Compartir

¿Cómo aprender matemáticas de forma lúdica?

Publicado por , el 26/07/2018 Blog > Apoyo escolar > Matemáticas > ¿Cuáles Son Los Mejores Juegos de Mates?

«Hay teorías como la de la pesca: el que lanza la caña se arriesga a atrapar algo». Novalis

Y qué razón tiene Novalis: ¿qué nos impide lograr nuestros objetivos? Quizás no sea nada, en realidad: algo tan simple como el miedo a no entender, a no conseguirlo o a acabar decepcionados.

En cualquier caso, el stay foolish de Steve Jobs debe ser un eco para todos nosotros: sobre todo en lo que a las matemáticas respecta. No hay que perder la esperanza, eso jamás. El aprendizaje de las matemáticas no se lleva a cabo solo en las clases de mates, sino también en casa o en nuestra rutina diaria. Por eso, los juegos de mates son un aliado genial, porque te permitirán refrescar los métodos y que progreses adecuadamente con este curso.

Descubre con nosotros cómo puedes aprender matemáticas de manera autodidacta.

¿Es fácil aprender matemáticas?

En contraposición a lo que sucede con otras asignaturas, las matemáticas no siempre son fáciles: no sirve solo con aprender las tablas de multiplicar para ser un crack. Tampoco llega hacer algún que otro ejercicio y encontrar una solución para todos. En absoluto, las matemáticas son muchísimo más y engloban lo siguiente:

  • Reconocer un problema e identificarlo.
  • Memorizar las fórmulas o los teoremas asociados.
  • Poner en práctica lo necesario para resolver el problema.

¡Piérdele el miedo a las matemáticas! Las matemáticas son para muchos un auténtico rompecabezas.

Y esto todo vale para cualquier rama de las matemáticas, ya sean:

  • El cálculo mental (tablas de multiplicar).
  • La trigonometría.
  • La aritmética.
  • La numeración (suma, resta, multiplicación o división).
  • La geometría.

Tampoco resulta fácil encontrar el equilibrio entre tus fortalezas y tus debilidades y esto se extrapola también a los distintos métodos de aprender matemáticas. En general, puedes ir a clases colectivas con un profesor de mates o asistir a clases particulares para resolver problemas concretos.

Esta clase de cursos se establecen para todos los niveles y en función del curso escolar en el que estés:

  • Nivel principiante, para revisar las bases.
  • Nivel intermedio, en el que trabajarás aspectos más concretos y avanzados.
  • Nivel técnico, para la preparación de los exámenes.

No importa el nivel que escojas, debes saber que hay métodos muy sencillos para aprender matemáticas, tanto para estudiar de manera autónoma como para asistir a clases particulares. Y los que más nos gustan a nosotros son los que te motivan a aprender y te permiten divertirte a la vez.

Métodos para estudiar matemáticas y divertirse

Aprender a contar no supone solo recitar de memoria las tablas se sumas: se trata también de adoptar un razonamiento y una memorización propia de las ciencias matemáticas, que en realidad son las claves para aprender y poder aplicar las mates. Para ello, te ofrecemos los tres métodos siguientes:

  • Pedir ayuda a un profesor de matemáticas certificado.
  • Trabajar por tu cuenta en fichas de revisión y repasar el cálculo mental en voz alta.
  • Encontrar el modo de hacer ejercicios de matemáticos que te permitan seguir avanzando.

Para eso, solo necesitas una cosa: creatividad. Está demostrado que las actividades creativas te permiten desarrollar el razonamiento personal y lógico, sobre todo si se aplica desde que somos pequeñitos. De esta forma, si no tienes ningún juego de mesa en el que se use mínimamente el cálculo mental, te puedes hacer el tuyo propio con gomas o símbolos de colores, un tablero improvisado y listas de números enteros.

Luego, claro, hay que tener en cuenta que cada alumno es un mundo: puede que algunos prefieran el método tradicional, mientras que otros se diviertan muchísimo con juguetes educativos. Esto, por lo general, va en línea con la confianza en uno mismo, la facilidad o la capacidad de aprendizaje del alumno. De todas formas, ¡las matemáticas lúdicas son siempre bienvenidas!

Hoy en día contamos con calculadoras que nos ayudan en nuestra tarea matemática. Antes no había tantos recursos como ahora para hacer cálculos.

Además, no hay nada mejor que un juego de mesa para entretener a todo el mundo. ¿Acaso, de pequeño, no has contado nunca los billetes del Monopoly para poder comprarte una calle y pasártelo genial negociando con tus amigos? Pues bien, ese es el principio de un montón de juegos gratuitos de mates que hay en Internet y que despertarán la sed de aprendizaje tanto en los alumnos como en los padres. De los números decimales a los relativos, ¡las cifras no tendrán secretos para ti!

No obstante, todavía hay que encontrar el juego de cálculo o de memoria adecuado. Es cierto que a veces puede resultar una tarea ardua, pero en realidad es cuestión de probar y probar. Fíjate en la clase de ejercicios que se van a llevar a cabo con ese juego y mira si te interesa repasar esa parte o no. ¡Establece tus prioridades y a probar!

Los juegos de mates son una forma muy divertida de aprender

Y es que los juegos son ideales para aprender matemáticas: son lúdicos, prácticos, accesibles para todos y con ellos no hay excusas para no aprender. Esto comporta, en realidad, un interés pedagógico enorme: en función del curso escolar, los alumnos podrán leer números, la hora, aprender a sumar, multiplicar, restar o dividir, que es fundamental para cualquier ejercicio de mates.

De esta forma, podrás encontrar distintos tipos de juegos, con varios temas centrales:

  • Simetría.
  • Lógica.
  • Geometría.
  • Resolución de problemas.
  • Acertijos matemáticos.

Y podrás encontrarlos en un montón de sitios:

  • En páginas de juegos de matemáticas, para aprender las cifras, divertirte con juegos de construcción o familiarizarte con los números.
  • Pero también en páginas especializadas, que te propondrán ejercicios interactivos para tratar con otros usuarios.

Entre los juegos de matemáticas más conocidos, podemos mencionar los siguientes:

  • Juegos de lógica.
  • Juegos de lectura.
  • Juegos de reflexión.
  • Juegos de cálculo.
  • Juegos de mesa en línea.
  • Juegos de memoria.
  • Juegos de cartas.
  • Juegos gratuitos en Internet sobre mil temas.

Aprende a razonar jugando al ajedrez. El ajedrez: un método estupendo para aprender lógica y estrategia.

Estos juegos educativos tienen distintas reglas, que tendrás que seguir escrupulosamente si quieres progresar en el aprendizaje. Sin embargo, ¿cuáles son más apropiados para ti? ¿Los más jugados o los más divertidos? En nuestra experiencia, depende de los alumnos. Si estás en una clase, el profesor podrá juntaros en grupos y proponeros juegos en grupo para que colaboréis aprendiendo. Eso sí, si vas a clases particulares, te llevarás todo el aprendizaje pues serás únicamente tú el que resuelva los problemas que te proponga el juego.

Nuestra clasificación de páginas web de juegos de matemáticas

Los juegos de matemáticas se juegan en el ordenador, la tableta o en el móvil: hay millones de posibilidades, entre páginas web, aplicaciones y otras herramientas. A continuación te presentamos una lista de juegos que nos parecen más adecuados para aprender matemáticas.

Los clásicos

El ajedrez, el sudoku o incluso otros juegos de cálculo mental te ofrecen un enfoque genial en el aprendizaje de números. No es difícil encontrarlos y son ejercicios fáciles, con reglas sencillas. En realidad, solo tienes que dedicarles un ratito de tu día para completar el ejercicio diario y con eso te irás entrenando poco a poco.

Sumar y restar desde la más tierna edad con Montessori

Basado en el conocido método, hay varias apps que tienen juegos superdidácticos dirigidos a todos los niños. Además, es muy colorido.

Pequeño pro: es una aplicación accesible a todos.

Pequeño contra: como es para niños, no evoluciona demasiado.

Prepara el instituto con iTooch Elementary School

La app iTooch Elementary School te ofrece ejercicios para razonar mejor y descubrir los programas del instituto y sus juegos de matemáticas valen para un gran rango de alumnos. Cada ejercicio te permite trabajar un aspecto de las ciencias matemáticas: cálculo literal, pirámides, formas y colores… Nada queda al azar.

Pequeño pro: solo podrás acceder al siguiente nivel si te pasas el anterior.

Domina las mates como nadie. ¡Te convertirás en un as de las matemáticas!

Pequeño contra: al igual que le sucedía a la aplicación anterior, esta tampoco evoluciona demasiado.

Aprendiendo Mates, todo lo necesario para aprender matemáticas

En este caso hablamos de una página web y no de una aplicación: Aprendiendo Mates. Este recurso ofrece lecciones y ejercicios en función de los bloques temáticos (geometría, fracciones, estadística, etc.). Además, puesto que cada ejercicio te da puntos, puedes acumularlos y competir con el resto de usuarios registrados por tener la puntuación más alta.

Pequeño pro: Tiene un montón de ejercicios para distintos bloques temáticos.

Pequeño contra: tiene una interfaz demasiado sencilla y un poco anticuada.

¿A qué esperas para aprender matemáticas con tu ordenador?

AB Math Lite, conviértete en un «pro» del cálculo mental

Con la app AB Math Lite podemos jugar solos o en grupo, desafiarse entre amigos y ver quién lo hace mejor. Prueba tu velocidad y tu capacidad de reacción gracias a esta herramienta de cálculo mental, que mezcla todo tipo de cálculos, desde lo más simples a los más complejos.

Pequeño pro: se trata de un juego lúdico, con muchos colores, que gustará a todo el mundo.

Pequeño contra: es una pena que solo trate la numeración y no el resto de bloques temáticos de las mates.

Aprender matemáticas jamás ha sido tan fácil como lo es ahora, con todos estos juegos educativos que podemos encontrar en Internet. En esta selva de recursos educativos, todavía te queda la tarea de encontrar el juego de estrategia matemática apropiado para tus alumnos/hijos o el que suscite tus ganas de mejorar tus conocimientos matemáticos. Una vez lo pruebes, sabemos que serás uno de los nuestros: 3, 2, 1… ¡A probar!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz