Apenas comienzas a ofrecer tus clases de informática y estás en el proceso de buscar alumnos, es la fase inicial y las personas te empiezan a conocer, estas casi listo para iniciar tus clases y ganar buen dinero en el proceso satisfaciendo las necesidades de muchas personas en cuanto a tecnología se refiere. Te falta un detalle importante: el valor a cobrar por las clases y determinar, cuánto va a variar ese valor respecto a la complejidad que este tenga.

Y no solo de complejidad estamos hablando, es el tipo de curso que desee tomar el alumno, y también si tu estas en la capacidad o reúnes las competencias necesarias para proporcionarlo. No es lo mismo, dar un curso de informática básica que va del manejo del PC, herramientas como la ofimática, e internet básico, que un curso de programas especializados como Photoshop, o cursos de programación, los cuales están muy solicitados hoy en día, y cada vez tienen más interesados.

Prototipo
Cada vez más en nuestras vidas.

Razones importantes por las que debes estar actualizado y prepararse siempre para cada cosa que se vaya dando y adaptado para cubrir la mayor cantidad de requerimientos por parte de las personas. No puedes quedarte solo en informática y manejo del PC o de programas como Word Excel, pues, aunque son muy complejos y se actualizan en promedio cada año, hay diferentes necesidades a las cuales se va adaptando cada vez la tecnología.

Debemos también indagar más a fondo, y empezar a hacernos preguntas como: ¿Qué otros profesores hay en la zona donde me voy a desempeñar? ¿Cuánto cobran esos profesores? ¿qué tarifa están dispuestos a pagar los potenciales alumnos? ¿Tienen programas de informática básica, programas especializados y programación? Esto solo por mencionar algunas, todas muy importantes en el proceso de decisión tuya y de decisión de compra de los alumnos por tus cases.

"El verdadero peligro no es que los ordenadores empiecen a pensar como los hombres, sino que los hombres empiecen a pensar como los ordenadores" Sydney Harris (Periodista)

Tus tarifas deben ir acordes al entorno de la comunidad en la que vives, finalmente, estas personas van a ser las primeras beneficiarias de tus programas, y si no conocen a tus competidores, pronto empezarán a conocerlos, así que tu clase también debe ser de calidad, a fin de empatizar con el alumno y crear en él un grado de fidelización hacia tus clases y preferencia sobre los demás por el servicio que tu proporcionas. Porque así funciona, las personas que cobran un precio que se puede considerar elevado por sus servicios, y que ves que se lo pagan, normalmente es porque están conscientes de lo que saben y el valor agregado que le dan al cliente.

¿Se contratan profesores de informática?

Da la impresión que con tantas herramientas que nos brinda la internet; Aplicaciones para smartphone, videos de tutoriales en streaming con personas que hacen un trabajo cada vez de mayor calidad, páginas web especializadas con cursos por niveles, la posibilidad de interactuar con personas de todo el mundo, compartir intereses para aprender por su propia cuenta, es muy complicado pensar que las personas contraten profesores particulares para recibir cursos de informática, bien sea en casa o por videoconferencia.

Super tecnologico
Un profesor que conozca de todo

Y con razón, es posible que por estos medios hayan aprendido o sepan algunas cosas básicas, pero nada a profundidad, o de algunas cosas si saben, pero de otras tal vez más básicas no. ¿Por qué ocurre esto? Y la respuesta es muy simple: porque normalmente nos vamos a lo que necesitamos únicamente, y no generamos el hábito por nuestra propia cuenta de aprender desde un principio de estos tutoriales. También está la opción de que dichos cursos por medio de tutoriales o páginas web, no estén completos, o solamente incluyan una parte y la otra sea de pago, dándole de este modo la razón a la importancia del guía que lleve el proceso.

Y por esto aún siguen contratando profesores, las personas que empiezan confiándole su aprendizaje a internet lo notan en cierto momento, no van a aprender a profundidad el manejo o la programación de esta o aquel carácter mientras no contraten un profesor.

En cuanto a las personas que necesitan por trabajo o por la carrera, aprender del manejo de algún programa o de informática básica, saben que lo mejor es contratar un profesor desde el principio, ya tienen esa necesidad.

Entonces, definitivamente si se contratan profesores de informática en la actualidad, bien sea por ofertas de empleo para entidades o instituciones así como particulares.

En la plataforma de Superprof, vas a encontrar los mejores tutores y con una gran oferta en tu zona, para que escojas el que más se adapte a tus proyectos y claro, más se ajuste a tu presupuesto

Julián
Julián
Profesor de Informática
5.00 5.00 (3) $25.000/h
¡1a clase gratis!
Ruben
Ruben
Profesor de Informática
5.00 5.00 (4) $22.000/h
¡1a clase gratis!
Laura
Laura
Profesor de Informática
4.88 4.88 (11) $20.000/h
¡1a clase gratis!
Vivian
Vivian
Profesor de Informática
4.76 4.76 (17) $25.000/h
¡1a clase gratis!
Edwin
Edwin
Profesor de Informática
5.00 5.00 (2) $30.000/h
¡1a clase gratis!
Mariana
Mariana
Profesor de Informática
5.00 5.00 (1) $35.000/h
¡1a clase gratis!
Julisa
Julisa
Profesor de Informática
5.00 5.00 (1) $25.000/h
¡1a clase gratis!
Jairo
Jairo
Profesor de Informática
$20.000/h
¡1a clase gratis!

¿Cómo saber cuánto cobrar por las clases?

Los alumnos van a estar con la mentalidad de ahorrarse lo que más puedan en las clases, más aún, si ven muchos tutoriales tu trabajo es hacerlos entender que esas herramientas son muy útiles y que ayudarán a complementar los temas de clase, si se adelantan pueden generar dudas y confusiones que después serán muy duras de resolver. Ten los siguientes conocimientos en mente, porque son juicios que el alumno se hace de ti y que ayuda a que la clase vaya por la senda que tu desees en caso que los manejes bien:

Cercanias
Todo el mundo, a un clic de distancia

Adáptate a los requerimientos del alumno

No es como si fuera una institución educativa de la vieja escuela, en la que como profesor te ceñías a los parámetros y a cierto programa curricular para llevar las clases. De hecho, las clases particulares deben ir adaptadas a las necesidades de cada uno. Claro está que tienes tu programa y tu estructura, además metodología de clase y eso está bien, la recomendación va de adaptarte y enfocarte más en lo que él necesita.

Plantea el cronograma de clase con él, después de tener una buena conversación sobre el tema, seguro llegaran a un acuerdo. Todo esto funcionará, si hay compromiso por parte de ambos, si cumples tu parte y trabajas con responsabilidad y respeto hacia el cronograma establecido y pactado con el mismo alumno, vas a causar muy buena impresión dándote una buena imagen.

"Si continuamos desarrollando nuestra tecnología sin sabiduría o prudencia, nuestro servidor se convertirá en nuestro verdugo" Omar Bradley (General, Ejército de los EE.UU.)

Haz que te evalúen

La importancia de evaluar la práctica docente, es algo que no suele tenerse en cuenta, después de todo, poco nos gusta que nos critiquen, pero es trascendental si lo que queremos es crecer en nuestra labor, si tenemos la verdadera vocación de servicio y si deseamos corregir los errores antes o inmediatamente los cometemos, para evitar que alguno de ellos sea muy reiterado sin darnos cuenta, porque nos puede costar hasta el trabajo y peor.

Constantemente has evaluar la clase por el alumno, por medio de evaluaciones que le ejecutes y con aspectos de la clase que le vayas preguntando, ayudará a romper el hielo muchas veces, y a generar un ambiente de confianza. No parecerás el profesor “cascarrabias” al que no se le puede decir nada y con quien no se puede hablar. Aquel anciano que nos atemorizaba en primaria si no memorizábamos las tablas de multiplicar. En lugar de eso, desarrollarás una relación de confianza y empatía con el alumno y la clase fluirá con gran eficacia.

Consigue tu profesor
Profesor androide

Establece tarifas competitivas

Debe ser un precio ajustado a los parámetros que llegues a conocer, tus títulos o competencias y de lo que averigües, porque si es muy bajo, generarás cierto grado de desconfianza en las personas, y dar la impresión de ser poco conocedor o poco profesional. Si los precios son de lanzamiento, cuida que no sean tan bajos, porque las personas difícilmente se acostumbrarán al querer subirle las tarifas y posiblemente pierdas algunos alumnos, en especial, quienes no estén bien fidelizados todavía.

Para los casos en que quieras promocionarte, mi mejor recomendación es lanzar cortesías de clases al completar una cantidad determinada de clases. Ejemplo:

“Paga cuatro clases y recibe la quinta de cortesía”

O como la cortesía que tienes en Superprof cuentas con la primera clase gratuita, así podrás llevarte la impresión de profesor inicial sin gastar dinero.

En el SENA virtual, habilitan cursos gratuitos y existen instituciones en las que tienen programas completos en los que incluyen informática básica, con precios que van desde los $900.000 al $1´200.000.

Sony
Inteligencia y consciencia artificial

Si buscas en plataformas como Superprof, estas tarifas pueden ser variables de profesor a profesor y dependiendo los requerimientos que tengas. Como mencionamos antes, no es lo mismo la informática básica a los programas especializados o la programación. Sin embargo, estos precios van de los $25.000 a los $60.000 en algunos casos pueden ascender hasta los $100.000 dependiendo la complejidad del programa, la escasez de oferta, o la intensidad horaria contratada.

Este factor es importante, ármate paquetes de clases, puedes manejar una tarifa en caso de ser una sola clase, y una tarifa diferente, reducida claro está, al contratar un paquete de 4. 8 o 10 clases. Con el fin de motivar al alumno que invierta en una cantidad de una vez minimizando los riesgos de buscar en otras fuentes y logrando una fidelización hacia tu proceso.

Aprende as preparar la mejor clase de informática.

¿Necesitás un profesor de Informática?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 1 votes
Cargando…

Ismael

Soy guitarrista y docente de música. Publico artículos web y ademas me gusta mucho dedicarme a mi profesión interpretando en agrupaciones de música principalmente tradicional Colombiana, Mexicana, grupos de rock-pop y como solista.