Entrar a las universidades puede ser una de las mejores etapas en la vida de los alumnos, pero también puede convertirse en la más estresante, pues el alumno debe preocuparse por elegir primero entre cada carrera disponible y segundo entre las instituciones que las dictan.

En este artículo Superprof quiere que obtengas un poco más de información referente a estudiar economía en las universidades de Colombia.

Los mejores profes de Economía que están disponibles
Jhoan sebastián
5
5 (24 opiniones)
Jhoan sebastián
$60.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alejandro
5
5 (11 opiniones)
Alejandro
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Luisa
5
5 (13 opiniones)
Luisa
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniel
5
5 (13 opiniones)
Daniel
$40.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Miguel angel
5
5 (3 opiniones)
Miguel angel
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Esteban
5
5 (7 opiniones)
Esteban
$45.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Sergio alejandro
5
5 (7 opiniones)
Sergio alejandro
$60.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Arturo
5
5 (5 opiniones)
Arturo
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jhoan sebastián
5
5 (24 opiniones)
Jhoan sebastián
$60.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alejandro
5
5 (11 opiniones)
Alejandro
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Luisa
5
5 (13 opiniones)
Luisa
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniel
5
5 (13 opiniones)
Daniel
$40.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Miguel angel
5
5 (3 opiniones)
Miguel angel
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Esteban
5
5 (7 opiniones)
Esteban
$45.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Sergio alejandro
5
5 (7 opiniones)
Sergio alejandro
$60.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Arturo
5
5 (5 opiniones)
Arturo
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vamos

¿Cuáles son las principales carreras relacionadas?

Manos con una calculadora, una taza de café, una lupa, divisas, certificados de impuestos y portafolio todo sobre un escritorio.
En el mundo económico brinda muchas posibilidades laborales.

La formación económica, no empieza en la universidad, esta se presenta en cada alumno cuando tiene la capacidad de reconocer números y realizar las operaciones básicas de las matemáticas. Solo que cuando se empieza una carrera universitaria se ven temas de mayor alcance e interés y se desarrollan muchas habilidades.

¿Qué hace un economista?

Los profesionales que se forman en esta área, deben enfocarse en el crecimiento y desarrollo de las empresas, o el país para el que trabajan, orientados a la gestión de prácticas que se relacionan con la producción de la riqueza o el capital de las empresas.

A través del análisis y creando prácticas, estrategias y tomando decisiones, los economistas buscan satisfacer los deseos y las necesidades de la población repartiendo los recursos disponibles según corresponda.

Podemos decir que los interesados serán los encargados de llevar y además manejar la riqueza de una empresa.

¿Qué profesiones se relacionan con esta área?

Así como existen muchos estudiantes que no les gustan las matemáticas, existen otros tantos que tiene como favoritas las asignaturas que tienen que ver con los números, el análisis y la investigación. Si estás entre los segundos, seguro una de las carreras relacionadas con la economía puede ser tu profesión ideal.

Administración de organizaciones

Pensaríamos que es quien está frente a una compañía, pero es más que eso.

Deben ser personas con visión, capaces de aplicar y desarrollar los conocimientos, sobre la planeación, dirección, organización y el control empresarial, donde los objetivos personales se encaminan a los de la organización o negocios en general.

Si te decides por esta carrera universitaria podrás desempeñarse en el mercado, como Asesor financiero, asesor público, consultor entre otras.

Te podrás desempeñar en áreas como, empresas familiares, el sector educativo, el sector bancario, instituciones científicas entre otras.

Para empezar esta carrera universitaria deberás tener entre 144 y 160 créditos.

1️⃣ Administración financiera

La persona que desea recibir formación en esta área, buscará prácticas para hacer que los recursos de las organizaciones sean lucrativos y líquidos a su vez.

El profesional que elige esta carrera universitaria podrá desempeñarse en las áreas económicas de organizaciones, productos y servicios nacionales o internacionales, consultoría y asesoría de estrategias.

La forma de interpretar la información económica de una empresa avanza cada día, por esto muchas instituciones se preocupan por dictar cursos para que los profesionales actualicen los conocimientos. Para dar inicio a la mayoría de dichos cursos tendrás que tener entre 5 y 12 créditos.

2️⃣ Contaduría pública

Esta es una gran opción si quieres hacer parte de las áreas económicas de una empresa. Podrás desempeñarte en roles como, dirección financiera, auditoría, tributación, revisión fiscal, investigación, entre otras.

3️⃣ Puedes estudiar economía política

Está básicamente es la que estudia la relación entre la producción, el comercio, las leyes y las costumbres de los gobiernos y la distribución y el ingreso de la riqueza de una nación.

Un ejemplo claro es la fijación de cambio de la moneda respecto a las divisas internacionales, el fomento de las exportaciones y las limitaciones de las importaciones en la nación.

¿En qué instituciones encontramos la carrera?

Sí definitivamente las asignaturas que tienen que ver con matemáticas o cálculo, son tu fuerte, debes considerar entrar a una carrera de esta área. Si los estudiantes deciden elegir una carrera para formarse en economía, podrán desarrollar habilidades como la comunicación y el análisis que representan una pieza clave cuando el estudiante entre en el mercado.

¿En cuales universidades de Colombia puedes encontrar la carrera de economía?

4 Universidades de colombia vistas desde afuera. Colores de la bandera y palabra Colombia.
Investiga, compara y elige.

Estudiar economía o una carrera que tenga que ver con ella, te llevará a desenvolverte en el ámbito laboral más importante tanto a nivel nacional como internacional.

Conozcamos las instituciones que dictan la carrera de economía.

1️⃣ Universidad de la Salle

¿Quieres ser el administrador de todo un grupo de toda una empresa? Realiza la carrera de economía en la Salle.

En la Universidad de la Salle te puedes formar para trabajar en las áreas económicas de una empresa. La carrera durará 8 semestres, los cuales se dictarán de forma presencial.

Para empezar la carrera de economía en esta institución tendrás que tener 142 créditos.

2️⃣ Universidad Central

La carrera ofrecida por esta institución tiene una duración de 9 semestres dictados en modalidad presencial. Esta institución cuenta con una acreditación de alta calidad. Además de dictar la carrera completa, dicta cursos cortos, master, maestría y posgrados en economía.

3️⃣ Universidad Cooperativa de Colombia

Más que encontrar la carrera de economía, encontramos posgrados, master, maestría y pregrados. La carrera tiene una duración de 8 semestres, con jornada presencial nocturna.

4️⃣ La Universidad del Norte

La carrera que se ofrece en esta institución tiene una duración de 8 semestres (4 años) dictados de forma presencial, y deberás tener un mínimo de 142 créditos para empezar la carrera.

5️⃣ Universidad Nacional

El programa en esta institución cuenta con una duración de 9 semestres, dictados de forma presencial, dentro de la facultad de ciencias económicas de la Universidad Nacional.

6️⃣ Universidad Católica

En esta carrera aprenderás las buenas prácticas necesarias para entender la política de cada empresa en la que trabajes.

7️⃣ Universidad Javeriana

La carrera dura 9 semestres dictados en forma presencial, como requisitos principales tendrás que tener un buen nivel de matemáticas, tener actitud crítica y analitica frente a muchas situaciones que se presentan en el sector económico, contar con mínimo 160 créditos.

¿Qué otras brindan la carrera de economía?

Como vimos las opciones y las oportunidades que debes tener entre tus intereses a la hora de decidir por dónde encaminar tu educación superior son muchas. Y así como las áreas económicas de una empresa son importantes las opciones para poderles entender y administrar aumentan.

  • Unipiloto.
  • Sergio Arboleda.
  • La gran Colombia.
  • Universidad del Rosario.
  • El área Andina.

A parte de las que ya nombramos, se escapan otras tantas que la ofertan.

¿Existen carreras de economía donde no encontremos las matemáticas?

Alfombras de colores en el aire, siluetas de personas caminando por ellas. Símbolos referentes a las matemáticas.
Las importancia de tener gusto por las matemáticas.

Formarse en economía implica tener grandes capacidades analiticas, solución de problemas y la capacidad de tomar decisiones.

Ya sea que estudies la carrera en Perú o en España, para hacer parte de las áreas económicas de una empresa, las asignaturas que verás son las mismas solo que cambian un poco en cuanto el enfoque que se les dan.

¿Qué perfiles buscan las universidades?

¿Se puede estudiar economía sin las matemáticas? Los estudiantes es que quieren entrar a una carrera relacionada con la economía, deben si o si ver las matemáticas.

◾ Perfil de un alumno que empieza la carrera de economía.

Según un artículo que se publicó en la página de una prestigiosa universidad de Colombia, los interesados, para dar inicio a su carrera deben tener fortalezas en la parte cuantitativa, capacidad analitica y de investigación, buen manejo de las herramientas tecnológicas.

◾ Del aspirante

El estudiante debe ser curioso con todo lo relacionado con la economía de las organizaciones o personas que le rodean, al igual que con las situaciones diarias, por ejemplo: la pobreza, mejorar la calidad de vida, la competitividad del mundo laboral.

¿Es importante la matemática en la economía?

Se dice que la matemática es muy importante para los economistas, ya que con ellas formas proporciones significativas y comprobables  en temas económicos, complejos y de gran alcance.

El lenguaje de la matemática que utilizan los profesionales del área económica, genera argumentos específicos y positivos que no serían posibles sin la implementación de ellas.

Finalmente la respuesta es negativa, pues los estudiantes que están interesados ​​en trabajar en esta área, deberán tener un cierto gusto por la matemática.

¿Qué opciones tenemos si estudiamos economía?

No sólo podrás ser docente o tutor, entre las posibilidades están:

  • Desarrollo e implementación de políticas públicas.
  • Analista.
  • Operador de la cartera de inversión.
  • Corredor de bolsa.
  • Tesorería.
  • Contador.
  • Presupuesto o planificación
  • Analista de información estadística ...

Existen muchos trabajos a los que podrá aplicar si te apuntas a una carrera de economía.

¿Cómo es el planteamiento de la carrera de economía en Colombia? ¿Existe una lucha por la diversidad en la educación económica?

Cada facultad de ciencias, cuentan con diferentes requisitos para ingresar y hace el planteamiento de la carrera de economía de diferentes formas. Pero si nos detenemos a ver las materias y la forma en que se distribuyen podemos ver que son muy similares.

¿Cómo son los planes de estudio?

En Colombia existen dos clases de instituciones de educación superior:

  • Las públicas.
  • Las privadas.

En las públicas:

Para ingresar a la Unal , se deben tener 151 créditos que se distribuyen en 3 componentes:

1️⃣ Fundamentación.

2️⃣ Formación disciplinaria o profesional.

3️⃣ Componente de libre inversión.

Se proponen objetivos, en al medida de la educación de un economista competente y socialmente responsable.

En las privadas

Para empezar se necesitan de 138 a 141 créditos, el objetivo es formar cada profesional íntegro que se destaque en el ámbito laboral, por su alta competitividad y las políticas de ética profesional.

¿Qué escuelas de pensamiento económico existen?

Estas, están formadas por agrupaciones de ideologías, se centran en indicar cuál es la forma en que la economía debería funcionar en una nación.

¿Cuáles son las principales escuelas?

Desde que se estudia la economía han aparecido varias.

  • Escuela clasica.
  • Marxismo.
  • Escuela de salamanca.
  • Keynesianismo.
  • Escuela institucional.
  • Escuela de poskeynesiana.
  • Neoliberalismo.

Estas son solo algunas. Aquí lo ideal sería que la persona que quiere formarse en economía pueda conocer una amplia variedad de opiniones y teorías.

¿Cual es la mejor?

En realidad no existe una mejor que la otra, existen estudios que apoyan a una y otros que apoyan a otras, y la afinidad con alguna depende absolutamente del autor.

Lo que resulta importante es fomentar el debate entre las corrientes de pensamientos económicos de forma argumentada y fundamentada.

Para los que se preguntan por qué aquí, abordamos los temas de las escuelas, debemos decir que se hace en base de que las conozcan y se empapen un poco más de ellas ya que en Colombia las instituciones públicas, buscan que el perfil de un alumno de finanzas o economía conozcan diferentes escuelas de pensamiento, por esto en la facultad cada semestre conocerán una diferente.

Siguiendo la diversidad, los egresados de las instituciones públicas, podrán definir y encaminar sus intereses.

>

La plataforma que conecta profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5,00 (1 calificacion(es))
Loading...

Saray

Amante de la música y los buenos ratos en familia, me gusta aprender y compartir mis conocimientos.