Tener conocimientos de informática, es algo imprescindible en este tiempo, es lo mínimo que debe tener cada persona ya no hablamos para trabajar, comunicarse o ganar dinero, para nuestras actividades diarias, para solicitar algún servicio, porque las empresas prestadoras de todo tipo de servicio, han migrado a internet para que solicites y por medio de una computadora conectada a internet, puedas hacer lo que más puedas, ahorrando tiempo y dinero.

Si tú vas a un consultorio médico o la llamada EPS, a solicitar una cita médica o algún servicio que no sea enteramente de interacción con el doctor, te envían a hacer esa solicitud por internet. De la misma forma, en algún banco u oficina de servicios públicos como el CADE, todo es por internet, debes estar preparado y saber manejar esta herramienta, y no solo hablamos del computador, también de internet. Así que los conocimientos de informática por estos días son muy necesarios.

Hacer mercado
Mercar antes era un paseo, ahora es cuestión de minutos.

Las personas que conocen un tanto, o mucho más que los demás sobre este tema, solo están mejor calificados para ciertas utilidades de hoy en día, no los pone en una sobre calificación o algo así.

Hablo claro, de informática básica, si lo que sabes es programación, o manejar algún tipo de programa especializado, o diseñar programas ajustados a ciertos requerimientos de alguna empresa o cliente, entonces, tienes muchas opciones de trabajo. Varias de ellas manejando estos dispositivos, programando lo que puede ser el boom de la tecnología, la robótica, o la utilidad doméstica más usada, y otras como profesor de informática, pues hay varias personas que tienen el requerimiento de aprender de tecnología o la necesidad, incluso, solamente tienen la idea de que nunca es tarde para aprender, y más cuando se trata de algo de tanta utilidad.

"Si continuamos desarrollando nuestra tecnología sin sabiduría o prudencia, nuestro servidor se convertirá en nuestro verdugo" Omar Bradley (General, Ejército de los EE.UU.)

Para empezar

Bien sea que tengas o no algún título, o que tu título sea de Universidad o escuela técnica, lo primordial es la forma como transmites la información al alumno. Si tienes el tacto para desarrollar cierta empatía con las personas lo vas a entender.

No estoy hablando de que así no tengas títulos, la experiencia es importante, lo importante es adquirir experiencia, pero estar actualizándote lo más constante que puedas, y claro, va a ser necesario que estudies y sumes cursos a tu carrera como profesor, vas a necesitar varias competencias si quieres desenvolverte y diversificar tus clases, y cada vez sacan programas y aplicativos más especializados y acordes a las necesidades de cada materia, rama o incluso solicitante.

Por lo tanto, si va a ser necesario que, así no tengas títulos académicos como tal, o que oficialmente hayas estudiado uno, los cursos que vas a tener que sumar, si van a ser unos cuantos, y además, mantenerte actualizado de los que ya conoces, porque así seas experto en programar computadores y como profesor de informática básica, con manejo de herramientas como la ofimática, y de internet básico, sabes que estas herramientas se actualizan constantemente, y les están quitando, y añadiendo cosas, a fin de adecuarse más a los requerimientos de los usuarios. Para esto, vas a necesitar estar al dia y hacer uno que otro curso, cada año.

Estudio virtual
Universidad online
Julián
Julián
Profesor de Informática
5.00 5.00 (3) $25.000/h
¡1a clase gratis!
Ruben
Ruben
Profesor de Informática
5.00 5.00 (4) $22.000/h
¡1a clase gratis!
Laura
Laura
Profesor de Informática
4.88 4.88 (11) $20.000/h
¡1a clase gratis!
Vivian
Vivian
Profesor de Informática
4.76 4.76 (17) $25.000/h
¡1a clase gratis!
Edwin
Edwin
Profesor de Informática
5.00 5.00 (2) $30.000/h
¡1a clase gratis!
Mariana
Mariana
Profesor de Informática
5.00 5.00 (1) $35.000/h
¡1a clase gratis!
Julisa
Julisa
Profesor de Informática
5.00 5.00 (1) $25.000/h
¡1a clase gratis!
Jairo
Jairo
Profesor de Informática
$20.000/h
¡1a clase gratis!

Estudios y diplomas: ¿Por dónde empezar?

La actividad en cuanto a las clases particulares aún no tiene regulaciones, es decir, algunos parámetros específicos o condiciones que debas cumplir para dar tus clases. En el mundo de las clases particulares y vía online, ha algunas materias sobre las que se están queriendo hacer regulaciones más que en otras, en especial las que van con temas relacionados a la salud: entrenamiento personal, por ejemplo.

Debido a esto, tal vez haya muchas personas dando clases sin tener los conocimientos y competencias necesarias para tal fin y sin grandes fortalezas o conocimientos pedagógicos. Cuídate de convertirte en uno más de estos, por ello la formación es importante.

"La ciencia y la tecnología revolucionan nuestras vidas, pero la memoria, la tradición y el mito cercan nuestra respuesta" Arthur Schlesinger (Historiador)

Si quieres hacerte una idea de que estudiar porque deseas ser profesor, el mismo estudio te dará una perspectiva aclarándote el panorama, y despejando tus dudas. Ya que al ver ciertos temas entenderás cual es el que mejor se te da y del cual tienes más pasión para enseñar, puedes enfocarte en ese, así tus clases serán más motivadoras para ti y al transmitir la información así al alumno, lo contagiaras de esa pasión. Porque no es errado decir que son muchas las razones para estudiar informática y eso tus alumnos lo deben entender clase tras clase. Tal vez quieras saber como encontrar alumnos.

El estudio formal universitario

La carrera ha evolucionado tanto que le han cambiado los nombres diferentes veces a fin de parecerse a lo que más se adecue al mercado, pero en esencia es más o menos lo mismo.

Al principio se llamaba “Ingeniería de Sistemas”, luego se alargó el nombre a “Ingeniería de sistemas y telecomunicaciones” y ahora le están llamando, “ingeniería informática y de sistemas”.

De cualquier modo, esta carrera es muy demandada y hay muchas universidades en Colombia en donde puedes estudiar esta o una carrera a fines. Esta carrera incluye 8 a 10 semestres en los que te formarán en todas esas competencias que tiene la informática actual: programación, sistemas de telecomunicaciones e información, hasta robótica entre otros. Al final tendrás títulos Ingeniero de sistemas o informática.

Los programas técnicos

Programas para PC
Cada vez se crean mas y mas.

Estos programas te darán una formación básica, o especializadas en algún rango de la informática: puede ser robótica, programación, o sistemas en algún tipo de programa o software. Hay algunos con tanta demanda, que se abren cursos en los que se enseña el manejo de los mismos.

Si analizamos, los programas más usados actualmente por las empresas, notamos desde hace mucho tiempo que ya no es Word, Excel y los más comunes se han creado bastantes. Y se les ha podido sacar mucha utilidad. Seguro se crearán muchos más. Si ingresas en una carrera técnica, vas a encontrar formación en alguno de estos programas que más se están usando actualmente. Incluso hay varios que se enseñan a manejar dentro de las carreras universitarias que no se relacionan con sistemas.

Por ejemplo: si tu carrera es la Arquitectura, AutoCAD va a ser el programa que irá de la mano contigo. Si es diseño grafico o algo relacionado a la publicidad, existen varios muy usados, los más comunes son CorelDraw y Photoshop. En el medio de la música incluso existen editores de partituras como en Finale y el Pro tools, el cual funciona para editar y mezclar tus propias canciones. Ahora puedes tener un estudio musical en tu propia casa y ser el propio artífice de tus éxitos musicales. Cabe resaltar que todo esto tiene diferentes tarifas en las clases.

Tu clase de informática a solo un clic, con muchos profesores disponibles y sin salir de casa, encuéntrala en Superprof.

Buen manejo del PC
Aprende de la forma adecuada

Los institutos de formación técnica te forman en estos programas y al completarlo, tendrás títulos en el manejo de estos, demostrando las competencias que aprendiste a desarrollar. Esto te puede ser muy útil, porque en este campo hay un gran mercado de personas interesadas, del común, con alguna necesidad, y estudiantes de carreras a los que no se les da muy bien o no entienden del todo el manejo de estas herramientas.

¿Qué hay de tanto programa en el SENA?

El SENA, en su oferta educativa siempre está lanzando programas de sistemas y de diferentes aplicativos, ya que tiene contacto directo con las empresas y así puede saber de primera mano lo que el mercado de la informática va requiriendo, y un poco más específico, porque son cursos diferentes para cada ciudad a fin de satisfacer la demanda de capacitados en esta o aquella población.

La mayoría de los cursos son totalmente virtuales, pero están por niveles y muy bien explicados. Mi recomendación es que estés al tanto de la oferta educativa y te inscribas a los cursos que más creas útiles. Con el fin de ir ampliando tus competencias y titulaciones también, ya que, al completar el curso, el SENA te proporciona un certificado con de lo que acabas de capacitarte.

Programas SENA
Muchos cursos disponibles

Recomendaciones para tus clases

Si deseas ser un profesor de italiano, algo que debes saber es que los alumnos buscan hacer muchas cosas, tu trabajo va a ser orientarlos a que sigan principalmente lo básico y los conceptos que más necesitan. Poco a poco se irán acercando a sus requerimientos. Pero cuenta con que la preparación de la clase siempre va a ser fresca y va a cumplir un fin relacionado a lo que desea, esa debe ser una de tus cualidades como buen profesor. entre más capacitado estés, más demanda vas a poder cubrir, del mismo alumno, o de otros interesados, pero recuerda que “el que mucho abarca, poco aprieta”, así que maneja todo esto con la mejor disciplina, y no te atrevas a dar un curso de algún programa o algo que no sepas solo por tener otro alumno. Hazlo cuando te sientas realmente capacitado y veas que hayas completado las competencias que cada cosa requiere y además que dominas el tema a la perfección. Trata de ser lo más perfeccionista posible en tus clases, los títulos van a ser de ayuda al momento que le justifiques a tus alumnos por qué debes ser tú el profesor, pero cada clase debes demostrar que al escogerte tomaron la mejor decisión.

¿Necesitás un profesor de Informática?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Ismael

Soy guitarrista y docente de música. Publico artículos web y ademas me gusta mucho dedicarme a mi profesión interpretando en agrupaciones de música principalmente tradicional Colombiana, Mexicana, grupos de rock-pop y como solista.