«El arte es un esfuerzo por crear, junto con el mundo real, un mundo más humano» - André Maurois

La pintura y el dibujo son actividades relajantes y creativas. Es por eso que en los últimos años ha tenido tanto éxito la actividad de colorear entre los adultos. Pero pintar es también una forma de ver el mundo y transcribirlo.

Montañas, abetos, osos, cabañas, cabras montesas… ¡El paisaje de montaña es como de ensueño! Entonces, ¿por qué no aprendes a dibujarlo? Con lápices de colores, pintura al óleo o grafito, ¡las montañas nevadas ya no tendrán secretos para tus talentos artísticos! ¡Saca tus lápices y pinceles!

Descubre con Superprof cómo dibujar un paisaje.

Dibujar una montaña: observa bien

Aprender a dibujar un elemento real es sobre todo un ejercicio de observación. A diferencia del dibujo imaginario o creativo, representar una montaña requiere prestar atención a los detalles que harán que tu dibujo sea bueno y realista.

Observar para dibujar paisajes
¿Qué hay mejor que dibujar en un paisaje así?

Por supuesto, lo mejor es tener delante una montaña real. En este caso, podrás darle más realismo a este tipo de dibujos. Al elegir este método, si puedes (no todo el mundo vive cerca de los Pirineos o de Sierra Nevada), deberás tomarte el tiempo necesario para contemplar las montañas.

Además, así podrás estar directamente inmerso en el paisaje de las montañas, lo cual te ayudará a sentir la atmósfera y el ambiente del lugar y a dibujar. De hecho, el dibujo es una actividad artística, que por lo tanto requiere el uso de todos los sentidos. Estar allí y poder observar la montaña te ayudará a sentir lo que quieres dibujar.

Para dibujar en buenas condiciones, ponte en un lugar cómodo con un estante de madera como soporte y una hoja para dibujar. No es necesario cargarse con demasiado material de dibujo; solo uno o dos lápices de madera pueden ser suficientes al principio.

El ejercicio consiste en intentar reproducir las formas de las montañas y sus proporciones en el papel.

Si no tienes la suerte de poder dibujar en las montañas, escoge una foto de Internet. También puedes copiar un dibujo que hayas visto. Pero ¡ten cuidado! No tienes derecho a firmar ni distribuir este dibujo con tu nombre.

¿Te interesa saber también cómo dibujar una playa?

¿Qué técnica usar para dibujar una montaña?

Grafito, acuarela, aguada, pintura al óleo, tinta china… Hay muchas técnicas de dibujo y pintura.

Para los principiantes en dibujo, se recomienda empezar usando un lápiz de grafito para así poder borrar en caso de error y, por lo tanto, sentirte más libre al hacer el boceto. Pero, por supuesto, no existe una regla sobre la elección de técnicas para dibujar una montaña.

Por otro lado, sea cual sea tu nivel de pintura o dibujo, hacer una excursión hasta la montaña con un lienzo de lino y una caja de pintura al óleo no es cosa fácil. Para la mayoría de los viajes es preferible usar acuarela para pintar la naturaleza. De hecho, venden paletas pequeñas de acuarela en las tiendas de artes creativas. Además, gracias a los pinceles con depósito de agua, te evitarás tener que llevarte un tarro para el agua y, por tanto, ¡que se te vuelque!

Una vez realizado tu boceto, en plena montaña o no, puedes añadirle el color o volver a trabajar en el boceto tranquilamente en casa. Por lo tanto, no te preocupes demasiado por la elección de la técnica al principio.

Técnicas para dibujo paisajístico
Elige tu técnica preferida para dibujar una montaña.

Los pasos para dibujar una montaña

Una vez que estés bien posicionado frente a la montaña, o si no, frente a la foto o dibujo, es hora de empezar a dibujar.

El boceto: dibujar los contornos

Ya seas un dibujante principiante o experimentado, el dibujo suele empezar con un boceto. Algunos profesionales logran prescindir de este paso, pero aun así da mucha tranquilidad, ya que podrás borrar en caso de que te equivoques.

El boceto es una especie de esbozo de la forma de la montaña. Así, debes comenzar dibujando los contornos de las diferentes cimas de las que se compongan las montañas. Para conseguir un dibujo más realista, las proporciones deben respetarse entre las diferentes montañas.

Además de marcar los contornos, también es importante durante este paso dibujar los límites que separan las diferentes montañas entre ellas. Al hacer el boceto, la mano debe estar flexible. No dudes en dibujar varias líneas en el mismo lugar; luego elegirás el mejor trazo al momento de entintar.

Mientras tanto, el objetivo es liberar la mano y dibujar con sentimiento. Así es como tendrás éxito en tus dibujos de observación. Incluso si el dibujo no es del todo preciso en comparación con la realidad, intenta dejarte llevar.

Dibujar los relieves

Una vez dibujado el contorno, es hora de darle un poco de relieve al dibujo. Este paso también se puede hacer con lápiz de grafito. Ten a mano el borrador por si lo necesitas.

Como habrás notado, las montañas no son lisas. No se trata solo de dibujar varios triángulos uno al lado del otro para que parezca una cadena montañosa.

Para dar relieve al dibujo, hay que identificar las zonas de sombra. Las montañas tienen grietas o zonas más hundidas. Entonces se trata de oscurecer estos espacios con el lápiz gris haciendo sombreado o colorear la zona por completo. Así le darás a la montaña un poco más de carácter.

No dudes en añadir vegetación, como árboles, por ejemplo.

Colorear el dibujo

Puedes elegir mantener el dibujo en blanco y negro, o colorearlo.

Como hemos dicho, en cuanto a las técnicas de coloración, tienes mucho donde elegir: acrílico, pasteles, rotuladores, lápices de colores… Incluso puedes colorear el dibujo con el ordenador si tienes un escáner.

Puedes colorear el dibujo de forma realista, respetando los colores originales, o de forma completamente creativa, imaginando tú mismo los colores de la montaña. Sea como sea, debes seguir usando el juego de luz y sombras para darle relieve al dibujo. Para ello, simplemente hay que usar tonos de color más oscuros en las zonas más profundas.

¡Y ya está terminado tu dibujo!

Pasos para hacer un dibujo paisajístico
¡Practica haciendo bocetos de la naturaleza estés donde estés!

Es muy complicado dar indicaciones precisas sobre los trazos que hay que hacer para dibujar una montaña. Algunos querrán un dibujo muy realista, mientras que otros preferirán un dibujo un poco más borroso. El estilo de cada dibujante es diferente.

Las montañas dibujadas por niños a veces son tan reconocibles como un dibujo hiperrealista. Cada uno puede elegir su estilo según las técnicas de pintura utilizadas y según las inspiraciones del momento. El consejo más importante es divertirse.

Lee también nuestro artículo sobre cómo dibujar un jardín.

Dibujar una montaña: encontrar modelos

Si no vives cerca de montañas, tendrás que encontrar algunos modelos de montañas para poder representarlas. Afortunadamente, para encontrar un paisaje naturalista para aprender a dibujar y pintar, hoy en día lo tenemos muy fácil gracias a Internet.

Puedes empezar echando un ojo a las imágenes que ofrece Google. Escoge una foto, preferiblemente libre de derechos como las de Pixabay, y practica dibujándola.

Las redes sociales también son una fuente infalible para encontrar paisajes de montaña. Cabañas, bosques, montañas en invierno o verano… Muchos usuarios e influencers comparten felizmente fotos de sus últimas vacaciones.

Es sobre todo en Pinterest o Instragram donde encontrarás la mayor cantidad de fotos de montañas. Pero también puedes encontrar una ilustración, un dibujo para colorear, pinturas, etc. Es la oportunidad ideal para inspirarte con miles de obras en unos pocos clics.

Carboncillo, pincel, lápiz o bolígrafo… Las redes sociales son el mejor lugar para encontrar modelos para encontrar inspiración.

Descubre también cómo dibujar una casa.

Practicar dibujando para aprender

La mejor forma de hacer buenos dibujos de montaña es practicar una y otra vez. Cualquier ilustrador, artista o dibujante te dirá que ese es el secreto para dibujar bien. Al practicar, la muñeca y la mano adquieren reflejos esenciales para la práctica del dibujo. Así, copiando o inventándote representaciones de montañas un rato todos los días, tendrás la seguridad de progresar en solo unas pocas semanas.

Pero si no quieres aprender por tu cuenta, existe la posibilidad de recurrir a un profesor de dibujo o apuntarte a un taller de dibujo colectivo.

También hay cursos de dibujo paisajístico, en los que un guía de montaña y un dibujante profesional te acompañan unos días por las montañas para dibujar la naturaleza que te rodea. Además de enseñarte cómo dibujar, los guías te muestran lugares increíbles rodeados de montañas.

Clases de dibujo paisajístico
¿Por qué no aprender a dibujar con un profesor particular?

Las clases de pintura y dibujo también son importantes para aprender los conceptos básicos del dibujo, como la perspectiva, el juego de luz y sombras, las proporciones, la naturaleza muerta, el modelo vivo, etc.

Aprenderás a separarte poco a poco del simple dibujo para colorear.

¿Necesitas un profesor de Dibujo?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Loading...

Juan

Arquitecto, me gusta aprender otros idiomas, el cine y explorar otras culturas.