Hoy por hoy, cuando escuchamos la palabra computador, parece que se refiere a esos aparatos que se usan para absolutamente todo. Aquellos que, de un momento a otro, cambiaron nuestra percepción y manera como hacemos nuestras actividades diarias, no vas a un lugar, sin ver que se están llevando a cabo operaciones con computadoras. Lo más impresionante, es lo reciente que se han venido dando este tipo de cambios; esta revolución tecnológica que trajo consigo la era de la información, lleva a lo sumo unos 20 años en nuestra ciudad de Bogotá y como tal en todo Colombia, pero todas las herramientas que se usaban para llevar bases de datos, cartas, comunicación, cálculo y gestión de usuarios, ha cambiado totalmente en este tiempo. Todo debido a las computadoras y sus avanzados y eficientes maneras con las que puedes trabajar y que podrás usar para ahorrarte una cantidad de tiempo impresionante.

Antes, redactar una serie de cartas a tus contactos, te llevaba una cantidad de tiempo impresionante, varias hojas arruinadas, y una cantidad de personal tecleando en diversas y ya anticuadas máquinas de escribir. Ahora con el formato de combinación de correspondencia de Word, lo puedes hacer en cuestión de minutos. ¿Cuántas cartas necesitas? ¿100, 500 o tal vez 1000? Redacta y combina correspondencia con las tablas que ya tienes de tus contactos y agrégales a las celdas los diferentes datos que hagan falta, y listo. Tienes una sola función de lo mayormente básico que se puede hacer con la plataforma de Microsoft, y este ahorro de tiempo es solo una de sus diversas funciones.

Hija sentada en las piernas de su madre. mientras ve como maneja la laptop
Empezar a aprender desde niños.

Pero en este pequeño texto mi querido lector, no vamos a tratar del programa Word, el cual también es bastante útil en tu vida laboral en la capital de Colombia, Bogotá y personal también, con su gran cantidad de funciones. Hay otro programa incluido en el paquete de Microsoft que posee una genialidad de aplicaciones que podrás y que todos deberíamos conocer, así sea desde lo más básico a lo avanzado; por supuesto, hablamos de Excel, con su gran cantidad de fórmulas y funcionalidades, podrás explorar por completo esta herramienta de office y sacar partido a la mayoría de sus opciones dinámicas, que es mucho lo que podemos hacer, y para lo que necesitamos hacer unos cursos a fin de conocerlo y sacarle el mejor provecho.

Los mejores profes de Informática que están disponibles
Karen
5
5 (21 opiniones)
Karen
$40.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Manuel guillermo
5
5 (14 opiniones)
Manuel guillermo
$22.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Julián
5
5 (10 opiniones)
Julián
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Hermes
5
5 (35 opiniones)
Hermes
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Laura
4,9
4,9 (11 opiniones)
Laura
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ruben
5
5 (6 opiniones)
Ruben
$22.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vivian
4,7
4,7 (18 opiniones)
Vivian
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Yuly
5
5 (10 opiniones)
Yuly
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Karen
5
5 (21 opiniones)
Karen
$40.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Manuel guillermo
5
5 (14 opiniones)
Manuel guillermo
$22.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Julián
5
5 (10 opiniones)
Julián
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Hermes
5
5 (35 opiniones)
Hermes
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Laura
4,9
4,9 (11 opiniones)
Laura
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ruben
5
5 (6 opiniones)
Ruben
$22.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vivian
4,7
4,7 (18 opiniones)
Vivian
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Yuly
5
5 (10 opiniones)
Yuly
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vamos

Excel, un poco de historia

Como bien sabemos, Excel es un programa que pertenece a la plataforma de Microsoft office. Del cual, anteriormente teníamos acceso solamente con comprar una computadora, y en cada nueva versión que iba saliendo, se agregaban nuevas herramientas y opciones que hacían completo el manejo y también ameno con los usuarios.

Sin embargo, sea cual sea el fabricante de computadoras, este únicamente diseñaba dicha PC, en cuanto a los aplicativos, esos que incluyen estos programas, de esos se encarga una empresa llamada Microsoft, efectivamente, la del multimillonario Bill Gates. Por lo que para que el equipo tuviera su función efectiva, los fabricantes licenciaban estos programas y tu, como usuario final de la computadora te salía gratis. Desde el 2013 que en Colombia no es así, ahora si quieres usar la llamada ofimática, la debes pagar por aparte; Word, PowerPoint o el mismo Excel, ya no se encuentran con la misma licencia del computador.

En parte se debe a lo difundido que está la internet, y su gran cantidad de descargas de programas online, muchos de ellos gratis. Sin embargo, no hay programas tan difundidos para el cálculo y las bases de datos con gran cantidad de cursos, personas que lo manejan y con la necesidad de aprender como el Excel. Las empresas de Bogotá que te contraten, por supuesto tienen sus propias soluciones que se diseñan exclusivamente para la gestión de sus propias necesidades, aún Excel sigue siendo hoy por hoy, un programa universal, y el básico para iniciar.

4 logotipos que se han usado para Excel
la evolución en el tiempo.

Excel, algunas funciones

Tenemos la percepción de que, sin los cursos adecuados, no podemos manejar el programa Excel. Aunque a la ciudad de Bogotá, capital de Colombia, hay muchas personas que vienen de otras ciudades a mejorar muchas técnicas de manejo en este tipo de programas. Y si bien, podemos escribir una serie de datos en sus columnas y tablas, y hacer algunas fórmulas básicas de lo poco que conocemos y otras que vienen predeterminadas por el mismo programa desde sus orígenes, lo cierto es que para aprender Excel si que vas a necesitar de un profesor que te proporcione una buena guía del mismo.

Por fortuna en Superprof contamos con una gran cantidad de profesores en la ciudad de Bogotá, que vía web te van a proporcionar lo mejor de sus conocimientos a fin que puedas desvelar todo lo que te ofrece, desde la básica hoja de cálculo, hasta crear e insertar gráficos al nivel mayormente avanzado que cumplan las necesidades empresariales. Por lo que te recomendamos te pases por la página y revises el perfil de nuestros profes, la primera clase es totalmente gratis. Veamos algunas de las funcionalidades para las que puedes usar esta útil herramienta:

  • Hojas de cálculo. ¿Deseas llevar tus finanzas personales? Aquí en Excel lo puedes hacer, ingresa toda tu información de ingresos y gastos y a través de unas fórmulas básicas y predeterminadas, lleva la tabla de gastos como quieras; semanal, mensual y anual o diario para tener mayor control y hacer análisis de tus gastos, de esta forma vas creciendo e invirtiendo tu dinero inteligente y eficientemente.
  • Bases de datos. Esta función es propia para llevar la información y los datos completos de algo en específico. Aquí podrás crear celdas con los datos de los clientes, accesorios, contactos, insumos de un negocio, inventarios, lo que quiera que te imagines que sea de llevar gran cantidad de información y clasificarlas de manera organizada en un formato concreto para su análisis.
  • Contabilidad de todo tipo. Excel ofrece desde la opción más básica, hasta la mayormente compleja para hacer las formulaciones que necesites. Incluso, las podrás crear, por supuesto, el diseñar fórmulas requiere del estudio que te da tomar cursos online o presencial. Pero es tan completo que te permite hacer todo tipo de cálculos.
  • Diseñar tablas dinámicas. Una tabla dinámica, permite calcular resumir y hacer análisis de datos que te van a permitir ver ciertos patrones y hacer comparaciones, revisar que datos hay en común, siempre vamos a hallar una constante que nos ayude a dirigir nuestros esfuerzos y los de nuestro negocio o propósito como tal. Esto lo hemos usado de manera inconsciente en muchos aspectos de nuestra vida como tal.
  • Diseñar y crear macros. A través de Excel, los usuarios tienen la opción de hacer un enlace que les va a dar acceso a cierta cantidad de tareas que se realizan de manera reiterada, para hacerlas de forma automática. Es tal cual lo que te mencionaba al principio de este texto de combinar la correspondencia en Word para hacer varias cartas, ¿Recuerdas? Es lo mismo, una tarea repetitiva que, por medio de una fórmula se puede insertar y en una celda o columna determinada.

Con esto hemos abarcado realmente pocas de las bondades de esta increíble herramienta, podemos hacer muchas cosas más. Pero estas funciones son como tal la base de Excel y de ellas se desprenden muchas más cosas: si por ejemplo para la practicidad de analizar los datos que vaya llevando a cabo, necesito verlos de manera mayormente didáctica tal como los gráficos de la subida y bajada del dólar o de las acciones en la bolsa, lo puedo hacer, gráficos que con cada versión tienen mayores exactitudes a nuestras necesidades, así como complejidades también. Estrategias como el plan de ordenamiento territorial (POT) y otras iniciativas del gobierno de Bogotá, se apoyan en cálculos basados en Excel para llevar a cabo las formas de llevar a cabo dichos planes.

Profesor haciendo énfasis en la hoja de cálculo que muestra el video beam
El profe en acción.

¿En dónde encuentro cursos de Excel en Bogotá?

Lo mejor es que con cada actualización, la cual por lo general es anual, el usuario nota más opciones y un aplicativo mejorado para mejorar todo tipo de cálculo. Esto es una gran noticia, es la muestra de que este gran programa se mantiene reinventando. Sin embargo, es la prueba que necesitamos un profesor para aprender a sacarle el provecho y la mayor utilidad a cada hoja de cálculo que trabajemos. Sin embargo, hay unas cuantas plataformas web que ofrecen la oportunidad de hacer cursos de Excel. Vía web vas a poder consultar del curso básico al avanzado, en donde podrás manejar hasta la última función. Varios por no decir la gran mayoría en Bogotá, se ofrecen vía web.

Los cursos online

A través de internet, vía web encontrarás desde creadores de contenido de YouTube, hasta profesores que tienen su espacio o blog especializado, en el que te ofrecen la oportunidad de aprender a tu ritmo, desde cero con unos cursos de seguridad informatica completo, el cual compras y vas estudiando a tu ritmo. Aquí en este curso, algunas veces se te ofrece unas tutorías por cámara web, en video llamada. Pero el profesor por lo general no está involucrado en tu proceso de aprendizaje, solamente en estas tutorías que son pocas, te resuelve algunas dudas.

Superprof

Te queda la opción de empezar con alguno de los profesores que se encuentran ubicados en la ciudad de Bogotá y que ofrecen sus servicios por medio de Superprof, la plataforma de clases en línea número uno en la ciudad, que te permite tomar clases particulares de Excel con el profe que elijas, lo mejor, es que la primer clase es totalmente gratis, anímate y empieza a sacarle el mayor provecho a tu PC y lleva el control de muchas cosas por medio de unos buenos cálculos.

>

La plataforma que conecta profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5,00 (1 calificacion(es))
Loading...

Ismael

Soy guitarrista y docente de música. Publico artículos web y ademas me gusta mucho dedicarme a mi profesión interpretando en agrupaciones de música principalmente tradicional Colombiana, Mexicana, grupos de rock-pop y como solista.