Cuando hablamos de tecnología en la época actual, es hablar de un todo, un universo completo, porque se puede hablar de un origen, de una evolución constante, y de un futuro. Futuro prometedor incluso, pues cada vez más aspectos de nuestras vidas se suman a este universo, hasta el punto que todo hoy en día se mueve a través de él, y si tu negocio o lo que vendas no está en la red, se puede decir que no existes.

Por esto mi querido amigo lector, si estas como iniciado en la tecnología, tienes un universo por descubrir, el cual tiene absolutamente de todo, para todos los gustos y una amplitud de intereses para que te facilites la vida, hagas amigos o incluso pareja lo cual va tomando popularidad cada vez más, o incluso te entretengas; jugando un juego de tu interés o viendo videos de gaticos o hasta las mejores películas gracias a los servicios de streaming.

"El espíritu humano debe prevalecer sobre la tecnología" Albert Einstein (Científico)

Julián
Julián
Profesor de Informática
5.00 5.00 (3) $25.000/h
¡1a clase gratis!
Ruben
Ruben
Profesor de Informática
5.00 5.00 (4) $22.000/h
¡1a clase gratis!
Laura
Laura
Profesor de Informática
4.88 4.88 (11) $20.000/h
¡1a clase gratis!
Vivian
Vivian
Profesor de Informática
4.76 4.76 (17) $25.000/h
¡1a clase gratis!
Edwin
Edwin
Profesor de Informática
5.00 5.00 (2) $30.000/h
¡1a clase gratis!
Mariana
Mariana
Profesor de Informática
5.00 5.00 (1) $35.000/h
¡1a clase gratis!
Julisa
Julisa
Profesor de Informática
5.00 5.00 (1) $25.000/h
¡1a clase gratis!
Jairo
Jairo
Profesor de Informática
$20.000/h
¡1a clase gratis!

Adaptándonos a los cambios

Como personas que se adaptan a los cambios y a lo que surge, nos hemos ido adaptando a los que la tecnología nos brinda. Solo por dar ejemplos que todos podemos palpar, al principio, en nuestro trabajo, si era de oficina, todo debía manejarse de modo manual, las cartas debían ser escritas a mano, los correos debían ser entregados por mensajeros. Luego se ahorró algo de trabajo y la calidad con las máquinas de escribir, incluso, en Colombia manejamos de dos tipos: máquina eléctrica y manual. Con la llegada del Computador, todo esto fue siendo desplazado, al punto que hoy en día se minimizó el proceso y es más eficiente, haciendo llegar los comunicados en cuestión de un clic y una mayor efectividad, con menos costos, y en cualquier lugar del mundo, lo cual lo hace mucho más eficiente, e inimaginable hace unos 20 años atrás.

Mecanografía
Antes herramienta vital, hora solo en museos, o en decoracion de interiores

Las llaves que te abren la puerta a un universo

Ahora justamente varias de las fuentes de entretenimiento que tenemos se derivan o están directamente relacionadas con la tecnología; el ver películas, ahora, gracias a plataformas como YouTube, podemos ver videos creados por personas como nosotros, incluso convertirnos en creadores de contenido y hasta monetizarlo, para ganar dinero si creemos el contenido interesante, y que lo podemos vender a las personas.

Hay plataformas de vídeos en streaming que emiten series y películas originales, lo que ha cambiado la forma en la que vemos televisión, ahora, vas a poder ver el programa que quieras en el horario que te quede más fácil, y no, a la hora que el programa se emite.

Video streaming
Una guerra cada vez más dura

 

Netflix, Amazon prime, Apple Play y entre otras le están haciendo la guerra a la televisión tradicional, haciéndose un espacio en este mercado, y el terreno que han ganado es cada vez más amplio al punto que cada vez les roban más audiencia a los canales tradicionales.

Por internet ahora puedes ver incluso programas en vivo, en donde te encuentres, solo conecta tu dispositivo móvil a internet, y disfruta del partido de tu equipo favorito o el evento en vivo que quieras.

Gracias a los Kindle, puedes leer, descargar, tomar notas y resaltar libros con la misma o mejor comodidad que la forma tradicional en la que los lees, debido a su fácil manejabilidad y la fuente y simulación tan perfecta de la hoja del libro en un dispositivo tamaño tableta electrónica.

para lectura
El kindle, la herramienta de todo buen lector.

Podemos quedarnos analizando todas las ventajas y beneficios que nos proporciona la tecnología y el uso tanto doméstico, cómo empresarial que se le da cada vez más, y este artículo se podría fácilmente convertir en un libro. Como el objetivo es brindarte un manual que te pueda servir para poder entender y ayudar en el aprendizaje que estás emprendiendo de la tecnología, mencionamos al principio unos beneficios que tiene de los cuales puedes sacarle provecho.

Ahora, te diré algunas instrucciones para que tu clase de tecnología sea la más útil, productiva y le puedas sacar el mejor jugo posible. Que la tecnología no te coja con desarmado.

¿Ya conseguiste tu profesor de tecnología? Encuéntralo en Superprof y ábrete la puerta a conocer todo un universo.

El material indispensable

Antes de prepararte para recibir lo mejor de las clases particulares de informática, necesitas tener un panorama claro de tu objetivo, para qué necesitas esto, qué es lo que deseas aprender, o bien, cuales son los conocimientos que deseas ampliar en tecnología.

Entre tanto, te daremos lo implementos básicos para poder recibir tu mejor clase de informática.

Hazte a una buena computadora

"La tecnología es una palabra que describe algo que no funciona todavía" Douglas Adams (Autor)

Hoy día, no tener computador en casa es algo que te va a privar de muchas cosas, si hay niños en casa, van a tener que hacer muchas tareas, de las cuales el 90% deben ser hechas apoyándose en una computadora, los padres van a tener que usar la plataforma que los colegios disponen para comunicarse con los padres y dar información de interés, los llamados “Cibercolegios”. Si eres una persona de edad y tienes una emergencia podrás pedir domicilios sin salir de casa y la mayoría hechos por computadora, además de comunicarte con familiares que se encuentren en cualquier lugar del mundo y puedan estar pendientes de ti.

Son suficientes razones para hacer que la computadora en casa sea una herramienta indispensable hoy en día. El asunto, es ver cuál es la mejor para tus requerimientos. Si tu presupuesto se ajusta para comprar un Mac, estas de buena suerte, pero si tus requerimientos únicamente son ampliar lo que conoces sobre la ofimática, el manejo de lo básico y sacarle un provecho a internet en temas de consulta, entretenimiento, comunicación etc. Puedes adquirir una computadora diferente y aun precio más módico, que puede oscilar entre los $800.000 y el $1´200.000.

Programas de computadora

Las computadoras dependen de una serie de programaciones y softwares para su funcionamiento, ya vienen de fábrica claro, pero los que usas para manejar como tal el PC como el office (Word, Excel, Power Point, Publisher, Access, etc.), los necesitas adquirir por aparte, incluyendo el office. La ofimática, no viene incluida cuando compras el PC. Pero la puedes comprar a un muy buen precio y normalmente te dan descuento cuando compras el computador. El precio puede oscilar entre $ 200.000 y $300.000.

Ten internet

Conectividad
Es vital que cuentes con conexión

Contar con esta herramienta es vital, y no estamos hablando de crecer como personas o comunidad, es lo mínimo, para cualquier cosa que necesites, vas a poder acceder a planes muy rápidos a unos precios muy cómodos. Los planes de internet fijo pueden variar por velocidades y características, pues ahora incluyen aplicaciones de pago más comunes como Netflix, Spotify, entre otros. Razones por las que los precios pueden variar.

¿Buscas un profesional para que te de clases de informática en casa? En Superprof, contamos con una gran cantidad de oferta para que elijas el que más se ajuste a tus necesidades.

¿Qué hay de las tarifas?

Esto puede variar; no es lo mismo una clase de informática básica en donde ves los aplicativos básicos con los que está configurada cada computadora, el de ofimática, al de algún tipo de programa en específico; diseño, edición de foto y video, edición de audio o de programación web. Veremos algunos ejemplos de las clases más solicitadas en materia informática, en los que incluyen características y algunos costos también.

Informática básica

Esta clase es para aprender el manejo de las herramientas básicas que tiene un PC, esto incluye los programas básicos más usados y conocidos por todos; Word, Excel, PowerPoint e Internet. Claro, hay más programas y aplicativos que te enseñan a manejar, pero incluyo los que más van a enfatizar, de hecho, no se va a aprender en su totalidad de algunos como Excel.

Si quieres solamente aprender internet básico el cual incluye algunos de los aplicativos más usados, o los que desees aprender a utilizar; buscadores como google, redes sociales, páginas del estado o aseguradoras si las vas a usar muy seguido, correo electrónico, etc. Es una gama amplia y variada, el profesor se encargará de indagarte para saber por dónde empezar.

El buen profesor se adaptará y te dará útiles herramientas para que aprendas a manejar el programa de la mejor manera, los precios pueden variar entre $18.000 y $40.000, dependiendo la intensidad y cantidad de clases que escojas.

Criptomonedas
La criptodivisas. otro gran negocio de la actualidad

Programas especializados

Si quieres un programa en específico, ya tienes experiencia amplia tal vez con el manejo de los computadores, y lo que necesitas es aprender un programa por trabajo o por curiosidad, lo cual es muy bueno. Hay disponibles clases a la medida de cada necesidad y de cada programa que requieras.

En plataformas como Superprof, vas a encontrar profesores del programa que necesites.

Encontramos a Photoshop como uno de los cursos más solicitados por las personas, si aprender a manejar este editor de imágenes profesional es tu caso, existen cursos de todo el paquete Adobe el cual es muy extenso y el programa sería algo largo sí, pero tendrás la competencia para editar video, audio, ilustraciones, etc.

Estos cursos de Photoshop, y de otros programas específicos bien sea de la Macromedia o del paquete de abobe, rondan los valores entre $35.000 a $100.000 dependiendo la intensidad horaria que quieras del programa ya que es algo extenso y complejo para que llegues a conocer las herramientas que tiene, y aprovechar todo el potencial del programa.

Antes y después
Solo mira a Katy Perry sin photoshop

Clases de programación

Esta puede ser de programas, de páginas web o de video juegos, para esto, tu puedes escoger en qué enfocarte y adaptar las clases a lo que desees hacer, incluso, el profesor te dará la asistencia que necesites para el desarrollo de lo que tu estas buscando hacer.

Hoy por hoy, se está solicitando mucho la programación de Apps, casi todas las empresas, negocios, influencers, deportistas de alto nivel entre otros, están diseñando su aplicación, y cada una debe ser adaptada a sus necesidades.

El precio de cada curso es de aproximadamente $1200 dólares. En las plataformas que certifican y ofrecen el programa completo. Ahora bien, en plataformas como Superprof, puedes adaptar un curso a tus necesidades con un contacto más directo con el profesor, y a domicilio, con precios que oscilan entre los $30.000 y los $80.000, depende el profesor y la complejidad del curso, o programación que desees aprender.

Encuentra a tu profesor

Debes notar ciertas cualidades en tu profesor, principalmente, si se ajusta a lo que deseas aprender, porque hay varios tipos de clases dentro de la misma informática, bien puede ser de internet básico, ofimática, programación web, algún tipo de programa especializado, etc.

Si deseas algo más desglosado y los profesores te plantean un programa más generalizado, igual descártalo. Lo importante es que tú puedas iniciar con alguien que esté más adaptado de entrada a tus necesidades y no que tengas que adaptarte tú a sus métodos. Te mencionaré algunas características que recomiendo, tengas en cuenta para escoger tu profesor.

Profesor
Robot-profe

Debe tener dominio del tema

Es vital que tu profesor conozca del tema por supuesto, igual que siempre, con cualquier materia de la que se sienta capacitado y competente para ser profesor. Sin embargo, a diferencia de las otras, los esfuerzos que el profesor debe hacer por estar actualizado deben ser mayores que en las demás materias del mercado.

Por poner un ejemplo sencillo, deseas ver pelis en full HD y para esto compras un PC, y te inscribes a alguna plataforma como Netflix o Amazon Prime, y le pides soporte al profesor para configurar tu computadora, porque no puedes captar la imagen con nitidez. El profesor revisa el PC, pero no nota ninguna inconsistencia. Luego llega algún familiar o conocido nota que la pantalla no está configurada y no soporta videos más allá de los 720mp. Que requieres una computadora con definición en 4K si deseas ver con más nitidez.

Y tu profesor de tecnología no está enterado de esta altísima definición, cuando ya se viene distribuyendo y hablando con bastante fuerza de la resolución en 8K, deja en muy mal concepto a un profesor, por más que no se relacione con los temas de la clase.

"El gran mito de nuestro tiempo es que la tecnología es comunicación" Libby Larsen (Compositor)

Capacidad de transmitir bien la información

Sabemos que la tecnología tiene algunos conceptos que pueden resultar confusos y complicados de manejar, más si eres alguien que apenas ingresa en esta materia. Pues no sabes nada de cosas tan básicas como; Web, Streamig, high definition, e-mail, gigas, etc. Lo que si tienes claro es que la tecnología actualmente mueve al mundo y con razón, estamos a puertas de la cuarta revolución industrial, y es necesario estar preparado para hacerlo todo por computador, o al menos eso es lo mínimo que deberíamos saber.

El profesor va a tener que desglosarte todo y saber explicarte todos estos conceptos con la mejor destreza y pericia, para evitar que los confundas o que te canses y declines la idea de tomar clases de informática.

Desarrollar una relación con el alumno

Friends
Grandes amigos

Los estudios cuentan demasiado, sin embargo, para relacionarse con los alumnos, entenderlos realmente y conocer las dudas que se pueden generar, no hay nada más fundamental que la experiencia. Si el profesor ha estudiado pedagogía lo sabe, y entre más experiencia tenga en tratar con alumnos, manejar el ritmo de la clase, conocer los estados de la misma, hacerse un juicio sobre el tipo de alumno (porque el al verte, es justo lo que hará), entre más experiencia tenga con este tipo de variables y situaciones que se puedan presentar a lo largo del proceso o de la clase, más va a desarrollar una relación contigo amena.

Por fortuna, si buscas en la plataforma líder de las clases particulares Superprof, encontrarás las puntuaciones que les han dado a los profesores, así sabrás de su experiencia y que tan bueno ha sido con los alumnos que ha tenido.

El buen profesor, te preguntara por tus gustos, por lo que deseas lograr con la clase, te indagará con el fin de aportarte lo que más pueda a lo que te gusta, y adaptar la clase y el tema a ver, a que te sea útil para lograr esa meta. También te aportará ideas, te dará referencias en donde buscar o documentarte más, a fin de darte las herramientas necesarias de lo que estás buscando.

"No se puede dotar ni siquiera a la mejor máquina de iniciativa; la apisonadora más alegre jamás podrá plantar flores" Walter Lippmann (Autor)

Avanza entre clase y clase

Puedes hacerlo como mejor te parezca o como mejor veas que aprendes; es decir, si crees que es mejor destinar un día para repasar, otro para resolver dudas, otro para ver cosas de interés, o que es mejor destinar un tiempo para cada una de estas cosas trabaja como mejor te parezca, pero trata de incluir los siguientes puntos:

Hacer ejercicios

Tal como un deportista de alto nivel o un músico que interpreta muy bien un instrumento, el talento se forja y se trabaja en el día a día, si repasas los temas vistos, debes retomarlos lo que más puedas a fin que no los olvides y te resulten de utilidad en futuras clases, pues todo se conecta y por eso se ven cosas básicas primero, para enlazarlas luego con las cosas más complejas, es así como funciona. Entonces, destina un tiempo de tu estudio a resolver ejercicios de temas vistos con anterioridad y del tema inmediato.

Un fenomeno global
Al alcance de todos

Repasar la última clase

Hasta el último de los detalles, para que no te olvides de lo que viste, se relaciona con hacer ejercicios y con las demás también, pero lo importante es que destines tiempo de tu estudio para concentrarte en la última clase vista y logres demostrar un progreso de este tema frente a tu profesor. luego, cuando veas el tema de la siguiente clase, la idea es dedicar tiempo a hacer ejercicios sobre este contenido, y concentrar más esfuerzos en repasar la última clase que viste. Así vas a aclarar el panorama a la vez que tienes memoria de todo lo que se ha visto desde el comienzo.

Resuelve tus dudas.

Este tiempo puede ser corto o largo, en la medida de las dudas que se te hayan generado, si tienes contacto con tu profesor, puedes escribirle y preguntarle, de seguro no se va a negar a recomendarte algo apropiado o que busques en algún sitio apropiado y logres resolver esta duda. Lo importante de esta fase del estudio, es que no quedes peor que al principio de cuando se te genero la duda, y las herramientas de internet como canales de YouTube, pueden colaborar en eso, haciéndolo perjudicial para tu progreso, al crearte más dudas que antes, o al encontrar tutoriales de temas o versiones diferentes del programa.

Entonces, ten un tanto de cuidado al usar estas herramientas que encuentras en internet, porque puede que no sea la información que necesitas, o que no esté correcta.

Aspectos de interés

No olvides que cada cosa se actualiza siempre, y la tecnología más que nada mi amigo lector, por lo que a la par de lo que vayas haciendo, lo mejor es suscribirte y seguir canales y páginas de noticias donde hablen de los últimos booms de la tecnología, y del tema de tu interés en específico.

Puede que el tema que estés estudiando sea Photoshop, ¿sabes cuáles fueron los últimos controladores que saco para mejorar la edición y los filtros de las fotografías? ¿Cuándo tienen prevista la fecha de lanzamiento de la última versión? ¿hay programas o habrá en el futuro programas que lo mejoren o sobrepasen? Y algo importante; ¿Las ultimas noticias y escándalos relacionados con Photoshop? Así sean chismes y actualidad de farándula, es importante estar siempre al tanto de las cosas que pasan relacionadas a lo que estás haciendo. Va a ser de utilidad, nunca sabrás en qué momento te podrá servir, a lo mejor notes algo que nadie ha visto, y desarrolles un producto novedoso o inicies un proyecto para llevar algo a cabo.

Importante, crea el hábito de estudiar

Estudiar
El hábito es importante

Vas a proponerte estudiar un tiempo diario, que vas a destinar solo a llevar el estudio a cabo, puede ser una hora o dos, verás como con el tiempo la intensidad irá creciendo en la medida de lo enrollado que estés, disponiendo de más de tu día para esto.

Hay varias formas de lograrlo, si crees que careces de disciplina. Algunas personas se levantan más temprano de lo normal, así le dicen a su mente inconsciente que van en serio. Hay quienes en la noche anterior programan el día y todas las actividades que van a llevar a cabo en él, y tratan de regirse y respetar esa programación lo más que pueden.

Sea cual sea la estrategia que uses para desarrollar el hábito de estudio, lo importante es que te ciñas a esta. Al principio será complicado, pero se irá suavizando con el tiempo, expertos dicen que basta de 24 días para desarrollar el hábito de cualquier cosa, eso es menos de un mes. ¿Puedes hacerlo con disciplina por un mes? Ponte la meta, verás cómo se crea el espacio en tu sistema para el estudio, y luego será parte de tu rutina.

¿Necesitás un profesor de Informática?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Ismael

Soy guitarrista y docente de música. Publico artículos web y ademas me gusta mucho dedicarme a mi profesión interpretando en agrupaciones de música principalmente tradicional Colombiana, Mexicana, grupos de rock-pop y como solista.