Para preparar una buena clase, lo principal a tener en cuenta es que diseñes tu propio método. Claro, puedes basarte o inspirarte en cosas que encuentres, teniendo en cuenta algo de pedagogía o metodologías, pero de primera mano, lo que más vas a tener en cuenta al principio será algo recreada en algún profesor que te haya marcado, es decir, algún profesor que te parecía que su método y su clase eran excelentes o por lo menos lo suficientemente buenas como para sentirte cómodo en ellas.

Esto es debido a que cuando empiezas no tienes la noción de cómo llevar a cabo una clase, por lo que pretendes buscar un orden en la misma, en ocasiones, recreas también alguna clase que tú has recibido del tema que vas a tratar con el estudiante.

Clase de sistemas
Niños, la clase de hoy será: manejo de correo

De cualquier modo, poco a poco vas a ir ganando la experiencia necesaria para que tus clases sean mejores, y a medida que esto sucede vas a forjar tu propio método, y mecánica de clases. Entre tanto, lo mejor es tomar una buena actitud y desarrollar una relación con el alumno, amigable para que así se sienta seguro de tomar la clase contigo, ya vas a ver como en el camino vas a ir aprendiendo los por mayores del tema de la docencia.

En Superprof, gracias a la cantidad de profesores especializados y profesionales con los que contamos, tu solo elige el más cercano a tu zona y que más se ajuste o más te convenza, y empieza tus clases de informática.

Julián
Julián
Profesor de Informática
5.00 5.00 (3) $25.000/h
¡1a clase gratis!
Ruben
Ruben
Profesor de Informática
5.00 5.00 (4) $22.000/h
¡1a clase gratis!
Laura
Laura
Profesor de Informática
4.88 4.88 (11) $20.000/h
¡1a clase gratis!
Vivian
Vivian
Profesor de Informática
4.76 4.76 (17) $25.000/h
¡1a clase gratis!
Edwin
Edwin
Profesor de Informática
5.00 5.00 (2) $30.000/h
¡1a clase gratis!
Mariana
Mariana
Profesor de Informática
5.00 5.00 (1) $35.000/h
¡1a clase gratis!
Julisa
Julisa
Profesor de Informática
5.00 5.00 (1) $25.000/h
¡1a clase gratis!
Jairo
Jairo
Profesor de Informática
$20.000/h
¡1a clase gratis!

Las primeras recomendaciones

Al desarrollar una metodología y una forma de dar tus clases, te vas dando cuenta de lo que se necesita para estar a la altura y satisfacer lo que los estudiantes demanden. Lo más importante, es que a pesar de haber estudiado y conocer el tema, a pesar de haber tomado clases de pedagogía y hacerte un juicio por medio de estas de cómo enseñar, la práctica es la prueba definitiva.

"La tecnología es un siervo útil, pero un amo peligroso" Christian Lous Lange.

Puedes ver mucho de manera teórica y conocer todas las metodologías, y hacerte a la idea de enseñar bajo este o aquel método de aprendizaje, pero en la práctica, puede que otra cosa se te de mejor, ya que definitivamente vas a encontrarte con variables que no esperas, demasiadas y diferentes de clase a clase.

¿Por qué crees que las universidades que forman estudiantes para ser pedagogos, ofrecen programas de prácticas pedagógicas?, muchas de ellas son con población vulnerable, haciendo de ellas, un reto para los practicantes, y promoviendo un mejor desenvolvimiento por parte del futuro profesor en su etapa laboral.

¿Buscas que un profesor de informática que se adecue a tus necesidades actuales? En Superprof encuentra a tu profesor ideal

Clase por skype
Puedes hacer clase por videoconferencia

La experiencia entonces podemos definir que es lo que te dará la gran idoneidad para dar buenas clases, al principio tendrás algunas equivocaciones que se pueden definir como aprendizaje. Entre tanto, lo más importante es estar preparado para lo que se pueda presentar dentro de la clase, transmitirla con eficiencia, conocer el tema y preparar la clase, que es justo el tema del que va este artículo.

El preparar una buena clase, te garantizara un camino más amigable, con menos equivocaciones, y más agrado y apego de los alumnos. Te mostraremos algunas estrategias para que conformes tu clase y la prepares como todo un profesor experto.

Se explica sobre la marcha

Para procurarte alumnos constantemente, vas a necesitar no solamente llegar a la clase a dar el clásico sermón de profesor de escuela y hacer tomar notas con una práctica apenas mínima. El alumno quiere manejar la computadora, el programa que necesita o programar desde el principio, de primera mano, es poco lo que conoce de teoría y está poco dispuesto a trabajar en ella. No significa que no esté dispuesto a estudiarla, y aprender con de la mano con estos conceptos teóricos. Tu trabajo será que ellos los apliquen y los tengan presentes, pero dentro de la práctica, debes “enseñar sobre la marcha” y para esto hay que poner a hacer las cosas. Hay muchas actividades para hacer en la informática.

"La tecnología y las redes sociales han traído el poder a la gente" Marcos McKinnon.

Cuando el alumno esté haciendo el trabajo que lo pones a hacer, le van a surgir las dudas, dudas que empezaras a aclarar con las explicaciones teóricas necesarias y te será más fácil que tome notas de lo explicado, para no olvidar los conceptos y para que además los mantengan aplicando para cuando los necesiten.

Con algunos temas, puedes proponer que busque algo que quiera hacer; por ejemplo, si es una clase de Photoshop, dile que busque alguna foto que quiera ponerle o quitarle cosas para editar, y en el momento, que llegue la clase, el tendrá algo listo y, le mostraras cómo aplicar todos los filtros, los desenfoques, y las teorías del color, así el tendrá una clase entretenida poniéndole barba a su hermana y aprendiendo los conceptos que le ayudarán a trabajar con este software, teniendo criterio y conocimientos del mismo.

Grande Photoshop
Programas para hacer grandes creaciones

Ponle un orden a la clase

Así sea dinamizada y amena, la clase debe tener un orden, que normalmente va de hacer actividades diferenciadas con tal que el alumno no se sature de un solo tema y una sola actividad durante toda la clase. Lo importante es establecer un orden en el que se cubra todo lo que está por ver en la clase y que todo sirva al propósito de entender y saber aplicar cada cosa que se está viendo y avanzar un poco más, dejando listo un estudio que se debe complementar en clase, y una expectativa para el siguiente capítulo, tal cual como tu serie favorita.

Haz un repaso de la clase anterior

Todos los temas tienen una relación, y vemos uno con el fin de ayudar al siguiente, tal como si no ves suma, no puedes pasar a la resta, ni menos a la multiplicación porque no las vas a entender. En este caso ocurre exactamente lo mismo, entonces, hacer un recordatorio de algún tema visto, ayudará al alumno a recordar conceptos, a ti a saber que tanto está enrolado y te atiende las clases y será la preliminar del tema que se va a tratar en la sesión de clase que se va a tener.

No siempre va a ser un repaso de la clase inmediatamente anterior, pero siempre el repaso va a ser el que aporte para ir comprendiendo la clase inmediata.

Hazle introducción al tema que van a tratar

Es un preámbulo, en el que explicas que se va a tratar, su utilidad, el propósito que tiene y con qué objeto se está enseñando, y una explicación previa de cómo se es el roll de manejo. Ayudará al alumno a adaptarse totalmente a que se encuentra en clase, y a ubicarse sobre lo que se va a tratar con más claridad.

La práctica

Evita una clase monotona
Deja que siempre se haga prácticas

Una vez ya repasados algunos conceptos vistos previamente, revisado el tema que se va a tratar en esta clase, y con el conocimiento de lo que vamos a hacer, nos disponemos a tomar acción y ejecutar el programa, aplicación o lo que vayamos a desarrollar. La informática en general está diseñada por personas que cuentan con la asesoría de muchos profesionales para desarrollar sus programas y aplicativos, es por esto que demoran tanto y cuestan tanto dinero. Un actor importante en el desarrollo de estos aplicativos son los psicólogos, quienes aportan sus conocimientos del funcionamiento psicológico del ser humano con el fin que el manejo sea lo más intuitivo posible. También hay factores como a qué tipo de público va a ir dirigido que tanto se va a manejar etc.

Por razones como esta, la mejor manera de enseñar la informática es con procedimientos explicados paso a paso, y eso es lo que vas a tener que hacer; desarrollar en tu PC y que el alumno imite lo que haces, también ayudará si le surgen dudas, para resolverlas en el momento oportuno. Hay muchas personas y escuelas incluso, que desarrollan diferentes formas de enseñar informática, lo importante es que te hagas entender en cada paso que estés explicando y que motiven al alumno a seguir bien las instrucciones que le des.

Regocijo
Cuando progresas

Concluye

Ya al terminar la demostración, explicar el tema, ejecutar los ejercicios y los paso a paso, necesitas concluir con información de interés. Aquí es donde aprovecharás para aclarar dudas finales, dar algún dato que se te haya escapado y decirle al alumno esto como y en que le ayudara para tratar temas futuros, así que hay algunos aspectos de este procedimiento que deben quedar totalmente claros, porque los van a ver más adelante.

Esto dejará al alumno con la expectativa y lo motivará a estudiar en casa y enfocarse más en lo visto, facilitándote así el proceso de enseñanza, ya que, si repasa en casa, si la motivación que le das es lo demasiado buen, él va a querer aprender rápidamente y su disposición a la clase será cada vez mejor.

Conoce cuales son las tarifas en clases de informática.

¿Necesitás un profesor de Informática?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 1 votes
Cargando…

Ismael

Soy guitarrista y docente de música. Publico artículos web y ademas me gusta mucho dedicarme a mi profesión interpretando en agrupaciones de música principalmente tradicional Colombiana, Mexicana, grupos de rock-pop y como solista.