¿Te acercas a un momento crucial de tus estudios pero sigues sin saber qué escoger?

¿Por qué no acudes al orientador escolar?

La orientación escolar es una ayuda crucial para decidir tu futuro con un especialista de la cuestión. Este servicio, gratuito o de pago, según los casos, está al alcance de todos los alumnos que quieran descubrir nuevos trabajos y orientarse de forma eficaz.

¡Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre orientación escolar! Si este concepto es un poco ajeno para ti o no sabes realmente la función de un orientador, con este artículo te quedará mucho más claro y conocerás la importancia de esta profesión, sobre todo para los jóvenes (o no tan jóvenes) que buscan su camino.

Por lo tanto, a continuación te explicaremos qué significa el término de orientación escolar, qué papel desempeña el orientador escolar en un instituto, a quién se dirige principalmente esta orientación escolar, cómo surge la orientación escolar y las características de la orientación escolar.

Los mejores profes de Orientación escolar que están disponibles
Mabel cristina
5
5 (26 opiniones)
Mabel cristina
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniel felipe
5
5 (6 opiniones)
Daniel felipe
$22.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Yuly
5
5 (11 opiniones)
Yuly
$40.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aladín
4,9
4,9 (8 opiniones)
Aladín
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Elizabeth
5
5 (9 opiniones)
Elizabeth
$40
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
David
5
5 (12 opiniones)
David
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
María josé
4,9
4,9 (10 opiniones)
María josé
$20
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Diana
5
5 (7 opiniones)
Diana
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mabel cristina
5
5 (26 opiniones)
Mabel cristina
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniel felipe
5
5 (6 opiniones)
Daniel felipe
$22.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Yuly
5
5 (11 opiniones)
Yuly
$40.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aladín
4,9
4,9 (8 opiniones)
Aladín
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Elizabeth
5
5 (9 opiniones)
Elizabeth
$40
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
David
5
5 (12 opiniones)
David
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
María josé
4,9
4,9 (10 opiniones)
María josé
$20
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Diana
5
5 (7 opiniones)
Diana
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vamos

¿Qué significa el término orientación escolar?

Entre los numerosos servicios con los que cuentan los estudiantes españoles, la orientación escolar es uno de los más importantes.

El papel del tutor, el orientador y el psicopedagogo.
¿Bachiller o ciclo formativo? Decide tu formación.

El papel de la orientación escolar es vital: es gracias a los consejos del orientador escolar que un estudiante puede encontrar su vía profesional y decidir sobre sus futuros estudios. Aunque muchos estudiantes se contentan a veces de una conversación en familia para elegir, ya que un punto de vista externo puede ser especialmente útil.

La orientación escolar se desarrolla bajo forma de una charla informativa y una entrevista personal en algunos casos. El objetivo de estas charlas es ayudar al alumno a conocer sus opciones y su futuro profesional, además de lograr su éxito escolar.

El orientador escolar interviene en varios niveles:

  • Ayudar a los estudiantes a explorar nuevos empleos.
  • Analizar los resultados escolares.
  • Realizar una reorientación eficaz.
  • Ayudar a los estudiantes a encontrar universidad.
  • Analizar el comportamiento del alumno para aumentar su confianza en sí mismo.
  • Realizar el vínculo entre el centro escolar, el alumno y los padres, etc.

La orientación escolar tiene como objetivo la integración en el seno del sistema escolar gracias a un mejor conocimiento de uno mismo.

Centrarse en la situación personal permite realizar una orientación profesional más adaptada a las ambiciones personales y evita tener que reorientarse después del Bachiller.

Cada alumno puede elaborar un plan de acción gracias a la orientación escolar y disfrutar así plenamente de su formación.

Por lo tanto, podemos definir la orientación escolar como el proceso de ayudar a un estudiante a resolver los desafíos de su vida académica en lo relacionado con su futuro estudiantil.

Por otro lado, si escuchas hablar de orientación educativa debes tener en cuenta que es básicamente lo mismo que educación escolar, son conceptos sinónimos.

Sin embargo, el concepto de orientación educativa se puede entender de una forma más amplia, por lo que depende del contexto. Esta manera más amplia se refiere a la orientación educativa como una serie de actividades que organiza una persona cualificada en el ámbito (orientador) para asegurarse de que todo tiene un funcionamiento correcto en lo relacionado con la vida académica. Estas actividades están destinadas a los tres pilares fundamentales que influyen en el recorrido académico de un joven: los propios alumnos, los padres y los profesores.

Por lo tanto, en este sentido se entiende la orientación como algo más amplio que abarca a profesores y padres también. Es innegable que las decisiones que toma un adolescente están a menudo condicionadas por los padres e incluso por los profes. Por ejemplo, si un bachiller quiere estudiar una determinada carrera universitaria pero los padres se oponen, difícilmente podrá hacerlo de inmediato sin el apoyo financiero de sus progenitores.

Asimismo, la opinión de los profes puede influir en la decisión del futuro del alumno. Hay profesores que se toman ciertas licencias y le dicen a los alumnos que «no valen para esto» o que «deberían hacer esto otro», lo que puede calar de forma perjudicial en la mente maleable de un adolescente.

Orientación escolar: ¿quién se encarga de orientar a los alumnos?

Para seguir una educación artística o un ciclo de grado medio o superior de calidad, puedes confiar en tu tutor y en tu orientador educativo.

Los días en que los alumnos tenían que arreglárselas solos para elegir sus futuros estudios han quedado atrás: hoy en día, todos los alumnos españoles pueden recurrir a un orientador escolar para decidir su futuro.

La figura del orientador se asocia principalmente a la ESO y al Bachiller, aunque algunas escuelas primarias y universidades disponen a veces de un servicio de orientación escolar.

Definicion de orientacion educativa
La importancia de tener una brújula para orientarnos.

El orientador es un especialista de la orientación que posee un grado y un máster en pedagogía, psicología o en trabajo social.

Además de entregar documentos relacionados con la educación, el orientador hace todo lo posible por conocer mejor a los alumnos y poder así proporcionarles ideas totalmente adaptadas a las aspiraciones de los estudiantes. No dudes por tanto en comunicarle tus miedos y tus bloqueos al orientador: cuanto más se desarrolle la relación de confianza, ¡más podrás disfrutar de una orientación de calidad!

Por regla general, el consejero dispone de información sobre las jornadas de puertas abiertas y otros eventos interesantes. Piensa por tanto en informarte bien.

No obstante, un gran número de estudiantes reporta que le ha faltado buena orientación durante su etapa escolar. Y no es que no hubiese un orientador en el centro al que han ido, ya que en la práctica totalidad de los centros de educación secundaria de España ese puesto está presente; sino que las funciones que desarrolla la persona que ocupa este puesto no siempre son las más acertadas. Es una pena, ya que la labor del orientador es un papel fundamental que puede determinar el futuro del alumnado.

Lo que suele pasar es que los orientadores tienen múltiples funciones y quizás no son capaces de abarcar todas las tareas que le son encomendadas, por lo que dejan un poco de lado la orientación personal de cada alumno.

Por lo tanto, el orientador ausente suele ser el principal motivo de falta de orientación que reportan los alumnos. A veces también sucede que el orientador no da más información de la que ya tiene el alumno. Hay que tener en cuenta que con Internet ahora los jóvenes pueden informarse fácilmente sobre las opciones que tienen al acabar la Educación Secundaria Obligatoria. No es que desconozcan las opciones que tienen, sino que no saben cómo elegir una de esas opciones.

Ahí es cuando se necesita la ayuda del orientador. El orientador debe indagar sobre la situación y aspiraciones del estudiante y darle algunos consejos para que realice un trabajo de autoconocimiento para saber hacia dónde dirigirse. Esto no es una ciencia exacta y está claro que el orientador no puede darle al estudiante una fórmula mágica para saber cuál es su destino. Mucho menos tendrá que tomar una decisión por él.

Pocas personas están 100 % seguras de la decisión que han tomado, ya que con 16-20 años estamos en un momento de descubrimientos y de conocimientos de otras realidades que hacen cuestionarnos continuamente quienes somos y qué queremos. Incluso a los veintipico, cuando ya llevemos varios años en el mundo laboral o hemos terminado nuestros estudios, pensaremos ¿habré elegido bien?, ¿y si hubiese escogido otro camino?

historia-orientacion-escolar
Cómo elegir el camino. Foto de James Wheeler.

Las personas que tienen una idea fija y van a por ella o que tienen una vocación son de envidiar. Imagínate estar seguro de lo que quieres ser, formarte y trabajar para conseguirlo, convertirte en ello y efectivamente reafirmarte en que es lo que querías. ¡Qué envidia!

Pero esto también depende mucho de la personalidad de cada uno. Hay personas que aunque consigan lo que se proponen y estén a gusto con su actual profesión, son personas que se están replanteando constantemente lo que hacen y por qué lo hacen.

La orientación es un camino que no tienen fin, por el que vamos caminando y vamos cogiendo unos senderos u otros. A veces, incluso volvemos a caminar por dónde ya habíamos caminado.

Los mejores profes de Orientación escolar que están disponibles
Mabel cristina
5
5 (26 opiniones)
Mabel cristina
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniel felipe
5
5 (6 opiniones)
Daniel felipe
$22.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Yuly
5
5 (11 opiniones)
Yuly
$40.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aladín
4,9
4,9 (8 opiniones)
Aladín
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Elizabeth
5
5 (9 opiniones)
Elizabeth
$40
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
David
5
5 (12 opiniones)
David
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
María josé
4,9
4,9 (10 opiniones)
María josé
$20
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Diana
5
5 (7 opiniones)
Diana
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mabel cristina
5
5 (26 opiniones)
Mabel cristina
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniel felipe
5
5 (6 opiniones)
Daniel felipe
$22.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Yuly
5
5 (11 opiniones)
Yuly
$40.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aladín
4,9
4,9 (8 opiniones)
Aladín
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Elizabeth
5
5 (9 opiniones)
Elizabeth
$40
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
David
5
5 (12 opiniones)
David
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
María josé
4,9
4,9 (10 opiniones)
María josé
$20
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Diana
5
5 (7 opiniones)
Diana
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vamos

Orientación escolar: ¿cómo se desarrolla?

"La genialidad reside en el instinto", Friedrich Nietzche

La mayor parte del tiempo, el primer contacto con un consejero de orientación o con un psicopedagogo se realiza en la clase.

Encuentra tu vocación.
Para encontrar la vía que mejor te corresponde, empieza por aprender a conocerte.

Muchos centros organizan sesiones de orientación activa con todos los alumnos de una clase, sobre todo a partir de 3.º de la ESO. Es el momento de plantearse una serie de preguntas sobre nuestro futuro en compañía de un especialista en la materia.

Posteriormente, durante el Bachillerato, se organizan diversas charlas orientativas, no solo en el propio instituto, sino también en visitas a las universidades, para que los alumnos conozcan bien cuáles son las posibles vías a seguir.

Sin embargo, también se puede acudir al orientador para realizar una entrevista personal y descubrir qué estudios y qué trabajo son los más adecuados en función del propio perfil.

¿Sabías que puedes realizar test de orientación escolar?

¿A quién se dirige la orientación escolar?

¿Quieres disfrutar de los consejos de un profesional de la educación?

Tutorías y sesiones de orientación escolar.
Incluso los alumnos más brillantes tienen dificultades para decidir sobre su futuro: ¡confía en un especialista de la orientación!

En España, todos los adolescentes pueden asistir a sesiones de orientación escolar gratuitas que dispensan tanto el tutor como el orientador en los centros escolares.

Poco importa cuál sea tu dilema: encontrarás fácilmente un consejero educativo con quien poder hablar.

La orientación educativa persigue esencialmente orientar a los individuos en los procesos de:

  • Autoconocimiento y reconstrucción de la propia personalidad.
  • Integración personal a los grupos de relación.
  • Organización personal de actitud hacia el aprendizaje.
  • Resolución de problemas y proyecto de vida.

Otra posibilidad es recurrir a un profesor particular especializado en orientación educativa.

En Superprof, hay cientos de profesores diplomados y experimentados que aconsejan a los alumnos y organizan entrevistas personales y colectivas para realizar una orientación personalizada en función del perfil del alumno. La tarifa media de una hora de orientación escolar en Superprof es de 12 €: hacen falta entre dos y tres sesiones para definir bien tu futuro proyecto educativo.

Integra la universidad que quieres y constrúyete el futuro profesional con el que sueñas gracias a los consejos de nuestros expertos en orientación escolar.

Encuentra en internet, las mejores webs de orientación escolar.

¿Cómo surge la orientación escolar?

Todo tiene su historia. Ahora nos parece muy obvio que en todos los centros escolares exista la figura del orientador escolar, pero esto no siempre ha sido así. ¿Quién realizaba entonces antes ese papel de orientador? Los profesores. Los alumnos confiaban a los profesores sus miedos y dudas acerca de su futuro y el profesor intentaba ayudarlos como podía.

El profesor tenía la experiencia de haber visto el futuro de cientos de alumnos tras haber pasado por sus aulas y también conocía de primera mano cómo era el futuro académico para aquellos que querían continuar con sus estudios.

Sin embargo, para orientar hacía falta algo más que unas charlas informales al terminar las clases. Además, en algunos centros los profesores se veían desbordados ante la cantidad de alumnos que reclamaban su tiempo y atención en busca de orientación. Por eso, desde la comunidad educativa se comienza a plantear la necesidad de crear la figura del orientador.

Esta figura nace alrededor de 1950 en Estados Unidos. No obstante, esta figura varía de un país a otro, es decir, las funciones de este profesional pueden ser muy diversas. Incluso dentro de un mismo país, las tareas que desarrolla el orientador varían de un centro a otro, según las necesidades del alumnado.

Definicion de orientacion educativa
El orientador debe crear un vínculo de confianza con el estudiante.

Así, el perfil del orientador escolar se divide en dos grandes grupos:

  • Corrección de problemas: el orientador se centra en aquellos estudiantes con dificultades para seguir el curso. Esto puede estar motivado por diversos motivos: diversidad funcional del alumnado, problemas de conducta, familias desestructuradas, acontecimientos inesperados... Se puede afirmar que los alumnos que se tratan no son alumnos modelo, por lo que se intenta es que no queden excluidos del sistema.
  • Información profesional: el orientador es la guía de los alumnos. Sin importar si son alumnos ejemplares o no, el objetivo del orientador es que los alumnos encuentren su camino. Y es que se cree que por ser buen estudiante no se necesita tanta orientación, pero lo cierto es que ello no es impedimento para estar perdido. Al fin y al cabo muchos son los jóvenes que sacan buenas notas lo hacen «porque es su deber», pero no necesariamente quiere decir que sepan hacia dónde quieren ir. Todo lo contrario, a veces parece que nos han marcado el camino a seguir y lo único que tenemos que hacer es avanzar por él sin salirnos. ¿Pero es eso lo que realmente queremos?

¿Cuáles son las características de la orientación escolar?

A un nivel más técnico, la orientación escolar puede definirse a través de sus características. Es decir, la orientación escolar u orientación educativa tiene que cumplir con una serie de propiedades.

Vamos a enumerar por lo tanto las características de la orientación escolar a nivel teórico:

  • Objetiva: la orientación debe tener en cuenta la realidad y el contexto del estudiante para poder guiar, así como las condiciones socioeconómicas de la persona o personas a orientar.
  • Interdisciplinar: a veces el orientador desarrolla tareas de pedagogo, en otras ocasiones de psicólogo o en otras de trabajador social.
  • Integradora: la finalidad del orientador es que el estudiante encuentre su camino dentro del sistema, que se integre en lo establecido. Por lo tanto, la orientación busca evitar la exclusión social.
  • Científica: la orientación está fundamentada en un marco teórico.
  • Transformadora: la orientación puede cambiar por completo al estudiante, puede «abrirle los ojos».
  • Sistemática: este punto se relaciona con el científico; el proceso de orientación se realiza a través de unas fases establecidas.
  • Participativa: para que la orientación sea buena y se realice de forma sincera, las personas implicadas (alumnado, padres, profesores) tienen que participar de forma activa. La comunidad educativa tiene que ser consciente de que es crucial en las decisiones que toman los jóvenes.
  • Dinámica: muy en relación con ese aspecto de objetividad. La orientación debe adaptarse a los tiempos que corren y a los cambios que transcurren en la sociedad.
  • Formativa: la orientación no deja de evolucionar, se encuentran nuevas formas de guiar a los estudiantes. De una forma más específica, el orientador tienen que estar siempre a la vanguardia de su profesión y ser conocedor de los cambios que se dan.
  • Permanente: en ocasiones la orientación se considera como algo puntual que solo debe darse en el momento en el que el alumno la reclama porque se siente perdido. Sin embargo, algunos expertos afirman que es bueno que este acompañamiento se realice para todos los alumnos independientemente de sus necesidades. Después se profundizará más con aquellos que así lo requieran.
Definicion de orientacion escolar
¿Qué formación se necesita para ser orientador escolar?

Por lo tanto, el orientador es una persona que guía, que es objetiva, integradora, especializada y analítica.

¿Quieres saber más sobre orientación escolar? Consulta más artículos en el blog de Superprof.

>

La plataforma que conecta profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5,00 (1 calificacion(es))
Loading...

Santiago

Soy estudiante Colombiano y Superprofe ocasional. Me encanta compartir mis conocimientos y descubrir nuevas culturas.