Cuenta Gorki, la historia de un pensador ruso que pasaba por cierta etapa de crisis interior y fisica, por lo que decidió ir a descansar unos días a un monasterio. Allí le asignaron una habitación que tenia en la puerta un pequeño letrero en el que estaba escrito su nombre. En la noche, no lograba conciliar el sueño, y decidió dar un paseo por el imponente claustro. A su vuelta, se encontró con que no había suficiente luz en el pasillo para leer la informacion del nombre que figuraba en la puerta de cada dormitorio.

Recorriendo el claustro, no parecía haber mucha diversidad, todas las puertas lucían iguales. Por no despertar a los monjes y alumnos, paso la noche dando vueltas por el enorme y oscuro corredor. Con la primera luz del amanecer, al poner atencion, distinguió al fin cual era la puerta de su habitación, por delante de la cual había pasado tantas veces sin reconocerla. 

Aquel hombre pensó entonces, que todo su deambular de aquella noche era una figura de lo que a los hombres nos sucede con frecuencia en nuestra vida. Pasamos muchas veces por delante de la puerta que conduce al camino que estamos llamados, pero nos falta luz para verlo. Y es que:

"La vocación es el encuentro con la verdad sobre uno mismo"

Esta solo fue una pequeña reflexión acerca del camino en la vida, no solo es la orientacion escolar correcta, o iniciarte desde el jardin infantil, la escuela primaria, para llegar al proceso de secundaria recibiendo consejos profesionales de un orientador el cual te va a recomendar en especial lo que conviene. Pero ¿Qué pasa si el asesoramiento del profesorado o de a psicologia se equivoca? ¿Que tal te hayas topado con tu vocación en la vida y quieras defenderla y luchar por eso? Claro, la orientacion psicopedagogica hace su intervencion contigo, al final la decision es tuya. De todas formas, estos profesionales van a tomar en cuenta el ambito y necesidades en las que quieres desarrollar tu gestion laboral y convertirte en un miembro productivo de la sociedad.

Estetoscopio sobre un libro
Tu vocación como la mejor recompensa

Aun así, no faltan ciertos profesores que te inspiren y ayuden a tomar la decision por alguna orientacion educativa

Talvez, se sienten comodos con su fuerte, o los profesores ven en ti un potencial de aprendizaje, que seguro te va a llevar muy lejos en esta educacion o ambito.

Por otro lado, sabemos que es necesario confesarles a nuestras familias y revelarles, cual va a ser la orientacion educativa por la que te has decidido a continuar tu enseñanza luego de la secundaria. La cual de seguro, es la noticia mas importante que les has comunicado hasta el momento. Las familias son comprensivas, siempre y cuando noten una vocación real y sincera de parte tuya. Nada la va a ganar a una buena comunicacion, si sabes dar la informacion con entusiasmo, seguro van a creer en tus palabras y en la gran ilusión que tienes. Por esto es que hacemos el preámbulo, ya que hablar de las orientaciones educativas mejor pagas y demandadas, no es sencillo a menos que se recomiende primero que sigas tus convicciones, y no te hagas profesional por el hecho de ser algun ingeniero, medico o administrador si esta no es la direccion que quieres tomar. Después de todo, hay medicos e ingenieros viviendo en la calle, así como hay grandes pensadores, músicos y deportistas que tienen mucho dinero.

Todo parte de un buen plan

Cuando estamos en la secundaria, normalmente somos algo dispersos con los procesos, y los conceptos educativos que hacen parte de nuestra enseñanza, es muy poco lo que los tomamos. Por eso es muy raro el alumno que este teniendo una organizacion y gestion de su futuro laboral. Es decir, planeando su carrera, con pros, contras y como va a desarrollarla, en que Universidad, ¿Qué pasará cuando salga de dicha orientación escolar?. Si lo hiciera, se le relacionaría desde muy joven con una persona que hace parte de ese ambito, tanto que esperan incluso que esa sea tu orientacion y camino a seguir en la educacion. Como dicen por ahí: "actúa como si lo fueras, hasta que lo seas".

¿Haces algo parecido? ¿Que contacto estas teniendo en este momento con tu vocación? ¿Estás planeando de que puedes trabajar o como puedes emprender con lo que quieres hacer? o por el contrario: ¿vas a esperar que la coordinacion de la institución educativa, el profesorado o un orientador que según tu, no tienen idea de lo que están hablando, te digan que hacer.

Abordaremos un poco, las profesiones mejor pagas en Colombia, por ende no es casualidad que sean las mas demandadas. La recomendación es prestar atencion a lo que hablan de ellas, a su formacion y recopilar la mayor informacion posible, si tienes la oportunidad de ejecutarlo aunque sea en un bajo perfil, adelante. Lo importante es que tu propia evaluacion debe hacerse y ver si alguna de estas puede ser tu puerta.

Hombre de espaldas, contemplando unos gráficos en la pizarra
Al planear, empezarás a parecer todo lo que quieres ser

Geología

Seguro no esperabas que una carrera como esta encabezara la lista. Pero de hecho tiene un índice de vinculación y contratación del 88% y un promedio mensual salarial de 3,3 millones de pesos. Como alumnos en nuestra etapa escolar, estudiamos algo de geología, pero no abordan mucho realmente en los colegios. Pero si lo analizamos bien, es el aprendizaje educativo del presente, con las mejores proyecciones al futuro inmediato, para satisfacer las necesidades de la humanidad.

Esto no es una teoría de la conspiración o hacer caso a lo que dicen personas que quieren solo ganar el interes con especulaciones baratas. Pero nos encaminamos a ser una civilización tipo uno, de las planteadas por el señor Kardashov en su escala. Es decir, capaces como comunidad de hacer analisis complejos de los fenómenos naturales y tambien aprovechar todas sus funciones. Que habrá un terremoto en Andalucia, o en Mexico, tal vez en Chile, seremos capaces de con nuestros avanzados equipos predecirlo con toda exactitud, manipularlo y tomar accion a tiempo.

Pero eso no es nada; hay mucha energia en ese tipo de fenomenos, energía que usaremos a nuestro favor para alimentar grandes plantas que nos provean de servicios básicos. ¿No te parece genial que un terremoto, tsunami o toda la diversidad que ofrece la naturaleza y que tanto nos aterra ahora, lo podremos usar como batería en un futuro? Pues es justo para donde vamos no dentro de mucho, por supuesto, se le esta prestando tanta atencion a la formacion en geología, pues será vital en este gran cambio que tendremos como comunidad.

Medicina

Los alumnos que optan como educacion la medicina, siempre tienen en mente que independientemente de la época, la intervencion de un medico va a ser algo necesario. Muchos niños en primaria, o incluso desde el jardín infantil querían ser medicos. Si estas en ese grupo, y llegas a la secundaria con esas mismas necesidades de enseñanza y aprendizaje, has de saber que la medicina es una de las pocas orientaciones educativas que te garantiza el trabajo. Con la situación actual de pandemia, en la que todo es tan incierto, nos dimos cuenta que la figura de trabajo con contrato a termino indefinido y seguridad laboral realmente no existe, y con el avance de la tecnología en la que cada vez un mayor numero de trabajos esta siendo reemplazado por maquinas y mejor optimizado, los conductores de autos, taxistas, constructores, pilotos, incluso ingenieros, no saben cuando será su turno de ser reemplazados por un proceso de equipos de automatización. De todos los procesos educativos, la medicina se mantendrá firme con intervencion humana, incluso la psicologia y la dirección psicopedagogica.

Ingeniería Electromecánica

Con un un índice de vinculación laboral del 93,50% y un promedio mensual salarial de 3 millones de pesos colombianos, este objetivo educativo se lleva la medalla de bronce. Lo que es una buena evaluacion de los equipos tecnologicos y trabajar en su reparación, optimización la fisica que se involucra y encontrar aparatos que satisfagan las necesidades de las personas, es algo en lo que a muchos les gusta usar su tiempo de valiosa vida. Siempre habrá nuevos procesos, una organizacion alrededor de cada proyecto, informacion por recopilar y con la que trabajar, es decir, nuevos retos por cumplir, hacer realidad y materializar cosas que solo existen en el imaginario de las personas locas.

Dos hombres estudiando un equipo electrónico
Complejas operaciones aplicadas

Ingeniería de minas

Si de verdad deseas conocer a fondo y contribuir a que se evite malgastar el medio ambiente con procesos complejos de exploracion de los suelos, las montañas y las minas, esta es tu vocación. Incluso si estas a contra de ello, conocer a profundidad si realmente existe el riesgo de dañar el medio ambiente con muchos de los procesos que allí se realizan, y contribuir, para aportar uno en que no se dañe el ecosistema y sea sostenible y viable, deberías considerar con mucha fuerza esta gran carrera. Seguro a su termino, saldrás de muchas dudas y llegarás al fondo de los problemas que tanto aquejan a los activistas.

¿Necesitas un profesor de Orientación escolar?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Ismael

Soy guitarrista y docente de música. Publico artículos web y ademas me gusta mucho dedicarme a mi profesión interpretando en agrupaciones de música principalmente tradicional Colombiana, Mexicana, grupos de rock-pop y como solista.