«La Bolsa es un juego que consiste en ir pasando de unos a otros una cerilla encendida, hasta que llega a uno que se quema los dedos.» - John Kennedy

El siglo XX y principios del siglo XXI han sido testigos de grandes cambios en los niveles de prosperidad global dentro de la economía mundial. Junto a estos cambios, también se han experimentado otros cambios con respecto a los cuales han ido surgiendo diferentes teorías económicas, así como escuelas de pensamiento, cuya popularidad ha ido aumentando y disminuyendo.

Aunque las economías mundiales se encontraban en una mala situación debido a los problemas económicos causados ​​por la Segunda Guerra Mundial, tanto durante como después de la guerra, hubo un período de importante prosperidad económica en todo el mundo durante los años siguientes.

Este período de crecimiento económico, también conocido como la edad de oro del capitalismo, se hizo sentir en varios continentes y países:

  • Rusia y los estados vecinos (los que conformaban la Unión Soviética).
  • Los Estados Unidos de América.
  • Europa occidental.

Por lo general, los historiadores están de acuerdo en que 1950 marcó el comienzo de este período de crecimiento económico sostenido y del PIB general. A partir de 1950, el crecimiento económico y los altos niveles de empleo marcaron un punto de inflexión en todas las economías, tanto nacionales como extranjeras, y este crecimiento en general duró hasta alrededor del año 1973.

El final de esta edad de oro lo marcó una variedad de factores, como la crisis del petróleo de 1973, así como el colapso del sistema de Bretton Woods unos años antes.

El sistema de Bretton Woods se estableció en 1944, con el objetivo de crear un sistema monetario global más estable. Además, el acuerdo de Bretton Woods dio lugar al Banco Mundial, así como al Fondo Monetario Internacional.

El sistema garantizaba que existían tipos de cambio fijos, donde el dólar estadounidense tenía un valor fijo con respecto al oro.

Sin embargo, durante las décadas de 1960 y 1970, los Estados Unidos experimentaron un aumento del gasto nacional, y algunos de esos gastos probablemente estén relacionados con la participación del país en la Guerra de Vietnam. En 1971, el presidente Nixon suspendió temporalmente el sistema de Bretton Woods; no obstante, el sistema no se llegó a restablecer nunca más después, lo que marcó su final.

Aunque la edad de oro del capitalismo llegara a su fin, se experimentaron numerosos cambios durante ese período. Estos cambios continuarían dando forma al pensamiento económico y, en cierta medida, contribuyeron a determinar la manera en la que se enseña la economía en las escuelas y universidades hoy en día.

Economía a partir de la posguerra
Los tipos de cambio fueron una parte clave del sistema de Bretton Woods, que estuvo vigente durante el período de posguerra.

¿Quieres saber cómo era la economía del Imperio Romano?

Los mejores profes de Economía que están disponibles
Jhoan sebastián
5
5 (24 opiniones)
Jhoan sebastián
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alejandro
5
5 (11 opiniones)
Alejandro
$45.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniel
5
5 (13 opiniones)
Daniel
$40.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Miguel angel
5
5 (3 opiniones)
Miguel angel
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Luisa
5
5 (10 opiniones)
Luisa
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Nelson
5
5 (3 opiniones)
Nelson
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alvaro
Alvaro
$6
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Sergio alejandro
5
5 (6 opiniones)
Sergio alejandro
$40.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jhoan sebastián
5
5 (24 opiniones)
Jhoan sebastián
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alejandro
5
5 (11 opiniones)
Alejandro
$45.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniel
5
5 (13 opiniones)
Daniel
$40.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Miguel angel
5
5 (3 opiniones)
Miguel angel
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Luisa
5
5 (10 opiniones)
Luisa
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Nelson
5
5 (3 opiniones)
Nelson
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alvaro
Alvaro
$6
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Sergio alejandro
5
5 (6 opiniones)
Sergio alejandro
$40.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vamos

Las figuras que marcaron el cambio durante la edad de oro del capitalismo

A lo largo de los años, han sido muchos los economistas destacados, y pocos han llegado a ser tan famosos o tan influyentes en la política económica y la política monetaria como John Maynard Keynes y Milton Friedman. No son raros los enfrentamientos de ideas entre estos dos economistas, al igual que las diferencias de pensamiento Keynes y Friedrich August von Hayek.

Aunque estos economistas fueron pioneros en sus campos, la teoría económica de la posguerra ciertamente se inclinó hacia una preferencia por un economista en particular, Milton Friedman, a expensas de la destacada figura dentro del mundo de la economía de Keynes.

El declive de la economía keynesiana

En la primera parte del siglo XX, Keynes fue una figura muy influyente en el pensamiento económico. Su perspectiva, evidenciada a través de los numerosos trabajos que publicó, conformó la columna vertebral de lo que es la macroeconomía moderna en la actualidad. Su obra más popular es quizás su libro de 1936: Teoría general del empleo, el interés y el dinero.

En resumen, la economía keynesiana abogaba por la intervención del gobierno y el aumento del gasto, particularmente en los momentos en los que la actividad económica estaba en declive, por ejemplo, en tiempos de recesión o recesión.

Sin embargo, nada es para siempre, y esto también se aplica a las teorías económicas. Durante varias décadas, hasta la década de 1980, la economía keynesiana fue perdiendo terreno en términos de popularidad, ya que los economistas se volcaron rápidamente hacia ideas más liberales, que hasta cierto punto habían permanecido vivas incluso durante los años de Keynes.

Aunque la economía keynesiana no haya desaparecido por completo del pensamiento económico actual, dado que la economía poskeynesiana aún tiene algunos adeptos, el declive de la popularidad de la economía keynesiana, tanto dentro de los círculos académicos como políticos, llevó a la aparición de la economía neoclásica así como de las teorías de economistas emergentes como Milton Friedman.

¿Conoces nuestras clases economia? ¡Échales un vistazo!

Tiempos modernos de la economía
La economía keynesiana abogaba por una mayor intervención del gobierno en tiempos de recesión económica.

Familiarízate con la Revolución Industrial y su impacto en la economía.

El ascenso de Milton Friedman

Milton Friedman fue galardonado con el Premio Nobel de Economía en 1976 por sus «contribuciones al análisis del consumo y a la historia y teoría monetaria».

Muchos lo consideran una de las figuras económicas más influyentes del período de posguerra, si no la más influyente.

Friedman creía en el capitalismo de libre mercado y, como tal, creía firmemente en el libre mercado.

Además, Friedman estaba muy relacionado con el concepto de monetarismo, que en esencia sostiene que la cantidad de dinero en oferta dentro de una economía es lo que impulsa el crecimiento económico. Las políticas monetaristas fueron implementadas por Gran Bretaña y los Estados Unidos a fines de la década de 1970, aunque es cierto que con diversos grados de éxito.

Los efectos de la crisis financiera de 2008 en el estudio de la economía

La crisis financiera de 2008 marcó un punto de inflexión clave en la mente de muchos economistas en lo que respecta a la historia económica de los siglos XX y XXI.

Hay una serie de factores de fondo que provocaron la crisis financiera, entre los que encontramos el estado general de desregulación dentro de la industria bancaria. Sin embargo, el principal detonante que hizo caer la economía estadounidense, por ejemplo, fue el estallido de la burbuja inmobiliaria, que había sido estimulada por las hipotecas de alto riesgo.

Crisis financiera mundial
La caída del mercado de la vivienda en Estados Unidos contribuyó a la crisis financiera de 2008.

Si quieres saber más sobre las causas de la crisis financiera, The Economist publicó una serie de artículos divididos en cinco partes que describen con más detalle las causas de la crisis económica mundial, cuya primera parte puede leer aquí. (Ten en cuenta que el acceso está limitado a una serie de artículos gratuitos, ya que de lo contrario, necesitarás una suscripción al periódico).

Sin embargo, muchos economistas no pudieron predecir la crisis financiera mundial y no pudieron ofrecer una explicación de cómo se produjo. Para algunos, esto fue una señal de que el dominio de la escuela neoclásica de pensamiento económico había comenzado a desvanecerse y que, tal vez, la escuela no era tan infalible como se pensaba.

Aunque la reacción violenta resultante contra la economía neoclásica ha allanado el camino para que diferentes escuelas económicas de pensamiento ganen más prominencia, como el área de la economía conductual, sería una afirmación extrema decir que la economía neoclásica todavía no tiene un papel dominante en la forma en la que se enseña la economía en las escuelas y universidades en la actualidad.

De hecho, hay muchas similaridades en los cursos de economía de las diferentes universidades del mundo, ya que continúan enseñando teorías económicas neoclásicas, posiblemente a expensas de otras escuelas de pensamiento económicas como:

  • Economía del poskeynesianismo.
  • Marxismo y pensamiento económico.
  • Economía del desarrollo.

Muchos han argumentado que, dados los fracasos probados de la economía neoclásica durante la crisis financiera, los planes de estudio universitarios deberían ampliarse, para dar a los estudiantes acceso a una gama más amplia de ideas económicas, historia y modelos económicos.

Queda por ver si tales cambios se producirán finalmente, pero por ahora, si buscas ir a la universidad para estudiar economía, prepárate para una buena dosis de economía neoclásica.

El interés de la economía
Descubre cómo ha evolucionado la economía a lo largo de la historia mundial.

Si quieres llegar a comprender más acerca de los eventos fundamentales de la historia económica, como el auge económico de la posguerra o la crisis financiera, quizá puedas elegir un módulo de tus estudios en la universidad donde aprender sobre dichos eventos.

Por supuesto, si prefieres ir un paso por delante y estar preparado e informado, también puedes intentar aprender un par de cosas sobre economía durante la era de la posguerra hasta la crisis financiera de 2008.

Si quieres saber más sobre:

  • Los avances tecnológicos que allanaron el terreno al aumento en el producto interno bruto en numerosas naciones.
  • El efecto que las aduanas y los sindicatos y grupos comerciales, desde la Unión Soviética hasta la Eurozona, han tenido sobre el crecimiento económico en esos lugares; o
  • Cómo los países pudieron pasar de la pobreza a la prosperidad, a pesar de las crisis a las que han tenido que hacer frente, incluida en algunos casos, la transición a la democracia durante la posguerra.

Podrás informarte en línea e investigar sobre los eventos históricos clave de cada momento. En particular, trata de encontrar un historiador económico que te dé su opinión sobre los acontecimientos de la posguerra y su impacto en la recuperación económica y la economía global en su conjunto.

Alternativamente, si no sabes por dónde empezar a realizar tu propia investigación, siempre puedes contactar con algún profesor de economía que te pueda ayudar a saber más sobre los acontecimientos históricos clave y su importancia desde una perspectiva económica.

Superprof cuenta con numerosos profesores de economía especializados en historia económica, que se sienten cómodos enseñando sobre eventos económicos pasados, ya sea sobre la burbuja de los tulipanes en los Países Bajos durante el siglo XVII, hasta eventos más recientes como la crisis financiera de 2008.

>

La plataforma que conecta profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5,00 (1 calificacion(es))
Loading...

Juan

Arquitecto, me gusta aprender otros idiomas, el cine y explorar otras culturas.