El castellano está lleno de entresijos y recovecos que pueden convertirse en auténticas trampas.

En este blog hoy hablaremos de ello, ya que en nuestro día a día, a menudo nos encontramos con textos y expresiones que al escribir pierden su forma correcta y con aberraciones ortográficas que hacen que cualquier proposición se convierta en una barbaridad.

Al fin y al cabo, entre el vocabulario, la conjugación de los verbos y la sintaxis, el castellano se puede convertir a veces en todo un rompecabezas.

De todos modos, debemos poner todos nuestros esfuerzos en escribir con propiedad, puesto que una buena redacción es como una buena carta de presentación que, sutil e inconscientemente, deja una buena impresión y da una buena imagen de nosotros.

En este artículo hemos creado una lista con algunos de las faltas de ortografía más comunes en nuestro idioma, con el fin de mejorar nuestra escritura en español.

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¿Por qué el español es el idioma más difícil?

Muchos de los estudiantes, afirman que su dificultad se debe a su singular acento y es que este, no solo aparece cuando está presente la tilde, también puede no llevar tilde y hacerse presente, lo cual hace que la información de la palabra cambie.

Sin embargo, aparté del acento, podemos ver que es uno de los idiomas, que representa muchas dificultades gramaticales.

Es frecuente ver que algunos idiomas carecen de género en los sustantivos, o los verbos irregulares se parecen con los infinitivos, el castellano cuenta con varias leyes diferentes, las cuales hacen que las personas que escriben una frase, tengan dificultades, incluso si son nativos del idioma.

El acento se usa para describir el idioma como difícil, ¿Quieres mejorar tus faltas de ortografía? No dudes en tomar clases de español con un profesor particular.

¿Qué es un error gramatical? Las palabras que confunden

Los errores gramaticales ocurren cuando se escribe con las palabras equivocadas, en otras palabras, ocurre cuando se usa una palabra que suena igual que otra, pero cada una se refiere a algo diferente:

Ejemplos: Allá, haya o el famoso aya (según la RAE (real academia de la lengua española) este último se refiere a un pedagogo o institutriz).  Intercambiar la "B" con la "V", y podemos decir que este es de los que más se comete cuando se escribe.

Pizarra con las palabras haya, halla, aya,allá.
¿Te confundes?

En castellano tenemos una larga lista de palabras que una gran parte de los usuarios confunde, ya que tienen el mismo número de letras, pero no tienen el mismo significado o no se refieren a la misma información. Aquí recogemos unas cuantas:

  • Como, cómo: el primero puede ser un adverbio de comparación, una conjunción o una conjugación del verbo “comer”, mientras que el segundo es interrogativo o exclamativo.

 ¡Cómo llueve! —Bueno, no está lloviendo tanto como los otros días.

  • Que, qué: el primero puede ser un relativo o una conjugación, mientras que el segundo es uno de los pronombres interrogativos o exclamativos.

—¿Qué quieres? —[Quiero] Que me digas qué está pasando.

  • Porque, por que, por qué, porqué: la primera es una conjunción, la segunda es una secuencia, resultado de la combinación de la preposición “por” y el pronombre relativo “que”, la tercera está compuesta por la preposición “por” y el pronombre interrogativo “qué” y el cuarto es un sustantivo que significa “causa, motivo o razón”.

—¿Por qué no quieres decirme el porqué de tu reacción? —Porque no. Jamás sabrás el motivo por que reaccioné así.

  • Si no, sino: la primera es la introducción de una oración condicional negativa, mientras que la segunda puede ser una conjunción adversativa o sinónimo de “destino”.

Si no me lo hubiese dicho, no me habría alegrado, sino que me habría puesto triste.

  • Haber, a ver (porque *aber, *aver, *haver y *aver NO existen): el primero puede ser un verbo o un sustantivo y la segunda es una construcción de la preposición “a” y el verbo “ver”.

A ver si va a haber una pelea con tanta tensión en el ambiente. Toma clases de español en casa.

  • ¡Ay!, ahí, hay: ay es una interjección (como ¡Ah!), ahí es un adverbio de lugar y hay es una conjugación del verbo “haber”.

¡Ay! Hay que ver como pincha ese cactus de ahí.

  • Haya, allá y halla, aya, la primera puede hacer referencia a un árbol o a la conjugación del verbo «haber», la segunda es un adverbio de sitio y halla es la conjugación del verbo "hallar" (encontrar) la tercera hace referencia aun pedagogo.

Allá por fin hallaron un haya. Ojalá no les haya llevado mucho tiempo.

  • Vaya, valla: la primera es la conjugación del verbo "ir", que también se usa como interjección (¡Vaya, clima más feo hace!) y la segunda es, según el Diccionario de la RAE, una “línea o término formado de estacas hincadas en el suelo o de tablas unidas, para cerrar algún sitio o señalarlo”.

¡Vaya, que valla más bonita! Y un largo etcétera. Aquí solo mencionamos algunos ejemplos y damos unas pocas explicaciones, pero solo este apartado podría llevarnos varios artículos. Recuerda que, para mejorar, hay que practicar la escritura del castellano.

Los errores ortográficos más comunes, la coma de vocativo, esa gran olvidada

Es común que muchos usuarios de las redes hagan caso omiso a la ortografía o las comas, pero a veces estas marcan la diferencia.

Está claro que sus usos son muy variados, pero uno de los más olvidados es el de los vocativos, es decir, cuando se introducen pequeñas partículas con el fin de llamar o nombrar a alguien: ¡Juan, ven aquí! Oye, Sara, escúchame cuando te hablo.

Es usual, usar la coma para separar elementos, cuando se escribe una frase, esto hace que cada uno tenga su espacio y su estructura.

Muchos estudiantes cometen faltas ortográficas, que afectan su rendimiento en las materias, si no quieres ser uno de ellos, aún puedes tomar clases de español para extranjeros, con los profesores particulares.

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Errores idiomáticos, y algunos imperativos confusos

El imperativo es un modo correcto en que se escriben y conjugan los verbos.

Muchas personas opinan que cuando un nativo del castellano habla, manda mucho, y no es que lo hagamos más que la gente de otros países, sino que somos mucho más directos.

El señor Burns dando ordenes
Los imperativos y la acentuación.

Por eso, abusamos de los imperativos, pero lo malo es que en muchas ocasiones encima los utilizamos mal. Por lo general, se tiende a usar el infinitivo en lugar del imperativo, pero no es una forma correcta, a no ser que añadamos la preposición “a”. En otras palabras, no podemos decir: “¡Venir aquí ahora mismo!”, pero sí “¡Venga, a dormir todo el mundo!”.

Este modo solo lo aplicamos a la primera persona del plural y a la segunda persona (PL, SG) se utiliza normalmente cuando se da una orden o un pedido. Sabemos que parece confuso, así que aquí te dejamos algunos consejos para escribir mejor.

Errores idiomáticos ejemplos: Mayúscula innecesaria

Por influencia del inglés, idioma predominante en las redes, tendemos a abusar del uso de cada mayúscula y a emplearlas de manera incorrecta.

Normalmente, ocurre cuando escribimos los meses del año y los días de la semana. En inglés se podrá decir los nombres de los meses del año “Friday” y “May”, pero en castellano (según la RAE) no se debe utilizar mayúscula para estos nombres, a no ser que estemos hablando de fechas históricas, festividades, nombres de edificios, etc.: Viernes Santo, plaza del Dos de Mayo, Hospital Doce de Octubre.

Gerundio de posterioridad

Este es el que designa una situación de posterioridad expresada por el predicado principal.

También por influencia del inglés, cada vez es más frecuente el empleo del gerundio con sentido de posterioridad, sobre todo en el ámbito periodístico (“Hubo un accidente, *resultando heridas 5 personas”).

Este uso resulta completamente incorrecto en nuestro idioma, puesto que, al fin y al cabo, el gerundio se utiliza para expresar simultaneidad. ¿Quieres saber cuál es el nivel ortográfico de los jóvenes?

Errores ortográficos de concordancia

Estos ocurren cuando no concordamos adecuadamente el sujeto y el verbo de la oración, son muy comunes en el lenguaje hablado, pero también aparecen con frecuencia en un artículo o textos escritos.

Por eso, debemos tener cuidado con expresiones como “la mayoría de los estudiantes”, ya que el verbo ha de concordar con “la mayoría” (singular) y no con “los estudiantes” (plural); es decir, el modo correcto sería: "La mayoría de los estudiantes acudió a la fiesta".

Uso incorrecto de preposiciones

En esta categoría podríamos englobar una gran cantidad de errores frecuentes, desde aquellos derivados de influencias de otras lenguas hasta los más castizos.

¿Quién no ha oído a alguien hablar “bajo su punto de vista” o recordar “objetivos a tener en cuenta”? Cada lenguaje emplea unas preposiciones específicas en cada expresión o con cada verbo.

Así, en castellano decimos “desde mi punto de vista” y no utilizamos la construcción “a” (preposición) + infinitivo, porque al escribir o hablar, se considera un galicismo erróneo en nuestro idioma.

Frase, las preposiciones en español.
¿Te parece que el castellano es difícil?

En su lugar, debemos emplear una oración subordinada (“los objetivos que se deben tener en cuenta”). Hablando de preposiciones, otro error muy común en castellano es el dequeísmo, que consiste en abusar de la preposición “de”, en frases como: “No me había dicho de que venía” o “No había visto de que ya era tarde”.

De todos modos, debemos tener cuidado, porque no solo se puede pecar por exceso, sino a su vez por defecto. Si en nuestro afán de evitar este error intentamos omitir las preposiciones, nos podemos encontrar con oraciones como: “*Estaba seguro que vendrías” o “*Me olvidé comprar pan”.

Por último, pero no menos importante, queremos hacer un hueco a los confusos “deber” y “deber de”. El primero tiene sentido de obligación y se puede sustituir por “tener que”, mientras que el segundo aporta un matiz hipotético. -Debo marcharme antes de las siete. ¿Sabes qué hora es? -Pues no, pero ya deben de ser las seis y media.

Podríamos hacer un artículo o blog mucho más largo detallando todos y cada error que encontramos en (el uso de la tilde, la coma, etc.…) nuestro diario, vivir comentando a qué se deben y explicando cómo solucionarlos.

Esperamos que esta breve lista les haya resultado útil e interesante y que les ayude a mejorar la redacción y puedas mejorar tu castellano para convertirte en periodista? Si deseas encontrar un profesor cerca de ti, ¿por qué no utilizas nuestra plataforma?

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Santiago

Santiago

Soy estudiante Colombiano y Superprofe ocasional. Me encanta compartir mis conocimientos y descubrir nuevas culturas.