«PHP es un mal menor perpetrado y creado por amaterus incompetentes, mientras que Perl es un gran e insidioso mal perpetrado por hábiles pero pervertidos profesionales» - Jon Ribbens

El lenguaje PHP agrupa a toda una comunidad de apasionados de la informática de todo el mundo; millones de usuarios utilizan este lenguaje de programación para crear sitios o páginas web. La programación informática nunca ha sido tan accesible.

A diferencia de otros lenguajes informáticos (HTML, CSS, Java, Mysql, etc.), el lenguaje PHP es una herramienta de desarrollo algorítmico fácil de usar para la realización de un proyecto informático como un sitio dinámico.

Gestión de bases de datos, interfaz gráfica, servidor web, sistema informático… No se necesita un título en ingeniería en desarrollo informático para aprender a codificar. ¡Te contamos todo lo que hay que saber! No obstante, si piensas que debes ir un poco más despacio y empezar por lo básico, echa un vistazo a los cursos informatica.

¿Qué es PHP en informática?

Aunque hoy en día la informática se enseña en el instituto y las generaciones más jóvenes saben muy bien cómo usar las nuevas tecnologías, ¡no todo el mundo se las puede dar de desarrollador informático! Pero contra todo pronóstico, PHP es un tema en informática que todo el mundo puede aprender tras unas pocas horas de trabajo. Pero ¿cuál es la definición de PHP?

PHP es un lenguaje informático utilizado principalmente para escribir páginas web y darles forma. Es un lenguaje gratuito para todo el mundo, en Open Source, lo cual significa que cualquiera puede cogerlo y usarlo para la creación de sitios web u otras cosas.

Definición e historia del lenguaje PHP
El lenguaje PHP es muy útil para la creación de sitios web.

Este lenguaje fue creado en 1994 por Rasmus Lerdorf, que quería saber cuántas personas visitaban su sitio web. Actualmente, hay muchos apasionados de los códigos informáticos que usan este lenguaje y lo transforman. Desde entonces, se han desarrollado muchas funcionalidades.

Gestión de bases de datos, lenguaje HTML, sintaxis, entorno de desarrollo, lenguaje de scripting, lenguaje web, línea de comandos, gestión de servidores, cadena de caracteres, páginas HTML… El lenguaje PHP representa todo un universo alimentado por una comunidad de informáticos apasionados.

La particularidad del lenguaje PHP es que permite crear páginas web dinámicas. A diferencia de las páginas web estáticas, que muestran automáticamente la misma página, las páginas web dinámicas se muestran de forma diferente según la situación o el usuario que la visite. Este lenguaje permite crear áreas para suscriptores o para miembros en los sitios web.

PHP funciona en cualquier sistema operativo (Microsoft Windows, Mac, Linux, Unix, etc.). Los desarrolladores web no solo lo utilizan para codificar sitios web, sino también para generar imágenes PHP, textos, archivos PDF, etc.

También lo pueden manipular los informáticos aficionados. Su facilidad de uso es tanto una gran ventaja como una desventaja, ya que muchos usuarios crean páginas web interesantes, pero tienen algunos errores. De hecho, es fácil aprender la programación PHP, pero no evitar errores.

De todos modos, PHP hace posible ahorrar mucho tiempo reemplazando líneas de código HTML en líneas de código PHP. Además, gracias a una comunidad de más de un millón de aficionados y profesionales, es muy fácil encontrar consejos y trucos para sacarle el máximo provecho como un profesional. Hoy en día, las grandes empresas utilizan el código PHP para el funcionamiento de sus sitios web.

Así, aprender a programar es una gran ventaja. Las profesiones informáticas nunca han estado tan presentes: programador analista, programador informático, desarrollador PHP, desarrollador de software, especialista en tecnologías web, desarrollador web, integrador… Saber codificar es una habilidad muy solicitada para el desarrollo de aplicaciones web, desarrollo de software o desarrollo web, por lo que con una formación en informática puedes aprender rápidamente los conceptos básicos de programación orientada. Los cursos de programación te ayudarán a especializarte en codificación PHP mediante el aprendizaje de expresiones regulares y escritura sintáctica.

Julián
Julián
Profesor de Informática
5.00 5.00 (3) $25.000/h
¡1a clase gratis!
Ruben
Ruben
Profesor de Informática
5.00 5.00 (4) $22.000/h
¡1a clase gratis!
Laura
Laura
Profesor de Informática
4.88 4.88 (11) $20.000/h
¡1a clase gratis!
Vivian
Vivian
Profesor de Informática
4.76 4.76 (17) $25.000/h
¡1a clase gratis!
Edwin
Edwin
Profesor de Informática
5.00 5.00 (2) $30.000/h
¡1a clase gratis!
Mariana
Mariana
Profesor de Informática
5.00 5.00 (1) $35.000/h
¡1a clase gratis!
Julisa
Julisa
Profesor de Informática
5.00 5.00 (1) $25.000/h
¡1a clase gratis!
Jairo
Jairo
Profesor de Informática
$20.000/h
¡1a clase gratis!

Cómo insertar una imagen en PHP

El lenguaje PHP ofrece muchas funcionalidades. Y aunque se usa ampliamente para generar páginas web a través de HTML o de otro tipo, también es posible codificar imágenes, texto, etc. De esta forma es posible integrar una imagen en una página web, pero ¿cómo?

Para ello, es necesario utilizar varias funciones y seguir un proceso. Primero, para indicar al servidor que el elemento introducido no es una página web sino una imagen, debemos comenzar con indicar el encabezado.

Cómo añadir una imagen en PHP
El lenguaje PHP es un conjunto de líneas de código algorítmico.

Por tanto, la función header es la adecuada para llevar a cabo esta operación. Escribiendo «header» al principio de la línea de código, el servidor sabrá que debe procesar una imagen, pero eso no es suficiente. También hay que añadir este elemento: («Content-type: image/jpeg»).

En este caso, la imagen está en JPG pero podría tener otro formato como PNG. Si es el caso, solo hay que reemplazar las últimas tres letras.

Pero esta línea de código no es suficiente para indicar qué imagen quieres que procese el servidor, por lo que hay que añadir una segunda línea, con una nueva función. Debes escribir la función «imagecreatefromjpg» o «imagecreatefrompng» seguida del nombre de la foto que tienes guardada. La línea también debe contener la noción de variabilidad mediante esta fórmula: «$imagen=», que indica que la imagen puede cambiar.

Finalmente, para que aparezca la imagen en el sitio web correspondiente, solo falta el comando que hace que el servidor entienda lo que quieres hacer. Para ello, la línea debe incluir la función «imagejpg» o «imagepng».

Para que te hagas una idea de cómo queda, aquí tienes un ejemplo típico de las líneas de código que hay que escribir:

<?php
header («Content-type: image/jpeg»);
$image = imagecreatefromjpeg(«mifoto.jpg»);
imagejpg($image);
?>

Si no quieres que aparezca la imagen directamente en el sitio web, sino conservarla en un archivo, debes reemplazar la última línea por un código con el nombre de la foto y el archivo de destino:

imagejpg ($imagen); («misfotos/mifoto.jpg»);

¡Tu foto ya está lista!

Cómo abrir un archivo PHP con el navegador

Antes de poder abrir tu archivo PHP con el navegador para disfrutar de tu nuevo sitio web dinámico, debes seguir algunos pasos para completar el proyecto. Para crear el código y escribir el script PHP completo de tu sitio web, primero debes descargar el motor PHP en tu ordenador (lo encontrarás en Internet) y luego instalar un editor de notas específico para lenguajes de programación. Puedes elegir programas como Notepad ++, Dreamweaver u otros.

En este programa de procesamiento de texto, podrás escribir cadenas de caracteres y expresiones específicas útiles para el desarrollo de páginas web dinámicas.

Una vez tengas lista tu hoja de códigos, debes probar el archivo PHP en Internet para ver cómo queda en realidad. En este paso te darás cuenta de los mensajes de error o de las funciones que no se muestran como quieres.

Cómo abrir un archivo PHP en el navegador
El servidor te permite almacenar tu sitio en línea.

Para abrir un archivo PHP en Internet, hay varias opciones.

La primera solución es alquilar un servidor para depositar tu código en él. Un servidor es un ordenador muy potente que ofrece espacio a diferentes usuarios y se reconoce en Internet mediante una dirección IP.

Alquilar un servidor es muy sencillo en Internet; hay muchos sitios que ofrecen alquilar un servidor con una suscripción mensual. Una vez alquilado el servidor, solo hay que descargar el archivo PHP en tu cuenta del servidor y escribir la dirección correspondiente en la barra del navegador.

La segunda opción evita tener que alquilar un servidor. De hecho, puede que todavía no estés listo para publicar tu página. En este caso, puedes descargar el programa XAMPP, que se encargará de imitar al servidor con una dirección tipo localhost.

Para ello, una vez instalado el programa, solo tienes que integrar el o los archivos PHP en el programa y escribir la dirección correspondiente en el navegador.

¿Estás buscando información sobre algún curso seguridad informatica?

Qué versión de PHP usar para WordPress

WordPress es un CMS (Content Management System o sistema de gestión de contenido) que permite a los usuarios crear un sitio web sin saber programación web. Blog, sitio web, portafolio… Hay muchas opciones y plantillas disponibles para personalizar una página. Pero las opciones no siempre son suficientes y algunos usuarios prefieren añadir su toque modificando el código base.

Cómo actualizar la versión de PHP en WordPress
El lenguaje PHP se utiliza para codificar sitios de WordPress.

El lenguaje de WorPress es el lenguaje PHP, por lo que puedes introducir algunas líneas de código PHP en la estructura de tu sitio para modificarlo como te plazca mediante algunos plugins. Pero ¿qué versión PHP hay que usar?

Hay muchas versiones de PHP y sigue habiendo muchas modificaciones en el universo de PHP. Actualmente, la última versión es la 7, pero sigue experimentando mejoras.

Por lo tanto, WordPress recomienda encarecidamente que los usuarios utilicen esta última versión para disfrutar de la máxima seguridad y funcionalidad en la programación informática. Para cambiar tu versión, el plugin SG Optimizer te ayudará a completar los pasos de actualización.

Para hacerlo, los plugins y la plantilla de tu sitio deben actualizarse para que sean compatibles con la última versión de PHP y evitar bugs o errores.

Debes actualizar la versión de PHP una vez al año. Así te asegurarás de que tu sitio web funcione como la de un auténtico técnico informático. ¡Recuérdalo!

¿Te interesa un curso excel online?

 

¿Necesitás un profesor de Informática?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Juan