Si estás estudiando economía en bachillerato o la universidad, seguro que hay ciertos economistas famosos, obras sobre economía y teorías económicas que debes comprender.

De hecho, al menos debes conocer, y muy bien, una gran variedad de políticas económicas, problemas económicos y lo que los principales economistas, desde Keynes hasta David Ricardo, pensarían sobre estos temas.

Si bien recibir clases particulares de economía con Superprof ciertamente puede ayudarte a aprender sobre los pensadores clave que han dado forma a la economía de hoy en día, también puedes complementar tu estudio de varias maneras, por ejemplo:

  • Leyendo algunas de las obras económicas más importantes escritas por economistas de renombre que cubren temas como la teoría prospectiva y la mano invisible.
  • Aprender más sobre economía en los informativos.
  • Conocer más sobre los pensamientos y creencias de los principales pensadores económicos del pasado ​​y el presente.

Con esto en mente, a continuación, tienes algunos economistas, teorías y obras sobre economía, que son lecturas casi imprescindibles para los estudiantes de economía.

Los mejores profes de Economía que están disponibles
¡1a clase gratis!
Jhoan sebastián
5
5 (22 opiniones)
Jhoan sebastián
$50.000
/h
¡1a clase gratis!
Alejandro
5
5 (10 opiniones)
Alejandro
$30.000
/h
¡1a clase gratis!
Daniel
5
5 (12 opiniones)
Daniel
$40.000
/h
¡1a clase gratis!
Elkin fabián
5
5 (5 opiniones)
Elkin fabián
$25.000
/h
¡1a clase gratis!
Miguel angel
5
5 (3 opiniones)
Miguel angel
$12.000
/h
¡1a clase gratis!
Emmanuel
5
5 (3 opiniones)
Emmanuel
$34.000
/h
¡1a clase gratis!
Isabella
5
5 (3 opiniones)
Isabella
$35.000
/h
¡1a clase gratis!
Santiago
Santiago
$30.000
/h
¡1a clase gratis!
Jhoan sebastián
5
5 (22 opiniones)
Jhoan sebastián
$50.000
/h
¡1a clase gratis!
Alejandro
5
5 (10 opiniones)
Alejandro
$30.000
/h
¡1a clase gratis!
Daniel
5
5 (12 opiniones)
Daniel
$40.000
/h
¡1a clase gratis!
Elkin fabián
5
5 (5 opiniones)
Elkin fabián
$25.000
/h
¡1a clase gratis!
Miguel angel
5
5 (3 opiniones)
Miguel angel
$12.000
/h
¡1a clase gratis!
Emmanuel
5
5 (3 opiniones)
Emmanuel
$34.000
/h
¡1a clase gratis!
Isabella
5
5 (3 opiniones)
Isabella
$35.000
/h
¡1a clase gratis!
Santiago
Santiago
$30.000
/h
1ª clase gratis>

Los 10 economistas más famosos de la historia

Seguro que has escuchado muchos de sus nombres durante tus clases de economía, pero el hecho es que, si bien hay muchos economistas famosos, hay algunos que han brillado en su campo, como:

  • John Maynard Keynes.
  • Milton Friedman.
  • Adam Smith.

Casi es obligatorio estudiar a Keynes y Friedman en cualquier plan de estudios de economía, en gran parte porque sus puntos de vista opuestos forman un trasfondo crucial para la política económica que llegó a dar forma a gran parte del siglo XX.

El keynesianismo argumentó a favor de la regulación del mercado y el gasto público para controlar el ciclo de auge y caída de la economía e introdujo conceptos como la demanda agregada. De hecho, gran parte del trabajo de Keynes formó la base de la macroeconomía actual.

Friedman, por otro lado, era un creyente fundamental del libre mercado y, por lo tanto, se oponía a Keynes. Aunque la voz de Friedman quizás no fue tan fuerte en el siglo XX, sus ideas ganaron una amplia gama de seguidores que creen en el capitalismo de libre mercado.

Lo importante a tener en cuenta es que en tu asignatura de economía deberás estudiar a muchos economistas, desde Hayek hasta Marx, que tienen puntos de vista muy diferentes entre sí, ya sea que se relacione con el conflicto en torno a:

  • Si el capitalismo o el socialismo es mejor modelo económico.
  • Si debe haber más regulación en los mercados,o si es mejor un enfoque de laissez-faire.

Independientemente de tu posición personal sobre estos temas, es una gran idea leer ampliamente y comprender cuáles son las teorías clave de los principales pensadores económicos, muchos de los cuales han sido galardonados con el Premio Nobel de Economía.

De esa manera, desarrollarás tus habilidades analíticas al analizar los problemas de economía y también te dará una mayor apreciación de cómo una escuela de economía puede diferir de otra.

Igualmente, si necesitas ayuda para ampliar tus conocimientos de figuras como Keynes, también puedes contratar a un profesor particular de Superprof para que te ayude.

economistas mas importantes
Debes familiarizarte con los modelos económicos, ya que te ayudarán en tus estudios de economía.

Los 10 libros de economía más famosos

Hay muchos libros sobre economía y, como resultado, hay una gran variedad de libros que se especializan en diferentes nichos. Por tanto, seguro que encuentras el libro adecuado para ti, si quieres:

  • Leer un trabajo sobre economía del comportamiento.
  • Aprender más sobre la historia de la economía.
  • Comprender los principios clave de la macroeconomía.

Por ejemplo, un excelente trabajo que complementaría cualquier estudio sobre la economía del comportamiento es Pensar rápido, pensar despacio de Daniel Kahneman. Psicólogo de profesión, Kahneman describe décadas de su trabajo, argumentando que los humanos, lejos de ser homo economicus, en realidad pueden actuar de maneras bastante irracionales.

Del mismo modo, si quieres profundizar en el pasado y leer un trabajo clásico de economía, puedes leer La riqueza de las naciones de Adam Smith, que trata sobre temas como el libre mercado, junto con la división del trabajo.

Si lees varios trabajos, de varios nichos económicos diferentes, no solo aumentará tu aprecio por las escuelas de pensamiento económico, sino que también te familiarizarás de inmediato con las teorías y creencias clave de los economistas.

Por ejemplo, estés o no de acuerdo con sus escritos, puedes comprender mucho sobre lo que Karl Marx tenía que decir sobre el capitalismo y sus puntos de vista sobre el socialismo en sus obras El Manifiesto Comunista y El capital. A menudo, es mucho más fácil comprender la perspectiva y las ideas de un pensador una vez que lees sus propias palabras sobre el tema, en lugar de leer un resumen de un trabajo económico.

libros de economia mas importantes
Daniel Kahneman es considerado uno de los mejores economistas de nuestro tiempo, ¡aunque es psicólogo!

10 ejemplos famosos de colapsos económicos

Si bien es importante conocer a ciertos economistas y sus trabajos, por ejemplo, Keynes, Hayek, Marx o Friedman, también vale la pena tomarse un tiempo para investigar qué sucede con las economías globales y locales cuando hay un colapso económico u otra forma de fallo del mercado.

Aunque ha habido una serie de sucesos en los últimos tiempos, siendo la crisis financiera de 2008 quizás la más mencionada, los colapsos económicos no son un fenómeno de los siglos XX y XXI. Por ejemplo, hubo una serie de desplomes y burbujas especulativas en los siglos XVII y XVIII, como:

  • La tulipomanía en los Países Bajos en el siglo XVII.
  • La burbuja del Mississippi del siglo XVIII.
  • La Revolución Francesa de 1789.

Si dedicas algún tiempo a investigar estas crisis, es posible que empieces a ver algunas similitudes o patrones sobre por qué ocurren los colapsos económicos y cómo pueden resolverse para que los países vuelvan al crecimiento económico.

Uno de los colapsos económicos más famosos fue la Gran Depresión, que fue desencadenada por el desplome de Wall Street en 1929. Enviando al mundo a años de recesión global, el colapso ha sido bien documentado y ampliamente discutido, por lo que hay mucho material relevante e interesante sobre el tema si quieres obtener más información.

Por supuesto, también puedes ponerte en contacto con un profesor de Superprof, quien podrá enseñarte los principales colapsos económicos con más detalle y contarte anécdotas y hechos interesantes que puedes citar en tu próximo ensayo o examen.

crisis financieras mas importantes
El Crac del 29 fue el comienzo de la Gran Depresión.

Las teorías económicas más famosas

Aunque es posible que conozcas a los economistas más importantes de todos los tiempos, la mejor manera de conocer esas figuras es comprender cuáles eran sus principales teorías económicas.

Al leer sobre las teorías económicas más comunes:

  • Mejorarás tu comprensión sobre las principales figuras económicas, como Keynes, Friedman Smith.
  • Te familiarizarás más con los diferentes conceptos económicos, desde la economía del laissez-faire hasta la teoría de juegos.
  • Entenderás a qué escuelas de pensamiento pertenecen los economistas.

Hay modelos económicos y conceptos económicos que han existido durante cientos de años, siendo un ejemplo la economía clásica, encabezada por figuras como Adam Smith. Sin embargo, han aparecido otras teorías igualmente convincentes y duraderas, como:

  • La economía keynesiana.
  • Milton Friedman y la teoría del monetarismo, que está estrechamente asociada con él.
  • El marxismo y, en particular, la crítica de Karl Marx a las economías capitalistas.

Además, los conceptos económicos más recientes también han ganado fuerza en las últimas décadas. Por ejemplo, la teoría de juegos y la teoría prospectiva son todavía teorías económicas relativamente nuevas. La teoría prospectiva, en particular, ha contribuido mucho a desarrollar nuestra comprensión del campo de la economía del comportamiento y desafía la idea de que los seres humanos siempre toman decisiones económicas racionales.

teorias economicas
Keynes, uno de los economistas más importantes.

Aunque no todas las teorías económicas concuerdan entre sí (Keynes y Friedman son dos ejemplos muy famosos de economistas cuyas teorías chocaron en ocasiones), es importante leer teorías económicas diferentes y contradictorias.

Esto no solo te ayudará a mejorar tus habilidades en el análisis económico, sino que también desarrollarás tu comprensión del campo de la economía en su conjunto y de los problemas que preocupan a los economistas de hoy en día, como la inflación, el desempleo o la política monetaria.

En resumen, si puedes investigar los ejemplos más famosos de las teorías económicas, estarás mucho mejor preparado para tus exámenes.

Del mismo modo, si necesitas ayuda para prepararte para un examen o ensayo o si tienes dificultades para obtener más información sobre un economista en particular, como Stiglitz, también puedes recurrir a Superprof para obtener ayuda.

Hay una variedad de profesores de economía en Superprof, que ofrecen clases particulares presenciales y online, por lo que seguro que encuentras a un profesor con la experiencia y la disponibilidad que se adapte a tus necesidades.

¿Necesitas un profesor de Economía?

¿Te gustó este artículo?

0 votos
Loading...

Juan

Arquitecto, me gusta aprender otros idiomas, el cine y explorar otras culturas.