Pasar a bachillerato implica empezar una nueva etapa en la vida de las y los jóvenes.  Empezar a ver nuevas materias, profesores nuevos, cada vez más libros en la maleta... Así mismo, problemas que no se entienden, exámenes con malas notas, disgusto por las materias, ¡todo puede implicar mayor ansiedad para los estudiantes en el bachillerato! Pasan las generaciones, pero el fracaso escolar sigue siendo el mismo para los alumnos con dificultades. Se atascan en una asignatura y la abandonan cuando el programa se pone un poco difícil hasta tal punto de no querer abrir el cuaderno o ir a estudiar. Tu experiencia como alguien que ya pasó por esa etapa, con tus conocimientos en las asignaturas del plan de estudios y tus habilidades para la enseñanza hacen de ti un buen profesor particular. Pero, ¿cómo hay que impartirle las clases de apoyo a un alumno de secundaria? Vamos a descubrir las razones por las que un alumno de bachillerato recurre a un profesor particular antes de las malas notas y cómo le puedes ayudar. Prepara el lápiz, los cuadernos, todos tus apuntes de clase y la tabla periódica: ¡vamos a hacer un viaje educativo por la enseñanza particular en bachillerato!

La Educación Básica Secundaria: una etapa escolar crucial en la educación de los adolescentes

Los estudiantes se enfrentan a nuevos restos académicos al entrar a secundaria.
Criticada por muchos, la Educación Básica Secundaria es una fuente de estrés para los padres, que tienen una reunión familiar cada vez que llegan las notas de su hijo. Sobre todo si en primaria no tuvo una enseñanza de calidad (lo que es bastante común, por desgracia) y el alumno no tomó clases de apoyo es esa etapa. Desarrollándose en plena adolescencia, cuando hay que hacer frente a los muchos problemas de esta edad, los seis años de secundaria a veces parecen no tener fin, -y más después de los años anteriores de educación primaria-… Las tareas se acumulan en el cuaderno, los libros muestran las fórmulas que no entienden, las teorías que son incomprensibles  y el profesor, entre tantos estudiantes, no se logra percatar de cada falencia académica individual. Es bien sabido que las lecciones esenciales para la educación de los adolescentes. La comprensión de las fracciones en Matemáticas, el desarrollo de la comprensión lectora en Lengua Castellana o el aprendizaje de un idioma extranjero son temas necesarios que el alumno no puede pasar por alto. Esto es lo primero que debe entender el profesor particular para ayudar al adolescente a estructurarse para dar sus primeros pasos como adulto. La mayoría de las asignaturas estudiadas en secundaria son como caminos que hay que construir con el alumno para que pueda hacer frente a los años siguientes de colegio y de la vida profesional sin fracasar. Al proporcionar apoyo escolar en las clases de repaso, de ejercicios o de resolución de problemas, ¡le darás las claves para el éxito académico!

Apoyo escolar para ayudar al alumno en lenguas extranjeras

Los investigadores detectan que los niños de centros bilingües se expresan mejor
Para muchos estudiantes, el aprendizaje de una lengua extranjera tiene que pasar por la educación formal, pero el contar con profesores de apoyo que hablen dos o más idiomas ayuda a reforzar las falencias. El sistema educativo colombiano ofrece el aprendizaje de una primera lengua extranjera como asignatura troncal, aparte de su lengua materna -la cual suele ser el español-. Según un ranking de EF EPI, Colombia se sitúa en el puesto nº 60 de un total de 88 países con respecto al nivel de inglés, lo que no resulta demuestra un manejo débil del inglés, así que se mantiene el reto de lograr mantener una conversación, usar los tiempos verbales, saber conjugar los verbos, -independiente de si es inglés, francés, alemán, u otro-. Hay varios elementos que justifican el bajo nivel de los colombianos en las lenguas extranjeras:

  • El sistema educativo: El inglés se introdujo en Colombia no hace mucho y el nivel de los profesores de inglés y la metodología seguramente no son los más adecuados.
  • Entorno familiar: A esto se suman otros factores como los intereses que son incentivados desde la casa, y a muchos no se les enseña el gusto por aprender otro idioma.

Ofrecerle al alumno mejorar sus habilidades lingüísticas en otro idioma es importante, ya que más adelante le podrá servir en sus estudios universitarios para hacer un intercambio. Para reforzar el idioma, contar con un profesor de apoyo para cualquier duda en la pronunciación, en la gramática o en la lectura de textos en ese idioma es una gran ayuda.  Esta opción, que parece la más legítima a ojos de muchos padres y que es menos costosa, más eficaz y con horarios flexibles, permitirá a los alumnos progresar gracias a la ayuda con los deberes. ¡En casa podrá ampliar su vocabulario, mejorar la gramática y trabajar en la expresión oral y la pronunciación gracias a tus habilidades lingüísticas de los docentes! Y como siempre todo conocimiento es válido y más cuando es puesto al servicio de otros, ¡puedes ofrecer tus servicios en la plataforma Superprof!

Apoyo escolar para superar el aumento de nivel de las asignaturas principales

Los contenidos de las asignaturas se intensifican en secundaria.
Aunque el aumento de nivel de las asignaturas básicas se lleva a cabo desde primero, décimo y undécimo grado parecen ser los cursos más difíciles de superar para los estudiantes de bachillerato. Los programas de Ciencias, Matemáticas, entre otros, parecen mucho más complicados de aprender y el alumno puede abandonar rápidamente el interés por estudiar estas materias. Sabiendo que al finalizar el bachillerato hay que hacer los exámenes finales para obtener el Grado Escolar y pasar a la universidad, los alumnos se preocupan. Muchos estudiantes afirman que están tan estresados ​​que incluso se sienten enfermos ante la idea de presentar un examen. Aquí es donde tus clases de apoyo escolar entran en juego para ayudar al estudiante en los momentos de dudas y de dificultades de adaptación a las nuevas asignaturas o lecciones. Eres su compañero o compañera en el ring de boxeo contra los verbos irregulares,  las operaciones con números relativos y de los comentarios de texto. Además, tendrá que hacer frente a asignaturas nuevas, como Física y Química, Trigonometría o Cálculo. Tu tarea es hacer todo lo posible por ayudarle con sus errores en el colegio y guiarlo al razonamiento correcto que debe adoptar para asegurar la comprensión del ejercicio y de la asignatura. Así, podrás evitar que repita de curso, lo cual es un factor desmoralizante para seguir con sus cursos posteriores.

Apoyo escolar para las asignaturas científicas

Consejos y trucos para hablar bien en inglés
Algunas materias en secundaria exigen mayor esfuerzo.
La observación de los fenómenos físicos que nos rodean o el aprendizaje de los elementos de la tabla periódica, son parte de las asignaturas científicas que pueden ser la fuente de muchos dolores de cabeza para el estudiante; requieren de una lógica y capacidad de comprensión que puede ser cada vez más difícil a medida que progresa el curso. El estudiante espera que le transmitas el rigor necesario para la asimilación de los conocimientos, que le enseñes el razonamiento de las asignaturas científicas, la forma de entender la ciencia adaptada al mundo real. Tanto si quieres enseñar a hallar la velocidad de un carro a partir de una fórmula, tanto si eres un apasionado de la gravitación como de la tabla periódica, este trabajo está hecho para ti. ¡No te vas a arrepentir! ¡Da clases particulares personalizadas en los temas que más sepas y ayuda a cientos de estudiantes!

¿Necesitas un profesor de Apoyo escolar?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Lina

Estudiante de antropología, escritora y lectora aficionada, nómada al rededor del mundo.