidad si lo haces por tu cuenta. Se trata de ser prácticos: ¿por qué no incluir en tu material de estudio estas publicaciones que explican todo desde lo básico hasta lo más avanzado? Es claro que también debes complementar este tipo de libros con literatura un poco más especializada, pero puede servirte para construir una especie de base y para trazar una especie de derrotero temático a seguir.

 

  • Siempre lee los manuales: en tu posición de autodidacta, hay muchas cosas que debes aprender desde la base, por el camino largo y aprendiendo de tus errores. No intentamos desanimarte, solo queremos decirte que puedes ahorrarte mucho de este largo camino y muchos tropiezos innecesarios leyendo los manuales. Si alguna vez le has hecho un daño irreparable a un electrodoméstico por pereza de no leer las instrucciones, sabes de lo que hablamos. No solo es curarte en salud, sino aprovechar al máximo los atributos de las cosas. Aplicado al apoyo escolar, por ejemplo, si prestas o descargas un libro sobre química o física, lo más recomendable es tomarte la molestia de leer la forma en la que está diseñado el libro, las abreviatura, términos y ayudas que ofrece para ahorrarte muchas más molestias en el futuro.

 

manuales aprovechamiento autoaprendizaje Leer los manuales te ahorrará muchos dolores de cabeza y te ayudará a aprovechar al máximo implementos y herramientas diversas

  • Paciencia, practica y persistencia: las tres ‘P’ del autoaprendizaje aplicado al apoyo escolar. Paciencia para entender que lo que vale la pena toma tiempo; práctica que, finalmente, es lo que nos hace expertos y la ventaja que puede tener un autodidacta o una persona que se ha formado en lo empírico frente a los académicos; persistencia para buscar soluciones cuando haya problemas y no renunciar en las partes no tan divertidas.

 

  • Aprende que los errores no son fracasos: nuestra cultura nos ha acostumbrado a pensar que las ganancias solo son los resultados positivos o los esperados, pero la historia nos ha demostrado que solo en las dificultades nace lo mejor de nosotros. Nosotros recomendamos adoptar una aproximación japonesa a las adversidades: Japón es una nación que ha sido golpeada por catástrofes devastadores, pero lo más fascinante es la forma tan digna, elegante y magnífica de sobreponerse a todo. Expertos aseguran que la forma de ver los eventos difíciles de esta cultura es de aceptación, no de resignación, y que la fuerza para superarlos y resurgir de ellos renovados y mejores es la idea de que las cosas por las que se lucha son mucho más grandes que los tropiezos o problemas. Piensa, cada vez que te equivoques en tus estudios, que tienes la oportunidad de hacer algo mejor evitando los errores del pasado y que lo que te espera es infinitamente más dulce que este pequeño impase.

 

fallas aprender Los errores son aprendizajes; el verdadero fracaso está la imposibilidad de no extraer nada de nuestras fallas.

  • Consulta muchos foros: lo más seguro es que ya alguien que ya ha pasado por el problema que tienes en frente y que ya ha encontrado la respuesta. En los foros te puedes encontrar a personas con una experiencia grandísima y con toda la voluntad de ponerlo en términos simples y amables para ti. Existen muchas plataformas y aplicaciones donde puedes aprender y participar en la resolución de dudas. De igual manera, participa en foros para ayudar a otros, verás que es muy satisfactorio.

 

 

Cómo mantenerte motivado

 

Empezar es muy sencillo; sostenerse en la actividad escogida y mantener los niveles de motivación es el reto, en especial cuando se busca apoyo académico de manera individual porque no tienes todos los incentivos -tales como calificaciones- o todo el soporte anímico –como las frases motivadoras de profesores interesados en tu progreso- que normalmente recibirías en instituciones educativas normales.

 

Es por esto que hemos reunido consejos para que tu espíritu no decaiga mientras trabajas por tus objetivos:

 

  • Rodéate de personas positivas: una de las ventajas de optar por el autoaprendizaje como método de apoyo escolar es no tener que lidiar con comentarios malintencionados de personas negativas. Por tanto, no sería muy recomendable darle cabida a personas que cuestionan tus decisiones o tus capacidades, que creen que el único contexto válido de aprendizaje es la academia convencional a este nuevo escenario de estudio. No queremos decir que debas eliminar las críticas constructivas que nacen del cariño o del interés genuino que algunas personas sienten por o muestran hacia ti, pero debes aprender a diferenciar lo que te servirá para crecer de lo que te distrae y aleja de tus propósitos.

 

positivismo mejor aprendizaje Rodéate de personas positivas y sé una persona positiva contigo mismo o contigo misma

 

  • Ten siempre en mente tus objetivos: a menudo, claudicamos o renunciamos a nuestros proyectos porque olvidamos las razones que tuvimos para comenzarlos. Antes de estudiar por tu cuenta (o antes de cualquier actividad que requiera constancia) repítete las razones por las que empezaste a aprender mandarín, o las clases de programación o el curso de repostería francesa. También puedes escribirlos en un tablero, establecerlos como fondo de escritorio de tu celular o tu PC, en un cuaderno o en algún lugar que mires o revises con frecuencia. Pueden ser tan subjetivos como quieras, no necesariamente deben ser razones precisamente altruistas, pero siempre deben ser razones que te motiven.

 

  • Pide ayuda cuando sea necesario: el hecho de que hayas decidido aprender de forma independiente e individual, no quiere decir que todo debas hacerlo de forma independiente e individual. Si no pides ayuda en momentos en los que no encuentras la solución o el sentido a una situación particular, pronto te invadirá la frustración. Eso sí: pide ayuda a personas con conocimientos suficientes y confiables o en foros y plataformas virtuales reconocidas por su claridad, profesionalismo y por utilizar fuentes confiables, o en asociaciones y organizaciones comunitarias dedicadas a acompañar y apoyar diversos procesos en diferentes áreas del conocimiento.

 

ayuda necesaria en el aprendizaje Siempre habrá alguien dispuesto a ayudarte; el autodidactismo no es aislamiento, es utilización efectiva de los recursos y la ayuda de otros

 

  • Haz una cosa a la vez: eso de ser multitarea puede ser una ventaja hasta cierto punto. Si una persona es capaz de llevar a cabo diferentes funciones de manera satisfactoria sin confundirse o sin dejar todo empezado, ¡genial! Si eres como el resto de los mortales – no tiene nada de malo, somos mayoría- que deben concentrarse en una sola a la vez tarea para poder llevarla a buen término, haz precisamente eso. No tienes que ser el hombre o la mujer orquesta para ser admirable.

 

  • Haz una pausa cuando todo se vuelva demasiado abrumador: esto no quiere decir que debas parar cada cinco minutos o cuando te encuentres con algo difícil, así no se puede terminar nada. Sin embargo, trabajar muchas horas seguidas sin una pausa breve para estirarte, comer algo ligero, acariciar a tu mascota o escuchar una canción que hace maravillas en ti, puede ser contraproducente. Para, descansa la vista, relájate y, luego, continúa.

 

  • No descuides tus pasatiempos: en esta era de absoluta reverencia a la productividad como medio y como fin de la vida y de todos nuestros esfuerzos, nosotros recomendamos reivindicar la importancia del ocio y de las pasiones sin un propósito rentable o remunerad; también proponemos redefinir los conceptos de ‘aprovechar el tiempo’ o ‘perder el tiempo’. Si lo disfrutas, no es tiempo perdido; si solo sirve para hacer dinero, no es tiempo aprovechado.

 

hobbies necesarios equilibrio No todo puede ser productividad; estar en contacto con lo que te hace feliz te ayuda a mantener el equilibrio y a disfrutar la vida. Y al fin y al cabo, ¿no es esa la idea?

 

Como ves, ser autodidacta no es tan complicado utilizar el autoaprendizaje como método de apoyo escolar o como herramienta para enseñarte lo que quieras. ¿Crees poder seguir estas recomendaciones? ¿Tienes alguna recomendación desde tu experiencia? ¡Cuéntanos!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar