Excel, al igual que otros programas de hojas de cálculo, tiene una serie de herramientas que requieren una práctica en su manejo, para lo que es necesario inicies unos buenos cursos y vayas conociendo sus funciones y fórmulas a medida que vayas teniendo ciertos progresos con el programa. Ya que Microsoft Excel, es una herramienta muy compleja, la función del profesor que te proporcione ser usuario del curso es bastante clara: acompañarte en cada parte del proceso, y llevarlo de manera organizada, al explicar cada fórmula y su forma de ingresarla para que funcione.

En Colombia cada vez va ganando mayor protagonismo, debido su práctico manejo y gran funcionalidad con el manejo de los datos. por lo que, cada vez un mayor número de lugares en Colombia optan por promover e implementar programas con el fin de enseñar a manejar este programa. Con toda esta ola de aprendices, la oferta en Colombia, la encontrarás en muchos lugares:

  • En el mismo colegio, se hacen esfuerzos para que quede cubierta la mayor utilidad que le podrás sacar a Excel para un trabajo, siendo este el primer lugar donde lo aprendes.
  • Hay academias de sistemas con programas que se enfocan a toda la plataforma; incluyendo Word, Access Publisher y los demás que van añadiendo tras las actualizaciones. Por supuesto, tratan de ser lo mejor funcional posible, pero comprenden la importancia de la ofimática en el mundo profesional actual.
  • En la universidad tendrás tu cuota de ofimática, y hay varios programas que tomar a manera de lectivas, será de mucha utilidad que tu próxima lectiva sea de Excel.
  • Varios profesores particulares optan por buscar alumnos gracias a esta creciente demanda. Diseñan su propio programa y te enseñan lo que saben hacer, siendo específicos en utilidades que seguro han tenido que implementar en su experiencia, y seguro tu vas a necesitar.
  • Superprof, es una gran alternativa si no conoces profesores de sistemas, pues es una plataforma a la que ingresas desde tu PC o celular y buscas al mejor puntuado. tienes la opción igualmente de ver los comentarios de alumnos satisfechos, además la primer clase es gratis.

Ya que Excel es la que podríamos llamar como la parte más matemática de la ofimática, debemos tener en cuenta de manera específica, la aplicación de sus funcionalidades y dinámicas para que le saquemos el mejor aprovechamiento posible a nuestra gestión con dicho programa de Microsoft. Y al ser matemática, es necesario todo se analice, y que, al igual que las fórmulas de la matemática, tengamos la información de cada cosa, ya que una apoya la otra y así sucesivamente. Veamos algunas de las mejores utilidades que a tu vida le da el programa Excel y de las cuales te podrás apoyar en varios aspectos de tu vida cotidiana, además que podrás usar en tu trabajo. En Colombia cada vez se complica conseguir trabajo, esto salvar la patria.

Los mejores profes de Informática que están disponibles
Karen
5
5 (21 opiniones)
Karen
$40.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Manuel guillermo
5
5 (14 opiniones)
Manuel guillermo
$22.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Julián
5
5 (10 opiniones)
Julián
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Hermes
5
5 (35 opiniones)
Hermes
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Laura
4,9
4,9 (11 opiniones)
Laura
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ruben
5
5 (6 opiniones)
Ruben
$22.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vivian
4,7
4,7 (18 opiniones)
Vivian
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Yuly
5
5 (10 opiniones)
Yuly
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Karen
5
5 (21 opiniones)
Karen
$40.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Manuel guillermo
5
5 (14 opiniones)
Manuel guillermo
$22.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Julián
5
5 (10 opiniones)
Julián
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Hermes
5
5 (35 opiniones)
Hermes
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Laura
4,9
4,9 (11 opiniones)
Laura
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ruben
5
5 (6 opiniones)
Ruben
$22.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vivian
4,7
4,7 (18 opiniones)
Vivian
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Yuly
5
5 (10 opiniones)
Yuly
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vamos

Utilidades básicas de Excel

Tenemos la percepción de que, sin los conocimientos adecuados, no podemos manejar el programa Excel. Y si bien, insertar información en sus columnas, y hacer algunas formulaciones de lo poco que conocemos, lo cierto es que para aprender Excel sí que vas a necesitar de un profesor que te proporcione una buena guía del mismo. Abordemos algunas funciones de este útil programa:

  • Hojas de cálculo. Insertar eficientemente toda tu información de ingresos y gastos y a través de unas fórmulas básicas y predeterminadas, lleva la base de gastos como quieras; semanal, mensual y anual o diario para tener mayor control y hacer análisis de tus gastos, así mismo con cálculos de datos de todo tipo.
  • Bases de datos. Aquí podrás crear bases con los datos de los clientes, accesorios, contactos, insumos de un negocio, inventarios, lo que quiera que te imagines que sea de llevar gran cantidad de información y clasificarlas de manera organizada en un formato concreto para analizar.
  • Contabilidad. de todo tipo.
  • Diseñar tablas dinámicas. Una tabla dinámica, permite calcular resumir y analizar datos que te van a permitir ver ciertos patrones y hacer comparaciones.
  • Diseñar y crear macros. A través de Excel, los usuarios tienen la opción de hacer un enlace que les va a dar acceso a cierta cantidad de tareas que se realizan de manera reiterada, para hacerlas de forma automática.
Gráfico de Excel mostrado en una laptop
Inserta datos y analiza las gráficas.

¿Qué puedes hacer en Excel?

Seguro tienes idea del concepto de celdas, tablas hojas de cálculos y has desarrollado una que otra fórmula. Aun así, es poco lo que has avanzado con el análisis de lo que se puede hacer aquí en cada hoja en que hemos de calcular. Veamos un poco lo que podrás aprender a hacer en Excel:

  • Excel es la única herramienta de office en la que podemos trabajar e insertar datos numéricos.
  • A diferencia de Word el cual es un procesador de palabras, en Excel podemos organizar los datos en fila y columna, las cuales dan forma a la celda y hoja de cálculos.
  • Con los números que almacenamos en las celdas de Excel, tenemos diferentes opciones; cómo realizar un cálculo aritmético básico, a funciones matemáticas de mayor complejidad, también funciones estadísticas.
  • Facilita nuestro trabajo con números en gran medida, por medio del análisis que le puedes dar a tus datos, y generar reportes con herramientas como gráficos y tablas dinámicas.

La hoja de cálculo

Estas hojas electrónicas, han reemplazado la función del papel, y aunque fueron creadas para tareas contables, hoy en día por la practicidad de su formato, son usadas para un sinfín de aplicaciones donde se necesita trabajar con datos y herramientas tabulares.

La pantalla principal de Excel

La pantalla principal con la que haces interfaz, está conformada por una matriz de dos dimensiones, es decir, columna y fila. Dentro, hay una cantidad de pequeños recuadros, los que conocemos como celdas, cada celda tiene una dirección única a través de las cuales, se hace toda la gestión de la tabla y trabajo en general; aquellas que hemos visto como A1, B1, C1, etc.

En cada celda tenemos la opción de ingresar datos numéricos o alfanuméricos, pero sin olvidar que siempre tendremos un solo valor en cada celda. Podemos saber si ha reconocido un dato como dato numérico o como dato alfanumérico de la siguiente forma:

  • Datos tipo texto, los alineará a la izquierda.
  • Datos tipo numéricos los alineará a la derecha.
Chica anime tecleando a super velocidad
Ingreso de datos con mayor efectividad

¿Debo saber matemáticas para poder usar Excel?

No necesariamente, aunque en un nivel básico si es bueno que lo conozcas, por el hecho de darte cuenta el tiempo que Excel te ahorra al momento de hacer cualquier clase de cálculos. Excel, ha probado ser bastante útil para cualquier función en específico. Del cálculo más básico, al más avanzado para profesionales en algo específico. Imagínate si por cada usuario de clases de Excel te tuvieran que ofrecer clases de matemáticas primero y hasta que no aprendas no puedes pasar a manejar esta utilidad, seguro todos los lugares; academias, instituciones de tecnología, profes particulares y demás que mencionamos anteriormente, disponibles en todo el territorio colombiano, la tendrían muy difícil para acoger alumnos.

Estos solo son unos tips y opciones básicas para darte la opción de familiarizarte con el office.

Operaciones matemáticas simples

  • Suma. Expresar en las celdas el siguiente formato: =SUMA (A1:A20)
  • Resta. Usa en las celdas =A1 – B1
  • Multiplicación. Coloca el símbolo en cada celda: =A1 * A3 * A3
  • División. Solo usa la línea diagonal: =A2 / C1

Todo el tiempo son usadas, y de por sí desde la escuela en cualquier lugar de Colombia en que te hayas educado, adquieras este conocimiento, en tu método para manejar Excel, solo vas a aplicarlas.

Promedio

Ideal si deseas saber que promedio de gastos haces, Cuanto en promedio te estas gastando en algo?. Selecciona los dato que llevas de los gastos y solo debes poner =PROMEDIO (A1:A50), y te saldrá el promedio de dichos datos.

MAX y MIN

Quieres saber, ¿Cuál fue el mayor gasto y no lo encuentras? ¿O tal vez el menor de ellos? Max y Min vienen para solucionar un poco esto, solamente necesitas colocar =MAX (número de celdas) o =MIN (número de celdas) y te mostrará el dato de inmediato.

Hipervínculo

Convierte tus direcciones web en enlaces, solamente con la forma =HIPERVÍNCULO (dirección del enlace, texto del enlace).

Estas son solo unas pocas que no cubren ni las básicas de este programa, y que para tu desempeño profesional seguro tendrás que conocer de muchas más, pero es una forma de abordar parte de los beneficios del programa Excel y sus grandes recursos.

Dibujo de chico señalando la pantalla principal de Excel
¿Qué contabilidad vas a llevar hoy?

Colombia, un lugar en donde los conocimientos de Excel son de vital importancia

Seguramente no lo notes mucho aún, pero el tomar unos buenos cursos de Microsoft Excel te va a ayudar bastante, tanto que ahora ni siquiera lo preguntan en una entrevista de trabajo, solamente porque dan por sentado que algo sabes de esta útil herramienta que mejora tu productividad en cualquier campo. Por supuesto que, las empresas usan sus propios softwares, pero aun usan Excel para muchos cálculos y llevar unas bases de datos específicas, por lo que esta competencia debe hacer parte de tu currículum.

Las instituciones educativas, de educación superior y las demás fuentes de formación, no han sido indiferentes a esta situación y han visto esta constante y creciente necesidad de las personas de prepararse en esta habilidad y por eso se ofrecen por todo el territorio nacional, de niños a grandes diferentes cursos de esta competencia. Lectivas o cursos libres, que están disponibles en las universidades de todo Colombia.

Excel se ha convertido en uno de los cursos predilectos de los usuarios de Superprof, y de los lugares de Colombia para tomar clase de excel que más prefieren, razón por la cual hay una gran cantidad de profesores los cuales puedes encontrar en esta plataforma. Con una gran experiencia en este campo laboral, para que tus conocimientos en este programa sean lo más funcionales posibles a tus necesidades y las de cualquier trabajo en el que te contraten o al que desees aplicar. Solamente selecciona el que más te agrade en tu área o si prefieres tomar clases online, la primera es totalmente gratis.

Como habrás visto, hay muchos lugares en los que aprender Excel en nuestro país, tu escoge la mejor alternativa para ti, y por supuesto, la acorde con tu presupuesto, lo importante, es que tengas la actitud y el compromiso, lo demás, pronto lo vas a ir conociendo.

>

La plataforma que conecta profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5,00 (1 calificacion(es))
Loading...

Ismael

Soy guitarrista y docente de música. Publico artículos web y ademas me gusta mucho dedicarme a mi profesión interpretando en agrupaciones de música principalmente tradicional Colombiana, Mexicana, grupos de rock-pop y como solista.