«Pintar es muy fácil cuando no sabes cómo hacerlo. Cuando sabes, es muy difícil» - Edgar Degas

Según un estudio, el 71 % de los españoles practica «al menos una actividad creativa en tu tiempo libre». Las aficiones creativas son, por lo tanto, parte de la vida diaria de la mayoría de la población. ¿Y por qué no añadir otra afición de moda de los españoles? ¡La jardinería! Hay muchas personas que cada vez más se están sumando a la moda de plantar un pequeño huerto o cultivar flores. Entonces, ¿por qué no divertirte pintando tu jardín?

Arbustos, plantas, senderos verdes… Para la creación de un jardín o por amor al arte, dibujar tu jardín puede ser un ejercicio gratificante. Rotulador, lápiz, colores, dibujo en perspectiva… ¡Descubre todo lo que necesitas saber para dibujar fácilmente!

Descubre con Superprof cómo dibujar un paisaje.

¿Por qué dibujar un jardín?

Por placer o por necesidad, dibujar un jardín puede ser un ejercicio divertido y enriquecedor para un dibujante. Perspectiva, luces y sombras, proporciones… El dibujo del jardín puede ser muy técnico. Todo dependerá del propósito de la obra.

Perspectica para dibujar un jardín
¿Dibujar jardines te relaja?

Algunos artistas deciden dibujar su jardín o el jardín de sus sueños para hacer planos y tener una idea del resultado. Son parecidos a los planos arquitectónicos. Posteriormente, estos dibujos permiten realizar el jardín tal y como se espera.

Sin embargo, estos dibujos suelen ser muy técnicos. No solo hay que respetar la escala y las proporciones, sino también la perspectiva si es realmente un dibujo y no un plano. También es bastante común dibujar el jardín desde varios ángulos. El juego de perspectiva es muy complejo para los principiantes en dibujo.

Sin embargo, el dibujo de un jardín también puede ser una representación artística del jardín de un amigo o de tu propio jardín. ¿Qué hay mejor que sentarte frente a tus flores y árboles mientras los dibujas? Es la oportunidad perfecta para disfrutar de tu pequeño o gran espacio verde.

En este caso, no es necesario molestarse en hacer las dimensiones exactas de las plantas y el gnomo de jardín; solo con tu inspiración del momento es suficiente. De hecho, para hacer una obra de arte, el artista puede liberarse de las limitaciones impuestas por el dibujo técnico y divertirse dibujando flores más grandes que los árboles, por ejemplo.

Pero ya sea por la arquitectura de tu jardín o por el arte, lo importante es que te diviertas cuando dibujes. 

¿Quieres saber también cómo dibujar una montaña?

¿Por dónde empezar a dibujar un jardín?

Para empezar a dibujar un jardín, primero debes encontrar el modelo correcto. Tienes varias opciones:

  • Dibujar tu propio jardín.
  • Dibujar un jardín público.
  • Encontrar un modelo en Internet.

No todos tienen jardín en casa y a veces es más práctico encontrar un modelo en Internet o en un libro. Es muy común, en un curso de dibujo, que el profesor o profesora dibujo proponga reproducir una postal o una imagen de Internet. Esto brinda infinidad de posibilidades en cuanto al modelo.

Para encontrar inspiración, puedes echar un ojo en las redes sociales como Pinterest o Instagram. Estas redes están llenas de imágenes y fotos inspiradoras, así que seguro que encuentras lo que buscas. Pero también puedes encontrar buenas fotos en una revista u otro tipo de publicaciones.

Si tienes la suerte de tener un jardín, ponte cómodo eligiendo el lugar adecuado según el punto de vista y la perspectiva que quieras darle al dibujo.

Una vez colocado en el lugar elegido, debes empezar el dibujo con la realización del boceto. Así podrás colocar los elementos más importantes en el dibujo y dibujar los contornos generales con lápiz de grafito. Este paso es esencial para empezar bien un dibujo, aunque a veces algunos profesionales logran prescindir de él.

Cómo hacer el boceto de un jardín
Empieza observando con atención lo que vas a dibujar para hacer un boceto.

Por lo tanto, no te saltes ningún paso, sobre todo si eres principiante en dibujo.

¿Te interesa saber también cómo dibujar una playa?

Perspectiva: la clave para un buen dibujo de jardín

La perspectiva es esencial si quieres realizar un dibujo de forma realista. Por ejemplo, para dejar claro que la flor que quieres dibujar está en primer plano y frente a un árbol, que es mucho más pequeño.

Así, las técnicas de perspectiva permiten que el ojo entienda las diferentes escalas.

En la Wikipedia, la perspectiva se define de la siguiente manera:

«Representación, generalmente sobre una superficie plana (como el papel o un lienzo), de un motivo tal como es percibido por la vista, de forma que se pueda intuir su configuración tridimensional».

Por lo tanto, la perspectiva se usa para marcar la profundidad de una escena en una hoja de papel o en un lienzo de lino. Por lo tanto, estas superficies planas deben dar el efecto de profundidad al jardín.

Las primeras apariciones de la perspectiva vinieron de la mano de uno de los mejores artistas de la historia del arte: Leonardo da Vinci. Puedes admirar especialmente su técnica del sfumato en la famosa obra de la Mona Lisa. El fondo ligeramente borroso crea una cierta profundidad en la escena.

Así, crear una perspectiva en el dibujo de tu jardín te permite colocar elementos en primer plano y en el fondo. Para hacer una perspectiva, se necesita un observador (el dibujante) y, por lo tanto, un punto de vista preciso.

A partir de ahí y si eres principiante en dibujo, debes empezar dibujando un punto en el horizonte. Dibuja varias líneas partiendo de ese punto a la derecha e izquierda de la hoja de dibujo. Estas son las líneas que servirán como límite para la altura de los árboles, por ejemplo. Luego puedes usar estas líneas para colocar el resto de elementos.

Descubre también cómo dibujar una casa.

Los pasos para dibujar un jardín

Debes hacer las líneas de la perspectiva al realizar el boceto, ya que estas líneas no deben permanecer en el dibujo. Por eso es importante hacerlas con un lápiz gris.

El boceto es la base del dibujo, muy parecido a un esqueleto. Como dibujante, el boceto es una auténtica liberación, ya que te permite dibujar sin tener miedo de cometer errores. También es un ejercicio importante si estás aprendiendo a dibujar.

Los dibujantes principiantes suelen bloquearse debido al miedo a cometer «errores» o no dibujar bien, pero mientras dibujes con un lápiz de madera y un borrador, ¡todo es posible!

Una vez realizado el boceto, debes pasar al entintado. Entintar es el término utilizado en el campo de la ilustración o los cómics para designar el uso de la tinta con el fin de repasar las líneas que el dibujante desea mantener limpias. Con tinta china, carboncillo, un bolígrafo u otro elemento, debes simplemente repasar las líneas que quieras mantener y luego borrar las líneas que sobren con un borrador.

¡Cuidado! La tinta debe estar completamente seca antes de borrar. De lo contrario, puede que corras la tinta.

Pasos para dibujar un jardín
¿Quieres añadir color a tu dibujo?

Luego puedes decidir colorear tu dibujo. Aguada, pintura al óleo, lápices de colores, acuarela, grafito, acrílico, rotuladores… Todas las técnicas son buenas para dar color a tu jardín.

Y no dudes en darle un poco de vida a tu jardín añadiendo animales (erizos, pájaros, etc.) o flores de primavera.

¿Qué técnica elegir para dibujar un jardín?

No hay ninguna técnica que sea la más correcta a la hora de dibujar un jardín, por lo que puedes elegir cualquier técnica de dibujo. Se trata sobre todo de afinidad y estilo.

Muchos paisajistas y arquitectos usan rotuladores de alcohol para dar color a los planos de sus casas o jardines. Estos rotuladores permiten colorear el dibujo sin dejar rastros como lo hacen los rotuladores más tradicionales. Puedes encontrar rotuladores Copic o Promarker.

Pero si tu dibujo es más artístico que arquitectónico, ¿por qué no pintar con aguada, acrílica o pintura al óleo? ¿Quizás incluso con un lienzo y un caballete? La ventaja de estar en tu jardín es que es más fácil instalar todo tu equipo al estar en casa.

El mejor consejo para empezar es coger un bloc de dibujo, lápices de madera y una goma de borrar.

¿Cómo aprender a dibujar un jardín?

Puedes aprender a dibujar de forma autodidacta o con clases de dibujo. Aparte de aprender a dibujar un jardín, las clases de dibujo pueden ayudar a los dibujantes aficionados a aprender los conceptos básicos del dibujo. Saber cómo dibujar la anatomía del cuerpo humano, hacer formas simples, dibujar personajes, dibujar una cara o dibujar animales puede ayudarte a progresar rápidamente.

Para empezar o mejorar, seguro que encuentras talleres de dibujo en tu ciudad. Con clases particulares, cursos de dibujo o cursos asociativos, encontrarás un buen profesor para tomar clases creativas.

Aprender las técnicas de dibujo
Con los talleres de dibujo podrás aprender lo básico.

Con un profesor particular, puedes pedir lecciones específicas para aprender a dibujar un jardín si no quieres aprender otras técnicas.

También puedes aprender a dibujar gracias a los innumerables tutoriales de artes visuales y creativas en Internet.

¡No dudes en ver lo que hacen otros artistas!

¿Necesitas un profesor de Dibujo?

¿Te gustó este artículo?

0 votos
Loading...

Juan

Arquitecto, me gusta aprender otros idiomas, el cine y explorar otras culturas.