El estudio por cuenta propia siempre te va a garantizar un gran progreso, un avance más rápido, pues al estudiar, logras asociar patrones que te ayudan asimilar las cosas en menos tiempo del previsto, y lo más importante, a digerir la información vista en la clase con mayor fluidez, lo cual te dejara mejor preparado para la recibir y asimilar la información de la siguiente, sin retraso y con las dudas más puntuales.

Esto es totalmente recomendable por tu profesor, el cual, en ocasiones lo definirá como “tarea” con la intención que complementen lo visto en la clase, o que repases el tema. Además, cuando encuentres a tu profesor, empezarás a notar que estudiar y preparar la clase es lo mejor que puedes hacer, para no perder tiempo valioso del siguiente tema o de lo que tu profesor prepara para ver en la siguiente clase, retrasando el proceso y cayendo en el error de alargar el tiempo previsto para el proceso que se lleva, pues puedes perder dinero, haciendo necesario contratar más clases.

Julián
Julián
Profesor de Informática
5.00 5.00 (3) $25.000/h
¡1a clase gratis!
Ruben
Ruben
Profesor de Informática
5.00 5.00 (4) $22.000/h
¡1a clase gratis!
Laura
Laura
Profesor de Informática
4.88 4.88 (11) $20.000/h
¡1a clase gratis!
Vivian
Vivian
Profesor de Informática
4.76 4.76 (17) $25.000/h
¡1a clase gratis!
Edwin
Edwin
Profesor de Informática
5.00 5.00 (2) $30.000/h
¡1a clase gratis!
Mariana
Mariana
Profesor de Informática
5.00 5.00 (1) $35.000/h
¡1a clase gratis!
Julisa
Julisa
Profesor de Informática
5.00 5.00 (1) $25.000/h
¡1a clase gratis!
Jairo
Jairo
Profesor de Informática
$20.000/h
¡1a clase gratis!

Crea el hábito de estudiar en casa

Es claro que vas a necesitar los materiales que usas en la clase, computadora, con los programas que estés trabajando instalados y acceso a internet, o si es de programación y hay algún tipo de material adicional, también debes disponer de él en todo momento.

Hábitos
Solo necesitas 24 días y tienes un hábito creado

Ya contando con esto, vas a proponerte estudiar un tiempo diario, que vas a destinar solo a llevar el estudio a cabo, puede ser una hora o dos, verás como con el tiempo la intensidad irá creciendo en la medida de lo enrolado que estés, disponiendo de más de tu día para esto.

Hay varias formas de lograrlo, si crees que careces de disciplina. Algunas personas se levantan más temprano de lo normal, así le dicen a su mente inconsciente que van en serio. Hay quienes en la noche anterior programan el día y todas las actividades que van a llevar a cabo en él, y tratan de regirse y respetar esa programación lo más que pueden.

¿Conoces más estrategias para crear hábitos de estudio? ¿Has aplicado alguna de las mencionadas o que conoces con éxito? Cuéntalo en los comentarios.

Sea cual sea la estrategia que uses para desarrollar el hábito de estudio, lo importante es que te ciñas a esta. Al principio será complicado, pero se irá suavizando con el tiempo, expertos dicen que basta de 24 días para desarrollar el hábito de cualquier cosa, eso es menos de un mes. ¿Puedes hacerlo con disciplina por un mes? Ponte la meta, verás cómo se crea el espacio en tu sistema para el estudio, y luego será parte de tu rutina.

Ahora que ya hemos visto la importancia del estudio en casa y de crear hábitos de estudio para llevar este a cabo, vamos a ver cómo llevar a cabo el estudio, o que hacer dentro de ese estudio. De antemano te invito a que lo dinamices, imagina una clase que te gustaría ver y trata de recrearla, si crees que empezar por lo que más te interesa te ayudará a concentrarte mejor después, pues hazlo de esa manera. Siéntete cómodo y alegre con lo que estás haciendo. Revisa el manual para tus clases de informática.

"Que algo no haya salido como hayas querido no significa que sea inútil" Thomas Edison (Inventor)

Analiza con las fuentes que cuentas el tema visto

Esto puede variar en el tipo de clase; supongamos que es manejo de internet para adultos, si es tu caso, recomiéndale al profesor que te muestre alguna fuente de internet en la que recomiende complementar lo visto en clase, en la que encuentre todo lo que se trata, y lo guarde en los favoritos o en algún sitio donde puedas tener fácil acceso a este material. Mientras aprendes a manejar y hacer búsquedas por tu propia cuenta.

Aprendizaje de por vida
Es necesario estudies toda tu vida

Si manejas el PC con más facilidad y tu clase va de ofimática, programación o manejo de algún programa especializado en algo, también es recomendable que tu profesor te de las fuentes más confiables, los canales más veraces de YouTube, los portales con la información más útil y demás. Así tendrás a tu disposición y en todo momento estas herramientas y podrás seguir las instrucciones que te proporcionen, seguirlas con éxito y progresar más rápido usando los recursos que hay en internet. Cuentas con todos los materiales para tu estudio.

¿Quieres un profesor que te recomiende las herramientas más útiles de internet para complementar el estudio que ves y aclare todas tus dudas? Tienes Superprof a tu disposición.

Distribuye el tiempo de estudio

Puedes hacerlo como mejor te parezca o como mejor veas que aprendes; es decir, si crees que es mejor destinar un día para repasar, otro para resolver dudas, otro para ver cosas de interés, o que es mejor destinar un tiempo para cada una de estas cosas trabaja como mejor te parezca, pero trata de incluir los siguientes puntos.

"Una máquina puede hacer el trabajo de cincuenta hombres ordinarios. Ninguna máquina puede hacer el trabajo de un hombre extraordinario" Elbert Hubbard (Autor)

Hacer ejercicios

Tal como un deportista de alto nivel o un músico que interpreta muy bien un instrumento, el talento se forja y se trabaja en el día a día, si repasas los temas vistos, debes retomarlos lo que más puedas a fin que no los olvides y te resulten de utilidad en futuras clases, pues todo se conecta y por eso se ven cosas básicas primero, para enlazarlas luego con las cosas más complejas, es así como funciona. Entonces, destina un tiempo de tu estudio a resolver ejercicios de temas vistos con anterioridad y del tema inmediato.

Repasar la última clase

Hasta el último de los detalles, para que no te olvides de lo que viste, se relaciona con hacer ejercicios y con las demás también, pero lo importante es que destines tiempo de tu estudio para concentrarte en la última clase vista y logres demostrar un progreso de este tema frente a tu profesor. luego, cuando veas el tema de la siguiente clase, la idea es dedicar tiempo a hacer ejercicios sobre este contenido, y concentrar más esfuerzos en repasar la última clase que viste. Así vas a aclarar el panorama a la vez que tienes memoria de todo lo que se ha visto desde el comienzo.

Resuelve tus dudas.

Cavernicola
¡Capitan cavernicola!

Este tiempo puede ser corto o largo, en la medida de las dudas que se te hayan generado, si tienes contacto con tu profesor, puedes escribirle y preguntarle, de seguro no se va a negar a recomendarte algo apropiado o que busques en algún sitio apropiado y logres resolver esta duda. Lo importante de esta fase del estudio, es que no quedes peor que al principio de cuando se te genero la duda, y las herramientas de internet como canales de YouTube, pueden colaborar en eso, haciéndolo perjudicial para tu progreso, al crearte más dudas que antes, o al encontrar tutoriales de temas o versiones diferentes del programa.

Entonces, ten un tanto de cuidado al usar estas herramientas que encuentras en internet, porque puede que no sea la información que necesitas, o que no esté correcta.

Aspectos de interés

No olvides que cada cosa se actualiza siempre, y la tecnología más que nada mi amigo lector, por lo que a la par de lo que vayas haciendo, lo mejor es suscribirte y seguir canales y páginas de noticias donde hablen de los últimos booms de la tecnología, y del tema de tu interés en específico.

El futuro
Mundo nuevo

Puede que el tema que estés estudiando sea Photoshop, ¿sabes cuáles fueron los últimos controladores que saco para mejorar la edición y los filtros de las fotografías? ¿Cuándo tiene prevista la fecha de lanzamiento de la última versión? ¿hay programas o habrá en el futuro programas que lo mejoren o sobrepasen? Y algo importante; ¿Las ultimas noticias y escándalos relacionados con Photoshop? Así sean chismes y actualidad de farándula, es importante estar siempre al tanto de las cosas que pasan relacionadas a lo que estás haciendo. Va a ser de utilidad, nunca sabrás en que momento te podrá servir, a lo mejor notes algo que nadie ha visto, y desarrolles un producto novedoso o inicies un proyecto para llevar algo a cabo.

Ten en cuenta

Seguir el estudio entre clase y clase del tema que ves y los temas anteriores te dará un gran nivel para progresar más rápido y un buen criterio al momento de hablar sobre el tema con tu profesor, o con personas interesadas en el mismo. Así en alguna reunión o comunidad virtual de personas interesadas, podrás dar unas buenas opiniones y conceptos incluyéndote activamente en la conversación, y además aprender de los mejores, cuando estos comiencen a dar sus mejores consejos en la materia.

Yo robot
Que no te golpee a tecnología

Por cierto, del tema de los foros y comunidades, hay bastante en redes sociales, te aconsejo pertenecer a unas cuantas, podrás recoger información, complementar más tus conocimientos y resolver dudas, de personas que tal vez tuvieron esa dificultad, además de aportar resolviendo dudas que creas que puedes resolver. Trata que estas comunidades sean las que realmente pertenezcan personas que tienen interés en la materia y que las cosas de las que hablen, sean correctas, las dudas sean referentes al tema, pues puedes caer en truncar o confundir tus conocimientos afectando tu progreso.

Pásate por nuestro artículo de costos de las clases de informática.

¿Necesitás un profesor de Informática?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Ismael

Soy guitarrista y docente de música. Publico artículos web y ademas me gusta mucho dedicarme a mi profesión interpretando en agrupaciones de música principalmente tradicional Colombiana, Mexicana, grupos de rock-pop y como solista.