Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo decidir sobre tu futuro en el contexto del sistema educativo?

Por Santiago, publicado el 08/03/2018 Blog > Apoyo escolar > Orientación Escolar > Todo lo que Debes Saber sobre la Orientación Escolar

«El sentido de la realidad no excluye la orientación moral, sino que más bien la acompaña». – Vaclav Havel

¿Estás perdido con respecto a tu futuro? ¿No encuentras información sobre las distintas posibilidades que tienes?

¿Sabías que puedes beneficiarte de un asesoramiento personal con un especialista en orientación escolar?

Solicitar una entrevista individual con un orientador te ayudará a encontrar las respuestas a las preguntas que tienes sobre tu futuro gracias a la información tan precisa que te proporcionará sobre la educación secundaria, las opciones de bachillerato o las carreras universitarias y estudios superiores.

Lee este artículo para saber más sobre la orientación escolar.

¿Qué es la orientación escolar?

¿No encuentras tu camino dentro de las opciones del sistema educativo? ¿Y si recurres a los servicios de orientación escolar?

Orientación escolar: definición. Desde Primero de Primaria (a partir de los 6 años), es posible concertar una entrevista con un orientador educativo.

La orientación escolar y profesional consiste en la realización de un asesoramiento y acompañamiento personal de un alumno a través de una serie de entrevistas educativas y de consejos adaptados a su proyecto personal. Los alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato pueden tener acceso a la orientación escolar, ya sea para realizar una escolarización tardía o para reorientarse dentro del sistema educativo.

A la hora de plantear tu proyecto de orientación, deberás tener en cuenta una serie de criterios: personalidad, ambiciones, competencias personales…

Si te conoces a ti mismo y confías en ti, podrás abordar tu futuro profesional con tranquilidad. La orientación escolar nace con el objetivo de ayudar a los alumnos a proyectarse en el mundo profesional y a encontrar su vocación para hacer un balance de su situación.

La orientación escolar puede aparecer en distintos niveles:

  • Ayuda a la hora de redactar un currículo o una carta de motivación;
  • ayuda a la búsqueda de empleo y prácticas;
  • ayuda a la hora de encontrar un centro educativo;
  • herramientas de entrenamiento basadas en la neurociencia;
  • reorientación para encontrar tu camino dentro del sistema educativo;
  • inscripción en una carrera universitaria;
  • asesoramiento personalizado para evitar repetir o abandonar los estudios;
  • análisis de resultados escolares, etc.

No se trata únicamente de descubrir qué trabajo puedes hacer, sino que la orientación escolar también tiene por objeto el analizar al alumno para identificar cuáles son sus puntos fuertes y sus puntos débiles y ayudarlo a integrarse mejor en un plan de estudios.

¡La orientación escolar es para todos!

Los alumnos que tengan alguna discapacidad, que sufran alguna fobia o que se encuentren en una situación de desigualdad social, podrán recurrir a un orientador con el que hablar para integrarse bien en el colegio y, posteriormente, en el mercado laboral.

Orientación escolar: el papel del orientador

Confía en un orientador a la hora de escoger tu futuro tras el bachillerato y evitar el abandono escolar.

Orientación escolar: papel del orientador. Encuentra en qué rama te gustaría especializarte gracias a un especialista en orientación escolar.

Si crees que estás perdido en clase, no te preocupes: hay soluciones muy sencillas que te permitirán beneficiarte de los consejos de un orientador educativo.

La solución más simple es la de concertar una entrevista con el orientador de tu centro (ya sea instituto o colegio). Esta cita gratuita te permitirá identificar las expectativas que tienes y ayudarte a hacer un balance de tu vida escolar, lo que te permitirá tener un mejor rendimiento académico.

Los alumnos de Secundaria y Bachillerato pueden concertar una cita con el orientador en algún centro dentro del Programa de Acompañamiento Escolar, situados en distintas ciudades de España.

Gracias a este programa, el alumno podrá desarrollar un plan de acción sobre su futuro para encontrar un trabajo en el que pueda brillar. El orientador de tu centro poseerá una formación especializada para poder orientar a los alumnos (formación superior en psicología y/o pedagogía o en magisterio y luego psicopedagogía y, posteriormente, presentarse a las oposiciones de Pedagagogía y Psicología). Gracias a esta formación, podrás estar tranquilo a la hora de ponerte en manos de un orientador.

Los orientadores ayudan a los alumnos a escoger sus estudios universitarios gracias a las siguientes actividades:

  • participar en las jornadas de puertas abiertas de las escuelas y universidades;
  • consultar las páginas y archivos de distintos sitios educativos (Universia, Internet en el Aula…)
  • concertar una entrevista con un orientador;
  • estudiar los folletos informativos sobre las distintas ramas de especialización;
  • consultar las encuestas y las estadísticas según cada sector;
  • leer los planes de estudio disponibles en la página web de la universidad;
  • participar en reuniones entre escuelas y alumnos…

Son numerosos los recursos educativos disponibles para los alumnos en los despachos de orientación escolar. ¡Confía en la orientación que te ofrezca el orientador a la hora de adentrarte en ese mundo tan misterioso de la educación superior!

¿Cómo se realiza un plan de orientación escolar?

Realiza un test de orientación con un orientador para definir cuál es tu proyecto profesional.

Orientación escolar. Establece un plan de orientación escolar con un orientador.

El plan de orientación escolar es una solución adaptada a cada alumno de Educación Secundaria o de Bachillerato con vistas a la formación superior. El orientador hará al alumno todas las preguntas adecuadas y realizará una evaluación profesional para poder encontrar una vía general o especializada que se adapte a la personalidad del alumno.

Un informe de orientación está compuesto por:

  • Una fase preliminar: presentación del informe de orientación, debate sobre las expectativas del alumno.
  • Una fase de investigación: interrogatorio exhaustivo al alumno, pruebas de orientación, tests de personalidad, folletos sobre las escuelas de enseñanza superior o prácticas.
  • Una fase de análisis: búsqueda de empleo adaptada al proyecto del alumno, estudio de las competencias escolares del mismo y profundización en las ambiciones del alumno.
  • Una fase de conclusión: presentación de un informe de resumen, preparación de un plan de acción y debate sobre los resultados del informe de orientación.

Por lo general, se requieren únicamente tres o cuatro sesiones de orientación para realizar un informe de orientación.

No obstante, ten en cuenta que cada vez hay mayor demanda de orientación educativa y que no hay tantos especialistas. Por esa razón, hay muchos alumnos que prefieren pasar por un gabinete de orientación educativa.

Los centros de orientación escolar y las agencias privadas de orientación ofrecen los mismos informes (test de personalidad, prueba de orientación en línea, documento de resumen…). Sin embargo, los orientadores privados cuentan con más tiempo por cada sesión de orientación en oposición a la media hora que suelen dedicar los orientadores en los centros públicos.

Por supuesto, está calidad también tiene un precio: el informe de orientación realizado por un orientador privado suele rondar entre los 300 y los 1000 euros. Sin embargo, en los centros públicos, suele ser gratuito.

En Superprof, el precio medio de una hora de coaching escolar asciende a unos 15 €: podrás disfrutar de la calidad de un orientador privado por un precio mucho más asequible que en un centro privado.

Orientación escolar: los sitios para encontrar tu futuro

¿Sigues dudando entre un bachillerato de ciencias de la salud, uno de humanidades o uno de sociales? ¿Y si te dejas asesorar por un sitio especializado en educación?

Ya sea mediante plataformas vinculadas con el Ministerio de Educación o privadas, encontrarás respuesta a tus dudas y preguntas sin tener que concertar una entrevista con tu orientador. Los alumnos y los padres pueden consultar el contenido de la oferta de formación y comparar las posibles vías profesionales para encontrar una rama de especialización en la educación superior.

Comprueba la especialidad de los sitios de orientación educativa que consultes: mientras que algunos se centran de una forma más general en las carreras, otros abordan la información desde la educación secundaria.

¡Seguro que encuentras una plataforma educativa que pueda ayudarte!

Aquí te dejamos algunos de los sitios más famosos para elegir tu orientación escolar:

  • Educaweb
  • Euroinnova
  • Emagister
  • Red Educa
  • Orientación Andújar
  • La bótica del orientador
  • Orientacion educativa y tutoría
  • Entre pasillos y aulas, etc.

En el caso de que el alumno quiera encontrar su especialización en la universidad, cabe la posibilidad de consultar la propia página de la universidad.

Por lo general, el director del centro educativo y su equipo pedagógico velarán por informar de la mejor manera a los alumnos de nuevo ingreso. Con tan solo un par de clics, podrás investigar un poco sobre el contenido de la formación, las salidas laborales, la duración de los estudios o la opinión de otros alumnos (facilidad de encontrar empleo, desarrollo profesional, etc.).

¡Con todos estos recursos, no tendrás ningún problema a la hora de encontrar tu rama de especialización!

Hacer un test de orientación escolar de manera gratuita

¿Has realizado una prueba de orientación escolar para tener más claro tu futuro?

Asesoramiento en orientación escolar. Encuentra tu camino profesional.

La prueba de orientación gratuita es cada vez más popular entre los jóvenes estudiantes desorientados sobre su futuro académico y laboral. La razón es simple: solo se necesitan unos 20 minutos para obtener respuestas a las preguntas sobre su futuro.

El primer paso para realizar la prueba de orientación gratuita es concertar una cita con un orientador, que te proporcionará la prueba de orientación, así como un test de personalidad, indispensable para encontrar lo que más se adapte a tus expectativas. La prueba de orientación se suele realizar en casa.

Una vez completada la prueba, haz llegar el documento al orientador para obtener los resultados.

El segundo paso, que suele ser mucho más fácil, es el de acceder a través de los recursos digitales a una prueba de orientación gratuita. El proceso es sencillo: selecciona la opción que mejor se adapte a tu personalidad entre las opciones de respuesta a escoger.

Aunque la prueba de orientación sea gratuita, es habitual encontrar ciertos requisitos como crear una cuenta, introducir datos personales, registrar tu cuenta de correo electrónico, etc.

Eso sí, ten en cuenta que la prueba de orientación en línea sigue siendo bastante aleatoria: para tomar una decisión importante sobre tu futuro, lo mejor es concertar una entrevista con un especialista en orientación.

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz