Un modelo económico busca explicar la realidad económica, por ejemplo, por qué los mercados se comportan como lo hacen. Además, un modelo económico busca probar una suposición o teoría sobre el comportamiento económico. Sin embargo, cómo se prueba esto depende del modelo utilizado.

Sam Ouliaris, economista senior del Instituto del FMI, sugiere que los economistas utilizarán un modelo económico teórico o un modelo económico empírico para probar sus teorías.

Vamos a explorar estas ideas sobre economía en profundidad.

Los mejores profes de Economía que están disponibles
Jhoan sebastián
5
5 (24 opiniones)
Jhoan sebastián
$60.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alejandro
5
5 (11 opiniones)
Alejandro
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Luisa
5
5 (13 opiniones)
Luisa
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniel
5
5 (13 opiniones)
Daniel
$40.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Miguel angel
5
5 (3 opiniones)
Miguel angel
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Esteban
5
5 (7 opiniones)
Esteban
$45.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Sergio alejandro
5
5 (7 opiniones)
Sergio alejandro
$60.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Arturo
5
5 (5 opiniones)
Arturo
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jhoan sebastián
5
5 (24 opiniones)
Jhoan sebastián
$60.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alejandro
5
5 (11 opiniones)
Alejandro
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Luisa
5
5 (13 opiniones)
Luisa
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniel
5
5 (13 opiniones)
Daniel
$40.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Miguel angel
5
5 (3 opiniones)
Miguel angel
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Esteban
5
5 (7 opiniones)
Esteban
$45.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Sergio alejandro
5
5 (7 opiniones)
Sergio alejandro
$60.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Arturo
5
5 (5 opiniones)
Arturo
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vamos

¿Qué es un modelo económico?

Después del 11 de septiembre 2001, el Presidente Bush instó a los ciudadanos a ir de compras.

Para muchos, su declaración de que la gente debería practicar el materialismo y planificar viajes a Disneylandia en un momento de duelo nacional fue insensible y discordante… pero tenía un buen sentido económico.

Durante semanas después de ese terrible suceso, la gente tuvo miedo de salir de sus casas, de planificar el futuro o incluso pensar que su futuro pudiera alguna vez incluir algo parecido a los parques de atracciones. En unas semanas, EE. UU. experimentó una dramática desaceleración económica. Se alteró el equilibrio económico del país. Había mucho en qué gastar dinero, pero nadie gastaba.

Un modelo económico es una descripción demasiado simple de la realidad. Los modelos permiten a los mejores economistas sugerir tendencias en el comportamiento económico que pueden probarse o, en algunos casos, refutarse.

Después del 11 de septiembre, el comportamiento económico de los estadounidenses demostró el impacto y la devastación que se vieron en tiempo real.

Como hemos dicho antes, los modelos económicos generalmente se dividen en dos categorías: empíricos, basados ​​en números reales y la experiencia, y teóricos, es decir, lo que podría suceder o ha sucedido en función de una variedad de factores.

teorias economicas importantes
El análisis de las tendencias de compra ayuda a los economistas a predecir el comportamiento de las personas.

Modelos teóricos

Supongamos que las mujeres de 50 años tienden a comprar productos de calidad de marcas reconocidas independientemente del coste, mientras que los hombres de la misma edad tienden más a comprar el producto más barato que necesitan, independientemente de la calidad.

Basándose únicamente en estos datos, los economistas pueden proyectar las necesidades y deseos de esos datos demográficos, cómo podrían cambiar sus gastos a medida que envejecen (y compran menos) y el impacto de sus hábitos de gasto en la economía general del país.

Pueden ir más allá para predecir la frecuencia con la que se comprarán los bienes de reemplazo y el coste de deshacerse de los bienes que se reemplazan, la cantidad de existencias que deben tener las tiendas para garantizar el reemplazo e incluso el coste de llevar los bienes a la tienda.

En resumen, las diferentes interpretaciones que se pueden tener de este simple conjunto de datos son infinitas. Ahora, imagina una variedad interminable de datos para modelar y los posibles resultados que se pueden encontrar.

Los modelos teóricos proporcionan respuestas mesuradas a preguntas exactas, lo que permite a los economistas y políticos basar sus decisiones para mantener la salud económica y la estabilidad de… cualquier cosa, desde países hasta corporaciones.

Es vital recordar que los economistas que interpretan datos de modelos siempre buscan la validación de su «realidad». Esa práctica hace que todos los modelos teóricos sean subjetivos, lo que significa que la interpretación del modelo está influenciada por la intuición y/o la opinión del economista y, en gran parte, los deseos de sus clientes.

Por lo tanto, los sentimientos personales pueden entrar en juego al analizar datos modelados.

¿Buscas un profesor de clases de economia? ¡Encuéntralo en Superprof!

Modelos empíricos

Si los modelos económicos teóricos son subjetivos, abiertos a una interpretación deseada, los modelos empíricos convierten las predicciones teóricas en números reales. 

Veamos nuevamente nuestro conjunto de datos de arriba: hombres y mujeres de 50 años.

A las mujeres no les importa gastar más, lo que podría significar que tienen más dinero para gastar. Tal interpretación postula una correlación positiva entre el nivel de ingresos y gastos.

En nuestro ejemplo, el modelo empírico busca asignar, en números reales, cuánto más están dispuestas a gastar las mujeres en proporción a su aumento de ingresos.

Sería más difícil trazar el mismo modelo empírico para el comportamiento de los hombres porque, según los datos disponibles, no existe una correlación aparente entre cuánto gastan y cuánto ganan.

Tanto el modelo teórico como el empírico son muy matemáticos; como economista, con frecuencia se te pedirá que crees dichos modelos y extrapoles cualquier número de conclusiones, según el enfoque de la entidad que requiera el modelo.

¿Cuáles son las principales teorías económicas?

modelos economicos mas importantes
Los diagramas de dispersión se utilizan para estudiar y desarrollar teorías económicas.

La interpretación de los modelos económicos se basa en la teoría económica y puede arrojar diferentes conclusiones sobre la realidad económica. Como estudiante de Economía, debes familiarizarte con las principales escuelas de pensamiento económico.

Economía clásica

Los principios de la economía clásica derivan de pensadores pioneros como John Locke y Adam Smith, una figura muy controvertida en su época.

En esencia, los economistas clásicos creen en varias cosas, que incluyen:

  • La «mano invisible».
  • La división del trabajo.
  • El libre comercio.
  • La economía del laissez faire.

Una de las razones de las burlas sobre los escritos de Adam Smith fue que el modelo económico que propuso era muy contrario a la política de su época. Pero dio la casualidad de que Adam Smith vivió en una época de grandes cambios en su país.

Era un niño cuando Escocia firmó el Tratado de Unión, liberando a su país de los aranceles impuestos por Inglaterra y abriendo lucrativas rutas comerciales con las colonias americanas. No estaba al tanto de estos hechos, ya que era muy joven, pero debieron de haber influido en su teorización de los asuntos económicos.

Cuando era un adolescente, el Banco de Escocia sufrió acusaciones de simpatizar con los jacobitas. En 1727, el rival de ese banco recibió su Royal Charter (Carta Real).

Las dos instituciones intentaron arruinar a la otra. Estas «guerras bancarias» terminaron en 1751, casualmente, solo unos años antes de que Smith publicara su Teoría de los sentimientos morales.

La creencia generalizada es que los mercados siempre deben esforzarse por alcanzar el equilibrio. Por ejemplo, con el tiempo, cualquier cambio en la oferta debe ser igualado por un movimiento correspondiente en la demanda.

Si buscas un profesor economia Barcelona, no busques más: está en Superprof.

Capitalismo laissez-faire

El capitalismo laissez-faire está estrechamente vinculado a la economía clásica. Lejos de la impresión indiferente que sugiere este término, esta teoría económica se basa en cinco fundamentos:

  • La unidad básica de cualquier sociedad es el individuo.
  • El derecho natural a la libertad no debe negarse a ningún individuo.
  • La naturaleza misma es un sistema armonioso y autorregulado.
  • Los individuos deben vigilar de cerca a las corporaciones y otras entidades del Estado debido a su inclinación a romper el orden espontáneo (el smithiano).

En el mundo actual, los accionistas tienen derecho a revisar los balances de las empresas y los gobiernos instituyen comités de supervisión y se someten a auditorías externas. Ambas son funciones del capitalismo laisser-faire.

El quinto principio, el más importante, es que los mercados siempre deben ser competitivos. Aquí es donde el laisser-faire se mete en problemas.

Los gobiernos ajustan rutinariamente las tasas de interés para estimular sus economías, cumplir con las tasas de inflación objetivo y agregar valor a su moneda.

Los gobiernos a menudo están bajo escrutinio por una posible manipulación de la moneda, pero estas tácticas generalmente se aceptan como un medio legítimo de mantener una economía.

Sin embargo, una empresa que infla artificialmente sus acciones forma una burbuja económica sin nada que la sostenga. Tales esquemas de bombeo y descarga son ilegales y generalmente se captura a los perpetradores antes de que puedan dañar la economía local o global.

Los defensores del laisser-faire argumentan que los mercados económicos se regulan a sí mismos; que la interferencia del gobierno es dañina, y para obtener el mayor beneficio para todos, el capitalismo debería ser libre de seguir su propio curso.

aprender sobre economia
Existen diferentes tipos de modelos económicos.

Marxismo

Puede que a Karl Marx se le recuerde más como filósofo, pero contribuyó mucho al campo de la economía. Sus dos obras principales sobre economíahistoria económica fueron El manifiesto comunista y El capital.

A Marx no le gustaba el capitalismo porque veía demasiados conflictos e inestabilidad inherentes. Además, creía que ninguna persona era mejor o más merecedora que otra.

Sus filosofías, al igual que las de Adam Smith, contradecían las creencias habituales de la época. ¿Economía impulsada por un código moral? ¡Imposible en una época en la que todos los que podían luchaban por hacerse ricos!

Podría parecer contrario que Marx no tuviera ningún problema con el capitalismo como modelo económico. Más bien, se opuso al concepto de capital, la propensión de los trabajadores a convertirse en herramientas de los empresarios.

Al contrario de Adam Smith, Marx creía que, en el corazón del capitalismo estaba la lucha de clases misma. Argumentó que, en última instancia, esta lucha destruiría el capitalismo y conduciría a la sociedad hacia una nueva era de comunismo.

clases de economia
Karl Marx y su contribución a la economía.

Hipótesis de mercado eficiente

La hipótesis del mercado eficiente (EMH) se relaciona con la economía financiera. A menudo se hace referencia a ella en relación con las inversiones y el mercado de valores.

La EMH propone que un inversor nunca puede «ganar al mercado» porque el mercado de valores refleja toda la información disponible posible. Aunque esta teoría es comúnmente utilizada, ha sido objeto de muchos debates y críticas.

La hipótesis del mercado eficiente supone que todos los controles y contrapesos están en su lugar y funcionan, que cada entidad es absolutamente honesta y que las fluctuaciones del mercado son siempre predecibles.

Debido a que esos fundamentos económicos están en su lugar y funcionan bien, ningún inversor o empresa podría jugar en el mercado a su favor y el comercio justo estaría a la orden del día.

Si no fuera por el factor humano, esta sería una teoría económica maravillosa y sólida. Desafortunadamente, el comportamiento económico de una persona suele ser tan instintivo como fundado.

Por ejemplo, un accionista puede examinar las tendencias del mercado y el rendimiento de todas las acciones de su cartera sin parar y, sin embargo, seguir comprando y vendiendo acciones basándose en una intuición. Ese fenómeno se llama sesgo de información, cuando recibes más información de la necesaria o relevante para tomar decisiones.

>

La plataforma que conecta profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5,00 (1 calificacion(es))
Loading...

Juan

Arquitecto, me gusta aprender otros idiomas, el cine y explorar otras culturas.