Solo hay que hacerlo, sin pensar tanto en los pros, los contras y todas las circunstancias que se puedan presentar en el camino. Después vas a tener que lidiar con esas circunstancias, pero si la convicción que tienes, es lo suficientemente fuerte y estás empeñado en conseguir tus objetivos, es justo lo que vas a lograr.

“El gran Richard Branson y su célebre frase: a la m… hagámoslo. Frase que siempre utiliza cuando le hablan de un nuevo negocio, no es casual que su imperio, el Virgin Group acumule más de 360 empresas. Aprendamos un poco de su filosofía y, a la m… hazlo

Después que te lances vas a requerir desarrollar ciertas aptitudes que se van a ir aprendiendo con la experiencia, muchas de ellas en comunicación efectiva con los demás; una personalidad empática, cierto tacto para que trabajen al modo y ritmo que tu planeas, liderazgo, mucho liderazgo, para que la clase lleve el rumbo correcto y evitar dar la sensación que se te sale de las manos. Pero esas aptitudes, las vas a ir adquiriendo con el tiempo, lo que no sabes, lo aprendes si estás dispuesto, puedes leer muchos libros sobre el tema, e incluso aprender de quienes tienen experiencia, todo se da para quien quiere aprender y reconoce que el aprendizaje es constante.

Reto Virgin
El señor Branson, magnate de la informática

¿Cómo me hago buen profe de informática?

La informática guarda la regla de todas las clases, ojo que con esto no me refiero a que sea una clase más, hablo mi amigo de que la esencia es la misma, y se ciñe por la misma regla, prestar atención, llevar un orden de enseñanza y estar resolviendo las dudas de manera oportuna.

Luego, empezamos a ver cuestiones que son enteramente de una clase de informática. Las más importante es estar informado y actualizado, esto es determinante en tu éxito como profesor, siempre debes estar al día en lo que a tecnología se refiere. Y al hablar del tema, darás un valor agregado y te harás una promoción para que las personas se interesen en ti como profesor, por la forma y entusiasmo con que hablas del tema. Y, además, tus alumnos te van a preguntar sobre muchas cosas, al estar empapado de conocimientos, el alumno sabrá que esta con un verdadero profesional.

Hay muchos sitios web de tecnología que puedes visitar constantemente para enterarte de las últimas novedades. Revísalos, y hazlos parte de tu rutina, tal vez cuestión de una hora diaria, el dedicar a leer, ver videos y enterarte de todo lo que pasa en el mundo de la tecnología.

Luego tendrás que aprender que es lo que te convierte en un buen profesor de informática, en este artículo te daremos una guía, sobre cómo conseguirlo, y algunos tips a tener en cuenta, de qué es lo que la gente contrata y porque contrata a un profesor de informática en Colombia, notaras que aun en estos tiempos donde tenemos acceso a todas la información en cuestión de un clic, aun lo hacen bastante, y como profesor de informática con los cursos necesarios y disposición para aprender constantemente, vas a tener suficiente trabajo para vivir de esta actividad; hay varios que lo hacen justo ahora, mientras lees estas palabras.

Conectividad
Colombia tecnológica
Julián
Julián
Profesor de Informática
5.00 5.00 (3) $25.000/h
¡1a clase gratis!
Ruben
Ruben
Profesor de Informática
5.00 5.00 (4) $22.000/h
¡1a clase gratis!
Laura
Laura
Profesor de Informática
4.88 4.88 (11) $20.000/h
¡1a clase gratis!
Vivian
Vivian
Profesor de Informática
4.76 4.76 (17) $25.000/h
¡1a clase gratis!
Edwin
Edwin
Profesor de Informática
5.00 5.00 (2) $30.000/h
¡1a clase gratis!
Mariana
Mariana
Profesor de Informática
5.00 5.00 (1) $35.000/h
¡1a clase gratis!
Julisa
Julisa
Profesor de Informática
5.00 5.00 (1) $25.000/h
¡1a clase gratis!
Jairo
Jairo
Profesor de Informática
$20.000/h
¡1a clase gratis!

Búscate los alumnos, algunos tips

Al ser de tecnología, puede que pienses que la forma adecuada de encontrar alumnos es únicamente por medio de las redes sociales o con anuncios que van totalmente relacionados con la internet. Esto puede hacerte perder un mercado interesante de alumnos y que va creciendo a niveles mayores cada año: las personas que no tienen ni idea de manejar el computador, suelen ser adultos mayores. Los cursos relacionados con adultos mayores, han ganado tanto campo, que las instituciones han abierto cursos para este nicho.

Búscate alumnos dándote a conocer de muchas maneras, cualquiera de estas estrategias te puede servir.

Tus vecinos y conocidos

Por ellos puedes empezar, puedes decirles tú mismo, vendiéndoles directamente la necesidad de esto, haciéndoles algún tipo de favor relacionado con informática; enviar un correo, un vídeo llamada con algún familiar lejano, programando su celular nuevo, en fin, las opciones con muchas.

Tus vecinos, amigos y familia te pueden ser muy agradecidos y muy seguramente quieran solidarizarse contigo y recomendarte con algunos conocidos de ellos, sin han recibido clases tuyas con la calidad que te debe identificar, mucho mejor. Por medio de la experiencia que cuenten, ellos serán quienes vendan el curso por ti.

Usa las redes sociales

Maquinas
Maquinas amistosas

Las más conocidas, en un principio, te ayudarán a hacer visible tu negocio de clases particulares, tus amigos te verán y muchos de ellos te recomendarán a algún familiar que tengan que no use estas redes, pero le pueda ser de utilidad tomar un curso de informática.

  • Facebook: créate por medio de tu cuenta un fan page, que hable sobre el tema de tecnología, para que sirva y sea visitado, visualiza siempre como un servicio a la comunidad, de alguna manera satisfacer alguna curiosidad al hablar de un tema de interés, con la tecnología, siempre habrá cosas de que hablar y gente interesada.
  • WhatsApp: ya muchas personas lo utilizan, haz un poster y envíalo a todos tus contactos, por lo menos, las personas sabrán que estas ofreciendo estos cursos, y de ahí pueden salirte interesados, sin gastar dinero.
  • Instagram: por medio de las fotografías proyectas una imagen que te puede ayudar a ganar adeptos a tu programa, añade algunas imágenes de interés (prototipos, programas, paso a pasos, etc.) y en la descripción habla lo mejor y más coherente que puedas sobre la utilidad.
  • Canal de YouTube: Aprende de los mejores, visita a YouTubers informáticos de todos los niveles, desde los canales más grandes, hasta los canales que apenas se van creando, podrás hacer colaboraciones y recibir aportes interesantes para ganar adeptos a tu canal. Desde que no olvides el enfoque que le das al canal, siempre podrás hacer tutoriales interesantes en él.

Otras herramientas de internet

Humanización
Todo conectado

Y no solo eso, es mejor recomendar que con cierto progreso por parte de los alumnos en niveles más básicos, propongas una clase por Skype o por videollamada, como una especie de prueba. Aquí unas formas de usar la internet para complementar o llegar a más personas con tus clases.

  • Clases por Videoconferencia: las puedes ofrecer si tu alumno tiene poco tiempo libre, si vive muy lejos, o como complemento de tus clases particulares. Este aplicativo cada vez ofrece llamadas de mayor calidad y a cualquier lugar del mundo, además es gratuita, solo necesitas un PC y una conexión a internet.
  • Inscribirse a una plataforma de clases particulares: Estas plataformas, hacen visible tu anuncio, básicamente te ayudar con la promoción para conseguir alumnos, por una pequeña comisión. Crea tu anuncio cubriendo la mayor parte de los servicios que prestas, pero sin saturarlo y hazlo interesante.
Videollamada smarth
Ahora en todos los dispositivos

¿Buscas un profesional para que te de clases de informática en casa, con alguno de estos perfiles? En Superprof, contamos con una gran cantidad de oferta para que elijas el que más se ajuste a tus necesidades.

¿Cómo saber cuánto cobrar por las clases?

Con la existencia de las herramientas como YouTube o páginas web con tanta información y tutoriales cada vez más complejos, vas a necesitar convencer al alumno que el proceso que llevara contigo es importante y el camino correcto y demostrárselo cada clase. Por esto ten en cuenta estos consejos:

Adáptate a los requerimientos del alumno

De hecho, las clases particulares deben ir adaptadas a las necesidades de cada uno. Claro está que tienes tu programa y tu estructura, además metodología de clase y eso está bien, la recomendación va de adaptarte y enfocarte más en lo que el necesita.

Plantea el cronograma de clase con él, después de tener una buena conversación sobre el tema, seguro llegaran a un acuerdo. Todo esto funcionara, si hay compromiso por parte de ambos, si cumples tu parte y trabajas con responsabilidad y respeto hacia el cronograma establecido y pactado con el mismo alumno, vas a causar muy buena impresión dándote una buena imagen.

Haz que te evalúen

Los gigantes metálicos
Titanes de la tecnología

Si lo que queremos es crecer en nuestra labor, si tenemos la verdadera vocación de servicio y si deseamos corregir los errores antes o inmediatamente los cometemos, para evitar que alguno de ellos sea muy reiterado sin darnos cuenta, porque nos puede costar hasta el trabajo y peor.

Constantemente has evaluar la clase por el alumno, por medio de evaluaciones que le ejecutes y con aspectos de la clase que le vayas preguntando, ayudará a romper el hielo muchas veces, y a generar un ambiente de confianza. Desarrollaras una relación de confianza y empatía con el alumno y la clase fluirá con gran eficacia.

Establece tarifas competitivas

Debe ser un precio ajustado a los parámetros que llegues a conocer y de lo que averigües, porque si es muy bajo, generarás cierto grado de desconfianza en las personas, y dar la impresión de ser poco conocedor o poco profesional. Si los precios son de lanzamiento, cuida que no sean tan bajos, porque las personas difícilmente se acostumbrarán al querer subirle las tarifas y posiblemente pierdas algunos alumnos, en especial, quienes no estén bien fidelizados todavía.

Para los casos en que quieras promocionarte, mi mejor recomendación es lanzar cortesías de clases al completar una cantidad determinada de clases. Ejemplo:

“Paga cuatro clases y recibe la quinta de cortesía”

O como la cortesía que tienes en Superprof cuentas con la primera clase gratuita, así podrás llevarte la impresión de profesor inicial sin gastar dinero.

En el SENA virtual, habilitan cursos gratuitos y existen instituciones en las que tienen programas completos en los que incluyen informática básica, con precios que van desde los $900.000 al $1´200.000.

Si buscas en plataformas como Superprof, estas tarifas pueden ser variables de profesor a profesor y dependiendo los requerimientos que tengas. Como mencionamos antes, no es lo mismo la informática básica a los programas especializados o la programación. Sin embargo, estos precios van de los $25.000 a los $60.000 en algunos casos pueden ascender hasta los $100.000 dependiendo la complejidad del programa, la escasez de oferta, o la intensidad horaria contratada.

"Tus clientes más insatisfechos son tu mayor fuente de aprendizaje" Bill Gates

Estudios y diplomas: ¿Por dónde empezar?

Tal Vez haya muchas personas dando clases sin tener los conocimientos y competencias necesarias para tal fin y sin grandes fortalezas o conocimientos pedagógicos. Cuídate de convertirte en uno más de estos, por ello la formación es importante.

Si quieres hacerte una idea de que estudiar porque deseas ser profesor, el mismo estudio te dará una perspectiva aclarándote el panorama, y despejando tus dudas. Ya que al ver ciertos temas entenderás cual es el que mejor se te da y del cual tienes más pasión para enseñar, puedes enfocarte en ese, así tus clases serán más motivadoras para ti y al transmitir la información así al alumno, lo contagiaras de esa pasión.

El estudio formal universitario

La carrera ha evolucionado tanto que le han cambiado los nombres diferentes veces a fin de parecerse a lo que más se adecue al mercado, pero en esencia es más o menos lo mismo.

De cualquier modo, esta carrera es muy demandada y hay muchas universidades en Colombia en donde puedes estudiar esta o una carrera a fines. Esta carrera incluye 8 a 10 semestres en los que te formaran en todas esas competencias que tiene la informática actual: programación, sistemas de telecomunicaciones e información, hasta robótica entre otros. Al final tendrás títulos Ingeniero de sistemas o informática.

Bill Gates
¡Sé amable con los nerds. Lo más probable es que termines trabajando para uno! Bill Gates

Los programas técnicos

Estos programas te darán una formación básica, o especializadas en algún rango de la informática: puede ser robótica, programación, o sistemas en algún tipo de programa o software. Hay algunos con tanta demanda, que se abren cursos en los que se enseña el manejo de los mismos.

Si ingresas en una carrera técnica, vas a encontrar formación en alguno de estos programas que más se están usando actualmente. Incluso hay varios que se enseñan a manejar dentro de las carreras universitarias que no se relacionan con sistemas.

Por ejemplo: si tu carrera es la Arquitectura, AutoCAD va a ser el programa que ira de la mano contigo. Si es diseño grafico o algo relacionado a la publicidad, existen varios muy usados, los más comunes son CorelDraw y Photoshop. En el medio de la música incluso existen editores de partituras como en Finale y el Pro tools, el cual funciona para editar y mezclar tus propias canciones. Ahora puedes tener un estudio musical en tu propia casa y ser el propio artífice de tus éxitos musicales.

Autocad
Las mejores ideas comienzan con AutoCAD

Tu clase de informática a solo un clic, con muchos profesores disponibles y sin salir de casa, encuéntrala en Superprof.

Los institutos de formación técnica te forman en estos programas y al completarlo, tendrás títulos en el manejo de estos, demostrando las competencias que aprendiste a desarrollar. Esto te puede ser muy útil, porque en este campo hay un gran mercado de personas interesadas, del común, con alguna necesidad, y estudiantes de carreras a los que no se les da muy bien o no entienden del todo el manejo de estas herramientas.

¿Qué hay de tanto programa en el SENA?

El SENA, en su oferta educativa siempre está lanzando programas de sistemas y de diferentes aplicativos, ya que tiene contacto directo con las empresas y así puede saber de primera mano lo que el mercado de la informática va requiriendo, y un poco más específico, porque son cursos diferentes para cada ciudad a fin de satisfacer la demanda de capacitados en esta o aquella población.

 "Tuve muchos sueños cuando era niño, y creo que gran parte creció del hecho de que tuve la oportunidad de leer mucho" Bill Gates

La mayoría de los cursos son totalmente virtuales, pero están por niveles y muy bien explicados. Mi recomendación es que estés al tanto de la oferta educativa, encontrarás que hay bastantes cursos especializados en los programas que mencione con anterioridad y en otros más, además, es permanente y gratuita. Te inscribas a los cursos que más creas útiles. Con el fin de ir ampliando tus competencias y titulaciones también, ya que, al completar el curso, el SENA te proporciona un certificado con de lo que acabas de capacitarte.

Ponle un orden a la clase

Es fundamental que prepares tus clases porque te dará una garantía sobre el buen desarrollo de las mismas, al ponerte un tanto más dispuesto a ella, en lugar de no tener un horizonte claro, o una metodología más relacionada a la informalidad total. Esto no demuestra ningún orden y si no hay orden, por supuesto que no se sentirá un progreso, porque no se tiene conciencia clara sobre lo que se ha visto, lo que no y lo que se puede y debe complementar.

Lo importante es establecer un orden en la clase en el que se cubra todo lo que está por ver en la clase y que todo sirva al propósito de entender y saber aplicar cada cosa que se está viendo y avanzar un poco más, dejando listo un estudio que se debe complementar en clase, y una expectativa para el siguiente capítulo, tal cual como tu serie favorita.

Haz un repaso de la clase anterior

Seguridad virtual
Un entorno más confiable

Todos los temas tienen una relación, y vemos uno con el fin de ayudar al siguiente, tal como si no ves suma, no puedes pasar a la resta, ni menos a la multiplicación porque no las vas a entender. En este caso ocurre exactamente lo mismo, entonces, hacer un recordatorio de algún tema visto, ayudará al alumno a recordar conceptos, a ti a saber que tanto está enrolado y te atiende las clases y será la preliminar del tema que se va a tratar en la sesión de clase que se va a tener.

Hazle introducción al tema que van a tratar

Es un preámbulo, en el que explicas que se va a tratar, su utilidad, el propósito que tiene y con qué objeto se está enseñando, y una explicación previa de cómo se es el roll de manejo. Ayudará al alumno a adaptarse totalmente a que se encuentra en clase, y a ubicarse sobre lo que se va a tratar con más claridad.

La práctica

Una vez ya repasados algunos conceptos vistos previamente, revisado el tema que se va a tratar en esta clase, y con el conocimiento de lo que vamos a hacer, nos disponemos a tomar acción y ejecutar el programa, aplicación o lo que vayamos a desarrollar.

En la computacion
Computologo

La mejor manera de enseñar la informática es con procedimientos explicados paso a paso, y eso es lo que vas a tener que hacer; desarrollar en tu PC y que el alumno imite lo que haces, también ayudara si le surgen dudas, para resolverlas en el momento oportuno.

Concluye

Ya al terminar la demostración, explicar el tema, ejecutar los ejercicios y los paso a paso, necesitas concluir con información de interés. Aquí es donde aprovecharás para aclarar dudas finales, dar algún dato que se te haya escapado y decirle al alumno esto como y en que le ayudara para tratar temas futuros, así que hay algunos aspectos de este procedimiento que deben quedar totalmente claros, porque los van a ver más adelante.

Esto dejará al alumno con la expectativa y lo motivará a estudiar en casa y enfocarse más en lo visto, facilitándote así el proceso de enseñanza, ya que, si repasa en casa, si la motivación que le das es lo demasiado buen, él va a querer aprender rápidamente y su disposición a la clase será cada vez mejor.

¿Evolucion?
Tecnología del futuro

Un consejo final es que des lo mejor de ti a los alumnos y muestres una entrega apasionada en cada clase, los alumnos lo notaran y sabrán recompensarlo, responderán en las clases y hablarán de lo que hacen contigo con esa misma pasión y se enamoraran del proceso, de todo lo que hagan, con el sentido y propósito cumplido de una forma muy amigable.

Busca a tu profesor en Superprof, varios profesores especializados y apasionados por la tecnología.

¿Necesitás un profesor de Informática?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Ismael

Soy guitarrista y docente de música. Publico artículos web y ademas me gusta mucho dedicarme a mi profesión interpretando en agrupaciones de música principalmente tradicional Colombiana, Mexicana, grupos de rock-pop y como solista.