Estudiar economía implica tener grandes capacidades de análisis, solución de problemas y la capacidad de tomar las decisiones adecuadas: además las carreras universitarias de economía que están en auge se consideran universales  ya que, por ser una especialidad de las ciencias económicas exactas, la educación que se da a nivel internacional es la misma, solo cambian los modelos de economía.

Ya sea que la estudies en España o en Perú, esta carrera contendrá asignaturas como las matemáticas solo que pueden cambiar en cuanto al enfoque que se les den.

Por otra parte, debido a que la carrera universitaria de economía tiene un amplio campo de acción, que abarcan tareas de auditoría, marketing, inversiones, estudios del mercado, asesoría y por supuesto enseñanza entre otras tantas; se recomienda que los profesionales busquen especializarse en un ámbito específico para que logran tener una alta conectividad en el mercado laboral.

La educación en Colombia al igual que la que se recibe en España o en el Perú, tiene diferentes modalidades para ser recibida, con la diferencia que la formación obligatoria en Colombia cuenta con las mismas asignaturas sin importar si las escuelas son del sector público o privado. Podemos encontrar 3 modalidades:

1️⃣ Por ciclos: Esta aplica cuando los estudiantes ya tiene muchos años para ingresar a las jornadas normales dentro de una institución educativa, a estos estudiantes se les brinda la posibilidad de que puedan terminar su bachillerato por ciclos o validando, con clases presenciales nocturnas o los fines de semana.

2️⃣ La formación en las escuelas o colegios públicos: La formación que reciben los estudiantes en estas instituciones, es la modalidad más conocida, pues podemos decir que la mayoría de los estudiantes de toda Colombia han terminado su educación obligatoria en esta modalidad.

3️⃣ Los colegios privados: Por último está la que se recibe cada alumno que estudió en un colegio o institución privada. La diferencia que podemos encontrar entre esta educación y la de los colegios públicos, es la calidad de la educación y el enfoque profesional, ya que muchas instituciones dependiendo de la carrera universitaria que le llame la atención a el estudiante, definirá sus horarios para que tenga más asignaturas que correspondan a su carrera, es decir si el alumno está interesado en elegir la contaduría pública, la institución incrementa las clases de ciencias matemáticas, aunque el alumno no dejará de ver otras asignaturas.

Sin embargo a diferencia de países como España, todo estudiante sin importar la modalidad apruebe su bachillerato, pueden acceder a cualquier carrera universitaria, ya que todos vieron las mismas asignaturas.

Los mejores profes de Economía que están disponibles
Jhoan sebastián
5
5 (24 opiniones)
Jhoan sebastián
$60.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alejandro
5
5 (11 opiniones)
Alejandro
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Luisa
5
5 (13 opiniones)
Luisa
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniel
5
5 (13 opiniones)
Daniel
$40.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Miguel angel
5
5 (3 opiniones)
Miguel angel
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Esteban
5
5 (7 opiniones)
Esteban
$45.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Sergio alejandro
5
5 (7 opiniones)
Sergio alejandro
$60.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Arturo
5
5 (5 opiniones)
Arturo
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jhoan sebastián
5
5 (24 opiniones)
Jhoan sebastián
$60.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alejandro
5
5 (11 opiniones)
Alejandro
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Luisa
5
5 (13 opiniones)
Luisa
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniel
5
5 (13 opiniones)
Daniel
$40.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Miguel angel
5
5 (3 opiniones)
Miguel angel
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Esteban
5
5 (7 opiniones)
Esteban
$45.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Sergio alejandro
5
5 (7 opiniones)
Sergio alejandro
$60.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Arturo
5
5 (5 opiniones)
Arturo
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vamos

¿Qué perfiles buscan las universidades?

Entrada a la universidad, con el sol iluminando de frente.
Aquí comienza el largo recorrido y la formación de un gran profesional.

Como ya vimos todos los estudiantes que van a elegir una carrera, antes de entrar en la facultad de encomia de las mejores universidades de Colombia, si o si tuvieron que conocer y dominar un poco las matemáticas, pero si van a estudiar economía o una carrera relacionada con el ámbito de manejo económico de las empresas, debe no solo haber estudió las matemáticas en el bachillerato, además debe contar con habilidades en las finanzas y sobretodo tener un gran gusto por las matemáticas.

◾ Perfil de un alumno que da inicio a la carrera de economía.

Según un artículo que se publicó en la página de la universidad de Colombia EAFIT los requisitos de admisión para un alumno en la facultad de las ciencias económicas, en cuanto a nivel personal es:

Los futuros economistas para dar inicio a su carrera deberán tener fortalezas tanto en la parte teórica como en la parte cuantitativa, formada transversalmente con competencias en pensamiento crítico. Debe tener capacidad de investigación y análisis, también de tener buen manejo de las herramientas tecnológicas, incluyendo los softwares estadísticos.

En el planteamiento de la carrera de economía en la universidad, veremos que el perfil del alumno que desea formarse en  economía se forma en medio de la flexibilidad curricular, donde tendrá la oportunidad de elegir el énfasis a seguir luego de tener las competencias profesionales del programa: las líneas de énfasis con las que se cuentan son:

◾ Del aspirante.

Grupo de alumnos dentro de un salón, presentándose para entrevista de admisión universitaria.
Demostrar las habilidades que tienes en matemáticas será clave para ingresar a la carrera de economía.

Nuevamente un artículo que se publicó en la página de la universidad EAFIT, podemos encontrar el perfil de un aspirante que aún no estudia economía.

El interesado debe ser curioso con lo que le rodea y con lo encuentra en análisis de las situaciones económicas, tales como la pobreza, el mejoramiento de la calidad de vida, la mejora de la infraestructura, competitividad en el mundo laboral, la información del crecimiento de la ciudad y su desarrollo económico.

El futuro economista se reconocerá por ser disciplinado, actuando en base a la política de las empresas para las que trabaje, contará con competencias de liderazgo y sobretodo el economista debe tener una visión completamente clara de que puede llegar tan lejos como se lo proponga.

Aprobarán los que:

  • Los que deseen graduarse y luego realizar un posgrado maestría o máster, según el área de su vocación ( Gobierno y política pública, gerencia de proyectos, relaciones internacionales)
  • Los que desean desarrollar sus competencias profundas en el manejo de datos (cualitativas) o de conocimientos de las empresas y otras aplicaciones económicas.
  • Todos aquellos jóvenes que estén soñando con incorporarse en el mundo financiero, específicamente en las áreas económicas de las empresas.

Si tenemos en cuenta la anterior información no es difícil entender que la base primordial para la persona que estudia dentro de una facultad de economía, son los conocimientos que esta tenga en matemáticas. Dicho así, la respuesta sería negativa, no se puede estudiar una carrera, cursos, una maestría o máster de economía sin tener que conocer y tener cierto gusto por las matemáticas.

Recuerda que para ingresar a la carrera de economía. Una institución te exigirá tener créditos tanto para la carrera como créditos para realizar unos cursos cortos de actualización de saberes. Aquí la cantidad de créditos está entre los 36 hasta los 168 dependiendo de la duración y de la institución donde desees ingresar.

¿Es importante la matemática en la economía?

La economía matemática es la aplicación de métodos y ecuaciones matemáticas, para representar teorías y analizar problemas que se presentan en los campos económicos. Los métodos que se aprenderá a utilizar en las universidades van más allá de la geometría simple, como el cálculo diferencial e integral, ecuaciones diferenciales, álgebra de matrices y otros métodos computacionales que no serían posibles sin las matemáticas.

Se dice que cada día las matemáticas son más importantes para los economistas ya que dan la posibilidad, de formar proporciones significativas  y sobre todo comprobables en temas económicos, complejos y de gran alcance, de no hacer uso de las matemáticas estos temas económicos serían muy difíciles de explicar y de entender.

El lenguaje que la matemática usa hacer que los profesionales del área económica de las empresas, puedan generar argumentos específicos y positivos que no serían posibles sin la ayuda de las matemáticas.

Sin decir que el solo hecho de tener que realizar una nómina o un presupuesto debe incluir el uso de las operaciones básicas de las matemáticas. En el recorrido que se hace hasta llegar a recibir enseñanza superior vamos a encontrar materias como el álgebra, la estadística y probabilidad, las funciones aritméticas, estas materias no solo ayudan a proponer prácticas reales, servirán para tomar decisiones en el campo de los fenómenos sociales y financieros de un país.

Como vemos aunque muchos alumnos quieran hacer la administración de la parte económica de una empresa sin tener que conocer y tener cierto gusto por las matemáticas, esta si es muy importante.

¿Qué opciones tenemos si estudiamos economía?

Hombres de pie ascendiendo por una gráfica de barra, ubicada frente a un globo terráqueo.
Formarse en una carrera de economía te llevará a la cima como profesional.

Las posibles opciones o los posibles empleos son muchos. Muy a menudo, cuando se plantea la idea de entrar a una carrera, más que tener en cuenta los gustos de los alumnos se debe tener en cuenta si la carrera que está entre sus posibles profesiones, tiene buena salida en el mercado laboral.

Cuando un alumno se decide por la economía, más que plantearse la gran posibilidad de trabajar en el parte económica de una empresa, aparecen profesiones obvias, como: ser docente, o trabajar dentro de la administración de una organización, realizar informes o estados financieros o evaluar costos y ganancias.

Ciertamente las anteriores opciones son bastante viables, pero existen otro tipo de trabajos en los que puede desenvolverse las personas que cuentan con una master, maestría o han realizado cursos de economía, por ejemplo:

  • Desarrollo e implementación de políticas públicas.
  • Tesorería.
  • Contador.
  • Analista.
  • Operador de la cartera de inversión.
  • Presupuesto o planificación.
  • Corredor de bolsa.
  • Analista de información estadística...

Existe un gran número de trabajos a los que puedes aplicar si cuentas con un título en economía y por supuesto desarrollando muchas habilidades con las matemáticas. Así que de ti depende hacer el enfoque de tu carrera y saber en qué mercado deseas enfocar tus intereses.

>

La plataforma que conecta profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5,00 (2 calificacion(es))
Loading...

Saray

Amante de la música y los buenos ratos en familia, me gusta aprender y compartir mis conocimientos.