"Sean sinceros: ¿Cuántos de ustedes sienten eso en ocasiones? No siempre, sino a veces, como cuando están acostados en la cama en la noche, solos con sus pensamientos, y los temores y la negatividad susurran algo en su oído y corroen su seguridad y su autoestima. Levanten la mano si a veces se sienten así. Como relojito, todas las manos en la sala se elevaron. -¡Exacto! -Continue-. La mayoría de la gente se siente de esa manera y tiene en realidad todas las razones para hacerlo...¡porque no es especial! No tiene ninguna habilidad ni talento especial que la distinga de los demás; no tiene filo, ninguna ventaja que pueda usar para diferenciarse de la masa, nada que pueda servirle para hacerse rica.

Fragmento de "El camino del lobo" de Jordan Belfort

Seguro todos hemos sentido este tipo de inseguridades e inquietudes, y normalmente nos decimos cosas del tipo: Seguro si no soy especial, no tengo nada que hacer, solo conformarme con la vida como vaya, sin hacer mucho esfuerzo por cambiar las cosas de mi destino que no debe ser muy diferente del de las personas que me rodean.

La afirmación del señor Belfort en una de sus juntas a sus Stratonistas, es totalmente acertada; las personas comunes, no tenemos nada de especial. Pero el que seamos ordinarios no significa que no podamos convertirnos en extraordinarios. No controlamos si nacemos en la ruina, en un ambiente o entorno que por todo lado grita que no prosperemos o tengamos ambiciones de algo diferente, mejor. Lo que si podemos controlar y sobre lo que si podemos decidir, es si cambiamos ese entorno y ambiente. o seguimos con ese hilo sin ningún tipo de intensión por romperlo, convirtiéndonos en unos otros mediocres.

Ya sea que necesitemos una clase de apoyo escolar, o una retroalimentación en el trabajo, lo mejor que podemos hacer es asumirlo con responsabilidad, disciplina y lo mayormente importante; saber que si la vida nos puso allí, es para darnos una lección y mostrarnos el camino. ya verás como las respuestas van a ir apareciendo a medida que asumas esto con responsabilidad, y tengas la mente totalmente abierta a un acompañamiento de la enseñanza para cosas nuevas, y ver desde otras perspectiva. ¿Estas listo para ello? ¿para hacer cosas mas grandes de las que imaginas en este momento? Entonces, la respuesta esta en estudiar a consciencia y aprender de lo que necesitas enseñanza, y reforzar lo que la vida te presente la oportunidad de hacerlo. Y el principio esta en escoger un buen guía. Guía que te va a dar un valor agregado para que le cojas cariño a lo que haces. Se acabó el estudio hecho por hacerlo, se acabo el estudio por obligación "porque me toca", en su lugar, lo hago totalmente a consciencia, y porque quiero hacer esto.

Lo que vas a leer a continuación, son unos cuantos consejos para que tu maestro sea justo la persona que debe ser quien te muestre ese camino, tu lo debes escoger, bajo los parámetros que aquí mencionados creas mejores a considerar, agrégale los que creas que se nos quedan por fuera, y si quieres comentarlos y compartirlos a los demás seria de gran ayuda a quienes están igual que tu.

¿A quienes va dirigido?

En los cursos particulares de este tipo, vas a encontrar profesores de todas las disciplinas; incluso en materias de la carrera universitaria. El apoyo escolar ha ayudado a mejorar a muchos alumnos en su desempeño en clase y les ha resuelto muchos vacíos que se van produciendo en su educacion, vacíos que son de todo alumno, algunos inconscientes, y otros por miedo a resolver la duda a tiempo, y luego se va formando un problema difícil de arreglar. Para eso estan estas clases particulares, en las que puedes expresar al profesor todo lo que te genera dudas, y ser mas abierto en los baches que presenta tu formacion.

No necesariamente debemos acudir a un profesor de apoyo escolar cuando tengamos dudas o requiramos unos refuerzos, en especial el paso de la primaria a la secundaria, presenta muchas cosas nuevas, es todo un cambio de rutina, en la que teníamos al instructor pendiente de nosotros, era enfocada a lo infantil y el nivel consistía en tecnicas escolares que promovieran el acompañamiento constante para adaptarnos a la institución. Asi fue durante los primeros momentos. Tambien, el hecho de involucrar a nuestras familias para que nos ayudaran con las obligaciones y promover la enseñanza del niño mediante todo tipo de estrategias a fin que no viera aburrido el aprendizaje, la educacion y la rutina de cursos al llegar a este nivel.

Profesor mayor resolviendo dudas a un estudiante
Si enseñas aprendes mucho

Complementa lo aprendido

Estos refuerzos particulares, van a resolver las dudas y le aportarás al sistema educativo una nueva forma de aprender, una en la que no te quedas solo con la informacion y datos que recibes en clases, demuestras que vas hacia adelante y que quieres darle un valor agregado a todo lo que aprendes. Hay pequeñas cosas que no te van a enseñar en la clase, y aun cuando prestas atencion, siempre va a haber cosas que te falten, ya sea por que el profesor le falto, debido a controlar una clase con varios alumnos por lo que no alcanzó a desglosar todo el tema, o porque no hubo tiempo para resolver si tenias una duda, y la siguiente clase, hubo que continuar con el tema siguiente, por lo que te quedaste sin resolverla.

Avanza por delante de los demás

Desde que estabas en el jardín infantil, te prepararon para recibir apenas lo que te mostraba tu maestro. Pero, ¿Por qué debería ser de esta forma? ¿Y si vas un poco allá? con el avance de las comunicaciones y en plena era de la informacion es muy fácil.  Imagina que estas en clase de matematicas, por sobre otras asignaturas, es compleja, te ha dado problemas desde que tienes memoria, en tu jardín. Pero este año, te has propuesto a ser el mejor de la clase. Entonces, como buen estudiante, llegas a casa, haces los quehaceres. Ya estas listo para encargarte de las actividades. Te encuentras con algo que es tan parecido al anterior que piensas que podras encargarte. En un rato estas mirando videos  y mientras piensas en lo genial que seria ir por delante de los compañeros, y que el dia que se vaya a ver el tema, tu ya estés relacionado con el, tanto, que puedas enseñarle a los compañeros. Ese es el resultado de tomar este apoyo escolar, otra de las razones por las que no necesariamente tomes un curso de estos, cuando tengas dificultades con algo en especifico. Corregir esos resultados, es motivo suficiente para dejar de marginar estas sesiones a los alumnos que necesiten un respaldo como tal.

Util desde las primeras edades

Los alumnos que necesitan apoyo escolar, para empezar eso es lo que son, alumnos. Es decir, se necesita ser alumno. En fin, para necesitar una clase de refuerzos, necesitas estas estudiando algo, pero no significa que tengas dificultades en las materias. algunas veces, solo los chicos quieren ir un poco por delante de sus compañeros, o profundizar un poco porque el tema les ha gustado tanto, y desean ciertos conceptos educativos preliminares. Es demasiado beneficioso para los muchachos pues les ayuda a mejorar muchos aspectos de su proceso de aprendizaje y su educacion va a estar mas compleja cuando llegue el momento en que inicien sus estudios de primaria. Vale la pena un buen respaldo en este punto, y no es precisamente porque presenten dificultades, solo algo que les quieren aportar, para garantizarles un mejor desempeño en las temáticas y obligaciones que se vienen con los estudios.

La salvación de muchos en la secundaria

Como alumno de bachiller, de ti depende la concentración y buen trabajo en todas las disciplinas, el segundo idioma cada vez toma mayor importancia y ya es una competencia dura, por lo que agrégalo a tu lista de concentración plena, porque los examenes de esta materia son cada vez de mayor nivel, y va en crecimiento, cuando menos lo pienses, vas a tener que hablar la lengua, siendo al mismo nivel del IELTS o alguna de estas pruebas con reconocimiento internacional de la actualidad, y para las que muchos reciben cursos y refuerzo desde niños.

Con asignaturas como las matematicas, las cosas no son mayormente fáciles en este nivel. Pues empiezan a surgir cuando ya eres de los cursos superiores, otras áreas que van enteramente relacionadas con los números. El camino de tu formacion es algo largo y cualquiera que te pueda asistir, seguro será bienvenido. Aun tratándose de unos cursos que no son gratis, si te ayuda a progresar y resolver dudas en tu nivel del colegio, seguro le vas a prestar la atencion que se merece y le vas a agregar los horarios a las ya increíblemente absortas ocupaciones entre la clase, las tareas y demás deberes.

Chico durmiendo, mientras una chica lo observa enojada
Deja de dormir en clase

Una gran ayuda para la universidad

Al igual que la mayoría de los estudiantes del país, comienzas a buscar y resolver la duda de que carrera vas a estudiar. No en todos en Colombia se pueden costear una carrera en una universidad privada, así pues, reúnes conocimientos, búsquedas, y demás que te lleven a encontrar la opción mejor ajustada a las necesidades,  y preferencias.

Resultado, en los dias de universidad notas que hay cosas que se te dificultan, o por las que tienes un gran interés o prefieres adelantar y tener algunos créditos extra. Vuelve la necesidad de estos refuerzos particulares a domicilio, que te ayuden a resolver algunas de las actividades, y recibiendo valiosos datos adicionales en el proceso, para que así tengas una mayor noción sobre las generalidades y entender un poco mas la materia en cuestión, mas que nada, si hay temas relacionados con las matematicas o el ingles.

Algunos consejos

Ademas que ya tienes claridad sobre lo que importan estos cursos de apoyo escolar, durante todos los años de la vida, lo importante es que tengas un enfoque y sepas sacarle el mayor provecho a esta importante informacion que vas a ir recibiendo. En Superprof, la plataforma numero uno, con maestros en todas las areas, tendrás al aliado ideal en la materia que necesites reforzar y los conceptos que necesites adquirir vas a ver como mejoran notablemente con el tutor que mas se adapte a tu requerimiento educativo. Para todas las edades, desde el chico, hasta el adulto que desee emprender su clase de baile, la primera clase es gratis, decídete y comienza a resolver las dudas o profundizar en lo que quieras.

Cual es el mejor formato de clases particulares

La cuestión es que este refuerzo presenta muchas formas diferentes a la tradicional de contratar profesores para que acudan a nuestro domicilio, y nos resuelvan las dudas que se presenten un nuestro aprendizaje. El que nos proporciona un apoyo no necesariamente debe ser un maestro, puede ser algun otro compañero que entienda mejor el tema que nosotros. De hecho, muchas veces nos inclinamos por estas personas, por obvias razones:

  • Tenemos la confianza para hablar con ellos, y confesarles que nos da pena preguntarles otra vez a los maestros, cuando ya nos han explicado unas cuantas veces.
  • Podemos usar alguna excusa: trabajar juntos, repasar para los parciales, o ver el estreno de la ultima serie de Netflix online, (después de hacer los deberes claro esta). Incluso nos va a salir gratis.
  • Esta viendo ese mismo tema y todas las disciplinas cada dia con nosotros, por lo que debe acumular los mismos conocimientos. Al estar a nuestro nivel, es muy probable que entienda cual es nuestra duda, incluso es posible que la haya generado igual, entonces, nos va a explicar como salió adelante y pudo resolverla.

Aqui tienes una forma de apoyo escolar; es fuera de las clases, hay una persona que te resuelve dudas y hace un refuerzo de los temas que se han visto. Conozcamos algunos formatos de cursos, y lo vital de la informacion que aportan al sistema educativo, que ha sido de gran ayuda para muchos chicos y estudiantes desde hace ya varios años.

Las clases con profesores particulares

Es básicamente un maestro acudiendo a nuestro domicilio en un horario acordado, resolviendo las dificultades de los chicos y proporcionándole tecnicas. Este instructor debe estar en capacidad de resolver a los alumnos todas las dudas que presenten en su educacion; bien sea a niños de primaria, bachiller, aun es el mayormente usado. Y en estos momentos, aun puedes contratar a estos maestros que te ayuden proporcionándote lo que que necesites, ademas te puede ayudar a resolver dudas y repasar para los examenes. En la mayoría de los casos, las familias suelen confiar unos dias de clases a tutores del colegio mismo. Pues quien mas conoce a los estudiantes, dicta las asignaturas.

Gif, Homero escribiendo en la pizarra
Clase a la Homero

Asesoría de tareas

Tus obligaciones extra clase, son algo que no podras pasar por alto, pero que no son nada bonitos. Normalmente desde niño, no te agradan mucho los trabajos. En mayor medida, las de ingles o mates, porque son de las que nos quedan dudas, o a veces no entendemos nada. Para efectos de cosas como esta, tambien hay personas que nos ayudan con estos trabajos y nos proporcionan las tecnicas y tips de comprensión escolares que nos ayudarán a tener un buen trabajo y tener clara una buena sustentación del mismo, en los dias que debamos presentarlo.

Programas grupales

Hay veces que se aprende mejor en grupo, y temas que definitivamente requieren ser asimilados por unas cuantas personas en una clase, trabajando juntas por un mismo objetivo; ser los primeros en el colegio. Las dudas en cuando al speaking del english, es vital que las practiquemos con otros compañeros, para hablar se necesitan mínimo dos personas. En los talleres, todas las actividades para estos muchachos, están diseñadas para verlas en grupo, siempre se forman grupos de estudio, para que aqui en este punto, se puedan relacionar y el acompañamiento de un niño con otro.

Otro fuerte de los cursos grupales, es que al haber varias personas que contratan esta forma de apoyo escolar, es que se apoyan entre uno y otro, el maestro no va a cobrar lo mismo por una clase grupal que lo que cobra por una clase individual, por lo que no es gratis claro, pero se ajusta a un presupuesto que es reducido. Las clases grupales, otra forma de trabajo escolar que podemos considerar para aportar datos adicional a los chicos y ayudarles a resolver dudas, desde la primaria a la secundaria.

Programas extra clase en la institución

Por decadas, los colegios solicitan a los docentes que hagan refuerzos a los niños que tienen algunos problemas con la materia en cuestión. En algunos casos se cobran por aparte, y en otros son totalmente gratis, como una iniciativa del buen educador, pero es extra clase, por lo que se toma tiempo adicional a su horario de trabajo y por ende, no le pagan por ello. Solo pretende resolver las dudas que no alcanzaron a responderse en clase, y reforzar cosas que no son posibles de hacer en el limitado tiempo de la misma. Es absolutamente necesario que en este programa respetes totalmente a tu docente, pues esta haciendo un esfuerzo inmenso y el sacrificio en tiempo, a fin de logres disipar las dudas y puedas cumplir de una vez y por todas con tus deberes.

Gif, Bart entrando al salon de clases con las ropas rotas
La carismatica maestra Krabappel

Clases online

Con las cuarentenas, el confinamiento y todo lo que nos deja dudas sobre el incierto futuro, este tipo de refuerzos han venido para quedarse. Han sacado la cabeza de algo relegado y en muchos casos, no tenido en cuenta, a ser la alternativa principal o de hecho, la constante. Pues tienes algunos conceptos educativos aun de algunas competencias y te serviría otro concepto, un buen profesional que busques por internet, te puede colaborar. el estudio de english siempre me ha generado problemas, y ahora en el bachillerato, eso se ha magnificado y no entiendo absolutamente nada; tal vez un profesional de otro país, alguien que hable el lenguaje como nativa, sea la respuesta.

Para esto encuentras completas plataformas con cursos y refuerzos en todas las disciplinas, y en los últimos tiempos han cogido mucha fuerza. Desde el proceso  de preescolar, pasando por las competencias del bachillerato, hasta lo complejo de educacion en la universidad.

¿Cuál seria el profesor indicado para mi?

Luego de ya conocer, que el apoyo escolar se esta convirtiendo en una constante, nos queda por conocer y familiarizarnos un poco con los tipos de profesores y los formatos bajo los que se da este tipo de clase. Por ejemplo, para un apoyo infantil, lo ideal son las clases en grupo, por lo que a estos chicos les conviene que los inscribas en alguna academia dedicada a los programas extra clase, o diseñar algun grupo de estudio con vecinos, amigos y demás personas interesadas en progresar su nivel formativo en la edad inicial. Esto es algo que sin duda aplica para una segunda lengua, los ejercicios, y el hablar el idioma para soltarla y hacerse entender, es mejor practicarlas con otros alumnos. Por eso, los datos en este tipo de clases, se asimila mucho mejor en grupo que individualmente.

Algunas cosas que deberías tener en cuenta

Son cosas muy básicas, pero importantes para medir el nivel de compromiso y dedicación que los tutores van a tener para resolver todas las inquietudes:

  • El cumplir con los horarios acordados, en especial, en el momento que lo necesites urgente, como el prepararte para los parciales, vas a notar que no podrás contar cien por ciento con el.
  • Si te va a asistir en varias disciplinas, especialmente en bachillerato, es importante que conozcas si realmente cuenta con la idoneidad y buenas practicas para hacerlo.
  • Si te ofrece la primera clase gratuita, intenta resolver todas las dudas de como va a ser la mecánica de su clase, y evalúa que tal te sientes con el para iniciar este proceso.
  • Si te va a curtir en temas avanzados de en linea, preferiblemente arregla horarios de clase cuando mejor puedas contar con toda tu concentración y que la hora sea la adecuada para ambos, en especial si son horarios diferentes por la distancia de los países.

De hecho estas seguro hay muchas cosas a tener en cuenta que no mencionamos aqui, de las que seguro te vas a ir dando cuenta cuando empieces las clases y te relaciones verdaderamente con las obligaciones del instructor y los tuyos. Lo importante es garantizarte con esto el mejor apoyo para tu aprendizaje.

Evalúa

En especial despues de la primera clase, cuando eres de bachiller, seguro prestarás cuidado y lo harás tu mismo, y así harán la valoración necesaria para determinar si continúan o no con el instructor que les ofreció la clase.

Por fortuna, en Superprof cuentas con la primera clase totalmente gratis, de esta forma sabrás tomar mejor una decision sin gastar tu dinero, es la mejor forma para que tu proceso de apoyo escolar sea muy complejo.

 

¿Necesitas un profesor de Apoyo escolar?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Ismael

Soy guitarrista y docente de música. Publico artículos web y ademas me gusta mucho dedicarme a mi profesión interpretando en agrupaciones de música principalmente tradicional Colombiana, Mexicana, grupos de rock-pop y como solista.