El chino es el habla más complejo que llama la atención de cada vez a mayor cantidad de personas: ya es el tercer lenguaje más estudiado del mundo, detrás del inglés y el español. Esto se debe principalmente a que lo hablan 1400 millones de personas, adicional a que es el símbolo de una cultura muy particular que apasiona a muchos. Por ello, no son pocos los jóvenes que deciden hacer las maletas y apostar por su futuro en el gigante asiático. Todo esto convierte al chino en una verdadera inversión de futuro para las nuevas generaciones, de esta manera, muchos profesores de este lenguaje sienten cierta presión a la hora de planificar sus clases y ofrecer los mejores métodos y resultados. Entonces, ¿qué hacer si queremos ser profesores de chino? ¿Cómo y cuándo comenzar a estudiar este idioma? ¡Aquí te dejamos algunas respuestas!

Antes que nada, ¿Sabías que...? El chino es una forma vulgar de llamar lo que el gobierno de la potencia asiática llama Pǔtōnghuà o "idioma oficial de habla común", pero realmente esta es solo 1 de las muchas lenguas sinotibetanas perteneciente al idioma de los Han.  A lo que llamamos CHINO es en realidad la variante Běijīnghuà o también conocida como "variante de Beijing" o "Dialecto Pekinés" ya que es la base fonoaudiológica del oficial "mandarín estándar - pinyin" (hablado en China, Taiwan y Singapur) y aunque existe gran controversia al respecto, en realidad estaríamos muy equivocados al afirmar que en el gigante asiático hablan Chino o mandarín, ya que hay muchísimas variantes sinotibetanas, pero nos hemos acostumbrado tanto a decirlo de esta forma que parece ya no haber problema ya que resulta comprensible para muchas personas identificar tanto el Chino como el mandarín como sustantivos de, pero no el pinyin, término que sería definitivamente más apropiado pero pocos podría entenderlo.

Los mejores profes de Chino que están disponibles
Felipe
4,9
4,9 (14 opiniones)
Felipe
$40.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Arnold
5
5 (3 opiniones)
Arnold
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juan pablo
Juan pablo
$40.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Maria camila
Maria camila
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Yu
Yu
$38.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ingrid
Ingrid
$35.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Nicolás
Nicolás
$35.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Carlos javier
Carlos javier
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Felipe
4,9
4,9 (14 opiniones)
Felipe
$40.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Arnold
5
5 (3 opiniones)
Arnold
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juan pablo
Juan pablo
$40.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Maria camila
Maria camila
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Yu
Yu
$38.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ingrid
Ingrid
$35.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Nicolás
Nicolás
$35.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Carlos javier
Carlos javier
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vamos

¿Es absolutamente necesario tener un diploma para poder ser profesor de chino?

No podrías ejercer como médico sin tener licencia de medicina, pero en la docencia es algo diferente según establece el MNE - Ministerio Nacional de Educación -.

Aunque sí que es esencial acreditar un nivel alto de chino para ser profesor en colegios e institutos en el sistema de educación pública, los profesores particulares no están obligados a estar en posesión de ningún diploma. No obstante, no se trata de algo inútil y es bastante recomendable que te examines del nivel más alto que puedas. ¿Por qué? Para demostrar a tus alumnos que tienes el nivel que dices tener, lo que te permitirá que te contacten cada vez es mayor la cantidad de estudiantes. Pero vayamos a lo importante: tengas un título de chino o no, deberás conocer los aspectos teóricos de la cultura, como la fonética, el vocabulario, la escritura... Y, más importante aún, deberás saber transmitir todos estos conocimientos.

Si quieres ser buenos profesores particulares, tendrás que conocer las necesidades de cada estudiante: cuáles son sus puntos fuertes y débiles, cuáles son los temas que les interesan o cuál es su nivel en cada una de las destrezas (comprensión y expresión, tanto orales como escritas). Vuestros alumnos, en general, tendrán un nivel bastante bajo y no serán expertos en lenguas extranjeras, por tanto esperarán de ti que los guíes y ayudes a progresar en los siguientes puntos:

  • Pronunciar los tonos,
  • Conocer los números,
  • Ampliar su vocabulario,
  • Escribir los caracteres chinos (la caligrafía),
  • Utilizar el pinyin.
  • El Abecedario, silabario e ideogramas básicos.

Si no dispones de ningún título, no te preocupes, podrás dar clase en academias y asociaciones. Muchas se crean para promover el aprendizaje del lenguaje chino en las ciudades, ya sea a través de cursos en grupo o con clases individuales. Cada una de estas entidades privadas establece sus propios requisitos y estima si es necesario que cuentes con un diploma para contratarlos como profesores. Si escoges ponerte por tu cuenta, no olvides que podrás poner un anuncio en la plataforma de Superprof. Aunque te pidamos que completes tu perfil, no te exigimos que tengas ningún diploma. Sabemos que muchos estudiantes escogen ponerse de profesores particulares para ganar algo de experiencia profesional y, sobre todo, para llegar a fin de mes, ¡nos negamos a ponerte trabas!

Tabla de madera con carácteres chinos.
La escritura misma forma parte de la cultura del país.

¿A partir de cuándo podemos empezar a aprender chino?

La respuesta a esta pregunta no varía según el idioma: la vocación y la pasión por aprender un nuevo lenguaje pueden comenzar desde la temprana edad. Además, cuanto mayormente joven sea una persona cuando empieza a aprender un nuevo lenguaje, mejor lo asimilará y antes conseguirá dominarlo. Además, ¿cómo comenzar a estudiar chino desde pequeños? El mandarín, como ya hemos dicho antes, es el primer lenguaje mayormente hablada en el mundo y la tercera preferida para ser estudiada. Sin embargo, no existen muchas escuelas que lo ofrezca, ni en niveles de primaria ni en secundaria.

La normalidad de hoy día, por lo menos en las grandes capitales como Bogotá DC, Medellín, Cali, nuestra amada Barranquilla y Cartagena, es encontrar colegios bilingües de inglés (y en algunos casos de francés o alemán) con lenguajes extranjeros optativos como el francés, el alemán o el italiano; tendencia que se va extendiendo cada vez más a los diferentes municipios y pequeñas ciudades de Colombia. Por la misma línea se extienden otro tipo de instituciones ya que algunos establecimientos son la excepción lingüística y proponen a sus alumnos que aprendan chino desde una edad bien temprana.

Ese es el caso de una escuela infantil en Madrid, pero no nuestra queridisima Madrid Cundinamarca flor de la Sabana, sino en España, llamada "El Bosque Encantado", y ya sabemos que si pasa allá, pronto estará pasando también acá, claramente es un ejemplo para Colombia y el mundo de cómo incursionar en la educación preescolar, que representa una gran oportunidad para los pequeños de adquirir conocimientos útiles para toda la vida. Por cierto, no tienes porque estar en Europa o Asia para permitirte el aprendizaje de  esta maravilla lingüística oriental más allá de la academia, en Superprof puedes encontrar el profesor privado que requieres.

Por lo tanto, que no te eche para atrás la idea de dar clases a niños pequeños: aprenderán más rápido que cualquier adulto.  Aunque el chino es uno de los  idiomas gramaticalmente más simples que el español, es una lengua tonal, por lo que si empezamos a entrenar el oído de pequeños será fácil dominar la comprensión oral. ¡Cuanto antes empiecen a recibir las clases, mejor! ¿Quieres saber cómo conseguir alumnos para vuestras clases particulares?

La escritura China goza del título de ser la de mayor antigüedad actualmente en uso, casi 6 milenios.

Todas las lenguas parten de la dedicación constante como base fundamental del aprendizaje, esto no quita importancia a otros aspectos que se deben tener en cuenta, en especial en los primeros años de vida como lo son, la pedagogía, la lúdica y creatividad.

Fichas del popular ajedrez chino.
Aprender jugando, la técnica pedagógica que nunca falla.

¿Solo es necesario dominar el idioma o además es importante conocer la cultura?

Si estás estudiando chino en la universidad, probablemente el nivel que tenías antes de empezar no era lo suficientemente alto para ser profesores particulares. En la universidad siempre se suele alcanzar un nivel elevado, aunque es cierto que es gracias al trabajo diario del estudiante y no tanto porque el profesor esté detrás de los alumnos. En muchas facultades, si eres estudiante de Filología o de Traducción, se te da la oportunidad de escoger entre asignaturas optativas de lengua o de cultura de las lenguas que estás estudiando. La mayoría de ustedes, deseosos por aprender vocabulario y seguir mejorando en clases de conversación, optas por la primera opción. Sin embargo, es muy importante que acompañes todos estos conocimientos lingüísticos con otro tipo de curso chino que te permitan comprender y analizar las particularidades de la cultura del país. En lo que respecta a la organización de las clases particulares de chino, conocer mejor la cultura y las costumbres de oriente os ayudará a responder a esos a veces tan incómodos “¿por qué?” de sus alumnos. Lo que mucha gente desconoce es que la cultura de un país o de una lengua condiciona en gran medida la forma de expresarse y de pensar de los hablantes. Por lo tanto, la respuesta no siempre está en la lingüística o en la sintaxis, sino escondida en un aspecto que desconocemos de la historia o la literatura de este país.

El estudio de la cultura en sí misma, te puede ser de gran ayuda en caso de que quieras utilizar el lenguaje en el ámbito de los negocios, el comercio, la cooperación internacional. Cada vez aumenta el número de empresas que están buscando candidatos que sepan el idioma, además, es necesario conocer bien la cultura para poder llevaros a vuestro terreno a potenciales clientes chinos. Por ejemplo, si te reunís con un grupo de personas de este país asiático, siempre deberás saludar a la de mayor edad. Otra curiosidad es que en el Gigante Asiático es de mala educación dejar propina (pensarán que estás sobornándoles), no lo hagas al ir a pagar la cuenta de una comida de negocios.

Como puedes ver, son cosas que no aprenderás en una clase de chino, pero que son necesarias si quieres que la comunicación funcione con tus clientes orientales. Por mucho que te estamos recomendando estudiar la cultura, esperamos que no te eches para atrás a la hora de dar clases particulares si tu principal fortaleza son los idiomas a (y no tanto las costumbres o la historia). La experiencia y las dudas de tus alumnos te ayudarán a avanzar. A ser profesor se aprende con el tiempo: son necesarios años de experiencia para convertirse en un buen pedagogo. Por otro lado, dar clases de conversación te ayudará a aplicar todos los conocimientos que hayas estudiado en la facultad.

¿Es absolutamente necesario irse a China para poder enseñar chino?

¿Y por qué no irse a estudiar chino directamente a China? Esta pregunta se la plantea el 99 % de los estudiantes de chino. Este tipo de experiencias no solo sirven para engrosar el CV, sino que son además una ocasión de oro para descubrir la cultura oriental por uno mismo y para hablar con personas cuya lengua materna es el chino. A menudo, es la mejor forma de aprender un lenguaje y de retener el vocabulario, dado que lo vamos a utilizar a diario. Y es que, una vez en el país, las palabras te serán tan necesarias que nunca y formarán parte de vuestra rutina: el cerebro tiende a retener fácilmente la información cuando se trata de una cuestión de supervivencia. Pero, ¿qué tipo de estancia escoger? Existen muchísimas posibilidades. Por ejemplo, puedes ir a realizar unas prácticas, a estudiar directamente, de estancia lingüística, o incluso expatriarte por un tiempo y encontrar trabajo allí. Aunque no es estrictamente necesario y no todo el mundo puede permitírselo económicamente, para los jóvenes es cada vez más fácil irse a pasar una temporada en el extranjero durante sus estudios. Hay becas y ayudas que favorecen este tipo de experiencias: evidentemente, está la opción de la beca Erasmus, hay otros acuerdos internacionales similares con países como China. Entonces, ¿por qué no aprovecharlos?

Y si no te es posible marcharos mientras estás estudiando porque el bolsillo no te da para tanto, además es posible irse de aupair a China.  A cambio de alojamiento y de manutención (y muchas veces de una pequeña paga semanal), te tendrás que ocupar de los niños que haya en la familia y cuidar de ellos un par de horas a la semana. Es una solución estupenda para irse al extranjero si tu presupuesto no es muy alto. Pensad que adicional, es la mejor forma de sumergiros en la cultura y obligaros a practicar el lenguaje las 24 horas del día; además, estudiar un lenguaje con niños es una forma fácil y natural de aprenderlo. Aparte de las ideas que os acabamos de dar, si quieres ganarte un dinerillo extra, puedes establecerte como profesor de español en China. De esta forma ganarás experiencia y podrás descubrir la cultura china. Una vez que vuelvas, si decidís dar clases de chino en Colombia, debes saber que para enseñar un un lenguaje es necesario conocerlo muy bien, al igual que el país en el que se habla y la cultura en la que se encuadra. La lengua estructura el pensamiento de una forma que no llegamos a imaginarnos. Si comprendemos la cultura china, tendremos mucho ganado a la hora de comprenderla. Por eso, no estaría mal que te apuntes a clases de kung-fu, iniciación a la caligrafía, enfoques de la medicina china... Es muy importante que hayas experimentado la vida tanto en las grandes ciudades del gigante asiático como en el campo, se trata de una parte importante del proceso de aprendizaje de un futuro profesor. Si sentís que cumplís los requisitos, estamos seguros de que transmitirás a la perfección tus conocimientos a tus alumnos. ¡ya basta, no lo dudes y ve por ello! Por último, ¿sabrías cómo establecer una tarifa para tus clases particulares?

Calle de la capital de China.
Todo el mundo sabe que irse a vivir al país donde se habla el idioma es la mejor forma de aprenderlo.

El alfabeto y otros Caracteres

Al comienzo del blog quedó claro que, no existe una variante única del chino, pero en cuanto a sus caracteres es diferente. Si bien cada lengua y pueblo ha realizado sus aportes lingüísticos a las  lenguas sinotibetanas, cada día la escritura ese ha unificado y estandarizado.

Hablar de caracteres es verdaderamente una tarea dispendiosa por la larga historia que tienen, la amplia variedad de estudios sobre su origen y evolución hasta nuestros días y otros aspectos históricos, bélicos, multiculturales, de opresión social y política tanto como económicos. Por ejemplo, en todo Asia utilizan los números arábigos al igual que nosotros en Colombia.

Para entender el presente hay que evaluar el pasado y su importancia, como por ejemplo: las tres grandes reformas.

  • Durante la dinastía Shang (1,766 AC a 1122 DC), cuando los pictogramas iniciaron a ser utilizados y desarrollados para simbolizar objetos.
  • Durante las dinastías Zhou y Han (1406 AC a 220 DC), se hizo popular los caracteres se cada vez más estilizados.
  • El “movimiento de simplificación” inició bajo la supervisión de Mao Zedong, y le dio al lenguaje escrito el toque final que da como resultado el idioma como lo conocemos hoy. El movimiento de simplificación llevó a los que ahora se conoce como la forma simple y la forma tradicional de escritura china.

Otro aspecto primordial sería el de comprender los caracteres básicos como El Alfabeto Chino:

a ā
b bèi
c
ch chē
d
e é
f 俄非 é fēi
g hēi
h 阿车 ā chē
i
j 厚塔 hòu tǎ
k
l 艾勒 ài lè
ll 艾耶 ài yē
m 艾么 ài me
n 艾呢 ài ne
ñ 艾涅 ài niè
o ó
p pèi
q
r 艾和 ài hé
s 艾色 ài sè
t
u
v 吴维 wú wéi
w 吴维豆布勒 wú wéi dòu bù lè
x 艾吉尺 ài jí chǐ
y 伊列哈 yī liè hā
z 舍塔 shè tǎ
No es un abecedario pues no tiene el clásico ABC, por eso es apropiado referirse como el alfabeto. Y algo que no pasa cuando digitamos usando el abecedario en occidente, es que usando el alfabeto que se encuentra en el teclado DAYI, vas digitando con los caracteres básicos de sus 46 teclas y el sistema va transformando la escritura para adaptarse a los sistemas de mayor complejidad.
Una curiosidad, el teclado de 46 teclas DAYI esta sobrepuesto sobre un teclado QWERTY, el método tiene una curva de aprendizaje por sobre la mayoría de otros sistemas pero es el que mejor eficiencia ha demostrado desde su presentación en 1987. la palabra DAYI significa: Grande y fácil.

Los números chinos ahora son meramente simbólicos e históricos ya que los números arábigos, los mismos de origen Árabe que utilizamos en todo el continente americano de sur a norte, han tomado el liderato en documentos oficiales, la enseñanza publica, anuncios, carteles de precios y las direcciones... solo para empezar. Y esto no dado a la innovación de la cultura occidental, ni mucho menos. Es por la versatilidad, utilidad, eficacia y facilidad en el uso de los mismos, en operaciones matemáticas y otros.

¿Cuantos caracteres me debo aprender profe?

En las primeras clases es muy común escuchar este tipo de preguntas. Y no es para menos, el solo hecho de tener que aprender una escritura diferente puede llegar a ser traumático o impactante. Sin embargo, y pese a la gran cantidad de símbolos que componen la escritura en sí misma, las noticias son muy alentadoras que los estudios sobre el tema.

  • Para empezar, el famoso y ampliamente aceptado examen para certificar el dominio del lenguaje Hànyǔ Shuǐpíng Kǎoshì 汉语水平考试 (o HSK) en su nivel más alto te pide un dominio de 2,600 caracteres.
  • Uno de los documentos, “La tabla de caracteres comunes” incluye 3,500 caracteres de los cuales se estima que 1,000 son de bajo o nulo uso en el común.
  • En la tabla de caracteres del chino moderno se incluyeron 7,000 de estos.
  • El gran compendio de caracteres chinos, o “Hanyu Da Zidian” (汉语大字典; Hànyǔ dà zìdiǎn), indica que el número de caracteres es de 54,678.
  • El “Yìtǐzì zìdiǎn” (异体字字典) es un trabajo lingüístico avanzado que contiene las definiciones de 106,230 caracteres.

Si las cantidades de caracteres que 1.3 mil millones de personas usan a diario parece algo desalentador en el proceso de aprendizaje, mantén alta la motivación como profesor al recordarle constantemente a tus estudiantes que cada carácter sigue una lógica única que se extiende a todos los demás.

Antigua pintura con caracteres chinos.
La enseñanza del chino abarca la lectura de sus grandes escritores.

Obteniendo un certificado de dominio

Es bien sabido a nivel mundial que tanto los estudiantes como los nativos que quieran certificar ante otras instituciones o empresas el dominio de un lenguaje en específico, se debe someter a una prueba de certificación.

Es común hablar de los exámenes de certificación del inglés como el MET, TOELF, TOEIC y similares. El instituto Cervantes también ofrece una certificación en el dominio del español DELE, y así como otras lenguas de origen europeo, se basan en el sistema de clasificación del MCER, pero el certificado de chino es diferente, no se rige por estas normativas.

El certificador es El Instituto Confucio y los exámenes autorizados son:

  • HSK
  • HSKK
  • YCT
  • BCT

El principal (Hanyu Shuiping Kaoshi) HSK es el único que entrega un diploma, evalúa todas las habilidades y es específico para no nativos, y empata con los seis niveles del MCER:

  1. Nivel 1- HSK (nivel A1): la persona es capaz de comprender y emplear algunas frases y palabras muy elementales. Puede satisfacer necesidades concretas de comunicación y también es capaz de proseguir el estudio del chino.
  2. Nivel 2- HSK (nivel A2): el estudiante muestra la capacidad para comunicarse únicamente en asuntos cotidianos y mantener intercambios simples y directos. Es un nivel básico.
  3. Nivel 3- HSK (nivel B1): el usuario es capaz de utilizar el chino en tareas comunicativas básicas en el ámbito laboral, académico y social.
  4. Nivel 4- HSK (nivel B2): la persona es capaz de emplear el lenguaje Chino en una amplia gama de temas y llevar a cabo conversaciones, así como entablar comunicación con relativa fluidez con hablantes nativos.
  5. Nivel 5- HSK (nivel C1): muestra capacidad para leer diarios y revistas chinas, disfrutar de programas de radio y televisión  y realizar discursos relativamente completos.
  6. Nivel 6- HSK (nivel C2): este nivel permite comprender fácilmente al escuchar o leer noticias en el lenguaje oficial de china. La persona puede expresar con fluidez sus opiniones de forma oral o escrita.

El examen Hanyu Shuiping Kouyu Kaoshi HSKK por su parte se enfoca únicamente en las habilidades orales y abarca sólo tres niveles:

  1. Nivel Inicial- HSKK - (A1 y A2). El usuario puede entender y expresarse oralmente en lenguaje de China sobre asuntos cotidianos que le son relativamente familiares. Satisface las necesidades básicas de comunicación.
  2. Nivel Intermedio- HSKK - (B1 y B2). La persona puede entender y comunicarse con relativa fluidez con hablantes cuya lenguaje materno es el chino.
  3. Nivel avanzado- HSKK - (C1 y C2). Acredita la capacidad para entender y expresar fluidamente las propias opiniones.
>

La plataforma que conecta profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5,00 (2 calificacion(es))
Loading...

Santiago

Superprofe apasionado de música y de nuevas tecnologías, mordido de arte y cultura, en búsqueda de innovaciones de todo tipo.