Hay muchas formas y limitantes que también nos ponemos a la hora de iniciar un negocio. No tenemos la experiencia necesaria, no tenemos las herramientas o la herramienta indispensable es la más costosa, y la que más nos limita: en este país no hay opciones, Barranquilla es una ciudad con pocas oportunidades, en la que no podemos emprender un proyecto. Y puede que a priori, esto tenga algo de verdad, hay muchas creencias aprendidas que nos limitan a hacer las cosas, o entonces ¿Cómo es que algunas personas sí han podido progresar con su emprendimiento? Y no hablamos de otros países, hablamos de Colombia, y la misma Barranquilla. De hecho, es posible que haya personas de tu entorno, así este no sea tan cercano, que han sacado su negocio adelante y ahora siguen luchando, pero por algo propio, o ya se encargan de disfrutar las ganancias. Puedes ver que no son casos aislados.

Y tú también puedes hacerlo, el problema no es iniciar en un negocio sin saber nada, el problema está en no querer conocer y sortear cada uno de los obstáculos que se te van apareciendo conforme tus ideas del negocio vayan tomando forma. Hay muchas ideas de negocio que de momento se están llevando a cabo vía web, y han sacado adelante muchas personas que han tenido persistencia y luchado por lograrlo. ¿por qué no habrías de lograrlo tú? Lo importante, es contar con ciertas cosas básicas que te ayudarán a hacer que tu idea vaya tomando forma:

  • Tener claro lo que quieres, el objetivo de tu negocio, los resultados van a aparecer al momento que este vaya tomando su forma.
  • Saber si hay una demanda de lo que quieres hacer, si ves que son productos de novedad, necesitan una asimilación de tus productos, por lo que es necesario atraerlos con algunos que ya tienen un público y que estén relacionados con los que quieres incursionar en el mercado. Estos cumplen la función de hacer que las personas conozcan y vayan asimilando la información de los productos a los cuales quieres darles acceso.
  • Básico tener una disciplina y dedicación a tu idea de emprendimiento. Si no sabes de administración, es algo que debes aprender cuanto antes, e ir conociendo todos los aspectos.
  • Dinero, aunque lo podrás buscar, si confías lo suficiente en la idea de negocio que quieres crear, las personas que quieran invertir en tu negocio seguro van a aparecer, de ti va a depender usar los buenos argumentos y hacer el análisis completo de cómo pueden ganar y la forma en la que les conviene invertir en ti, para convencerlos de invertir en tu idea.

Por supuesto que hay muchas otras habilidades más que se necesitan para sacar un negocio adelante, pero aquí resaltamos algunas que desde un principio son necesariamente básicas, y a través de las cuales, el comienzo será satisfactorio en las primeras etapas, las cuales suelen ser en las que se sufre por completo. Pero que van a determinar tu temple y si tu negocio tiene el potencial de ser un gigante con pies de plomo y no un gigante con pies de barro.

Hombre anotando en pizarra varios aspectos de negocio
Una idea para cambiar tu historia.
Los mejores profes de Informática que están disponibles
Karen
5
5 (21 opiniones)
Karen
$40.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Manuel guillermo
5
5 (14 opiniones)
Manuel guillermo
$22.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Julián
5
5 (10 opiniones)
Julián
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Hermes
5
5 (35 opiniones)
Hermes
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Laura
4,9
4,9 (11 opiniones)
Laura
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ruben
5
5 (6 opiniones)
Ruben
$22.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vivian
4,7
4,7 (18 opiniones)
Vivian
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Yuly
5
5 (10 opiniones)
Yuly
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Karen
5
5 (21 opiniones)
Karen
$40.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Manuel guillermo
5
5 (14 opiniones)
Manuel guillermo
$22.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Julián
5
5 (10 opiniones)
Julián
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Hermes
5
5 (35 opiniones)
Hermes
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Laura
4,9
4,9 (11 opiniones)
Laura
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ruben
5
5 (6 opiniones)
Ruben
$22.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vivian
4,7
4,7 (18 opiniones)
Vivian
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Yuly
5
5 (10 opiniones)
Yuly
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vamos

Excel para mi emprendimiento en Barranquilla

Parte de una buena administración es llevar el cálculo del dinero que se va moviendo en tu negocio. La solvencia ayuda a crecer, la venta y la compra de lo que requieras para desarrollar tu idea, es lo más básico. Por lo que esto debe tener una organización y una gran gestión, si no tienes o no estas en capacidad de pagarle a un profesional para que lo haga, entonces lo debes hacer tú mismo al principio. Sin embargo, aprender de todas las funciones, es vital para el dueño de cualquier negocio, por lo que la práctica es algo que necesitas hacer.

Y algo imprescindible en la contabilidad, desde el negocio más pequeño y humilde pero bien administrado, hasta la multinacional con presencia en todo el mundo, es este programa de Microsoft office, llamado Excel. En esta hoja de cálculo, cuentas con todas las herramientas para insertar gran cantidad de información celda por celda, hacer cualquier fórmula en la tabla, buscar a la mano de manera eficiente cualquier usuario o gestión que hemos de estar llevando a cabo, y hacer un análisis complejo, por medio de sus gráficos, de los cuales tenemos diferentes opciones, Así mismo, al usar Microsoft Excel, encontramos la forma de llevar y tabular los datos a través de un formato más completo y organizado.

Comerciante con una laptop, de fondo se ve su pequeño negocio
Hazlo realidad de manera organizada.

¿Para qué me sirve Excel en mi negocio?

Al igual que las hojas de cálculo que cumplen unas funciones específicas que será en donde consignáremos y organicemos la información de nuestra empresa, en Excel puedes formular las tablas de datos que tengas la necesidad de hacer, al modo que necesites hacerlo, y con las fórmulas que requieras también. Debido a su intuitivo formato de columna y celdas. Veamos algunas de las cosas que con Microsoft Excel tienes la opción de hacer, y qué seguro necesitas en tu negocio en Barranquilla:

  • Una lista de clientes. Con todos los datos que consideres útiles para tal fin, basta con crear un libro de una sola hoja, puede ser muy básico, pero las celdas tendrán los encabezados que necesites:
    • Nombres
    • Apellidos
    • Teléfonos
    • Dirección de residencia
    • Edad
    • Productos más comprados
  • Una lista de proveedores. A medida que te van conociendo, las personas que desean brindarte sus servicios igual lo van a hacer. Tienes la opción de negociar con ellos, si llevas una lista detallada de sus contactos y los insumos que te venden. Así mismo, solicitar las listas de precios respectivas, (si están en Excel mucho mejor) para que puedas comparar a detalle los precios de estos usuarios, y cuales son más rentables y convenientes. Excel te da la posibilidad de hacerlo con sus tablas dinámicas, solo usar fórmulas como =MAX o =MIN vas a encontrar información de este tipo a base de esas sencillas fórmulas. Las que se pueden aprender, tomando unos buenos cursos de Excel.
  • Una lista de precios. Así como lo mencionamos aquí mismo, si los proveedores te proporcionan listas de precios, analízalas y por medio de una buena fórmula o macro, lleva un análisis de los mismos.
  • La otra lista de precios que debes crear, preferiblemente en Excel, (incluso está preferiblemente debería ser impresa en una tabla) es la de tus propios precios. ¿Cuáles son los valores a los que vas a vender cada uno de los productos que se venden en tu negocio? Claro, se le pueden etiquetar, pero por medio de la herramienta tienes otras opciones: a través de este libro de Excel, podemos actualizar, ya que dichos precios no van a ser siempre los mismos, hacer comparaciones entre marcas, de la costosa a la económica, insertar nuevos productos, tener acceso a nuestro catálogo, enviar la lista a algún usuario o proveedor importante, incluso a un inversor que tenga interés en nuestro emprendimiento, entre muchas otras cosas más.
  • Las ventas del día. En un libro de Excel, se puede ir anotando lo vendido durante el día, y al final aquí mismo en dicho libro, podremos saber cuánto se vendió, por medio de la sencilla fórmula de autosuma, la cual nos va a ir sumando cada venta que anotemos. Servirá para llevar una buena contabilidad y hacer varios análisis: los productos que más rotan, los que menos, cuáles hemos de sacar o descontinuar entre muchas otras cosas.
  • El inventario de nuestro negocio. Esto ya es algo un poco avanzado, pero con unos buenos cursos, el profesional te dirá con qué fórmulas hacer un buen inventario de productos en el que registres sistemáticamente las entradas y salidas.
  • Los balances. Si ya el negocio maneja un capital grande, la declaración es necesario presentarla de manera ágil y organizada, al igual que el inventario, esto es algo avanzado, pero unos buenos cursos ayudarán, por lo que, ya estás notando la necesidad de aprender Excel si quieres llevar a buen puerto tu emprendimiento.
Dibujo de personas en reunion formulando ideas
Todo empieza con una buena idea.

¿Dónde puedo tomar cursos de Excel en Barranquilla?

Para saber absolutamente todo lo que necesites sobre esta hoja de cálculo llamada Excel, y consignes de manera clara la información que necesites, a partir de usar bien todas sus funciones, lo apropiado en definitiva es tomar cursos de Excel. Por fortuna estas en la arenosa, una de las ciudades principales de Colombia, y por precios muy bajos en clases principalmente online, puedes conocer la forma de diseñar las hojas de cálculo que darán forma a tu emprendimiento.

Por vía web, hay plataformas como Superprof, la cual ofrece estas clases con unos profesionales que te enseñarán la forma de llevar todas estas cuentas de tu negocio. Solo sigue el enlace en la página web, para ver qué ofrece cada uno de ellos, y el que escojas, toma la primera clase totalmente gratis, si con dicha clase gratis, adquieres una buena idea de las tablas, celdas y demás del manejo, y ves que puede funcionar, entonces inicia el programa completo. Tu negocio está a punto de tomar la forma que deseas, con Superprof cuenta con el apoyo necesario para tal fin.

>

La plataforma que conecta profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5,00 (1 calificacion(es))
Loading...

Ismael

Soy guitarrista y docente de música. Publico artículos web y ademas me gusta mucho dedicarme a mi profesión interpretando en agrupaciones de música principalmente tradicional Colombiana, Mexicana, grupos de rock-pop y como solista.