Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo hacer bocetos del manga japonés?

Publicado por , el 11/09/2019 Blog > Arte y ocio > Dibujo > ¿Cómo Aprender a Dibujar Manga?

Si has crecido con Naruto, Dragon Ball o One Piece y tienes el alma de un dibujante, quizá te haya pasado por la cabeza la idea de crear tu propio cómic estilo manga o el estilo gráfico de la animación japonesa.

Por supuesto, esto no es fácil: tendrás que repasar una serie de conceptos básicos de dibujo porque un mangaka no tiene nada que ver con los dibujantes de historietas españoles o estadounidenses. Desde la cara del manga hasta el cuerpo humano y el entintado, el aprendizaje del dibujo del manga es todo un mundo.

En este artículo, Superprof se ofrece a repasar todos los métodos de aprendizaje de un boceto de manga sin reemplazar una clase de dibujo para darte algunos conceptos básicos para comenzar sin problemas. ¡El arte de los mangakas como Kishimoto, Toriyama o Matsumoto no tendrá secretos para ti!

Las características del manga japonés

Códigos del manga Los manga tienen su código y aunque cada manga tenga su propio estilo, hay elementos comunes en este arte.

Ante todo, es necesario comprender qué es un manga y qué papel desempeña en la cultura japonesa. Si no pudiste dejar de leer manga durante tu adolescencia, entonces sabrás que estos cómics japoneses tienen un gran éxito en todo el mundo, sin dejar atrás a España.

Los lectores esperan ansiosamente la publicación de cada número y los nuevos lanzamientos son muy habituales en Japón y en otros países como España. Estas historias pueden ser de diferentes estilos que dependen de la audiencia prevista. Los tres tipos principales de manga son Shonen (para niños), Shojo (para niñas) y Seinen (para adultos).

Sin embargo, el estilo de dibujo también varía entre los diferentes mangakas. De hecho, las técnicas de dibujo de Eiichiro Oda no tienen nada que ver con las de Jiro Taniguchi, aunque compartan algunos rasgos, como los ojos grandes, los gráficos de las expresiones faciales y las emociones o las referencias a la cultura asiática.

La anatomía del cuerpo puede ser muy diferente de un manga a otro, incluso según las partes del cuerpo. Ejemplo: en un manga Shojo, los niños y las niñas serán muy delgados y delgados, mientras que el personaje femenino de Shonen a menudo se encuentra en la categoría de grandes senos.

Si vas a comenzar a dibujar tu primer manga, primero tendrás que pensar detenidamente qué estás buscando. También deberás saber que tus dibujos serán principalmente en blanco y negro y tendrás que practicar cortando una página de bocadillos a través de un boceto o sketch.

Con todo esto en mente, tendremos que embarcarnos en uno de los pasatiempos creativos más populares de España: convertirse en un ilustrador de manga.

Dibujar la cara y el cuerpo de los personajes

Cómo dibujar mangas Entre expresiones acentuadas y cortes de pelo explosivos, podemos ver la cara del manga de un vistazo.

Dibujar un héroe de Final Fantasy o uno de los grandes villanos de City Hunter no es nada fácil, pero deberás comenzar por algún lado, así que comencemos con la cara. La cabeza debe ser de un tamaño muy grande y los ojos deben ocupar aproximadamente el 50 % del espacio de la cara, especialmente si quieres dibujar personajes femeninos kawaii.

Estos son los pasos para dibujar una cara de manga:

  • Dibuja el modelo de la cara (el contorno) con las orejas.
  • Traza la línea superior del cabello y luego invade la frente (a menos que dibujes a Saitama).
  • Luego ve a los ojos, más grandes o más pequeños según el género y la alineación moral del personaje.
  • No olvides la pupila o tu personaje se verá muerto por dentro.
  • Elige una expresión de la cara, una emoción.
  • Dibuja la nariz y la boca a partir de dicha expresión.
  • Termina con los rasgos característicos (cicatrices, accesorios, marcas de tiempo, emociones).

Ya se trate de un personaje femenino de manga o de un niño, siempre deberás comenzar a dibujar la cara o el cuerpo por el esqueleto que luego incorporará los contornos del personaje. Para hacer esto, dibujamos un círculo para la cabeza, palos para los brazos y piernas y triángulos para las manos y los pies. Esto te ayudará a tener una visión general.

Es mejor dibujar los detalles de la cara después de dibujar la forma del cuerpo para que se respeten las proporciones y no tengas que rehacer todo. Después de hacer el contorno de los brazos y las piernas, dibuja la ropa sin olvidar borrar las características superfluas.

Luego puedes pasar a dar color según tus preferencias: lápices de colores, pinceles finos, pastel, fieltro; ¡la coloración depende solo de ti y ni siquiera tienes por qué realizar este paso!

Finalmente, será necesario representar a tu personaje en diferentes posturas para darle vida, ya que será la base de tu historieta manga. Antes de que puedas crear un Son Goku, un Luffy o un Light, se necesitarán muchas pruebas, ¡así que no pierdas la esperanza y persevera!

Los objetos y decorados de los mangas

Técnicas para dibujar mangas. El manga y, por extensión, el anime japonés realmente pueden dar vida a paisajes espléndidos.

Tu manga no puede estar formado por personajes que evolucionen en un mundo vacío: es necesario que evolucionen dentro de un entorno adecuado. Si tu historia transcurre en un entorno urbano o natural, deberás aprender algunas técnicas para representar edificios, árboles, el mar, etc.

El entorno natural está compuesto esencialmente por el mundo vegetal, que puede representar árboles tupidos, más o menos frondosos y rocas, desde la piedra hasta las montañas. El punto más importante para dar detalles a tu entorno es el nivel de sombra: jugar con la luz es esencial para aportar más detalles a tus elementos como troncos o rocas.

El mar está formado por una extensión más o menos plana compuesta por una escala de grises para dar una impresión de profundidad. Las olas son más simples de dibujar de perfil para que se distingan bien del resto, mientras que las que chocan contra las rocas parecen pequeñas explosiones.

Para entornos urbanos, la técnica principal que se utiliza es la perspectiva con múltiples puntos de fuga: comienza desde el horizonte, luego coloca los puntos de fuga sobre él y a un tercio de altura, coloca la parte superior de los edificios. Luego, puedes aportar más detalles con puertas, ventanas, etc.

Para dar mayor perspectiva a la decoración, también puedes usar la técnica del multiplano para facilitar la profundidad de campo. Dibuja los diversos elementos del escenario (del más lejano al más cercano) en varias páginas, luego monta las hojas para crear un paisaje unificado. Usa una paleta de color gris oscuro para el frente y el blanco para el fondo.

Finalmente, recurre a los ejemplos para dibujar objetos cotidianos o transportes que puedan ser difíciles de dominar al principio. Comienza con las formas en bruto, sin detalles, antes de mejorarlos gradualmente, de la misma manera que las caras de los personajes. ¡Tómate tu tiempo y con paciencia llegarás a la cima!

Algunos pequeños consejos para progresar en el dibujo del manga

Metodología para el manga. Entre Mecha y Magical Girl, hay algunos tipos muy específicos de manga que requieren habilidades de dibujo precisas.

Convertirse en un mangaka no es tan divertido como pueda parecer: no basta con coger los subrayadores o las acuarelas e improvisar un guión gráfico o storyboard. Sin embargo, tampoco es imposible si uno cumple ciertas reglas básicas en la narración como en el dibujo de manga.

Para empezar, una forma sencilla de dibujar algo que no se visualiza bien es buscarlo en Internet o en una copia en papel del artículo. Ya sean poses, objetos, entornos o efectos visuales, encontrarás lo que buscas en las obras existentes y podrás adaptar estos elementos.

Sin embargo, no hay que copiar un trabajo original, sea cual sea el tipo de manga: si quieres convertirte en un super saiyan japonés, entonces necesitarás encontrar tu propio estilo, aunque tengas problemas con el párpado superior o el modelado de la barbilla, por ejemplo.

También es importante permanecer abierto a las críticas. Olvida el «mis dibujos son perfectos, no sabes nada» porque necesitarás una opinión externa para ir perfeccionando la técnica, aunque creas que alguien es totalmente ignorante del tema. En este punto, la familia y los amigos pueden ayudar, pero a menudo serán demasiado indulgentes, así que cuidado.

Cuando estés dibujando, tendrás acceso a algunos atajos para evitar tener que representar ciertos elementos como las manos o los pies. Evita a toda costa este tipo de «atajos»:

¡Es mejor dibujar pies horribles mientras progresas que rendirte por completo!

Mejorarás aún más si dibujas varios tipos de personajes regularmente. Puede ser tentador dibujar solo un tipo de personaje de manga, pero variar es más formativo. En el manga Evangelion, por ejemplo, el autor a veces dibuja niños, adultos, robots gigantes y extraterrestres.

Finalmente, el mejor consejo que podemos darte es que no tires la toalla demasiado rápido. No nos convertimos en maestros del manga cada treinta segundos, debemos agotar todas las posibilidades para progresar. Lo más importante es divertirse y avanzar sin problemas. También es posible tomar una clase de dibujo de manga para acelerar el ritmo.

Ahora que conoces tutoriales básicos de dibujo de manga, es hora de tomar el lápiz y los materiales de dibujo para un día poder competir contra El ataque de los titanes, Fairy Tail o Dragon Ball. ¡Superprof también puede ayudarte ofreciendo clases particulares de dibujo con un maestro!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar