«Las matemáticas son un gimnasio para el alma y una preparación para la filosofía»,
Isócrates.

Ojalá las matemáticas fuesen tan sencillas como ir al gimnasio, ¿verdad? Por desgracia, no es así. Aparte de resolverlas, también hay que entenderlas, gracias a los teoremas y al resto de soluciones pitagóricas. No obstante, pese a que son difíciles, a esta materia no le faltan adeptos. ¿Quieres saber por qué? ¡Sigue leyendo!

Acá: cursos matematica

Descubre cómo formarte en matemática por tu cuenta.

Los mejores profes de Matemáticas que están disponibles
¡1a clase gratis!
Santiago
5
5 (31 opiniones)
Santiago
$38.000
/h
¡1a clase gratis!
Oriana
5
5 (29 opiniones)
Oriana
$30.000
/h
¡1a clase gratis!
Carlos isidoro
5
5 (13 opiniones)
Carlos isidoro
$35.000
/h
¡1a clase gratis!
Abraham
5
5 (30 opiniones)
Abraham
$35.000
/h
¡1a clase gratis!
Julieth
5
5 (13 opiniones)
Julieth
$20.000
/h
¡1a clase gratis!
Edwin
5
5 (21 opiniones)
Edwin
$12.000
/h
¡1a clase gratis!
Diana
4,9
4,9 (14 opiniones)
Diana
$45.000
/h
¡1a clase gratis!
Karen
5
5 (20 opiniones)
Karen
$35.000
/h
¡1a clase gratis!
Santiago
5
5 (31 opiniones)
Santiago
$38.000
/h
¡1a clase gratis!
Oriana
5
5 (29 opiniones)
Oriana
$30.000
/h
¡1a clase gratis!
Carlos isidoro
5
5 (13 opiniones)
Carlos isidoro
$35.000
/h
¡1a clase gratis!
Abraham
5
5 (30 opiniones)
Abraham
$35.000
/h
¡1a clase gratis!
Julieth
5
5 (13 opiniones)
Julieth
$20.000
/h
¡1a clase gratis!
Edwin
5
5 (21 opiniones)
Edwin
$12.000
/h
¡1a clase gratis!
Diana
4,9
4,9 (14 opiniones)
Diana
$45.000
/h
¡1a clase gratis!
Karen
5
5 (20 opiniones)
Karen
$35.000
/h
1ª clase gratis>

¿Por qué aprender matemáticas?

Isócrates era muy ambicioso a la hora de creer que las matemáticas y la filosofía iban bien de la mano. A primera vista, las mates son una materia totalmente distinta: al igual que la lengua española o la literatura, son disciplinas para las que hay que tener afinidad (y si no se tiene, tampoco pasa nada).

Fórmulas y torta de porcentajes escritas sobre una pizarra
Empezamos a conocer la matemática en primaria.

La realidad es que las matemáticas son muy útiles para la vida, y no solo para hacer las cuentas en el supermercado (aunque, de todas maneras, los cajeros ahora tienen calculadoras…). En realidad, piensa que nuestros alumnos de mate de Superprof son de todas las edades, desde estudiantes de la ESO hasta adultos que quieren saber más sobre esta hermosa ciencia que a tantos les rompe la cabeza, pero necesaria para el funcionamiento y la explicación de casi todo.

Desde luego, algunas de las razones para instruirnos en la matemática, aparte de para no caer en la incultura, son:

  • Sacar buena nota en tu próximo examen.
  • Tener buena media para la Selectividad.
  • Obtener buenos resultados en una prueba para un trabajo que necesite formación en matemática.
  • Preparar tu carrera universitaria o profesional.

Además, piensa que para ciertos estudios y profesiones es indispensable tener una base de matemáticas. Te puedes especializar en uno de estos campos:

  • Álgebra.
  • Aritmética.
  • Análisis.
  • Trigonometría.
  • Investigación algorítmica.
  • Geometría.
  • Lógica matemática.

Al mismo tiempo, aprender matemáticas te permitirá desarrollar una serie de competencias personales que te podrán ser útiles en otras circunstancias. Hablamos de:

  • Concentración para los problemas complejos.
  • Mejorar tu memoria a corto y medio plazo.
  • Reactivar eficazmente tus reflejos cognitivos.
  • Adoptar un método de trabajo completo.
  • Ser capaz de utilizar herramientas difíciles.

En realidad, estudiar matemática rápidamente es como el que aprende idiomas: hace falta voluntad y sobre todo, como ha sido mi caso, fijarse objetivos tangibles para encontrar el método adecuado para nosotros entre la plétora de recursos disponibles. Recuerda que no todos tenemos las mismas características y las mismas capacidades cognitivas que requieren las matemáticas.

Calculadora y bolígrafo sobre un informa contable
Existen muchas formas de saber de matemática.

Así que, ¿qué método es el apropiado para ti? En cuanto lo encuentres, verás que aprender matemáticas puede ser pan comido.

Los mejores métodos para aprender matemáticas rápidamente

Para motivarte a educarte en matemáticas (sobre todo si quieres formarte rápidamente), lo mejor es que llames a un profesor particular o que recurras a una academia conocida por su enseñanza y refuerzo en matemática. Lo mejor de estas opciones que:

  • Saben cómo motivarte por medio de problemas matemáticos adaptados a tu nivel.
  • Te darán las herramientas necesarias para lograr tus objetivos.
  • Te explicarán por qué hay que desarrollar la memoria y te enseñarán a gestionar bien el tiempo en los exámenes de mate.
  • Compartirán contigo sus trucos y consejos o métodos para saber de matemáticos en un periquete.

Ya sea para tratar con las tablas de multiplicar, para revisar la geometría o incluso para profundizar en las integrales, tu profe particular de matemáticas estará ahí para ayudarte. A su vez, el maestro de matemáticas puede utilizar los siguientes métodos para enseñarte la materia:

  • Cursos teóricos y deberes individuales.
  • Verificación de los conocimientos por medio de controles.
  • Consejos para empezar a contar de manera infalible.
  • Juegos para aprender matemáticas.
  • Ejercicios para darte las claves de comprensión de los problemas.

Cualquiera de estas opciones te permitirá conocer y el profe sabrá ofrecerte su experiencia para acelerar tu formación. Piensa que cada profesor tiene su forma particular de organizar las clases, que se adaptará a los objetivos y que te hará memorizar velozmente. Algunos de los métodos favoritos de los profes son:

  • Hacerte recitar en voz alta las fórmulas.
  • Pedirte que reexpliques las cosas con tus propias palabras.
  • Darte consejos para conocer metódicamente.
  • Pedirte que revises lo que has aprendido en la clase anterior.

Si tienes un período de conocimiento corto para instruirte en cálculo mental, sustracciones, numeración o sumas, el maestro de matemáticas será el mejor entrenador para motivarte, centrarte en los objetivos adecuados y gestionar tu tiempo si tienes un examen.

No obstante, hay otros métodos que te permitirán formarte en matemáticas rápidamente, incluso si lo haces de manera autodidacta. Pero si crees que necesitas ayuda, siempre podrás recurrir a un asesor de mate.

¿Es posible aprender matemáticas por tu cuenta?

Ya lo hemos dicho, pero no deja de ser menos ciertos: el aprendizaje de las matemáticas es como saber inglés, historia o geografía: hay que sumergirse en la materia, practicarla y conseguir una buena base para reflexionar. A ver, es cierto que las matemáticas son un poco más complejas que eso (que es más fácil decirlo que hacerlo): no solo hay que visualizar el problema con nuestro mapa mental, sino también encontrar el ángulo metodológico adecuado.

Mano tomando lápiz resolviendo un sudoku
¡Las matemáticas no podrán contigo!

¿Has intentado resolver una ecuación pitagórica con el Teorema de Fermat-Wiles? Nosotros tampoco, porque eso no sirve de nada. Y por esto mismo, lo más normal es que la gente se confunda con esta ciencia: confundir números enteros con relativos, cosenos con tangentes, etc. Por eso es esencial que, si aprendes matemáticas por tu cuenta, encuentres un buen método que te deje las cosas claras y te evite confusiones.

Por otro lado, ¿tienes memoria visual o auditiva? En función de tu respuesta, en la que vas a encontrar métodos muy eficaces que se adapten a ti para aprender matemáticas con celeridad:

  • Si tienes memoria auditiva, céntrate en repetir y recitar en voz alta los contenidos.
  • Si tienes memoria visual, utiliza fichas de revisión que contengan todas las fórmulas.

Piensa que, trabajando solo, tendrás que tener una voluntad de hierro y una motivación incansable para lograr los objetivos. Recuerda que las matemáticas son la intersección de varios aspectos:

  • Un trabajo metodológico muy fino, que se base en un fundamento común de conocimientos (aprenderse de memoria las tablas, memorizar reglas de aritmética, etc.)
  • Una capacidad de comprensión y de resolución de problemas muy ágil, que apele a la lógica del individuo y le ayude a usar el razonamiento crítico.

Puede que logres conocer lo primero en los libros, pero lo segundo no lo lograrás así. Normalmente, esa segunda parte se logra a través de las enseñanzas de un maestro, tutor o mentor que te permitirá desarrollarte en esa dirección. De esta manera, tienes la opción de aprender matemáticas por tu cuenta, pero te vas a ver sujeto a las siguientes condiciones:

  • Tendrás que centrarte en las reglas mnemotécnicas (sí, incluso en mates te encontrarás con palabras difíciles): muchas de las fórmulas se parecen mucho o incluso las podrás dibujar, así que no dejes de usar este recurso para formarte.
  • Tendrás que utilizar juegos para el estudio de las matemáticas: en tu móvil durante los viajes de metro, en casa con la tableta, durante un viaje de avión… Estás en capacidad total de hacer ejercicios de matemáticas en cualquier lugar.
  • Tendrás que emplear todas las herramientas que tengas a tu disposición, tanto gratuitas como de pago: los MOOC, que encontrarás en Internet (como el de o el de), la calculadora en línea y las páginas de ejercicios para formarte en matemática más rápidamente.

El estudio de matemáticas de manera autodidacta es un método muy extendido, pero su eficacia no es la mejor, porque requiere mucho esfuerzo por parte del alumno. Eso sí, te ofrece una libertad y una organización propia que el resto de métodos no tienen.

¿Buscas clases de matematicas primaria?

Los mejores profes de Matemáticas que están disponibles
¡1a clase gratis!
Santiago
5
5 (31 opiniones)
Santiago
$38.000
/h
¡1a clase gratis!
Oriana
5
5 (29 opiniones)
Oriana
$30.000
/h
¡1a clase gratis!
Carlos isidoro
5
5 (13 opiniones)
Carlos isidoro
$35.000
/h
¡1a clase gratis!
Abraham
5
5 (30 opiniones)
Abraham
$35.000
/h
¡1a clase gratis!
Julieth
5
5 (13 opiniones)
Julieth
$20.000
/h
¡1a clase gratis!
Edwin
5
5 (21 opiniones)
Edwin
$12.000
/h
¡1a clase gratis!
Diana
4,9
4,9 (14 opiniones)
Diana
$45.000
/h
¡1a clase gratis!
Karen
5
5 (20 opiniones)
Karen
$35.000
/h
¡1a clase gratis!
Santiago
5
5 (31 opiniones)
Santiago
$38.000
/h
¡1a clase gratis!
Oriana
5
5 (29 opiniones)
Oriana
$30.000
/h
¡1a clase gratis!
Carlos isidoro
5
5 (13 opiniones)
Carlos isidoro
$35.000
/h
¡1a clase gratis!
Abraham
5
5 (30 opiniones)
Abraham
$35.000
/h
¡1a clase gratis!
Julieth
5
5 (13 opiniones)
Julieth
$20.000
/h
¡1a clase gratis!
Edwin
5
5 (21 opiniones)
Edwin
$12.000
/h
¡1a clase gratis!
Diana
4,9
4,9 (14 opiniones)
Diana
$45.000
/h
¡1a clase gratis!
Karen
5
5 (20 opiniones)
Karen
$35.000
/h
1ª clase gratis>

Cuenta, resuelve y razona las matemáticas

Entonces, ¿cómo sé qué método de aprendizaje es el adecuado, si quiero resultados rápidos? Primero, debes plantearte las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué tipo de memoria tengo? ¿Visual o auditiva?
  • ¿Cuánto tiempo puedo dedicar a las matemáticas por semana o por mes?
  • ¿Quiero aprender de un libro, como en el colegio?
  • ¿Qué objetivo es más importante y urgente para mí?
El famoso Abaco
¡Haz que las matemáticas se conviertan en un juego!

Además, también es esencial centrarse en las fortalezas y en las debilidades del aprendizaje para poder preparar nuestras revisiones de una manera u otra:

  • Si sueles distraerte, te estresas con los exámenes o no sabes cómo mejorar tus notas, el profesor particular te ayudará a afianzar lo aprendido en cada clase gracias a una serie de ejercicios interactivos.
  • Si trabajas mejor de forma autónoma, podrás hacer ejercicios en Internet o trabajar con algún juego de matemáticas en el ordenador.

Por tanto, el buen conocimiento depende tu personalidad, de tu capacidad para sintetizar la información y de tu forma de memorizar mentalmente la toma de notas. Todo depende de lo que quieras conocer: números enteros, decimales, recíprocos, polinomios, etc. Para ser un crack en matemáticas, de igual modo te puedes fijar un objetivo «ligero» y que te anime, como que te digas a ti mismo que vas a ser el próximo famoso que gane al póker, o el siguiente Sherlock Holmes. Puede parecer una tontería pero este tipo de motivaciones son clave para seguir progresando y lograr, al fin, nuestra meta. No olvides tampoco que, adicionalmente, es bueno que los objetivos secundarios sean reales y alcanzables, para ir cubriendo todas las etapas del camino hasta lograr el éxito.

¿Estás preparado para descubrir los secretos de la función exponencial o los entresijos del triángulo rectángulo? ¡Conecta las neuronas, escoge un método de aprendizaje y a por todas!

¿Buscas clases de matematicas online? Descubre la oferta de Superprof.

Todo se trata de un gran proceso

Piensa por un momento en alguno de los grandes pensadores de la historia. El matemático de tu elección, aquel que destaque, quizá Sir Isaac Newton, quien ha intervenido en muchos campos: algebra, calculo, estadística, trigonometría, y por ahí pasa, proponiendo ecuaciones en todo esto. Tal vez no sea Newton tu matemático sino otro, el que se te ocurra o del que hayas escuchado alguna vez, seguramente admiras a tu profe quien ha intervenido en tu educación y la de los amigos desde que eran niños en esto de los números, de manera que piensa en él por un segundo. Luego pregúntate: ¿Crees acaso que esta persona se hizo de un día para otro? Por supuesto que sea cual sea el caso, la respuesta que aparecerá en tu cabeza será un rotundo no. Sabes que estos conceptos y preparación, no se logra de la noche a la mañana.

Eso no significa que no vayas a lograr ser bueno en la matemática pronto, lo que quiero decir es que los números es algo que debes estudiar de por vida. Todo el tiempo los estás viendo; ¿Qué tal si hacemos un pequeño recorrido?

En las tiernas edades de preescolar

Cuando entramos al jardín y vamos conociendo a nuestros amiguitos, otros niños en preescolar, aunque se haga con juegos y pequeñas actividades, es una versión amena para que conozcamos los primeros criterios: colores, juego de equipos y roles, que nos llaman a divertirnos y ver que los números no son lo que nos va a causar el terror que nos causa en adelante.

Esta etapa es importante en nuestra educación, cimenta las bases de lo que vendrá y de aquí depende la manera en que nos vamos a desenvolver en el futuro que ya es muy cercano. Y no estamos hablando solo de la matemática, es necesario que desarrolles las funciones motrices y cognitivas que facilitarán las habilidades a la hora de solucionar operaciones y hacerte eficaz en todas las materias, esto aumenta tu probabilidad de ser un gran estudiante.

La primaria y el inicio de las operaciones

La suma, las restas, las multiplicaciones y divisiones. Cuatro operaciones básicas pero que, en esta época infantil, son los cimientos de las fracciones, ecuaciones y otro tipo de funciones de mayor complejidad que ya vienen en los grados de bachillerato. Con estas bases tan importantes, y el entendimiento y buena resolución de las mismas, inicia en tu mente la mecánica del conocimiento y la forma correcta de desvelar este gran sudoku. Puede ser unas sumas o las mayormente complejas en este nivel restas, pero esto es lo que te hará entender la mecánica, y al tenerla clara, serás capaz de resolver luego hasta las grandes aplicaciones de probabilidad y estadística inferencial.

La primaria, es el inicio de ver la asignatura de matemática como tal. Pero son unos años en los que debes disfrutar, al igual que prestar atención a este módulo educativo, y el consejo es que si requieres refuerzo escolar de algún tipo o solamente tienes interés en profundizar en ciertos conceptos, no dudes en iniciar refuerzo de primaria con Superprof, la plataforma número uno en clases particulares online o presenciales. Los profesionales te ayudarán a resolver todas esas dudas. Primera clase totalmente gratis.

Mujer con su hija jugando tangram
El famoso juego del tangram

La secundaria, tu determinación y habilidades a prueba

Se acabó la época infantil, ya eres de los grandes, desde las fracciones en adelante, comienza el camino complejo de todos los estudiantes. Atrás quedaron las sumas y los juegos con los números. No significa que estos años de secundaria no vayan a ser de tu agrado, al contrario, serán los que recordarás con mayor agrado, pues en las manos hay una preparación para la vida profesional y lo que se viene en los años de la vida adulta. Es cierto que hay que solucionar operaciones de ecuaciones, la álgebra que tanto miedo te da en octavo grado, el cálculo que ya en décimo y undécimo no parece ayudar en mucho que sea menos estresante.

Por supuesto que, la secundaria se divide en dos fases: está el bachillerato básico, que va de sexto a noveno grado, y la media vocacional que tiene como requisitos los grados décimo y once. Y por supuesto que, para graduarte de bachiller académico, necesitas cursar los seis años. Cada uno de ellos tiene funciones y retos de conceptos y resolución diferentes en los campos de la matemática. Pero cada uno puede ser interesante. Desde las fracciones de sexto grado, hasta la estadística, cálculo y trigonometría en once, tienen sus diferentes aplicaciones que debes ir conociendo la mecánica de cada una de ellas, si lo haces desde el principio, no tendrás muchos problemas con ellas. Si necesitas algún tipo de complemento o ayuda adicional, tienes a Superprof, la plataforma número uno de clases particulares por internet, contrata a un buen profe particular para que a la par de las clases que vas teniendo, simplemente suma otra online en la que, por medio del video remoto, te van a aclarar todos los conceptos con otra versión y opiniones desde un punto de vista diferentes, a veces eso basta en lo educativo.

En la universidad

Seguramente te vas a preguntar algo como: mi carrera universitaria es la psicología o idiomas, o algo así que no tenga que ver con la matemática. Si es alguna ingeniería o relacionado con los sistemas o la programación web, seguro la matemática va a ser parte de tu carrera a tiempo completo. Aun cuando la carrera no tiene que ver con math en el camino vas a notar que sí que hay cierta preparación que requieres por lo que el estudio de la educación estudiantil en primaria y secundaria será de utilidad. Desde que éramos niños, soñábamos con ser grandes y llegar a la universidad, por nuestros propios medios: salir cuando queramos, y hacer cosas de grandes, pero cosas geniales. Para cuando llega ese momento son mayores las responsabilidades con las que nos topamos, y es en este punto en el que, si necesitamos algún refuerzo porque un tema se nos quedó en el camino, sería lo ideal conseguirlo extra. Ingresa a la plataforma de Superprof, y busca al maestro en tu área que te llame mayormente la atención (primera clase gratis) y con quien te sientas cómodo, aparte de poder llegar a un acuerdo para dichas clases, clases que vas a necesitar así tu carrera no tenga que ver con matemática.

Persona con su laptop y una taza de té estudiando
Inicia con pie derecho tu universidad

Para la vida adulta

A menos que te conviertas en físico aplicado o profe de math, o al menos un diseñador web, no va a ser necesario que uses todo lo que aprendiste, pero sí que las vas a recordar, ya que hay muchas cosas a tener en cuenta. La suma será pan de cada día, pero el tener una vida organizada, hacer unas cuentas bien claras y llevar inventario y memorias de los movimientos, esto es matemática en toda su esencia, y te conviene asimilar que va a ser necesario aplicarla durante toda tu vida.

Tú decides, si lo que estás aprendiendo en el cole y en la universidad, lo usarás a tu favor, seguramente facilitandote algo en el trabajo por medio de una fórmula que tu mismo diseñaste, o haciendo un libro de Excel en el que llevar las cuentas personales para administrar el dinero y usarlo inteligentemente, lo cual es parte vital de una vida que se vive con menos estrés y se va reconociendo patrones de la forma en que funciona dicho dinero, o vas a hacer que pase y lo olvides casi todo.

Los números no son los enemigos de la historia, son el corazón de ella, el que la hace funcionar y por medio del cual se explica y se intenta dar respuesta a casi todo. Por eso hay tantas ciencias que hacen estudios del mismo universo y pronto llegaremos a logros como humanidad que de momento, apenas hacen parte de la ficción, tal cual, las cosas que son convencionales hoy por hoy, que, en el pasado hace siglos, apenas eran un mito, o cosa de fantasía.

Progresar de manera rápida en la matemática si es posible, pero ten en cuenta que vas a tener que estudiarlas durante toda tu vida, la cuestión es que te harás bueno para esto y cada cosa nueva que está por conocer, la vas a asimilar con mayor facilidad, ya que tienes buena idea de la mecánica, puede que haya algunas cosas que las entiendas por tu propia cuenta, basta con ver unos videos con buenas opiniones y una explicación fiel y acorde a lo que es el tema como tal.

¿Necesitas un profesor de Matemáticas?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Gabriel

Psicólogo y docente de inglés con experiencia en procesos de aprendizaje y la enseñanza. Superprof ocasional, Blogger, amante del arte, la poesía, la literatura, buena música y la fotografía. Partidario de la fraternidad internacional y la construcción del ser humano día tras día. Bogotano de nacimiento, ciudadano del mundo y explorador por naturaleza. Me encanta observar las estrellas y caminar por bosques y montañas.