Cuando se pierde un examen, para el profesor o el evaluador de ese examen, sea cual sea el nivel de aquel examen, para él, el alumno no sabe del tema que se le ha evaluado, reprueba el examen porque el alumno no estudió y esa es la razón, pero no siempre es así, existen muchas razones porque el estudiante reprueba el examen y de hecho, jamás se reprueba un examen porque no se estudia, tal vez sea el resultado visible, pero realmente las razones que llevan a ese resultado son de más trascendencia que lo que se puede ver a simple vista.  Profesores a domicilio una solución para la buena educación de tus hijos Analicemos algunas de estas:

Estudio, pero ¡me bloqueo!

Estudiante frustrada
Aprender a manejar las emociones y no que ellas no manejen.

Esta situación es muy común en los estudiantes, y es que cuando se prepara para un examen, en el cual se dedica un tiempo para revisar cada tema, pero al momento de realizar la prueba, se siente tanta ansiedad y estrés, que los pensamientos negativos hacen que nuestro cerebro piense que no está preparado y simplemente no logra responder la prueba que se esté presentando. Esta situación no es voluntaria, porque no se es consciente de que nuestro subconsciente está ¨haciendo de las suyas¨, lo que sucede es que la ansiedad y el estrés simplemente ocupan toda nuestra mente, y así se prepare para la prueba antes de hacer la prueba le estamos diciendo a nuestro cerebro, que reprobará la prueba. Una manera de abandonar este comportamiento que sucede en las pruebas, es aprendiendo a aprender, se debe buscar apoyo académico para que aprendamos a manejar nuestras emociones y algunas de las cosas que se pueden mejorar con este apoyo son:

  1. Estudiar analizando no memorizando, cuando se memoriza las cosas y no se analizan de forma crítica, nuestro cerebro puede ¨jugar¨ con nosotros, y olvidar tan sólo una parte de lo que se memorizó, entonces se entra en una preocupación y no se logra avanzar, no se logra sacar adelante la prueba.
  2. Ser organizados para poder estudiar con antelación al examen, no estudiar ya sobre el tiempo, porque el afán de cubrir todos los temas, no se lograra entender de forma correcta lo que se estudia, y al estar sobre el tiempo para la prueba se acostumbra a no descansar bien, el día anterior a la prueba y llegar muy cansado y estresados a esta.
  3. Durante el examen, llevar lo que se requiera, no olvidar la calculadora, el borrador, un taja lápiz, lo que sea requerido y permitido por el profesor. Si olvidas algo también son cosas que harán que pierdas tiempo y energía en ello. el estrés, entre otras. Cuando te quedas en blanco

No sabia como estudiar

En el caso anterior sabias cómo estudiar en cierta medida, pero el estrés y la ansiedad son las que dominan. Ahora no sabes cómo estudiar, sucede cuando se asiste a clases y no se comprende lo que el profesor dice y a la hora de hacer el estudio individual pues, simplemente no se sabe cómo empezar. Se tiene la disposición de lograr superar las pruebas, pero estudiamos de manera errónea, al no saber como estudiar, ya que no se tiene un método, técnica o estrategias para el aprendizaje. Así lo que se necesita aquí es encontrar un método de estudio, y este se acopla según nuestros intereses y disposición, al igual que en la anterior situación la mejor forma de superar esto es recurrir al apoyo académico el cual permitirá desarrollar algunas de las siguientes habilidades para tener un método de estudio.

  1. Apuntes: Los apuntes que se toman en clase son muy importantes, al igual que asistir a cada clase que se tiene, llevar esto ayuda a tener presente cada tema que se ha explicado y detectar que aspectos no se entienden y así poder preguntar al profesor y de la misma manera el no asistir a clase y no pedir los apuntes a otro compañero o no pedir el tema al mismo profesor, ocasiona lagunas en los temas vistos, los cuales nos generara dificultades para comprender los temas siguientes o al presentar la prueba como tal.
  2. Sentarse en la primeras filas del salón: Pues aunque muchos compañeros, no lo prefieren por su altura, generalmente si, se sienta atrás, siempre habrá los compañeros que no dejaran escuchar y entender la clase, ya que usualmente el profesor se concentra solo en los estudiantes que están adelante y los de atrás, aprovechan el tiempo para simplemente no prestar atención, además que aprovechando el estar cerca del profesor, se sentirá más confianza para preguntar alguna duda. Aunque esto no es un hecho, ni algo general, ya que siempre habrá, alumnos muy sobresalientes que se ubican atrás. Entonces como vemos el sentarse al frente puede ayudar en cierta medida a aprobar el examen.
  3. Hacer un autoevaluación al estudio individual: Siempre que se termine de estudiar, es muy importante auto evaluarse, ya sea simplemente haciendo un repaso mental, o ya una discusión con otra persona que bien puede ser tu profesor particular, entre otras maneras pues esto ayuda a terminar de comprender completamente cualquier tema estudiado. ¿cómo se estudia?

No le gusta lo que estudia

Ahora esta situación es diferente a las otras dos, ya que no se trata de las emociones que no se pueden manejar o del método de estudio, si no algo relacionado exclusivamente con la motivación, y realmente está es la base de cualquier meta u objetivo que se tenga en mente, sin ella las cosas que se hagan pues no tienen sentido, pues no hay un interés personal que genere satisfacción por lo que se este haciendo, y creemos que esta vida es muy corta para hacer cosas que no, nos gusten, así que debemos encontrar y descubrir ¿que es lo que nos apasiona?. De tal manera que si se esta estudiando una carrera que no le gusta, no quiere decir que no sea competente para lo que esta haciendo, es solo que no hay satisfacción en lo que se esta estudiando, por tal razón, la falta de interés, motivación y amor por nuestras actividades pues también conducen a que no se logren superar las pruebas o exámenes que se tengan que presentar.

La mejor forma de encontrar lo que nos gusta, es buscando asesoramiento de un profesional de apoyo académico que nos ayude a orientar nuestros objetivos.

Entonces aunque pareciera sencillo solucionar estas cosas que pasan, se necesita un proceso para estudiar, no solo es leer y memorizar, o hacer las cosas sin motivación,  el estudiar es un proceso el cual, si no se hace correctamente puede ocurrir este tipo de situaciones, y puede llevar a que fracases en las pruebas, como vemos no es simplemente no sabe o no estudio, se debe buscar apoyo académico para determinar exactamente, cuales son las fallas y según que se encuentre pues se trabajara en ello para solucionar estas dificultades. Apoyo Académico evita el fracaso escolar

Estudiante preparada
Apoyo académico, la preparación que necesitas para superar cualquier prueba.

 

Ingresar a la Universidad

Finalmente, se enfatiza el acceso a la Universidad, ya que una de las pruebas más importantes que presenta un estudiante es la prueba de ingreso a la Universidad, todas las situaciones que hablamos anteriormente son claves para superar este tipo de pruebas que son trascendentales en nuestras vidas. En Colombia el acceso a la Universidad sea pública o privada, es muy complicado por diferentes aspectos, económicos o sociales,  los porcentajes de acceso a una educación superior son las siguientes: En Bogotá 32%, en Antioquia el 13.8%, en el Valle del Cauca 7.5%, en Atlántico el 5.8% y en Santander el 5.4%,  Cifras educación Superior como vemos dependiendo del desarrollo de la ciudad pues esta va disminuyendo. Así para el estudiante colombiano esta prueba de acceso como icfes o pruebas de admisión de la misma universidad son de bastante presión. Incluso una vez superado esta prueba, ya dentro de la Universidad, pues habrá una lucha constante por lograr mantener un cupo, ya que por ejemplo del 100 % que ingresan a la Universidad Nacional de Colombia, únicamente el 20% logra graduarse. Para las deficiencias del sistema educativo esta el Apoyo escolar

Alumna en plenitud
Estudiante superando sus pruebas

El apoyo académico, es el apoyo  que se necesita para sobresalir desde un comienzo, cuando estamos aprendiendo a aprender, y durante todo el proceso que tengamos de formación que realmente nunca termina, ya que la educación hace parte de la formación personal de cada persona. Busca el refuerzo escolar, para  que te podamos ayudar y descubrir en que estas fallando, tus debilidades y sobre todo lograr reconocer tus aptitudes, no existen personas incapaces de sobresalir académicamente, solo mal instruidas ya que, todas las personas estamos capacitadas para competir en cualquier ambición escolar que tenga como meta: Muchas veces escuchamos ¨las matemática no es lo mío¨ o ¨yo no nací para esto¨ pero hay que entender primero que todo que nadie es malo para las matemáticas o malo para el inglés, con disciplina, empeño, orden un buen apoyo escolar y las ganas necesarias, todo se puede conseguir. No estas sólo SUPERPROF esta para apoyarte.Razones para buscar apoyo escolar, para todo estudiante

 

 

 

¿Necesitas un profesor de Apoyo escolar?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 1 votes
Loading...

Claudia Milena

Estudiante de Ingeniería Civil UNAl sede Manizales, tengo 24 años, y soy de Nariño Colombia