Es mejor que si ves que el camino que elegiste no satisface del todo tus necesidades, comiences a inclinarte por un cambio en los procesos de aprendizaje y orientacion escolar. Seguro, es una de las tantas posibilidades que te has planteado en caso de que en la que estés en el momento no sientas que te esta funcionando. Además, si crees que puedes desenvolverte en otro ambito, es porque muy seguramente ya lo has visto y quedaste flechado por el. Incluso, si no quieres dejar nada al azar, habrás hasta consultado con algun orientador y recibiendo asesoramiento con intervencion psicopedagogica, a fin de que esta vez hacer la evaluacion necesaria de todas las variables y aspectos que pueda tener la nueva formacion por la que se inclines y, evitar el un siguiente cambio, lo que representaría no solo retrasos en el tiempo de tu educacion, sino que tambien te das a ti mismo la sensacion de viajar sin rumbo fijo.

De cualquier modo, lo importante llegados a este punto, es que tomes accion. Hay una gran diversidad de competencias ahí fuera, todas esperando ser la pasión y que un intrépido y emprendedor alumno, las convierta en la siguiente inspiración de la humanidad. Alguien que les devuelva su valía, y que llame la atencion con el aporte que da a nuestro progreso como raza. Tu puedes ser esa persona, solo necesitas tener clara tu vocación educativa.

Hombre de espaldas decidiendo si tomar el camino de la izquierda o la derecha
A veces es bueno cambiar

Algunos consejos a considerar

Por supuesto que se vale equivocarse, seguro los grandes fallaron muchas veces cuando eran alumnos y se sintieron igual que tu, antes de encontrar su verdadera orientacion en la vida. El proceso de enseñanza es algo que te inculcan desde el jardín infantil, pasando por la primaria y la secundaria. Hay muchas cosas de tu interés, pero decidirte por una sola, pese a que involucre aspectos de otras materias, incluso diferentes profesores, puede ser un proceso en el que unos se demoren y otros no tanto. Por lo que depende de ti saber en que momento cambiar e ir en otra direccion cuando ya veas que es momento o conveniente hacerlo. La gran pregunta es: ¿Cómo se yo si es el momento de hacerlo?. Y para ayudarte a llegar a esa conclusion, tenemos unas pautas o consejos que te ayudarán a hacer ese analisis. No los tomes como consejos únicamente que te ayudaran a cambiar o tomar esa decision a una etapa que puede ser temprana aun, despues de tener esta informacion y reunir todos los pros y contras, es posible que sea lo mejor y conveniente, seguir en la orientacion educativa actual, ya que puedes hallar en ella ciertos factores que no has considerado todavía.

  • En primer lugar, es hacer un listado de pros y contras de tu proceso educativo, de tal forma que llegues al fondo y determines cual gana. una evaluacion de lo que pasaría si te vas a otra orientacion, y de lo que pasaria si te quedas en la forma de educacion actual. Ten en cuenta todas las variables, pues has invertido tiempo y dinero en equipos y has hecho procesos en tu aprendizaje del momento.
  • Aspectos a considerar en el hipotético caso de que empieces otro proceso de formacion desde cero. Esto para tener claro un plan logístico y tener un empalme cómodo entre los dos procesos educativos.
  • Se sincero con las cosas que te gustan de tu formacion actual. Ten en cuenta todo: alumnado, profesores, comunidad, incluso tu futuro laboral.
  • Si es necesario acudir a algun asesoramiento de profesionales, adelante. La experiencia de la gestion de estas personas es invariable, muchos de los encargados de esta parte psicopedagogica, son los mismos profesores del instituto, puedes abordarlos en espacios extra clase y hablar con ellos de forma sincera.
  • En la secundaria, nivel en que se comienzan ese tipo de procesos educativos, tu al igual que los demás alumnos deben cumplir una serie de requisitos si desean cambiarse de orientacion, educativa y escolar. Valida si vale la pena encargarte del papeleo el cual puede ser diferente dependiendo la institución en la que estudies, competencias educativas y otros términos.
  • Hay quienes no cuentan con la opinion de los padres o las familias, y aunque en la etapa de la secundaria, escuchamos a nuestros padres cada vez menos, es vital conocer la opinion y lo que ellos tengan por decirnos, su opinion puede cambiar la tuya, bien sea para que te quedes donde estas, o para seguir adelante.

Estos son algunas de las necesidades para hacer analisis si deseas cambiar a otra formacion psicopedagogica. Si resulta que en definitiva, quieres hacer esa intervencion en tu proceso educativo, presta atencion a los consejos para que redactes una buena solicitud y tengas las mejores opciones en este tipo de procesos.

Dibujo de personas moviendo engranajes
Se parte del engranaje de la sociedad

La informacion importante a tener en cuenta

Es importante que redactes tus deseos y motivación sincera por cambiar en este punto de proceso educativo. Procura si exagerar un poco la historia, pero tus motivaciones deben ser reales, ya que te vas a enfrentar a un potencial proceso de entrevista y no vas a querer que remotamente sospechen que como alumno, no tienes razones de peso para irte, y que resuelvan no aprobarte, al ver que es algun motivo infantil o que no viene al caso. No creo que sea el caso contigo, puesto que ya llegados a este punto, seguro has analizado toda una serie de variables y determinado que realmente sientes motivación por probarte en otro ambito de la educacion escolar.

Con eso y otros aspectos importantes en mente, pasemos a la parte fisica como tal de tu solicitud, en la que la comunicacion efectiva será bastante importante.

¿Como diseñarla?

Para una buena coordinacion del proceso desde el inicio, es preferible que la redactes en Computador, tiene muchas funciones de las que te puedes apalancar para que sea mucho mejor: ortografía, la letra totalmente legible y una buena presentación. Incluso, por internet puedes buscar formatos y templates para que la redacción y presentación mejore notablemente. Si bien hacerla a mano y en PC debería surtir el mismo efecto, no es así sin embargo. Es posible que tu solicitud sea descartada, por la presentación ya deficiente y mandada a recoger, y mas aun en un estudiante, como al igual puede que te pidan que la envies por correo, y de hacerla a mano, la vas a tener que escanear, haciéndolo engorroso y con una presentación que dejara mucho que desear. Peor aun en la entrevista con el area de psicologia. En Microsoft World, hay una gran diversidad de fuentes de letra, pero la comunidad educativa prefieres una elegante, de manera que no vayas a escoger una muy extravagante, en Arial o Times New Roman, con tamaño entre 4 y 16 y color negro es todo lo que necesitas. Tampoco necesitas que la carta sea muy larga, el mensaje puede ser claro, convincente y no pasarse de la hoja, busca la redacción correcta con las palabras adecuadas y ve justo al grano.

Hombre de traje apuntando a su objetivo
Apunta a tu motivación
  • La ciudad y fecha en la que se va a entregar la carta.
  • En el encabezado, tus datos personales, tu nombre completo, dirección, teléfono, correo y actual orientacion escolar. La buena organizacion es una muestra de tus buenas intenciones, por lo que el papel debe ser carta A-4 y blanco.
  • Las personas a las que va dirigido. Profesorado, orientador, area de psicologia, en fin, en el asesoramiento seguro te indicaron como funciona la organizacion.
  • El motivo de la carta. Es aquí donde relatas tus objetivos, nuevas necesidades de aprendizaje y enseñanza. Recuerda que la redacción es preferible que sea clara, y al punto, si explicas mucho los motivos, puede que te tilden de inseguro y eso no es bueno.
  • Las cortesías finales. Al final de la carta, normalmente se agradece por tomar el tiempo de leerla, se reitera el deseo de ser considerada la petición y se deja pauta de que estas atento a la respuesta por parte de las autoridades educativas. algo así como: "Agradezco la atencion prestada, dejo mi solicitud a evaluacion del comité educativo y quedo atento a su respuesta"

Algunos detalles que te pueden ayudar

Parecerá que sobra, pero detalles como la buena ortografía en la parte fisica de la carta, te hacen ver muy mal, parecerás de esos alumnos faltos de educacion, y no considerarán tu solicitud, si el profesorado es estricto, te devolverá la carta haciendo la observación que primero la mejores y luego hablamos de reorientación educativa. Es decir, una buena ortografía, para ser sincero, no hará nada por ti en este proceso, pero una mala ortografía, definitivamente te perjudicará y no tendrán en cuenta tu solicitud. Así que la aclaración no sobra.

La redacción como tal debe ser convincente, ser claro con lo que deseas, y evita darle muchas vueltas a una sola idea, si son varios los motivos, trata de hacer hincapié en los de mayor peso, sustentándolos de manera clara, y seguro leerán tu carta, dando inicio a tu proceso de reorientación educativa.

 

¿Necesitas un profesor de Orientación escolar?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Ismael

Soy guitarrista y docente de música. Publico artículos web y ademas me gusta mucho dedicarme a mi profesión interpretando en agrupaciones de música principalmente tradicional Colombiana, Mexicana, grupos de rock-pop y como solista.