En estos tiempos en los que se usan aparatos electrónicos para todo, y que se prevé cada vez vamos a usar más, seguro atravesamos por la cuarta revolución, esta es la de la información. ¿Sabías que solamente en tu smartphone tienes mayor cantidad de datos que los que tenía la mismísima NASA en sus orígenes? Y cada vez puedes buscar más, pues cuentas con mayores y potentes herramientas al servicio de tal fin y con mayor acceso y velocidad de procesamiento, a través de los cuales circulan millares de archivos que los mismos usuarios de la web suben vía online. Contigo, como otro usuario, con opción de subir y descargar lo que deseas, de aprender y de enseñar y hacer análisis de absolutamente todo, ya que ese todo está a tu alcance, después de todo, si vives en la ciudad de Medellín habrás notado que es una de las que mejor se ha adaptado a la innovación en el mundo, tanto que ha ganado reconocimientos por ello, formando como todos, parte de esa gran red web.

Por supuesto, conocer y saber cosas específicas, es cada vez mayormente valioso, pero lo valioso realmente, es el buen manejo y uso de esa información. Hay personas que la usan en su beneficio, no necesariamente para cosas que no aportan a la sociedad en su conjunto (porque tristemente hay quienes sí lo hacen y no es mucho lo que aportan al crecimiento y no aprovechan en un beneficio en conjunto esta red) y nos ayudan a pasar esos conocimientos y formulaciones generación tras generación.

Los mejores profes de Informática que están disponibles
Karen
5
5 (21 opiniones)
Karen
$40.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Manuel guillermo
5
5 (14 opiniones)
Manuel guillermo
$22.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Julián
5
5 (10 opiniones)
Julián
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Hermes
5
5 (35 opiniones)
Hermes
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Laura
4,9
4,9 (11 opiniones)
Laura
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ruben
5
5 (6 opiniones)
Ruben
$22.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vivian
4,7
4,7 (18 opiniones)
Vivian
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Yuly
5
5 (10 opiniones)
Yuly
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Karen
5
5 (21 opiniones)
Karen
$40.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Manuel guillermo
5
5 (14 opiniones)
Manuel guillermo
$22.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Julián
5
5 (10 opiniones)
Julián
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Hermes
5
5 (35 opiniones)
Hermes
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Laura
4,9
4,9 (11 opiniones)
Laura
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ruben
5
5 (6 opiniones)
Ruben
$22.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vivian
4,7
4,7 (18 opiniones)
Vivian
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Yuly
5
5 (10 opiniones)
Yuly
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vamos

Excel, como herramienta clave para trabajar datos

Te preguntarás, ¿Cómo es saber manejar el programa Excel en una de las ciudades mas innovadoras del continente latino. Atrás quedó el tiempo en que las computadoras solamente eran para hacer más eficiente el trabajo en áreas específicas, y pasaron a hacer parte de todo, no solamente de nuestras tareas diarias y cotidianas, sino también una herramienta para facilitar absolutamente todo lo que se hace en una empresa o negocio. Incluso, se ha reducido tanto su tamaño, que ya en el bolsillo tenemos otra utilidad llamada Smartphone, que nos da diferentes opciones de trabajar mucho de lo que hacemos normalmente en una computadora, y crear algo muy completo.

De todas esas herramientas que cada vez nos brindan los grandes avances tecnológicos, hay unas que se conservan desde cuando apenas estábamos aprendiendo a darle manejo a las computadoras y era un lujo tener una en cada casa Antioqueña;  se trata de Microsoft Office, con su gran cantidad de programas. Los mismos que en las primeras versiones eran apenas unos 4, en cada actualización, vienen nuevas soluciones que la empresa Microsoft sabe proporcionar a las necesidades de sus usuarios, por supuesto, con el buen manejo de la información y las tablas de datos que manejan de los usuarios saben acoplar dichas soluciones a lo que necesita el mercado, y aparte se han sabido reinventar para mantenerse vigentes con su plataforma office.

De momento, la versión 2021 de este Microsoft, incluye una gran cantidad de soluciones personales y para empresas que, amplía mayor cantidad de demanda que va requiriendo el mercado. Sin embargo, hay unas de las utilidades que desde las primeras versiones se mantienen; es el caso de Excel, el programa de bases de datos por excelencia, el más usado y quien dio el primer golpe en la mesa para llevar a cabo del cálculo más simple, a las fórmulas mayormente complejas con sus celdas y hojas de cálculo. Es mucho lo que puedes hacer en Excel por supuesto conociendo cada una de sus funciones las cuales no son tan complicadas.

Trabajador manejando pantalla de PC de mesa y de tablet con Excel
Útil para empresas como para personas

¿Qué hace Excel?

Seguramente conoces algo ya, pues en tu colegio tal como en todos los coles de la ciudad de Medellín, seguro se proporcionan cursos de tecnología en las que deben hacer uno que otro cálculo con esta herramienta de Microsoft y han visto algunas de sus funciones básicas. Seguro tienes idea del concepto de celdas, tablas hojas de cálculo y has desarrollado una que otra fórmula. Incluso si te ha dado un poco de curiosidad, sabes que las bases de datos de los alumnos se llevan en archivos Excel. Eso incluye la lista de alumnos de cada uno de los cursos desde grado cero a once. También, el cálculo con el que se promedia la calificación final, son fórmulas aprovechando las funciones de Excel.

Aun así, es poco lo que has avanzado con el análisis de lo que se puede hacer aquí en cada hoja de cálculo. Veamos un poco lo que podrás aprender a hacer en Excel:

  • Excel es la única herramienta de office en la que podemos trabajar e insertar datos numéricos.
  • A diferencia de Word el cual es un procesador de palabras, en Excel podemos organizar los datos en fila y columna, las cuales dan forma a la celda y hoja de cálculo.
  • Con los números que almacenamos en las celdas de Excel, tenemos diferentes opciones; cómo realizar un cálculo aritmético básico, a funciones matemáticas de mayor complejidad, también funciones estadísticas.
  • Facilita nuestro trabajo con números en gran medida, por medio del análisis que le puedes dar a tus datos, y generar reportes con herramientas como gráficos y tablas dinámicas.

La hoja de cálculos

Fueron desarrolladas en la década de los 60 para simular las hojas de trabajo contables de papel, y de esa forma ayudar a la automatización del trabajo contable. Estas hojas electrónicas, han reemplazado la función del papel, y aunque fueron creadas para tareas contables, hoy en día por la practicidad de su formato, son usadas para un sinfín de aplicaciones donde se necesita trabajar con datos y herramientas tabulares.

La pantalla principal de Excel

La pantalla principal con la que haces interfaz en el curso de Excel, está conformada por una matriz de dos dimensiones, es decir, columna y fila. Dentro, hay una cantidad de pequeños recuadros, los que conocemos como celdas, cada celda tiene una dirección única a través de las cuales, se hace toda la gestión de la tabla y trabajo en general; aquellas que hemos visto como A1, B1, C1, etc.

En cada celda tenemos la opción de ingresar datos numéricos o alfanuméricos, pero sin olvidar que siempre tendremos un solo valor en cada celda. Podemos saber si ha reconocido un dato como dato numérico o como dato alfanumérico de la siguiente forma:

  • Datos tipo texto, los alineará a la izquierda.
  • Datos tipo numéricos los alineará a la derecha
Pantalla principal de Excel
En donde se puede ver toda la interfaz

Operaciones aritméticas y fórmulas

Desde las operaciones más básicas como la suma, resta, multiplicación y división, hasta fórmulas combinadas y complejas se nos permiten realizar aquí, solo necesitamos hacer un análisis básico de cómo se ejecutaría dicha fórmula, y ya está.

Por supuesto que, las formulaciones son un tema menos básico y que se debe aprender, por suerte, cuentas con bastantes cursos en la ciudad de Medellín a tu disposición que te ayudarán a analizar de manera correcta las funciones que incluyen herramientas tan útiles como Excel, así como cursos que te muestran lo avanzado de la ofimática.

¿En dónde aprender Excel en Medellín?

Medellín es una de las ciudades principales de Colombia, en la ciudad de la eterna primavera podrás ver desde cursos gratis de cortesía vía online, para manejar lo básico del programa e iniciarte un poco en lo preliminar de cada función, hasta lo más avanzado de su utilidad. Veamos algunas de las opciones.

Institutos de tecnología

Son lugares en donde podrás tomar cursos que por lo general incluyen todo el paquete de Microsoft. Algunos tienen un costo bajo, otros mayormente elevado dependiendo la categoría de dicha academia y también los profesores. Consulta vía web, cuales son los cercanos a tu área. Aunque la mayoría de las clases, son en formato presencial, cuentan con instalaciones en las que poseen computadores y los equipos necesarios con las últimas actualizaciones.

Niños en clase frente a un PC
Una buena clase grupal

Clases online

Siguiendo un enlace, se lleva a cabo una clase de cortesía para que conozcas el proceso, al profesor y su método, y en general, el programa que se te va a brindar, aunque igualmente, es toda la plataforma de Microsoft la cual es demasiado útil. La primer clase que sigues por medio de dicho enlace, el cual te llega al correo o por medio de alguna de tus redes sociales, es totalmente gratis, la idea darte un acceso de prueba al método, si te agrada, entonces se habla de pago por el curso completo y las formas de hacer dichos pagos, sin embargo, al tratarse de un curso completo de ofimática, es algo muy costoso que si fueras a tomar únicamente un curso de Excel.

Profesores particulares

Si no le comprendes al profe de tu colegio o simplemente si deseas ampliar tus conocimientos en este programa, hay varias plataformas de clases particulares en las que se registran diferentes profesores, muchos de estos, están ubicados en la ciudad de Medellín, por si prefieres una clase presencial en lugar de una clase vía web. Aunque con el formato por video llamada en cámara web, te ahorra unos cuantos pesos en el valor de dicha clase.

Con Superprof, la plataforma número uno de Colombia en clases particulares cuenta con la primera clase totalmente gratis, en la que podrás analizar el proceso y la metodología del profe, si te adaptas a ella, los precios serán bastante ajustados a tu presupuesto, sin embargo, por medio de la plataforma, verifica los valores de cada profesional, y comienza tu camino hacia el aprendizaje de Excel.

>

La plataforma que conecta profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5,00 (2 calificacion(es))
Loading...

Ismael

Soy guitarrista y docente de música. Publico artículos web y ademas me gusta mucho dedicarme a mi profesión interpretando en agrupaciones de música principalmente tradicional Colombiana, Mexicana, grupos de rock-pop y como solista.