Tenemos la impresión de que el programa Excel es uno más de la plataforma de Microsoft y que de un momento a otro ya no viene por defecto en nuestra computadora, y es necesario adquirirlo por aparte. Pero para efectos de nuestro trabajo y actividades del día a día, trabajos, cartas, presentaciones y otras cosas de las que tenemos necesidad, normalmente usamos el procesador de texto del paquete de office, es decir, el Word. Programa con el que interactuamos con mayor frecuencia. Para el caso de Excel, así tengamos que hacer una tabla de datos, por lo general usamos la de Word, sin saber que esta herramienta es la indicada para ese tipo de cosas.

Hay otro grupo de personas, las que tienen algún negocio, o llevan registros de algunas listas, tal vez son profesores de instituciones educativas deben llevar una serie de datos, aparte implementar una enseñanza de Excel como las instituciones de educación de Cartagena lo están solicitando ahora. Es la constante que debe ser incluida en los curriculum de las instituciones de toda la ciudad, por lo que, suelen crear una tabla y usar las celdas de Excel para llevar esos registros. Pero solamente lo usan para facilitar el orden de dichos datos. Solo al momento de imprimir, muchas veces pasan esos datos a Word por no saber ni querer aprender a ordenar el formato de la hoja para hacer una buena impresión desde el mismo Excel. ¿Sabes que tanto manejan las personas e programa Excel en Cartagena? pues no sabemos a ciencia cierta, pero cada vez suele ser mas necesario conocerlo, porque ni hablemos de las fórmulas o funciones que se están desaprovechando del programa debido a ese desconocimiento, y con las que puedes reducir el tiempo de trabajo con los datos para ser más productivo y optimizar el trabajo.

Digamos que, no solo en la ciudad de Cartagena, ahora en el mundo moderno, necesitas empezar a usar herramientas como Excel, puede que no lo veas muy útil ahora, pero en cualquier trabajo prácticamente, que podrás organizarte mejor llevando unas buenas hojas de cálculo, y solo con lo básico, tienes para organizar una buena cantidad de información de utilidad, a la que por cierto podrás visualizar de manera más clara, y ordenada, en la que podemos:

  • Hacer análisis de dichos datos viendo variables y reconociendo patrones, y podemos apoyarnos en ella para la toma de decisiones. Esta gestión de seguro la puedes hacer con todo tipo y categoría de lista: desde datos de personas, clientes, trabajos, ventas, dinero etc.
  • Tienes diferentes opciones de gráficos para insertar allí mismo, y que te darán una perspectiva más clara aún de lo que estás analizando, o tener acceso a datos específicos de ciertos ítems requeridos para un análisis en concreto.
  • Con su conformación de columna y celda, a través de Excel, los usuarios tienen la opción de manipular tablas dinámicas de todo tipo, agregar o quitar celdas manejar el tipo de formato que le quieran dar y claro, hacer los encabezados y personalizar de acuerdo a sus necesidades y manera de entender dichas tablas también.
  • Con los miles de fórmulas y funciones que contiene Excel, se puede ampliar mucho y de manera muy completa la información que allí recaudemos. Aparte que cada hoja tiene una gran capacidad. Por supuesto, toma tiempo conocerlo por completo, cada fórmula, sin embargo, ya que se adapta de la mejor manera a las necesidades de cada usuario, es común que hay algunas cosas que no manejemos, aunque si tenemos un nivel avanzado, seguro vamos a resolver cualquier cosa.

Seguro muchas de estas, las están manejando ahora en trabajos que seguro apeteces o que vas a querer ejercer en la ciudad de Cartagena, animate a empezar ahora mismo con Superprof, primera clase totalmente gratis.

Hombre frente a una computadora visualizando la pantalla principal de Excel
¡Organiza tus datos!
Los mejores profes de Informática que están disponibles
Karen
5
5 (21 opiniones)
Karen
$40.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Manuel guillermo
5
5 (14 opiniones)
Manuel guillermo
$22.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Julián
5
5 (10 opiniones)
Julián
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Hermes
5
5 (35 opiniones)
Hermes
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Laura
4,9
4,9 (11 opiniones)
Laura
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ruben
5
5 (6 opiniones)
Ruben
$22.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vivian
4,7
4,7 (18 opiniones)
Vivian
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Yuly
5
5 (10 opiniones)
Yuly
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Karen
5
5 (21 opiniones)
Karen
$40.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Manuel guillermo
5
5 (14 opiniones)
Manuel guillermo
$22.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Julián
5
5 (10 opiniones)
Julián
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Hermes
5
5 (35 opiniones)
Hermes
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Laura
4,9
4,9 (11 opiniones)
Laura
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ruben
5
5 (6 opiniones)
Ruben
$22.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vivian
4,7
4,7 (18 opiniones)
Vivian
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Yuly
5
5 (10 opiniones)
Yuly
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vamos

¿Es muy difícil aprender Excel?

Esta herramienta de office, es la de las hojas de cálculo por excelencia, así que es la base para llegar a conocer cualquier programa específico o diseñado para satisfacer las necesidades de una empresa u organización en su gestión de inventarios o logística, contabilidad, inventarios entre otras funciones. Las de cálculo que por supuesto posee Microsoft Excel y que por supuesto manejarás mejor si tomas unos buenos cursos y lo aprendes a manejar.

No te voy a mentir amigo lector, esta herramienta va a requerir de estudio y buena disciplina si deseas aprender a manejarla, aparte, llevar a cabo un estudio en orden, estructurado y empezar por lo más básico, para poder analizar con calma cada función, y darle tiempo a tu mente de asimilar cada uno de los aspectos que necesitas analizar, porque el programa también requiere análisis de tu parte. Esto lo vas a entender en el momento que estés desarrollando fórmulas, en las que hay la función de adaptar dicha fórmula a las necesidades de la tabla dinámica y lo que quieras trabajar. Porque eso es lo que hace, solucionar problemas, y en ese aspecto, se ha vuelto demasiado versátil a través de sus diferentes versiones y ha sabido crear aplicativos acordes a las necesidades del usuario. En eso hay que admitir, que han hecho una gestión demasiado buena al adaptar cada celda y columna. Y por supuesto en la ciudad de Cartagena en donde hay mucha necesidad de trabajo logístico, debido al puerto marítimo que posee (llamado plataforma logística y portuaria del Caribe) seguro muchas personas están aprendiendo el manejo de Excel, debes hacerlo también tu.

Sin embargo, una vez le saques la mayor utilidad a tus clases, es mucho lo que evolucionarás en este aplicativo y lograrás aprender. Para resolver varias dudas, y en una ciudad como Cartagena en donde hay una gran cantidad de empresas de logística y manejo de mercancías, seguro tus conocimientos en este tipo de herramientas, serán muy bienvenidos, y aparte, te apalancarán para manejar otros programas derivados de Excel:

  • Calc (Apache OpenOffice / LibreOffice)
  • Google Sheets
  • Gnumeric
  • Apple Numbers

Todos basados en Microsoft Excel, y que se usan en entornos de empresas, como este existen muchos más, algunos de descarga online gratis, te va a costar un esfuerzo, pero como verás, la recompensa será muy buena.

Ventana principal de Excel, al fondo cifrados del mismo
Lo que no ves del programa.

¿Qué es lo más difícil de aprender en Excel?

Hay muchas cosas básicas que son con las que se comienzan, y que te adaptan para llegar a las cosas complejas del manejo avanzado del programa. Tu opción, tomar las clases desde el principio, ya que seguro conoces algo de lo básico, algunas de sus funciones y demás, pero hay que establecer un orden a las cosas, ya que cada aplicativo está allí por una razón, y si ya lo usas para tus hojas de cálculo, seguro esa información te ayudará al momento de hacer interfaz inicial con el programa. Y tendrás varias opciones para que lo complejo del manejo se haga más fácil.

Las cosas que llevan mayor complejidad del manejo de esta herramienta, sin duda son al menos dos:

  • Las fórmulas. Ya que esta función tiene absolutamente de todo, eso incluye lo que has visto y también lo que no de las matemáticas. Son una gran cantidad de herramientas y recursos los que hay aquí; estamos hablando de que hay muchos específicos, que se ven en carreras de contabilidad, ingeniería, matemáticas y estudios de estadística entre muchos otros. Así pues, es necesario tengas algunos conocimientos en variados campos para poder hacer el uso completo de todas las funciones, o tengas una idea de varias fórmulas de la matemática como tal, y luego empezar a crearlas aquí, pero si tienes una buena base, podrás argumentar correctamente cada función que vayas a crear, con los paréntesis y espacios necesarios.
  • Hay algunos aspectos de los gráficos que ciertamente cuestan trabajo de efectuar y darles el sentido óptimo para poder analizar de manera correcta los datos. Por lo que la recomendación aquí en este punto, es que hagas un buen análisis previo de las necesidades y la forma en cómo conviene más ver los datos, y basado en ello se escoge el tipo de gráficos a usar.
Computadora mostrando la ventana principal de Excel, al fondo jarrón y detalles de escritorio color verde
La mejora tras cada versión.

¿Dónde tomo cursos de Excel en Cartagena?

En la heroica como en todo el territorio colombiano puedes buscar vía web los cursos que más te convengan. Ya que si los tomas en una academia convencional, bajo la guía de algún profesor y con certificación, vas a tener que ver toda la plataforma de Microsoft, y eso incluye algunos de los demás programas que contiene este paquete. Así pues, las opciones que te convienen son:

  • Cursos en el SENA. El SENA es la institución sin ánimo de lucro en la que todos hemos o habremos de tomar al menos un curso, ya que es gratis y sí que ofrece programas de Excel únicamente. Aunque hay dos limitantes importantes:
    • Debes seguir un enlace web para el curso que por lo general son totalmente online y no hay interacción con el profesor, solamente te corrige la tarea y ves los videos de instructivos, siguiendo una serie de instrucciones, pero si te quedan dudas es un tanto limitado estas sean resueltas.
    • No siempre hay oferta educativa para estos cursos, y si no hay suficiente cantidad de interesados y personas inscritas, el curso simplemente se cancela por carecer de cobertura.
  • Las plataformas como Superprof por fortuna ofrecen clases con diferentes profesionales y todos tienen interacción con el maestro. Además, podrás escoger al profesor de tu preferencia basado en los comentarios que las personas han hecho de él y en su propia experiencia. Y si lo quieres presencial, solamente escoge a uno que se encuentre cerca de tu área. Si lo prefieres netamente vía web, el profesor te dará los cursos por este medio, el cálculo del presupuesto lo pones tú. Lo mejor es que la primera clase es de cortesía, totalmente gratis, de forma que vas a poder expresarle al profe todas tus dudas y requerimientos, tal como las herramientas específicas del programa que con mayor frecuencia vas a manejar, en el primer contacto, podrás decidir si tomar la clase con aquel profesor.
>

La plataforma que conecta profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5,00 (2 calificacion(es))
Loading...

Ismael

Soy guitarrista y docente de música. Publico artículos web y ademas me gusta mucho dedicarme a mi profesión interpretando en agrupaciones de música principalmente tradicional Colombiana, Mexicana, grupos de rock-pop y como solista.