Compartir

Clases particulares a domicilio: cómo hacer que las clases sean divertidas

Publicado por , el 05/07/2018 Blog > Apoyo escolar > Organizar Juegos para Variar las Clases de Apoyo Escolar

«Todos los aprendizajes más importantes de la vida se hacen jugando» – Francesco Tonucci

Algunos alumnos con dificultades escolares no son capaces de progresar a pesar de recibir clases de apoyo escolar a domicilio. Frente a esto, parece ser que los juegos son un poderoso recurso de aprendizaje que les puede ayudar a mejorar sus resultados académicos.

Tal y como nos muestra el Instituto Nacional de Estadística (INE), existe una gran diferencia entre la tasa de paro de personas que solo tienen la ESO (22,79%) y de personas con estudios superiores (9,32%). Ante esto, llegamos a la conclusión de que, con el fin de favorecer el desarrollo personal y laboral de los alumnos con dificultades de aprendizaje, debemos hacer lo posible para fomentar su desarrollo académico.

En este artículo abordaremos algunas ideas de juegos que puedes incluir en tus clases de apoyo para que sean más divertidas. Estas ideas están pensadas para todas las materias y para alumnos de todas las edades. ¿Te animas a descubrirlas?

El aprendizaje a través de juegos: ¿qué beneficios tiene?

Las clases particulares son una solución estupenda para paliar las deficiencias del sistema educativo general: desde las clases de apoyo complementarias para los niños de Educación Infantil a las clases a domicilio para estudiantes de secundaria, muchos padres suelen solicitar un seguimiento regular de sus hijos tras las horas de colegio o instituto para colmar sus lagunas de conocimiento o estimular su aprendizaje.

Si el aprendizaje es divertido resulta más eficaz. Los juegos nos permiten aprender mientras fomentamos nuestra creatividad.

No obstante, en algunos casos este pequeño empujoncito extraescolar no ha sido suficiente.

Algunos alumnos tienen dificultades a la hora de seguir el ritmo académico impuesto en su escuela, tal y como demuestran algunas encuestas del informe PISA (Programa Internacional para la Evolución de Estudiantes, por sus siglas en inglés) elaboradas con alumnos de países de la Organización de Cooperación y de Desarrollo Económico (OCDE).

En España, según los datos obtenidos por el Ministerio de Educación, hay en torno a un 20% de fracaso escolar en menores. Además, según una encuesta realizada por Sigma Dos, uno de cada ocho alumnos (lo que sumaría un total del 12%) de entre 7 y 11 años no son capaces de seguir el ritmo normal de sus clases a pesar de no tener ningún tipo de trastorno físico o minusvalía.

Si la pedagogía tradicional del Ministerio de Educación no siempre funciona correctamente, ¿por qué no recurrimos a las clases a domicilio para hacer frente al riesgo de fracaso escolar?

Los juegos conllevan una importante dimensión social: cada alumno, a través del juego, experimenta cómo es el mundo y construye su inteligencia.

Ya se trate de juegos individuales o colectivos, corporales o sensoriales, cooperativos o comunicativos, asociativos o competitivos, todas las actividades lúdicas nos pueden ayudar a perfeccionar el nivel escolar de los niños.

¿Por qué?

Por que a través de ejercicios interactivos y juegos, los alumnos exploran el mundo de una manera diferente, construyen imágenes mentales y crean conexiones neuronales, sin estar limitados por exámenes o ejercicios de repaso propios de la escuela primaria o secundaria.

Mediante el juego cooperativo entre un profe particular y sus alumnos (en clases individuales o grupales), los estudiantes pueden aprender a tomar decisiones de manera colectiva, y descubren conceptos como el respeto mutuo y la solidaridad.

Los juegos lúdicos (espontáneos, son el motor de la imaginación y la creatividad), los juegos pedagógicos (siguen un objetivo de aprendizaje concreto) y los juegos educativos tienen como finalidad principal asociar la diversión con el trabajo.

Con las pelotas se pueden hacer mil cosas. Las pelotas son un juguete estupendo.

Con esto, deducimos que los juegos son fundamentales a la hora de compensar las deficiencias educativas de los alumnos con dificultades de aprendizaje.

En España, los alumnos dejan de aprender con juegos una vez que acaban los primeros cursos de la Educación Primaria. Sin embargo, los juegos les permiten divertirse y fomentar su motivación durante su aprendizaje.

«Los juegos son para los niños un espacio de exploración en el que ejercen libremente todas sus posibilidades en todos los ámbitos».

Jugar es una forma de motivar a los alumnos, de facilitar su concentración y de mejorar su capacidad de memorización. Con ejercicios interactivos, los alumnos trabajan de manera activa y descubren su papel, su responsabilidad para hacer que su equipo gane.

Los juegos nos permiten adquirir una metodología de trabajo y atenúan también nuestra perspectiva del fracaso y el error; los obstáculos se convierten en desafíos y aprendemos a no paralizarnos ante las adversidades.

¿Quieres saber cómo puedes incluir los juegos en tus clases?

Juegos para peques en clases particulares a domicilio

Adivinanzas, acertijos, collages, imágenes para colorear, juegos en grupo, puzles, jeroglíficos, actividades artísticas (pintura, dibujo, música, etc.), dominó, juegos de cartas… Estos no son más que unos pocos de los muchísimos juegos que le podríamos proponer a un niño durante nuestras clases de apoyo a domicilio.

Estas actividades se pueden convertir en juegos personalizados y adaptados que ayuden a los alumnos a aprender a su ritmo.

Inspirada en la metodología Montessori, la ludo-educación implica cierto enfoque pedagógico; así, nuestros Superprofes no ofrecerán los mismos recursos pedagógicos a un alumno de primaria, que a uno de educación infantil o de secundaria.

He aquí una pequeña lista de actividades y juegos que nuestros profes pueden ofrecer a sus alumnos:

  • Alfombra para bebés con motivos geométricos para estimular su memoria visual.
  • Pelotas para aprender las formas, las texturas, los números, etc.
  • El arcoíris multicolor: herramienta pedagógica de la escuela Montessori y Steiner-Waldorf para aprender los colores, distinguir las dimensiones, amontonar figuras, etc.
  • Las muñecas rusas: para desarrollar la motricidad y la autonomía.
  • Las cajas de sonidos, para estimular los cinco sentidos de los niños.
  • Un instrumento de música: tocar la guitarra o el piano a los niños favorece su concentración, su capacidad para aprender nuevos idiomas y su creatividad.
  • Los espejos: la herramienta estrella de socialización para el reconocimiento de uno mismo y la visualización en el espacio.

Los métodos pedagógicos para dar clases de apoyo escolar a los más pequeños son de lo más variados.

El aprendizaje a través de juegos con la ayuda de un profesor a domicilio nos permite perfeccionar y desarrollar muchas competencias esenciales para nuestro correcto desarrollo personal. Las clases de música, de matemáticas, de inglés, o de lengua española serán más efectivas si se hacen de una manera lúdica, especialmente para los más pequeños con problemas de aprendizaje.

Prevenir las lagunas de conocimiento mediante juegos en primaria

Pensar en que nuestros peques reciban clases de apoyo escolar antes de que tengan siquiera 5 años puede parecer un poco excesivo; es verdad. Estas clases particulares resultan más útiles a partir de la escuela primaria.

Aprenda a dominar las sumas y restas con cartas. Las cartas pueden ayudarnos a fomentar competencias numéricas.

En primaria, los niños aprenden a resolver ejercicios de matemáticas (operaciones sencillas), a leer y a redactar.

Los juegos les permiten adquirir de una manera más efectiva estos nuevos conocimientos. ¿Un ejemplo? Pues algo tan sencillo como cantar la canción del alfabeto les puede ayudar a memorizarlo y a aprender las letras.

Los juegos, muchas veces menospreciados, les permiten consolidar los conocimientos de materias tanto científicas como literarias (aritmética, geometría, gramática, sintaxis, ortografía, historia, geografía…).

Por ejemplo, para aprender a sumar, los profesores pueden dar a sus alumnos dos manzanas, dos plátanos, tres naranjas y tres servilletas de papel y decirles:

  1. Pon las manzanas en una servilleta.
  2. Pon los plátanos en otra servilleta.
  3. ¿Cuántas piezas de fruta hay en las servilletas? El profesor señala cada pieza y las cuenta en voz alta.
  4. Escribimos una pequeña cruz (el símbolo de suma «+») entre las dos manzanas y decimos: tenemos dos manzanas más («+») dos plátanos. Añadimos el símbolo «=» y explicamos que, por tanto, tenemos cuatro piezas de fruta.
  5. Con esto, el profesor explica que acaba de hacer una suma.
  6. Pone el resto de fruta en otra servilleta y pregunta: ¿cuántas piezas de fruta tenemos ahora?
  7. Guiando a sus alumnos una vez más, pero dejando que ellos intenten conseguir la respuesta, muestra la siguiente suma y su resultado.

En las clases de lengua española de primaria, también podemos ayudar a los alumnos a aprender vocabulario nuevo con juegos de dados o de cartas. En Internet hay una grandísima selección de ejercicios para aprender a decir la hora, a describir las prendas de ropa y a conjugar verbos.

El aprendizaje lúdico ayuda a los alumnos a ganar confianza en sí mismos y a sentirse cómodos con las materias incluidas en el sistema educativo nacional.

Hacer ejercicios online en clases particulares

Las clases particulares de apoyo a domicilio suelen tener una mayor demanda entre alumnos de los últimos cursos de primaria y secundaria.

Teniendo en cuenta que el recorrido académico que realizan en secundaria es muy complejo, no nos extraña. Muchos estudiantes necesitan apoyo extraescolar para seguir el ritmo de las clases y mantener sus notas, sobre todo si parten de unas bases poco sólidas.

He aquí un pequeño listado de páginas web que nos permiten jugar y repasar con vistas a los exámenes finales de Selectividad.

Cristic

Cristic.com es una página web con más de 500 juegos educativos en línea pensados para que los más pequeños de la casa aprendan y se diviertan al mismo tiempo. Estas actividades didácticas les ayudarán a desarrollar competencias en el ámbito de las matemáticas, la lengua y las ciencias, pilares base de la Educación Infantil y Primaria.

Se trata de herramientas estupendas para repasar contenidos dados en clase o descubrir nuevos conceptos.

Los peques de la casa también pueden aprender con videojuegos. ¡Y los videojuegos son otra opción excelente!

Esta web se una mina de oro para quienes buscan recursos de apoyo escolar completos, estructurados y sencillos de utilizar.

Smile and Learn

Smile and Learn es una propuesta educativa creada en España y formada por una selección de apps diseñadas por pedagogos y educadores. Se trata de una librería de más de 100 historias y juegos interactivos sobre distintas materias donde se ponen en práctica habilidades multidisciplinares.

Esta aplicación sirve también para aprender idiomas y tiene una sección de evaluación en la que puedes seguir tu progreso y recibir recomendaciones pedagógicas adaptadas.

Si buscas unas clases de apoyo de escolar, no te lo pienses dos veces y echa un ojo a nuestra web de Superprof. Nuestros profes, expertos en pedagogía con años de experiencia, estarán ahí para responder a todas tus preguntas y adaptar cada actividad a tus gustos y necesidades. ¿A qué esperas?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz