Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Apoyo Académico para acabar con la frustración en el aprendizaje

Publicado por Claudia Milena, el 28/02/2019 Blog > Apoyo escolar > Apoyo Académico evita el fracaso escolar

 

La historia de cómo nace la docencia, viene desde los inicios de la misma humanidad, el ser humano siempre ha aprendido con base en la experimentación y la observación. Aprendemos nuevos conocimientos, cuando observamos un suceso de alguien más, si nos llama la atención, nuestro cerebro trabaja en cómo asimilar esa información para luego hacerlas por  nosotros mismos y ese alguién más, es el instructor, el generador de ese conocimiento, es un maestro y los que aprenden de él son sus aprendices o alumnos. De esto asimilamos que la educación particular ha existido desde siempre, y esta ha evolucionado de la mano en cómo la humanidad se ha ido humanizando, en sus inicios está era demasiado excluyente, la educación era sólo para las personas de la alta sociedad y se excluía a los de bajos recursos, obreros, campesinos e incluso a las mujeres, como sabemos este tipo de violación a los derechos se han ido aboliendo a medida que la sociedad evoluciona obviamente para mejorar.

Educación en sus inicios Inicios de la Educación, siempre un apoyo de cerca al alumno

Así vemos que en realidad la educación en sus inicios fue una enseñanza de forma particular y al notar la necesidad de enseñar a más personas y que estas desearan también poder educarse nacen los grupos, las aulas y por ende las instalaciones que son las instituciones educativas que van desde las guarderías hasta la educación superior. Personajes históricos como Platón, Aristóteles, Darwin, Isaac Newton entre otros.  Fueron personas que tuvieron una educación personalizada en cierta medida.Educación en la antigüedad

Si hoy en día aún existe deficiencia en la educación ofrecida por parte del estado, imaginemos en cómo era la situación en las épocas de los personajes mencionados anteriormente, pues se necesitaba tener un cierto estrato o condición social, que les permitiera acceder a una educación. De cierta manera esto les permitió abrirse paso y descubrir ciertas problemáticas con las cuales aún discutimos y les recordamos.

Desventajas o Miedos de los Estudiantes

La deserción de los alumnos en sus estudios, es una preocupación latente en Colombia, ya que aproximadamente el 40% de los estudiantes abandonan sus estudios, los dejan a medias o no logran de avanzar de grado y esto se debe a muchas causas entre ellas se tiene:

Fallas del Alumno en sus deberes Las frustraciones académicas se pueden solucionar con el apoyo académico

  1. Como primordial causa de ello, es la falta de atención que tienen los niños, y jóvenes en sus hogares, el estrés que reciben y acumulan sin poder solucionarlo afectan gravemente en el rendimiento académico.
  2. La negligencia y deficiencias que tiene el estado con la educación; falta de cobertura, profesores sin vocación, cantidad y no calidad es su visión, algunas estructuras no cumplen con los estándares ingenieriles debidos y está cada vez se intenta volver un sistema privado, lo que se aprecia en los últimos paros realizados al estado en rechazo. Para las deficiencias del sistema educativo esta el Apoyo escolar Fallas del sistema educativo
  3. Condición Socio económica: Hay que reconocer que la desigualdad social y económica, influyen directamente en el desempeño académico pues las facilidades que puede acceder un alumno de familia con una condición económica elevada, no serán las mismas para el alumno que no posee aquellos recursos.
  4. Condición particular del Alumno: Situaciones particulares como la dislexia o el déficit de atención, niños con una hiperactividad elevada, son factores que no se logran detectar o simplemente no se reconocen como una problemática seria, la cual requiere o necesita un apoyo profesional para poder comprender y apoyar al alumno con el debido proceso.
  5. Inexistencia de una alianza entre la familia y el instituto del alumno: La carga y responsabilidad no debe recaer únicamente en el instituto, o sólo en la educación recibida por la familia, el trabajo y esfuerzo debe ser compartido por ambos, y combatir las problemáticas que se presenten para que el alumno adquiera una formación integral, vigilancia y seguimiento por ambos entes.
  6. Falta de motivación: La educación debe ser ejercida con pasión y amor, pasión y amor por lo que se hace y se aprende, los estudiantes se desmotivan, presentan baja autoestima y poco a poco van perdiendo el interés por mejorar y se entregan al fracaso.Razones del fracaso escolar,

Apoyo académico para combatir cada adversidad de los Estudiantes

Efectivamente el alumno necesita un apoyo de cerca, personal y que ayude a mejorar y reforzar cada una de sus desventajas en sus actividades académicas e incluso apoyar en su formación integral como individuo y este apoyo justamente refuerza cada una de las fallas mencionadas anteriormente, junto con el apoyo de su círculo social del estudiante; su familia, profesores del instituto y su vida social con los demás compañeros, así presentamos las ventajas que conlleva el apoyo escolar.

Apoyo para los padres que no tienen tiempo para sus hijos

Para muchas familias, estar constantemente con sus hijos, les es imposible debido a que tienen una vida laboral que les ocupa gran porcentaje de cada día, pues el modelo de familia en donde el papá sale a trabajar y la madre se ocupa de las labores domésticas, es en menor tendencia, ahora también la mujer sale a trabajar, ya sea porque es libre de hacerlo, si así lo prefiere, desarrollar una profesión para luego ejercerla o simplemente para lograr solventar los gastos de sostenimiento en la familia, pues deben trabajar ambos padres y aportar. De esta manera los padres no tienen el tiempo suficiente para sus hijos, no logran prestar la atención que necesitan el niño o ya joven, y no realizan un seguimiento a sus deberes en el instituto, entonces,  para aquellos padres, recurrir al apoyo académico, un apoyo profesional que asesore a su hijo, es una solución excelente. El saber que sus hijos cuentan con un apoyo que le permita mejorar esas áreas en las que no es muy bueno, y también desarrollar habilidades que le permitan aprovechar al máximo sus etapas escolares, pues les da tranquilidad y pueden confiar en que su hijo sobresaldrá en sus deberes.Profesores a domicilio una solución para la buena educación de tus hijos

Apoyo para condición particular del Alumno

Para los alumnos que sufren de dislexia, ¿dislexia? o con un déficit de concentración o atención, el cual no logran controlar, es un reto y un problema constante, el poder lograr adaptarse en sus institutos, pues están expuestos al llamado Bullying que no es controlado ni regulado por parte de sus compañeros a veces incluso de profesores que no son competentes y no logran detectar estas dificultades, las cuales están más allá de la disposición del estudiante. Un seguimiento personal para este tipo de condiciones puede marcar mucho la diferencia en el desempeño académico de aquellos estudiantes, ya que se requiere un apoyo escolar propicio, por ejemplo; para el estudiante que presenta un déficit de atención que no depende de él, existen ayudas que parten desde un tratamiento médico que involucra cambiar los métodos de la enseñanza, y la colaboración de todas las personas que lo rodean, sin embargo esta situación, lamentablemente la mayoría de los institutos no cuentan con este apoyo o no están capacitados para dar atención a estas situaciones particulares, pero sí muy frecuentes y un profesor particular que se adapte a su alumno y se involucre con un modelo de enseñanza dedicado únicamente para el alumno, pues lograra notablemente desarrollar sus habilidades, y vencer el fracaso académico.

Encontrar una motivación

La motivación que el estudiante le permite desear superarse y cada vez mejorar en sus estudios, es la base primordial para lograr vencer cualquier adversidad que tenga o se le pueda presentar, muchos estudiantes, no logran encontrar esta motivación, un porcentaje estudia por mera obligación y lo hace metódicamente sin placer propio, pues logra vencer las dificultades académicas, pero únicamente para complacer a los demás y no así mismo y si se desarrolla esta forma de asumir los deberes pues se formará como una persona sin interés por sus obligaciones y esta es una causa de porque ocurren errores o fallas que pueden ser muy graves en el ámbito laboral, ya que no existe responsabilidad y compromiso social. Así debemos en la mayor medida lograr que los estudiantes se han motivados y encuentren la pasión necesaria para cumplir con sus tareas y no deserten de ella. De tal manera, una forma de encontrar esta motivación es el apoyo escolar, pues el profesional que se involucra con el estudiante logrará detectar qué factores son los que le impiden al estudiante no estar motivado, pues el seguimiento personal e individual que tiene con su alumno le permite reconocer qué actitudes o comportamientos muestra el alumno, al enfrentarse con distintos problemas. Así el profesor particular, sabrá reconocer que medidas tomar dependiendo de la situación, para que su alumno logre vencer estas dificultades y pueda encontrar su propia motivación que le permitan sobresalir en sus deberes académicos.Refuerzo escolar para ganar tus parciales

En general el Apoyo académico se ajusta al usuario, en el tiempo, espacio y área que se necesite mejorar

  1. Tiempo: El apoyo académico se adapta al tiempo libre que se tenga disponible, si bien en entre semana, en las mañanas, en las tardes o ya en la noche, incluso fines de semana, el apoyo académico se adaptara a tu tiempo.
  2. Espacio: Si se prefiere estudiar en su casa, en una biblioteca, o en el mismo instituto es de preferencia del estudiante y de su comodidad
  3. Áreas: Existe apoyo para cualquier área en la que se tenga dificultad ya sean las ciencias puras: matemáticas, cálculos, físicas, químicas y otras, las Ciencias Humanas; Economía, ciencias políticas, derecho y otras, o ya los idiomas; Alemán, Trances, Ingles, Coreano y otros, o ya sea, las bellas artes, como música, Actuación, diseño y bueno cantidad de áreas en las que se puede solicitar apoyo personal que se necesite.

Homero superando sus limites El fracaso o desertar jamas será contemplado si hay un apoyo escolar

Siempre la educación será prioridad y la base para sobresalir y cumplir cualquier meta, para un individuo, para la sociedad, para lograr el desarrollo y progreso de todo un país y general la base del desarrollo de la humanidad, de tal manera que el apoyo y refuerzo que se pueda darle a esta formación jamás estará por demás, si es necesario se implementará y ajustara este apoyo según la necesidad que requiera, por lo cual no hay razón para permitir el fracaso escolar, vemos que se puede solucionar cualquier deficiencia o falencia que se tenga, de tal manera que no haya razón para desertar o fracasar, no es una alternativa y jamás se contemplará. SUPERPRO un apoyo para tus inseguridades o preocupaciones en tus actividades académicas. Razones para buscar apoyo escolar, para todo estudiante

 

 

 

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar