Si tu sueño infantil sigue siendo el mismo. En la primaria buscas conocer mucho sobre el, e incluso practicarlo, y en secundaria sigues dándole vueltas a la idea, de manera que definitivamente tomas la decision, es algo genial. Porque en tu mente esta mejor forjada la idea de que naciste para ello, ese va a ser tu camino: serás el mejor piloto, deportista de la disciplina que hayas escogido sea la que sea, o cualquiera que fuere tu vocación. Por lo que va a ser dificil cambiar esa creencia que te has forjado desde el jardín infantil mismo. Lo cual es bueno, ya conoces mucho, has diseñado incluso un plan de vida en que incluye esa carrera para tu futuro profesional, las personas, orientadores con los que has consultado, únicamente les has sacado información sobre como podrías ser el mejor, ganarte la vida realizando tu sueño y expandirte con ello.

Si por el contrario, no has hecho muchos juicios sobre ello, normalmente sueles tener varias aficiones y cosas que te apasionan. De hecho, con los años, has logrado ser bueno en muchas de ellas, y debido a esto, es un poco complejo para ti, decidirte por una que sea en la que te vas a consagrar. Para ello hay ciertas ayudas y asesoramientos además de tu propia decisión y consultar con las personas que sean cercanas a t a las que puedes darles confianza.

¿Como saber cual es la carrera para mi?

"No fracasé, sólo descubrí 999 maneras de como no hacer una bombilla" Thomas A. Ediison

En el camino vas a tener desaciertos, todo el mundo los tiene. Pero el principal consejo que puedes recibir, es seguir tu camino, en algun momento te toparás algo realmente conveniente para ti, algo que sientas como apasionante. Entre mayores veces lo intentes, vas a descubrir mas profesiones con las que no te sientes cómodo, y vas a aprender del mundo que cada una de estas tiene para ti.

Abordaremos pues, algunos de los temas relevantes a la hora de escoger tu mejor opción profesional, lo que conlleva cambiarla y como hacerlo a tiempo, además de la forma correcta, y un poco sobre las profesiones mejor pagas en Colombia. Si crees conveniente saber sobre el mundo de posibilidades que te puede ofrecer alguna de estas profesiones y salir de la duda si es para ti, tienes a Superprof, la mejor plataforma de clases particulares de Colombia, en donde hay una gran oferta de disciplinas, escoge la que desees y ve enterándote de lo que te ofrece.

Gif. Varias bombillas
Una idea de un emprendedor inventor

Realmente no me he decidido por una carrera, ¿Algún consejo?

La busqueda de tus sueños no concluye, sino cuando la vida llega a su fin, si buscas al mejor orientador, te va a decir que la mejor forma de tomar la decision hacia tu orientacion escolar y educativa, es que hagas una intervencion por pequeña que esta sea, explorando en tus mayores aficiones. Si resulta que alguna de estas te apasiona tanto, que no te importa no cobrar por ello, o mejor aun, pagar para poderla efectuar, es justo alli donde te conviene estar. Si por otro lado, te das a escoger, o te dan a escoger entre materias de alta demanda en el mercado laboral, tales como la psicologia o la comunicacion social, seguro podrás hacer la mejor gestion en el campo, pero nunca te sentirás del todo satisfecho en este ambito.

Esto nos lleva a la clara conclusion de que para encontrar tu orientacion educativa, necesitas explorar muchas opciones, entre mas posibilidades explores, mayor será el éxito encontrando tu propio camino. Entonces, definitivamente no es malo cambiar de orientación, y el mejor momento para hacerlo, es justamente cuando notes que definitivamente en lo que estas, no parece llenarte, y estés convencido de dar el paso

Cuando estamos en la secundaria

Cuando somos alumnos de primaria, a veces recibimos una orientación psicopedagogica, en una especie de charlas, las cuales tienen unas funciones muy especificas; este orientador nos proporciona un asesoramiento preliminar, y con su informacion. Con la intervencion de org como el SENA. Lo que ha permitido que un porcentaje alto del alumnado a nivel nacional se gradué de su bachiller académico con algunas de las competencias educativas. Sin embargo, ¿Qué pasa si deseo cambiarme a otra orientacion psicopedagogica?

Tal vez encontrar algo en la actual, de lo que te puedas apalancar cuando logres irte a la competencia que te interesa cambiarte. En el siguiente periodo te puedes inscribir en la otra orientacion, es por supuesto, si esta disponible y encuentras el programa para el primer periodo. Aunque hay ocasiones en las que se te permite cierta flexibilidad para hacer algun tipo de evaluacion, y si todo sale bien, te promueven y cambian de programa, quedando en el que te agrade. Finalmente, todo el profesorado, el orientador y en general, los profesionales involucrados, tienen como principal objetivo que el estudiante encuentre su vocación.

¿Y si me quiero cambiar en la universidad?

De entrada si que sepas que esta gestion en el estudio superior, es algo compleja. No me refiero en el sentido de cambiar de carrera como tal, para eso simplemente esperas a finalizar el semestre, y en el siguiente, te inscribes en la otra. Por supuesto, es necesario apruebes la evaluacion de acceso si esta aplica.

El tema es que al inscribirte en una carrera, haces mucho por llegar hasta allí. Si es en una universidad en la que es tan complejo ingresar, como es el caso de la Universidad Nacional, es necesario repitas la evaluación, la cual como bien sabes, no es para nada sencilla. Aun si logras un resultado positivo en dicha prueba, y completas el perfil para la otra carrera, aun esta por empezar de nuevo todos los procesos, comprar los equipos de la nueva carrera, desechar los equipos que habías adquirido con tanto esfuerzo para la anterior, en fin, es una tarea de proporciones tan elevadas, que no es recomendable.

Por supuesto, que si se te ocurre cambiar a una tercera carrera, es posible que requieras cierto asesoramiento en la parte psicopedagogica, que te guie hacia tu ambito profesional. Así evitarás tomar diferentes caminos educativos y luego dejarlos, cuando en frente vayas a tener el primer obstáculo.

Chica copiando de un cuaderno a otro
Alista tus pros y contras

Algunos consejos a considerar

El proceso de enseñanza es algo que te inculcan desde el jardín infantil, pasando por la primaria y la secundaria. Por lo que depende de ti saber en que momento cambiar e ir en otra direccion cuando ya veas que es momento o conveniente hacerlo. La gran pregunta es: ¿Cómo se yo si es el momento de hacerlo?. Y para ayudarte a llegar a esa conclusion, tenemos unas pautas o consejos que te ayudarán a hacer ese analisis.

  • En primer lugar, es hacer un listado de pros y contras de tu proceso educativo, de tal forma que llegues al fondo y determines cual gana. una evaluacion de lo que pasaría si te vas a otra orientacion, y de lo que pasaria si te quedas en la forma de educacion actual.
  • Aspectos a considerar en el hipotético caso de que empieces otro proceso de formacion desde cero. Esto para tener claro un plan logístico y tener un empalme cómodo entre los dos procesos educativos.
  • Se sincero con las cosas que te gustan de tu formacion actual. Ten en cuenta todo: alumnado, profesores, comunidad, incluso tu futuro laboral.
  • Si es necesario acudir a algun asesoramiento de profesionales, adelante. La experiencia de la gestion de estas personas es invariable, muchos de los encargados de esta parte psicopedagogica, son los mismos profesores del instituto.
  • En la secundaria, nivel en que se comienzan ese tipo de procesos educativos, tu al igual que los demás alumnos deben cumplir una serie de requisitos si desean cambiarse de orientacion, educativa y escolar. Valida si vale la pena encargarte del papeleo el cual puede ser diferente dependiendo la institución en la que estudies, competencias educativas y otros términos.
  • Hay quienes no cuentan con la opinion de los padres o las familias, es vital conocer la opinion y lo que ellos tengan por decirnos, su opinion puede cambiar la tuya, bien sea para que te quedes donde estas, o para seguir adelante.

Estos son algunas de las necesidades para hacer analisis si deseas cambiar a otra formacion psicopedagogica. Si resulta que en definitiva, quieres hacer esa intervencion en tu proceso educativo, presta atencion a los consejos para que redactes una buena solicitud y tengas las mejores opciones en este tipo de procesos.

La informacion importante a tener en cuenta

Es importante que redactes tus deseos y motivación sincera por cambiar en este punto de proceso educativo. Ya llegados a este punto, seguro has analizado toda una serie de variables y determinado que realmente sientes motivación por probarte en otro ambito de la educacion escolar. Pasemos a la parte fisica como tal de tu solicitud, en la que la comunicacion efectiva será bastante importante.

¿Como diseñarla?

Para una buena coordinacion del proceso desde el inicio, es preferible que la redactes en Computador, tiene muchas funciones de las que te puedes apalancar para que sea mucho mejor. Incluso, por internet puedes buscar formatos y templates para que la redacción y presentación mejore notablemente. Si bien hacerla a mano y en PC debería surtir el mismo efecto, no es así sin embargo. Peor aun en la entrevista con el area de psicologia. En Microsoft World, hay una gran diversidad de fuentes de letra, pero la comunidad educativa prefieres una elegante, de manera que no vayas a escoger una muy extravagante, en Arial o Times New Roman, con tamaño entre 4 y 16 y color negro es todo lo que necesitas.

  • La ciudad y fecha en la que se va a entregar la carta.
  • En el encabezado, tus datos personales, tu nombre completo, dirección, teléfono, correo y actual orientacion escolar. La buena organizacion es una muestra de tus buenas intenciones, por lo que el papel debe ser carta A-4 y blanco.
  • Las personas a las que va dirigido. Profesorado, orientador, area de psicologia, en fin, en el asesoramiento seguro te indicaron como funciona la organizacion.
  • El motivo de la carta. Es aquí donde relatas tus objetivos, nuevas necesidades de aprendizaje y enseñanza. Recuerda que la redacción es preferible que sea clara, y al punto, si explicas mucho los motivos, puede que te tilden de inseguro y eso no es bueno.
  • Las cortesías finales. Al final de la carta, normalmente se agradece por tomar el tiempo de leerla, se reitera el deseo de ser considerada la petición y se deja pauta de que estas atento a la respuesta por parte de las autoridades educativas. algo así como: "Agradezco la atencion prestada, dejo mi solicitud a evaluacion del comité educativo y quedo atento a su respuesta"

Algunos detalles que te pueden ayudar

Parecerá que sobra, pero detalles como la buena ortografía en la parte fisica de la carta, te hacen ver muy mal, parecerás de esos alumnos faltos de educacion, y no considerarán tu solicitud, si el profesorado es estricto, te devolverá la carta haciendo la observación que primero la mejores y luego hablamos de reorientación educativa. Es decir, una buena ortografía, para ser sincero, no hará nada por ti en este proceso, pero una mala ortografía, definitivamente te perjudicará y no tendrán en cuenta tu solicitud. Así que la aclaración no sobra.

La redacción como tal debe ser convincente, ser claro con lo que deseas, y evita darle muchas vueltas a una sola idea, si son varios los motivos, trata de hacer hincapié en los de mayor peso, sustentándolos de manera clara, y seguro leerán tu carta, dando inicio a tu proceso de reorientación educativa.

Chico agitándose mientras su madre lo observa
El plan no te garantiza que todo salga bien, pero si, que puedas sortear las variables del camino

Todo parte de un buen plan

Cuando estamos en la secundaria, normalmente somos algo dispersos con los procesos, y los conceptos educativos que hacen parte de nuestra enseñanza, es muy poco lo que los tomamos. Por eso, aunque casos se ven, como mencionamos al principio de este articulo, es muy raro el alumno que este teniendo una organizacion y gestion de su futuro laboral. Es decir, planeando su carrera, con pros, contras y como va a desarrollarla, en que Universidad, ¿Qué pasará cuando salga de dicha orientación escolar?. Si lo hiciera, se le relacionaría desde muy joven con una persona que hace parte de ese ambito, tanto que esperan incluso que esa sea tu orientacion y camino a seguir en la educacion. Como dicen por ahí: "actúa como si lo fueras, hasta que lo seas".

¿Haces algo parecido? ¿Que contacto estas teniendo en este momento con tu vocación? ¿Estás planeando de que puedes trabajar o como puedes emprender con lo que quieres hacer? o por el contrario: ¿vas a esperar que la coordinacion de la institución educativa, el profesorado o un orientador que según tu, no tienen idea de lo que están hablando, te digan que hacer.

Abordaremos un poco, las profesiones mejor pagas en Colombia, por ende no es casualidad que sean las mas demandadas. La recomendación es prestar atencion a lo que hablan de ellas, a su formacion y recopilar la mayor informacion posible, si tienes la oportunidad de ejecutarlo aunque sea en un bajo perfil, adelante. Lo importante es que tu propia evaluacion debe hacerse y ver si alguna de estas puede ser tu puerta.

Geología

Seguro no esperabas que una carrera como esta encabezara la lista. Pero de hecho tiene un índice de vinculación y contratación del 88% y un promedio mensual salarial de 3,3 millones de pesos. Como alumnos en nuestra etapa escolar, estudiamos algo de geología, pero no abordan mucho realmente en los colegios. Pero si lo analizamos bien, es el aprendizaje educativo del presente, con las mejores proyecciones al futuro inmediato, para satisfacer las necesidades de la humanidad. Por lo que una carrera como esta tiene todo el sentido que sea la mejor demandada en Colombia, de hecho, es posible que no se limite a nuestro país, sino que, por el contrario sea una constante en varios países.

Nos encaminamos a ser una civilización tipo uno, de las planteadas por el señor Kardashov en su escala. Es decir, capaces como comunidad de hacer analisis complejos de los fenómenos naturales y tambien aprovechar todas sus funciones. Que habrá un terremoto en Andalucia, o en Mexico, tal vez en Chile, seremos capaces de con nuestros avanzados equipos predecirlo con toda exactitud, manipularlo y tomar accion a tiempo. ¿No te parece genial que un terremoto, tsunami o toda la diversidad que ofrece la naturaleza y que tanto nos aterra ahora, lo podremos usar como batería en un futuro? Pues es justo para donde vamos no dentro de mucho, por supuesto, se le esta prestando tanta atencion a la formacion en geología, pues será vital en este gran cambio que tendremos como comunidad.

Medicina

Los alumnos que optan como educacion la medicina, siempre tienen en mente que independientemente de la época, la intervencion de un medico va a ser algo necesario. Muchos niños en primaria, o incluso desde el jardín infantil querían ser medicos. Si estas en ese grupo, y llegas a la secundaria con esas mismas necesidades de enseñanza y aprendizaje, has de saber que la medicina es una de las pocas orientaciones educativas que te garantiza el trabajo. Con la situación actual de pandemia, en la que todo es tan incierto, nos dimos cuenta que la figura de trabajo con contrato a termino indefinido y seguridad laboral realmente no existe, y con el avance de la tecnología en la que cada vez un mayor numero de trabajos esta siendo reemplazado por maquinas y mejor optimizado, los conductores de autos, taxistas, constructores, pilotos, incluso ingenieros, no saben cuando será su turno de ser reemplazados por un proceso de equipos de automatización. De todos los procesos educativos, la medicina se mantendrá firme con intervencion humana, incluso la psicologia y la dirección psicopedagogica.

homero en cama de hospital con el doctro Hubber, y Bart jugando con los equipos
Una importante profesión

Ingeniería Electromecánica

Con un un índice de vinculación laboral del 93,50% y un promedio mensual salarial de 3 millones de pesos colombianos, este objetivo educativo se lleva la medalla de bronce. Lo que es una buena evaluacion de los equipos tecnologicos y trabajar en su reparación, optimización la fisica que se involucra y encontrar aparatos que satisfagan las necesidades de las personas, es algo en lo que a muchos les gusta usar su tiempo de valiosa vida. Siempre habrá nuevos procesos, una organizacion alrededor de cada proyecto, informacion por recopilar y con la que trabajar, es decir, nuevos retos por cumplir, hacer realidad y materializar cosas que solo existen en el imaginario de las personas locas.

Ingeniería de minas

Si de verdad deseas conocer a fondo y contribuir a que se evite malgastar el medio ambiente con procesos complejos de exploracion de los suelos, las montañas y las minas, esta es tu vocación. Incluso si estas a contra de ello, conocer a profundidad si realmente existe el riesgo de dañar el medio ambiente con muchos de los procesos que allí se realizan, y contribuir, para aportar uno en que no se dañe el ecosistema y sea sostenible y viable, deberías considerar con mucha fuerza esta gran carrera. Seguro a su termino, saldrás de muchas dudas y llegarás al fondo de los problemas que tanto aquejan a los activistas.

Pese a cualquier cosa que se crea, tu como alumno eres quien da la ultima palabra. Puedes seguir desde temprana edad alguna de las mejores aficiones, cultivarla, conocer muchos aspectos y demás. Pero es posible que en tu momento te inclines por otra. Tomas accion y vas por tu sueño. O tambien hay la posibilidad que no tienes los recursos, variable muy común en las familias colombianas. Claro, emprendes el camino hacia la universidad publica, envías uno que otro correo para conseguir ayuda y en lo posible financiación para tus estudios.

Hay muchas cosas que se nos han quedado por fuera, a pesar de haber abordado mucho en este articulo, pero es cierto que cada alumno es un mundo diferente y no podemos apresurarnos a hacer juicios apresurados, finalmente eres tu quien va a tomar las riendas, y si cimentas ben tu educacion temprana, seguro las decisiones serán las mejores.

¿Necesitas un profesor de Orientación escolar?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Ismael

Soy guitarrista y docente de música. Publico artículos web y ademas me gusta mucho dedicarme a mi profesión interpretando en agrupaciones de música principalmente tradicional Colombiana, Mexicana, grupos de rock-pop y como solista.