"La vocación es la espina dorsal de la vida" Nietzsche

Si logras recordar, en el jardín infantil incluso en la primaria tambien, los profesores te preguntaban algo como: ¿Qué quieres ser cuando grande? Seguro lo recuerdas. Normalmente, si prestas atención, las respuestas de mayor diversidad eran cosas como astronauta, el mejor atleta del deporte mas practicado en la clase de educación fisica, algunos alumnos intrépidos que se atrevían a decir que querían ser el mejor cantante, el mas guapo o millonario del mundo. Sueños que tenían esa orientacion de comernos el mundo por completo.

Al avanzar a la educacion secundaria, resulta que algo pasa con esos sueños. ¿A donde se han ido? pues resulta que ya hablamos de ellos con menos frecuencia, no tomamos mucha accion que digamos, y en la temprana adolescencia, estamos pendientes de otro tipo de cosas que nos reportan una satisfacción a corto plazo, y no son precisamente educativas ni menos tan productivas. Aun así, esas ilusiones siguen latentes en algun lugar de nuestro corazón, tanto asi, que en algunas ocasiones experimentamos ciertas necesidades de conocer algo sobre eso que nos apasiona. Entonces es cuando nos embarcamos en algo de aprendizaje, incluso buscamos alguna enseñanza, y justo ahora con el auge de la comunicacion, podemos saber de todo lo que se nos antoje con tan solo buscar una direccion web, y tendremos informacion detallada sobre cualquier campo o disciplina en nuestros equipos tecnológicos.

Entonces, ¿Qué pasa en la secundaria?

Si analizamos un poco, las circunstancias, familias y orientacion educativa, los cuales ciertamente son factores que influyen, aparte de otros, es posible que esta etapa escolar de nuestra formacion, tenga algo que ver con el reverso de nuestras ilusiones. Es decir, al evaluar el modelo educativo, vemos que esta muy centrado y afanado en que el alumnado tenga ciertas bases en su aprendizaje ciertamente memorizadas, las cuales lo preparan para las carreras, pero dejando de lado lo que dicha formacion escolar le aporta para su futuro de potencial astronauta o deportista famoso, por lo que el alumno en lugar de mostrar una disposición al analisis y gestion de un buen trabajo con la materia, prefiere aburrirse en ella, y llega el momento en que la toma como una igual a las otras en las que va a aprender cosas sin sentido y que la intervencion de los profesores, realmente no ayuda mucho a que le interese. Sin ese tipo de orientacion o asesoramiento de parte del profesorado, prefiere mostrar esas señales de aburrimiento en las que si hace algo es por hacerlo pero no, porque le parezca algo educativo para sus necesidades o futuro laboral.

Estudiantes en salon de clases, el logo del SENA al fondo
El SENA siempre como instituto para diferentes competencias

Aun así, no toda la culpa recae en el mensaje de la educacion escolar. Al ser alumnos de la educacion secundaria, tendemos a disminuir de manera significativa la atencion a los procesos que se llevan a cabo, pues estamos pendientes de otras cosas, y cultivamos aficiones diferentes a las que teníamos en nuestra formacion infantil y en la primaria. Aficiones en las que si queremos tomarnos el tiempo para cultivar, hacer vida en comunidad, y volvernos unos completos profesionales, los que conocen absolutamente todo. Así pues, ahora resulta que ya no deseas ser astronauta sino un Ufólogo que hace los mejores analisis de las teorías de conspiración y va a desenmarañar toda esa organizacion alrededor de los documentos clasificados. O ya como que no te gusta mucho la idea de cantar cualquier canción que te pidan, prefieres rapear y formar una completa comunidad llena de todo tipo de diversidad cultural. Es el momento de explorar muchas cosas y tomar accion sobre la direccion en la que vas a ir el resto de tu vida, si es de manera temprana, mejor.

Realmente no me he decidido por una carrera, ¿Algún consejo?

Tu búsqueda no termina, sino cuando la vida llega a su fin, si buscas al mejor orientador, te va a decir que la mejor forma de tomar la decision hacia tu orientacion escolar y educativa, es que hagas una intervencion por pequeña que esta sea, explorando en tus mayores aficiones. Si resulta que alguna de estas te apasiona tanto, que no te importa no cobrar por ello, o mejor aun, pagar para poderla efectuar, es justo alli donde te conviene estar. Si por otro lado, te das a escoger, o te dan a escoger entre materias de alta demanda en el mercado laboral, tales como la psicologia o la comunicacion social, seguro podrás hacer la mejor gestion en el campo, pero nunca te sentirás del todo satisfecho en este ambito, a menos claro, que soportes pasarlo a un segundo plano y practicarlo como hobby, pues tambien es una muy buena opción.

Esto nos lleva a la clara conclusion de que para encontrar tu orientacion educativa, necesitas explorar muchas opciones, entre mas posibilidades explores, mayor será el éxito encontrando tu propio camino. Entonces, definitivamente no es malo cambiar de orientación, y el mejor momento para hacerlo, es justamente cuando notes que definitivamente en lo que estas, no parece llenarte, pero sin embargo, asegúrate de estar convencido al cien por ciento, de que es momento de dejarlo atrás, y continuar.

Varios adolescentes y arriba logos que representan diferentes carreras
De entre todas, tu mejor vocación

Cuando estamos en la secundaria

Cuando somos alumnos de primaria, a veces recibimos una orientación psicopedagogica, en una especie de charlas, las cuales tienen unas funciones muy especificas; este orientador nos proporciona un asesoramiento preliminar, y con su informacion, le da a cada alumno un perfil de la potencial carrera que puede seguir, desde su temprana edad infantil.

La organizacion de los actuales cronogramas educativos de Colombia, permite y promueve que los alumnos tomen cursos de nivel técnico durante su formacion secundaria. Con la intervencion de org como el SENA. Lo que ha permitido que un porcentaje alto del alumnado a nivel nacional se gradué de su bachiller académico con algunas de las competencias educativas. Sin embargo la gran pregunta es: ¿Qué pasa si deseo cambiarme a otra orientacion psicopedagogica?

En primer lugar, debemos abordar la solución logística para responder a esto. Para que haya una buena coordinacion, lo mejor es que termines el periodo en lo que estas cursando, sin echar en saco roto lo que vas a aprender, y las funciones que vas a poder desarrollar. Tal vez encontrar algo de lo que te puedas apalancar cuando logres irte a la competencia que te interesa cambiarte. En el siguiente periodo te puedes inscribir en la otra orientacion, es por supuesto, si esta disponible y encuentras el programa para el primer periodo. Aunque hay ocasiones en las que se te permite cierta flexibilidad para hacer algun tipo de evaluacion, y si todo sale bien, te promueven y cambian de programa, quedando en el que te agrade. Finalmente, todo el profesorado, el orientador y en general, los profesionales involucrados, tienen como principal objetivo que el estudiante encuentre su vocación.

Entrada Universidad Nacional
Mejor conocida como "La Nacho"

¿Y si me quiero cambiar en la universidad?

De entrada si que sepas que esta gestion en el estudio superior, es algo compleja. No me refiero en el sentido de cambiar de carrera como tal, para eso simplemente esperas a finalizar el semestre, y en el siguiente, te inscribes en la otra. Por supuesto, es necesario apruebes la evaluacion de acceso si esta aplica.

El tema es que al inscribirte en una carrera, haces mucho por llegar hasta allí. Si es en una universidad en la que es tan complejo ingresar, como es el caso de la Universidad Nacional, es necesario repitas la evaluación, la cual como bien sabes, no es para nada sencilla. Aun si logras un resultado positivo en dicha prueba, y completas el perfil para la otra carrera, aun esta por empezar de nuevo todos los procesos, comprar los equipos de la nueva carrera, desechar los equipos que habías adquirido con tanto esfuerzo para la anterior, en fin, es una tarea de proporciones tan elevadas, que no es recomendable.

Aun así, si analizas absolutamente todo y ves que es lo mejor, adelante, sin embargo cuenta con todo lo que vas a tener que hacer, al cambiar una carrera y comenzar otra desde cero. Por supuesto, que si se te ocurre cambiar a una tercera carrera, es posible que requieras cierto asesoramiento en la parte psicopedagogica, que te guie hacia tu ambito profesional. Así evitarás tomar diferentes caminos educativos y luego dejarlos, cuando en frente vayas a tener el primer obstáculo.

¿Hay guías de carreras?

Por supuesto que si, en el bachiller, te ayudan a encontrar el camino. Si crees que necesitas buscar asesorías externas a las instituciones educativas, tienes a Superprof, la mejor plataforma de clases particulares y un montón de personas que ya pasaron por este camino y en su momento, presentaron dudas parecidas a las que tienes en mente justo ahora. Déjate guiar y aconsejar por alguno de estos asesores, y toma clases con alguno, para notar si vas en la dirección correcta y cambiar a tiempo, para tener la opcion mejor ajustada a tu perfil y pretensiones futuras en el ambito laboral.

¿Necesitas un profesor de Orientación escolar?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Ismael

Soy guitarrista y docente de música. Publico artículos web y ademas me gusta mucho dedicarme a mi profesión interpretando en agrupaciones de música principalmente tradicional Colombiana, Mexicana, grupos de rock-pop y como solista.