Para los alumnos que están terminando su formación en los colegios de Colombia, empezar a buscar las universidades donde pueden estudiar economía, es un poco tedioso y no porque sean pocas, lo contrario, la mayoría de las instituciones de educación superior ofrecen las carreras de economía, además la mayoría de las universidades cuentan con muchas similitudes en cuanto al planteamiento para estudiar economía.

Todas las instituciones que dictan formación para trabajar en la parte económica de las empresas, cuentan con diferentes requisitos y diferentes créditos para ingresar. A su vez pueden ser diferentes los resultados de las pruebas saber 11° para decidir si los interesados en elegir esta carrera universitaria logran darle inicio.

Pero si nos detenemos a ver las asignaturas y la manera en que estas se distribuyen, veremos que existen una gran similitud entre cada universidad. A su vez en las posibles empresas en que pueden trabajar y  en los títulos que se reciben, pues la persona que toma el programa puede ser economista o tecnólogo en economía.

La forma en que se recibe la educación (si se estudia la economía sin conocer las matemáticas) depende del profesor de su experiencia y de la investigación que este haya realizado. Pero en cada facultad se verá la misma información sobre los temas, la diferencia la puede hacer el enfoque que se le da a la información en la facultad donde se estudia la carrera universitaria de economía o finanzas y por supuesto las posibilidades de pago que te brindan las instituciones antes de ingresar cualquier carrera universitaria.

Te invitamos a conocer en este artículo los planes de estudio, además de un poco de información sobre las escuelas de pensamiento económico.

Los mejores profes de Economía que están disponibles
Jhoan sebastián
5
5 (24 opiniones)
Jhoan sebastián
$100.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alejandro
5
5 (11 opiniones)
Alejandro
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Luisa
5
5 (13 opiniones)
Luisa
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniel
5
5 (13 opiniones)
Daniel
$40.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Miguel angel
5
5 (3 opiniones)
Miguel angel
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Esteban
5
5 (8 opiniones)
Esteban
$45.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Sergio alejandro
5
5 (7 opiniones)
Sergio alejandro
$60.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Arturo
5
5 (5 opiniones)
Arturo
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jhoan sebastián
5
5 (24 opiniones)
Jhoan sebastián
$100.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alejandro
5
5 (11 opiniones)
Alejandro
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Luisa
5
5 (13 opiniones)
Luisa
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniel
5
5 (13 opiniones)
Daniel
$40.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Miguel angel
5
5 (3 opiniones)
Miguel angel
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Esteban
5
5 (8 opiniones)
Esteban
$45.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Sergio alejandro
5
5 (7 opiniones)
Sergio alejandro
$60.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Arturo
5
5 (5 opiniones)
Arturo
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vamos

¿Cómo son los planes de estudio?

Estudiante frente a una computadora.
Objetivos, metas, opciones.

Lo primero que debemos decir es que el plan de estudios de las instituciones no es el mismo, tampoco lo son los requisitos en cuanto a la cantidad de créditos o los puntajes de las pruebas saber 11°.

🔹 En las públicas

El plan de estudio para cada futuro economista o alumno que decidió elegir, ingresar a la facultad de ciencias económicas de una universidad o pública como la Unal, contempla 151 créditos los cuales se debe distribuir en tres componentes más la aprobación de 12 créditos de idioma extranjero. Estos se distribuyen así:

1️⃣ Fundamentación                                                                   31 créditos.

2️⃣ Formación disciplinaria o profesional                                90 créditos.

3️⃣ Componentes de libre inversión                                         30 créditos.

El programa que encontramos en la facultad de ciencias económicas de la Universidad Nacional, plantea entre sus objetivos los siguientes:

Dar a los alumnos los fundamentos teóricos y la preparación para un desempeño profesional competente en el campo del análisis en campos nacionales e internacionales para y para avocar procesos investigativos según sean sus inclinaciones y aptitudes.

Realizar investigaciones que ayudan a un mejor entendimiento de la estructura de la sociedad, de los problemas generales importantes y de sus perspectivas a fin de proveer o crear prácticas y alternativas viables.

Estos objetivos corresponden a la Universidad Nacional de Colombia, en la medida que se propone la formación de profesionales competentes y socialmente responsables.

Componentes del plan

Fundamentación

Introduce y contextualiza el campo del conocimiento por el que optó el alumno desde una perspectiva de ciudadana, humanística ambiental y cultural. Del total de los cerditos los estudiantes deberán aprobar mínimo 28 que son de asignaturas obligatorias, los otros 3 corresponden a asignaturas optativas.

Disciplinario o profesional

Este suministra a el estudiante la gramática básica de su profesión o disciplina, las teorías métodos y prácticas fundamentales, haciendo que su ejercicio investigación y de extensión, le permitirá integrarse con una comunidad profesional determinada. En cuanto al componente disciplinar el profesional cuenta con ocho agrupaciones, a saber:

  • Macroeconomía.
  • Microeconomía.
  • Historia de los hechos.
  • Teorías económicas comparadas.
  • Desarrollo.
  • Métodos cuantitativos.
  • Desarrollo.
  • Optativas interdisciplinares.
  • Trabajo de grande.

Componente de libre inversión

Este permite a los estudiantes del área económica, aproximarse, contextualizar y profundizar temas de su profesión y apropiar herramientas de diferentes saberes tendientes a la diversificación, flexibilidad e interdisciplinariedad.

El objetivo de este componente es acercar a los estudiantes a las tareas de investigación, extensión, emprendimiento y toma de conciencia de las implicaciones sociales de la generación.

🔸 En las privadas

Foto nocturna de una universidad privada de Colombia.
¿Planeas ser un gran profesional del área económica?

El plan de estudios para los alumnos que desean dar inicio a su carrera, entrando en la facultad de una universidad privada como la Universidad de los Andes contempla de 138 a 141 créditos.

Tiene como objetivos formar economistas íntegros, que se destaquen en el mundo y mercado por su excelencia académica, la alta competitividad laboral y las prácticas de ética profesional.

También buscan formar profesionales que desarrollen capacidades de análisis orientadas hacia el pensamiento innovador y crítico para proponer y diseñar soluciones adecuadas a los retos de su entorno.

Así mismo se busca formar economistas que entender y reconocer los problemas del mundo promedio de un enfoque en la investigación y aplicación desde el sector público o privado. Está bajo el dominio de la macroeconomía y la microeconomía, la historia de hechos y de las ideas, y haciendo uso de las herramientas cuantitativas que les ofrece el programa.

El plan de estudio está constituido por un ciclo común de preparación básica en economía que abarcan los 5 primeros semestres, más un ciclo vocacional de dos semestres, durante los cuales los estudiantes deben tomar cursos electivos  y seminarios de investigación y por ultimo esta un ciclo terminal de un semestre en el que el estudiante tiene la oportunidad de elegir entre dos alternativas:

1. Se cursan tres electivas y se realiza la memoria de grado.

2. Los alumnos deben tomar obligatoriamente 2 cursos de 4 obligatorios (Micro Avanzada Equilibrio General, Micro Avanzada Teoría de Juegos, Macro Avanzada y/o Econometría Avanzada).

Las áreas de investigación o énfasis pueden ser:

  • Políticas públicas.
  • Economía financiera.
  • Microeconomía aplicada.
  • Macroeconomía y desarrollo.
  • Historia pensamiento y metodología.

¿Qué escuelas de pensamiento económico existen?

Símbolos de divisas de color amarillo, sobre un mapa de aspecto antiguo.
La misma carrera, con diferentes pensamientos.

Las llamadas escuelas económicas, están formadas por agrupaciones de ideologías económicas. Un forma de entender estas escuelas, es citando la idea de que estas se centran en indicar cuál es la forma en que la economía debería funcionar en un país, en el ámbito nacional y en ámbitos internacionales.

¿Cuáles son las principales escuelas?

Desde que se estudia la economía, han surgido muchas de diferente índole. Sin duda estas están en continuo cambio y evolución.

  • Escuela clásica.
  • Marxismo.
  • Neoliberalismo.
  • Economía institucional.
  • Escuela de salamanca.
  • Keynesianismo.
  • Escuela economía institucional.
  • Escuela de economía postkeynesiana.

Estas son solo algunas de las más famosas, y aunque sí, algunas puedan tener más adeptos que otras, lo ideal es que la persona que quiere estudiar economía pueda conocer una amplia variedad de opiniones y teorías. Pues la economía termina siendo una ciencia social, por lo tanto no sería un a teoría absoluta.

¿Cuál es la mejor?

Es cierto que las políticas y enseñanzas de algunas se han quedado obsoletas con el paso de los años, no existen mejores o peores. Existen estudios que apoyan a una y a otras.

La afinidad con estas depende fundamentalmente de las ideas del autor. Existen profesionales con conocimientos en economía que están del lado liberal, y otras con los mismos conocimientos pero del lado comunista. Uno no será mejor que el otro por el simple hecho de pertenecer a una escuela determinada.

Aquí lo realmente importante es fomentar el debate entre las corrientes de pensamiento de forma argumentada y fundamentada. Aunque sí, el asunto viene de muchos años atrás, en el último siglo han existido muchos movimientos y luchas enfurecidas por la razón. Ya que algunos han descalificados a otros solo por tener otras pensamientos económicos.

Aquí queda clara la importancia de que cada día en una nación se enseñe varios pensamientos, en ánimos de fomentar la diversidad educativa, y a su vez esto sirve para fomentar el respecto, pues en el ámbito laboral no se puede descalificar a los seguidores de otras escuelas bajo ningún concepto. Un buen debate debe estar lleno de argumentos económicos en ideas, y vacío en ataques generalistas.

Si entre tus intereses aparece la idea de estudiar economía te recomendamos que te empapes más en los pensamientos que existen o por lo menos tratar de comprender mejor la historia de la economía. Una gran opción para resolver tus dudas es con la compañía de un profesor de economía. Pero ojo algunos están completamente empapados en un solo pensamiento y muchas veces no abordan temas de interés público. Entonces debemos cambiar la idea, no hables solo con uno ¡habla con varios! con esto estarás seguro de conocer el tema y escoger bien.

Por último para los que se preguntan por qué en este artículo abordamos los temas de las escuelas, debemos decir que se realizó para responder a la primer pregunta formulada, en Colombia las universidades públicas buscan que el perfil del administrador financiero o de empresas, sea el perfil de alguien que conozca diferentes escuelas de pensamiento económico, por esto en cada semestre los estudiantes conocerán un pensamiento.

Siguiendo la política de la diversidad, los egresados de las mejores universidades que ofrecen la carrera, podrán definir sus intereses.

>

La plataforma que conecta profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5,00 (2 calificacion(es))
Loading...

Saray

Amante de la música y los buenos ratos en familia, me gusta aprender y compartir mis conocimientos.