«Solo hay dos tipos de lenguajes de programación: aquellos de los que la gente siempre habla mal y aquellos que nadie usa» - Bjarne Stroustrup.

Hoy en día, el lenguaje PHP es utilizado por más de un millón de amateurs y profesionales de la informática. Por lo tanto, este lenguaje está lejos de ser olvidado tras su creación en los años 90.

A pesar de sus pequeños defectos, aprender la programación PHP para el desarrollo de aplicaciones web, para la creación de un sitio web dinámico o para un proyecto web es una ventaja tanto en lo profesional como para un uso personal.

Línea de comando, servidor, cadena de caracteres, páginas HTML, archivos PHP, herramientas de desarrollo, gestión de bases de datos… Todas las características de este lenguaje informático son importantes para convertirse en un auténtico desarrollador PHP.

Pero antes de convertirte en un experto en la programación web y en los sitios dinámicos, aquí tienes una pequeña descripción general para entender qué es el código PHP en informática.

¡Descubre con Superprof los conceptos básicos del lenguaje PHP!

PHP: definición y explicación

El término PHP puede parecer complicado para las personas completamente ajenas al mundo informático. Lo primero que hay que saber sobre PHP es que es un lenguaje informático.

El lenguaje informático es un tipo de código escrito mediante letras, números y símbolos que permite crear todo lo que encontramos en el ordenador. Se trata de configurar todo el código informático de un sitio.

Existen varios lenguajes y se utilizan para diferentes tareas: crear páginas web, desarrollo web, creación de programas, creación de videojuegos… Hay mucha variedad. Entre todos estos lenguajes se encuentran, principalmente, los lenguajes Java, C++, JavaScript, Python, HTML y muchos otros. También encontramos el famoso PHP.

Definición del lenguaje PHP
El lenguaje informático es una serie de números, letras y símbolos que dan comandos gráficos y funcionales a un programa.

PHP significa «Hypertext Preprocessor». Este lenguaje de programación es de código abierto, lo que significa que es de uso gratuito. Todo el mundo puede aprender a sacarle el máximo provecho y utilizarlo. Se utiliza sobre todo para la creación de páginas web. Para ello, el lenguaje PHP usa el famoso servidor conocido por todo el mundo: el HTTP, que introduce la mayoría de las direcciones de las páginas web.

El lenguaje PHP tiende a facilitar la programación de las páginas. Los ingenieros y los desarrolladores insertan las líneas de código HTML y listo. Para detectar un lenguaje PHP, solo tienes que encontrar estas etiquetas:

  • <?php: para el principio,
  • ?>:para terminar la codificación.

Gracias a estas etiquetas, el servidor entiende que debe procesar el lenguaje PHP.

El lenguaje PHP es un lenguaje dinámico que lee directamente el servidor, por lo que es un lenguaje interpretado. Si un ingeniero codifica una página en PHP, los usuarios de la página no verán que está en PHP, ya que se leerá directamente como HTML (lenguaje estático).

Se puede usar PHP con todos los sistemas operativos informáticos. Ya tengas Microsoft Windows, Linux, Mac, Unix u otro, siempre se leerá el lenguaje PHP, lo cual es una gran ventaja para los desarrolladores web que trabajan con diferentes clientes y necesitan un lenguaje universal. Todos los servidores web también se utilizan con PHP.

PHP es, por tanto, un lenguaje informático libre y gratuito utilizado para crear páginas web en cualquier servidor de cualquier sistema operativo. Así, es posible crear todo tipo de formas de páginas web, desde el blog al sitio, pasando por la base de datos, etc.

¿Te gustaría saber también cómo añadir una imagen en PHP? ¿Necesitas un curso excel para terminar de dominarlo de una vez por todas?

Julián
Julián
Profesor de Informática
5.00 5.00 (3) $25.000/h
¡1a clase gratis!
Ruben
Ruben
Profesor de Informática
5.00 5.00 (4) $22.000/h
¡1a clase gratis!
Laura
Laura
Profesor de Informática
4.88 4.88 (11) $20.000/h
¡1a clase gratis!
Vivian
Vivian
Profesor de Informática
4.76 4.76 (17) $25.000/h
¡1a clase gratis!
Edwin
Edwin
Profesor de Informática
5.00 5.00 (2) $30.000/h
¡1a clase gratis!
Mariana
Mariana
Profesor de Informática
5.00 5.00 (1) $35.000/h
¡1a clase gratis!
Julisa
Julisa
Profesor de Informática
5.00 5.00 (1) $25.000/h
¡1a clase gratis!
Jairo
Jairo
Profesor de Informática
$20.000/h
¡1a clase gratis!

La historia del lenguaje PHP

La creación del lenguaje PHP tuvo lugar en 1994 por su creador Rasmus Lerdorf, quien quería crear para su página web un lenguaje que permitiera observar la cantidad de personas que visitaban su sitio y veían su CV. De alguna manera, era como un antiguo LinkedIn.

Antes de crear el lenguaje PHP (que entonces era el acrónimo de «Personal Home Page tools»), Rasmus Lerdorf usó los lenguajes Perl y C. Poco a poco desarrolló el PHP hasta compartir el código fuente de su invención en 1996. Fue la oportunidad para los apasionados de la informática de apoderarse del lenguaje.

Eso es lo que hicieron dos estudiantes en 1997. Zeev Suraski y Andi Gutmans cogieron el código y lo desarrollaron hasta crear el Zend Engine, el corazón de la codificación PHP.

Desde entonces, el lenguaje PHP ha seguido evolucionando. Como forma parte del conocimiento que se comparte libremente en Internet, todo el mundo puede apropiarse, modificar y transformarlo según sus necesidades y deseos.

Historia y evolución del lenguaje PHP
Rasmus Lerdorf inventó PHP en 1994.

Hoy en día, un equipo de informáticos es responsable de desarrollar regularmente el lenguaje PHP creando nuevas funciones o haciendo que sea más seguro para los usuarios. En 2018, iba por la versión 7, que sigue experimentando cambios regularmente.

Pero el lenguaje PHP sigue siendo sobre todo un lenguaje informático desarrollado por sus usuarios y para sus usuarios. Es infinitamente escalable y seguirá evolucionando a medida que los apasionados de la informática continúen usándolo.

¿Te interesa saber también cómo abrir un archivo PHP en un navegador?

El lenguaje PHP: ¿qué usos tiene?

El lenguaje PHP es un lenguaje informático ampliamente utilizado para la creación de sitios web u otro proyecto informático algorítmico. Como hemos dicho antes, PHP hace posible crear páginas web dinámicas y no estáticas (a diferencia de los lenguajes HTML o CSS que se usan a menudo en la creación web). Pero ¿qué es una página dinámica?

Una página dinámica es una página que se adapta al cliente o al usuario. La página que aparece en el ordenador cambia algo dependiendo de quién la abra. Este es particularmente el caso de las áreas de suscriptores o clientes del sitio web. Una vez introducidas las credenciales en el sitio, la página mostrará la información específica de la persona registrada. Por tanto, cada página es personal.

Por el contrario, las páginas estáticas se mostrarán exactamente igual tanto si tu apellido es Martínez o López.

Así, el lenguaje PHP se usa mucho para mejorar la experiencia del usuario en sitios web de todo tipo. Para ello, es necesario utilizar el servidor web y el navegador para codificar correctamente los elementos a proyectar en la pantalla.

Usos y funciones del lenguaje PHP
¿Quieres crear tu página web en PHP?

El uso del lenguaje PHP tiene fama de ser sencilloNo es necesario haber estudiado ingeniería para codificar en PHP correctamente, pero sí requiere un tiempo de adaptación. Tienes que seguir todos los pasos y empezar codificando cosas fáciles.

Una vez que aprender, el lenguaje PHP permite desarrollar sitios web para convertirlos en sitios interactivos y atractivos. ¡Aprender a codificar en PHP merece la pena!

Y los sitios web no son la única funcionalidad de PHP. Además de usarse en código HTML, PHP también puede usarse para transmitir imágenes, archivos PDF, texto o animaciones, para una copia de seguridad de una base de datos, desarrollo de software, programación orientada a objetos o para uso web… ¡Todo es posible!

Echa un ojo también a nuestro artículo sobre qué versión de PHP usar en WordPress.

Razones para usar PHP

Como puedes ver, la primera razón para usar PHP es que este lenguaje informático no te dará dolores de cabeza si empiezas a programar. Sus innumerables características son útiles para todo el mundo y, sobre todo, accesibles para todo el mundo. Para crear un sitio básico o desarrollarlo como un verdadero profesional, PHP siempre te será útil.

El lenguaje PHP también se beneficia de una gran comunidad que crea, desarrolla y prueba nuevas funciones con regularidad. Al ser un lenguaje de programación de código abierto, ha conquistado a un gran número de apasionados de la informática (se estima en casi un millón de usuarios).

Por tanto, no solo podrás encontrar toda la información necesaria sobre este lenguaje fácilmente en Internet y de forma totalmente gratuita, sino que también podrás interactuar con la comunidad de usuarios para encontrar consejos y trucos para cualquier función.

La mayoría de los documentos que sirven de ayuda para el uso de PHP están traducidos a muchos idiomas para que PHP esté al servicio de la comunidad internacional.

Además, se han creado varios CMS a partir de PHP que permiten crear fácilmente páginas web sin saber codificación informática. Entre ellos, WordPress y Joomla son los más conocidos.

Por otro lado, PHP puede asumir muchas bases de datos, por lo que se puede combinar con el sistema de gestión de base de datos MySQL para obtener un sitio web de gran capacidad.

El uso de PHP ahorra mucho tiempo a los informáticos. En lugar de una larga línea de código y horas de trabajo, el lenguaje PHP permite usar funciones simples y rápidas para introducir archivos, fotos, cálculos o bases de datos.

Razones para usar el lenguaje PHP
Usar PHP ahorra tiempo.

Como puedes ver, el objetivo principal de PHP es facilitar el desarrollo web a través de muchas funcionalidades desarrolladas por una red de usuarios hoy en día muy importante.

También es conocido por ser un lenguaje eficiente, que soporta millones de visitas al día, una característica muy importante para una gran parte de sus usuarios. Las grandes empresas o los medios de comunicación usan este medio de programación para sus páginas web. ¡Su fiabilidad ha sido probada ante todo el mundo!

Gestión de bases de datos, entorno de desarrollo, lenguaje HTML, sintaxis, lenguaje de scripting, lenguaje web… ¡Aprender a programar y crear un sitio web no es tan difícil al fin y al cabo!

¿Te han dado ganas de hacer un curso de PHP con la idea de convertirte en un desarrollador web o un programador o al menos de aprender a programar aunque sea de pasada? ¿O puede que simplemente estés buscando un curso de informatica que te haga pasar de un nivel inicial a un nivel avanzado?

 

¿Necesitás un profesor de Informática?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Juan