Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Clasificación de los establecimientos de fotografía más prestigiosos del mundo

Blog > Arte y ocio > Fotografía > Las Mejores Escuelas de Fotografía del Mundo

Si el arte de la fotografía siempre ha sido tu pasión, ¿por qué no te matriculas en alguna de las prestigiosas escuelas internacionales para dar a conocer tu trabajo en el extranjero y desarrollar tu técnica fotográfica?

Gracias al desarrollo de las cámaras réflex y de los fotófonos, hoy en día vivimos una auténtica democratización de los estudios de arte fotográfica. Cada vez son más los novatos que se animan a disfrutar de este arte e incluso convertirlo en su actividad profesional.

Por este motive, las escuelas de fotografía se están multiplicando por todo el mundo y acogen tanto a fotógrafos principiantes como a experimentados.

Los diplomas en fotografía cada vez cuentan con más reconocimiento. Basta con unos años de estudios para que se os abran las puertas de este mundo y acabes trabajando para una conocida agencia de prensa o incluso enseñando fotografía a otros estudiantes.

¿Quieres descubrir el maravilloso mundo de la fotografía?

En este artículo, Superprof te ofrece una clasificación de las mejores escuelas de fotografía del mundo.

Escuela de fotografía: ¿qué formación recibir para aprender fotografía?

¿Te gustaría ser fotógrafo profesional?

La mejor solución es seguir una formación en arte para descubrir la fotografía.

La fotografía profesional está a tu alcance. Puedes cursar muchos estudios distintos para convertirte en fotógrafo profesional.

Estudiantes de instituto o Universidad, pero también adultos trabajadores, todos pueden aprender fotografía independientemente de su nivel de partida. Para realizar un curso de iniciación a la fotografía, lo mejor es contar con un profesor particular que te permita pasar de un nivel inicial a uno intermedio o avanzado en pocos meses.

Por el contrario, si tu objetivo consiste en seguir una formación larga en el mundo de la fotografía, lo mejor es que te matricules en una escuela de arte aplicada con el fin de obtener un título o diploma que certifique tu formación.

Existen muchos títulos de fotografía tanto en España como en el extranjero:

  • Grado Superior en Fotografía.
  • Máster en Fotografía (retoque digital, moda, publicidad, estilismo, postproducción, reportaje, retrato, etc.)
  • Cursos y Másteres del Centro Internacional de Fotografía y Cine (EFTI).

La duda que nos suele surgir (y con razón) es qué especialidad es la más adecuada para nosotros. Periodismo fotográfico, fotografía de moda, de estudio, etc… No dudes en investigar un poco cada rama antes de decantarte definitivamente por una concreta.

Mientras que las formaciones cortas están pensadas para estudiantes que quieren dedicarse a la fotografía a tiempo completo, las formaciones a largo plazo están diseñadas para ofrecer una formación mucho más extensa sobre la profundidad de campo, el encuadre, la composición o el tratamiento de las imágenes.

Entonces, ¿por qué no haces tu sueño realidad con una prestigiosa formación en fotografía?

Si vives en la Ciudad Condal, te recomendamos que te apuntes a algún curso fotografia Barcelona.

El «top 5» de las mejores escuelas de fotografía

1. La Sir JJ School of Applied Arts, en Mumbai, India

Hoy en día está considerada una de las escuelas de fotografía más prestigiosas del planeta. La Sir JJ School of Applied Arts, fundada en 1935, ofrece a los estudiantes de fotografía una formación profesional.

Cuenta con distintas especialidades, pero también con un marco incomparable, que la convierte en el entorno perfecto para aprender fotografía artística.

Los asiáticos son famosos en todo el mundo por su amor por la fotografía. En Asia están algunas de las escuelas más prestigiosas del mundo.

Este establecimiento privado ofrece distintas formaciones para aprender la profesión:

  • El Bachiller de Bellas Artes, con una duración de 4 años.
  • El Máster de Bellas Artes, de dos años de duración.
  • La formación profesional, de un año de duración.

La escuela comparte con sus alumnos una filosofía de aprendizaje práctico: aprenderás no solo con clases de fotografía tradicionales, sino que irás sobre el terreno para inmortalizar escenas del día a día.

Para poner el broche de oro a su formación fotográfica, el estudiante debe presentar una disertación (de tema libre) así como un book de fotografía; ciertos conocimientos de diseño también pueden ser de utilidad.

¿A qué esperas para apuntarte a un curso de fotografia?

2. El California Institute of Arts, en Valencia, California, Estados Unidos

Fundado en 1961, el California Institute of Arts, también denominado CalArts, es una escuela privada en la costa oeste de Estados Unidos. Ofrece estudios de fotografía, pero también de baile, teatro y diseño: unos recorridos artísticos para formar a los grandes artistas del mañana.

La formación fotográfica de CalArts se centra en la relación entre la fotografía y los medios de comunicación. Aun así, los estudiantes pueden elegir una especialidad de «arte digital».

Para formar parte de esta gran escuela, los estudiantes deben:

  • Entregar un portfolio de trabajos fotográficos propios.
  • Rellenar una solicitud de admisión en línea.
  • Enviar cartas de recomendación de antiguos profesores.
  • Demostrar el nivel necesario de inglés con un certificado TOEFL (con una puntuación mínima de 80).
  • Declarar los ingresos en el consulado estadounidense.

El precio de inscripción es de más de 46,000$ al año, a esta cifra debes añadirle los gastos de residencia y de transporte.

Durante tus estudios en CalArts, también puedes desarrollar tu comunicación visual y especializarte en artes decorativas, en profesiones audiovisuales o artísticas gracias a sus clases de fotografía impartidas por algunos de los mejores fotógrafos del mundo.

Si buscas inspiración, lee las 20 mejores citas sobre el octavo arte.

3. La Film and TV School of the Academy of Performing Arts, en Praga, República Checa

La Film and TV School de Praga, una de las más antiguas escuelas de cine del mundo consta de una formación fotográfica gracias a la cual los estudiantes pueden aprender tratamiento de imágenes y post-producción en un laboratorio fotográfico, así como fotoperiodismo, entre otras especialidades de la materia.

Las escuelas de fotografía europeas son excelentes. ¿Por qué no te animas a estudiar en alguna de las mejores escuelas europeas?

En esta escuela también encontrarás distintas galerías en las que los alumnos exponen sus obras. Seguro que en esta institución encuentras la formación profesional perfecta para ti en función de tus intereses, expectativas y objetivos.

Para matricularte en esta escuela debes tener a punto:

  • Tu CV.
  • Tu expediente académico.
  • Una carta de motivación en la que expliques por qué quieres estudiar fotografía.

Un año en la Film and TV School de Praga cuesta unos 8 700€, bastante menos que en otras escuelas privadas internacionales de fotografía.

La escuela se centra también en la fotografía paisajística o de calle. En estas especialidades, los estudiantes deben poner en práctica su sentido artístico para plasmar un mensaje social que refleje la sociedad contemporánea. Además de la parte artística, no debemos olvidar que la fotografía también se utiliza como herramienta de comunicación.

¿Sabes quiénes fueron los padres de la fotografía?

4. La Universidad Tokyo Zokei, en Tokio, Japón

¿Quieres aprender a hacer fotografía de bodas, de animales? ¿Te gustaría descubrir los secretos de la fotografía digital o analógica?

¿Por qué no viajas a Asia para aprender fotografía de manera profesional?

La Universidad japonesa acoge con los brazos abiertos a estudiantes internacionales, a condición de que estos dominen el japonés o el inglés.

Conocida por la calidad de su enseñanza, esta escuela ofrece becas de excelencia a algunos alumnos, lo que les permite evitarse los gastos de matriculación anuales.

Los alumnos pueden elegir distintas especializaciones en su primer año:

  • Grado en Diseño Gráfico.
  • Grado en Bellas Artes.
  • Grado en Educación de Diseño.

El alumno debe llevar su propia cámara réflex digital, pero también puede pedir prestado material fotográfico en el centro, para experimentar sobre un tema particular u organizar una sesión fotográfica en un estudio, por ejemplo.

Para entrar en esta escuela de Tokio, que tiene plazas limitadas, el alumno debe superar una prueba de entrada; así que, si quieres viajar a Oriente para estudiar fotografía, prepárate para enfrentarte a fotógrafos de todo el mundo.

¿Te animas a leer alguna revista sobre fotografía?

5. Spéos, en Paris, France

Otra de las mejores escuelas de fotografía del mundo está en nuestro país vecino: Francia.

No todas las escuelas están en la otra punta del mundo. No tienes por qué recorrer medio mundo para ir a una escuela ejemplar.

Desde hace más de 30 años, Spéos forma fotógrafos en París, aunque la versión londinense de esta escuela se fundó hace seis años al otro lado del Canal de la Mancha. El instituto está especializado en la formación en fotografía a distintos niveles:

  • Fotoperiodismo.
  • Fotografía de estudio.
  • Fotografía de moda.
  • Foto-reportaje.
  • Fotografía documental.
  • Etc.

Spéos prepara a sus alumnos para las exigencias del mercado y colabora con grandes marcas del mundo de la fotografía, como Kodak, Canon, Nikon y Leica. Además de alumnos de Francia, Spéos acoge estudiantes internacionales, así que tiene una red plenamente internacional.

Existen muchos programas en esta escuela:

  • Programas intensivos de 32 semanas.
  • Programas de un año.
  • Programas de 2 años.
  • Talleres de fotografía en turno de tarde y fin de semana.
  • Talleres de fotografía de verano.
  • Formación profesional con Magnum Photo, una agencia de fotografía, y con la revista Paris Match.

Si quieres llegar a ser un fotógrafo de prensa o un fotógrafo de moda reconocido, ¡este es el lugar perfecto para ti!

Spéos también ofrece un título de fotografía certificado por el estado francés que tiene reconocimiento a nivel europeo.

El arte de la fotografía se puede aprender a cualquier edad: puedes vivir una reconversión profesional tras varios años de estudio para convertir la fotografía en un trabajo a tiempo completo. Las escuelas de fotografía internacionales estarían más que encantadas de convertir un amante apasionado de la fotografía como tú en un auténtico profesional diplomado.

Así que, ya sabes, prepara tu cámara y tu mejor objetivo, y ¡lánzate a la aventura!

Nuestros profesores imparten curso de fotografia Madrid. ¿Qué esperas para ponerte en contacto con ellos?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz