Hablar sobre las condiciones de la educación en el país sigue siendo un tema complejo: Aulas demasiado llenas, profesores sin paciencia, temas complicados para la clase, demasiadas horas tediosas de clase… El presupuesto en educación no da para optimizar la educación y las condiciones actuales lo demuestran, y los primeros en sufrir las consecuencias son, evidentemente, los alumnos.

Al no encontrar un espacio ameno, los estudiantes que se desinteresan sufren el riesgo del fracaso escolar, aún más cuando sacan malas notas seguidas, sin alguna mejora evidente. Para evitar este tipo de situaciones, muchos padres recurren a las clases particulares antes de que ocurra algo grave en la educación de sus hijos e hijas.

El papel del profesor particular no es solo asegurar el éxito académico de sus alumnos, sino también ser su guía en el camino mientras supera sus obstáculos y falencias. Así mismo, lograr fortalecer la confianza en sí mismo para que tenga la capacidad de afrontar cualquier situación académica que se le presente.

Desde primaria hasta el final de la educación secundaria y media, ¡descubre con Superprof cómo convertirte en profesor de apoyo escolar! Empieza a ser parte de la generación de profesores que ayudará a cambiar la forma de dar clases en el país.

¿Clases particulares adaptadas a las necesidades de cada alumno

En Matemáticas

Matemáticas es una de las materias en las que se pone más atención por la mala fama que ha ido ganando, ¡y no es difícil como siempre la pintan!  Además del uso diario que les damos a las matemáticas, estas resultan ser fundamentales durante todos los años de primaria y de los años siguientes, pues ayuda a desarrollar el pensamiento lógico y analítico, así como es la base de cualquier carrera de ingeniería o ciencias, por lo que si el sueño de su hijo o hija es estudiar algo con esto, ¡aprovecha para incentivar las matemáticas en su vida!

Si el o la estudiante comienza la vida escolar sin adquirir las bases correctamente, corre el riesgo de un posible fracaso académico posterior -lo que seguramente limitará su futuro interés-. Por estas razones, el apoyo escolar en primaria puede resultar muy útil, y nunca sobra una ayuda adicional. La deserción escolar se da principalmente por la dificultad que encuentran en el colegio, en la poca posibilidad de recuperar y aparte, en la actitud de muchos profesores de poca empataría con sus estudiantes.

Es durante este período crucial cuando tiene que aprender nociones tan básicas e importantes como: 

  • Aprender a contar
  • La suma
  • La resta
  • Las multiplicaciones
  • Las divisiones
  • Fracciones
  • Decimales, etc.
Las formación matemática es una parte importante en la educación

Las matemáticas resultan difíciles de asimilar para algunos niños, ya se traten de ejercicios fáciles que no entiende, o por pequeños detalles que le fallan. Para superar estas dificultades, muchos padres recurren a las clases de apoyo escolar.

Como profesor particular de matemáticas, debes asegurarte de que el alumno comprende el enunciado de los ejercicios propuestos en clase y los analice hasta que consiga el resultado exacto.

Con métodos prácticos y pedagógicos puedes llenar las lagunas de tu alumno, como proponiéndole ejercicios lúdicos y divertidos. El objetivo es motivar al estudiante con las matemáticas: ¡demuéstrale que las matemáticas pueden ser divertidas! Por ejemplo: Aprovecha las manzanas, los dulces, y todo lo que está a su al rededor para que comprenda las nociones básicas de suma y resta.

Aprovechar los recursos tecnológicos existentes hoy en día puede también facilitar la enseñanza, como con el uso de canciones y vídeos sobre los temas que se desean enseñar. Esto facilita la ejemplificación, así que, ¡lo que hay son formas y herramientas para enseñar como profesor de apoyo!

En Lengua Castellana:

Si impartes clases de Lengua Castellana a niños de primaria, asegúrate de repasar las nociones básicas de nuestra lengua:

  • Gramática
  • Sintaxis
  • Verbos
  • Conjugación
  • Ortografía
  • Entonación
  • Lectura
  • Escritura, etc.

Los alumnos de primaria tienen dificultad a la hora de escribir diferentes palabras con la ortografía correcta, por lo cual hacer muchos ejercicios de escritura pueden ser muy útiles para aprender cómo se escriben correctamente las palabras. Se puede empezar con la enseñanza de las palabras y oraciones más sencillas como "mi mamá me mima", y pasar a la escritura de varias frases seguidas con sentido y coherencia, lo cual es un proceso que necesita la paciencia y constancia que el profesor de apoyo le puede ofrecer.

La lectura también es una herramienta muy útil para mejorar la escritura los niños, pues ayuda a adquirir nuevo vocabulario y a mejorar la expresión en castellano. Ponlos a leer cuentos infantiles que sean divertidos para ellos y que les enseñen cosas nuevas, como El Principito, o fábulas como Los tres cerditos o Pinocho, que aparte de ser entretenidos y educativos, le ayudan a reforzar su lectura.

La lectura es una de las piedras angulares para la adquisición de conocimiento.

Incentivar la lectura en los niños mejora su capacidad comunicativa

Para que tu alumno se motive con su escritura puedes hacer la escritura sea más divertida: Empieza, por ejemplo, con ejercicios de dibujo. Pídele que escriba una historia de su dibujo para que practique la escritura.  A medida que pasen las clases, proponle ejercicios más complicados para satisfacer las exigencias del programa escolar.

Esta materia resulta ser una de las más importantes, pues es el inicio del desarrollo de la escritura y la lectura correctamente, lo que es la base de toda la vida académica; imagina leer un enunciado de matemáticas y no comprenderlo porque nos saber leer bien, o el escribir una palabra mal en un ensayo , pues de "público" a "publicó" hay una gran diferencia.

Para solucionar los problemas con la lectura y la escritura, los padres recurren a las clases particulares a domicilio que los motiven a seguir aprendiendo. La constancia de un profesor en casa ayudará a reforzar cualquier falla que haya y a practicar constantemente. En un momento el niño sabrá leer y escribir a la perfección de tanto practicar, ¡y todo será gracias a esta nueva forma de aprender desde casa, con su profesor de apoyo acompañando su proceso diario!

Prepararse para entrar en secundaria

Algunos alumnos de primaria pasan a la secundaria con lagunas bastante serias, lo cual resulta preocupante por la importancia que tiene el bachillerato para el ingreso a la universidad, así que contar con unas buenas bases y fundamentos es esencial.

Por tanto, es mejor profundizar en sus conocimientos antes de pasar a problemas mayores; es conveniente que en 6º de primaria le hagas un examen para evaluar sus conocimientos y llevar a cabo un repaso completo para ponerlo al día en lo que no tenga tan claro.

Si sientes que los vacíos son varios o son muy grandes, ¡en un año puedes cambiar las cosas! Uno de los métodos más eficaces es hacer un curso intensivo durante las vacaciones escolares, que permite tanto repasar los viejos conceptos como avanzar en el programa y aprender cosas nuevas desde el primer año del Plan de Educación Básica Secundaria.

Impartir clases de apoyo escolar a alumnos en educación básica secundaria

Entrar a la etapa de secundaria significa entrar a una nueva época de conocimientos más especializados, más profundos, en donde el y la estudiante empezarán a ver todas sus materias con más profundidad, como con Lengua Castellana, Lenguas Extranjeras, Matemáticas, Biología, etc. Empezará también a ver materias nuevas como las materias científicas (Física, Química), y las materias humanistas, como la Filosofía, Economía y Política, las cuales  en años anteriores no se habían visto.

Las lenguas extranjeras

Ya en primaria, el alumno empieza a estudiar una primera lengua extranjera, la cual seguirá profundizando en su bachillerato, así que las cosas se pondrán más difíciles. Seguramente dejarás de decir -Hello, how are you?-, a tener una conversación completa en una tienda de ropa o en cualquier otro lugar. Imagina aprovechar tus clases de inglés del colegio y que salgas hablando el idioma perfectamente.

Impartir clases de apoyo a alumnos de bachillerato es bastante común.

Las lenguas extranjeras más enseñadas en el instituto son:

  • El inglés
  • El francés

Para ayudar a los alumnos hay muchos recursos disponibles; desde fichas didácticas hasta apoyo con profesores hablantes nativos de la lengua.

Para que tus clases sean más divertidas, no dudes en aconsejarle que vea algunas películas y series (y más si eres un cinéfilo de corazón) en otro idioma, pues al ver una película que le guste subtitulada, retendrá ciertas expresiones mucho más fácilmente y además, ¡tendrá mucho más gusto por el aprendizaje de otro idioma! También puedes poner tus canciones favoritas en otro idioma con letra e irlas cantando, ¡un kararoke para aprender! ¿Quién lo diría?

Si a tu alumno le gusta mucho la tecnología, ¿por qué no le aconsejas alguna aplicación móvil, como Babbel o Duolingo? Estos ejercicios en línea pueden ser un buen entrenamiento entre clase y clase, o para el tiempo libre en la casa, y aparte no ocupan mucho tiempo.

El profesor de apoyo puede, además, ayudarte con toda la gramática que implica aprender un nuevo idioma, y así sabrás usar bien los tiempos, conjugar los verbos y saber cómo se niega una oración en ese idioma.

Lo importante es hacerle comprender la importancia de los idiomas en nuestra sociedad. Sea cual sea su formación profesional en el futuro, inevitablemente deberá dominar el inglés (o cualquiera, si quiere viajar por el mundo). Además, aprender un idioma mejora el desarrollo de capacidades como la memoria y le abrirá más oportunidades en su campo laboral a futuro.

Las asignaturas científicas

Al entrar a secundaria, la intensidad y dificultad de las materias de primaria incrementarán. En estos cuatro años de educación básica secundaria (Sexto, Séptimo, Octavo y Noveno de bachillerato), la dificultad en materias como Matemáticas, Biología, Ciencias sociales, Idiomas, será mucho mayor, y se empezarán a introducir otras materias como Física y Química.

No obstante, las asignaturas más pesadas pueden convertirse enseguida en un auténtico quebradero de cabeza para los alumnos al llegar a algunos grados de la educación secundaria. Además, empiezan los laboratorios de química, los informes de física, los extensos ensayos sobre alguna investigación científica, por lo que el estudiante debe estar preparado para todo esto.

Para dar clases particulares de las asignaturas de ciencias, es mejor estudiar bien el programa escolar; con un seguimiento personalizado y un apoyo escolar a un ritmo constante, ¡podrás hacer avanzar a tus alumnos para evitar que repita de curso! Inclusive, que empiece a odiar una materia por sus bajas calificaciones.

En la educación secundaria, la mayoría de estudiantes deciden la profesión a la que se quieren dedicar.

Al finalizar noveno grado de secundaria, los alumnos estarán listos para pasar al siguiente nivel: La educación media. Para evitar que pierda este grado o cualquier otro , el profesor particular debe adoptar una metodología adecuada al nivel del alumno y hacerle trabajar durante todo el año.

Para aprender correctamente todos los conocimientos de las asignaturas de ciencias, los alumnos pueden contar con tus clases particulares a domicilio para ayudarles a repasar las lecciones y para practicar con ejercicios los ejercicios de física, las fórmulas de matemáticas y las reacciones de química.

Ser profesor de apoyo escolar para alumnos la educación media

Apoyo escolar para superar los dos años de educación media

Los dos años que componen la educación media (10° y 11°) son cruciales para los estudiantes, puesto que un buen promedio de notas les puede facilitar el acceso a estudios superiores, los cuales tienen una gran demanda. Los alumnos de bachillerato necesitan sacar lo mejor de sí mismos y optimizar su rendimiento, por lo que deben adquirir la confianza necesaria en todo lo que han aprendido para superar ambos cursos con éxito, para lo cual un profesor de apoyo para bachillerato es una compañía que no defraudará a los padres.

Esta etapa también significa la culminación de una larga época de cursos llenos de mucha información, y finalmente llega la Educación Superior, en donde se especializará y dejará de ver muchos temas que probablemente no eran de su preferencia. Pero antes, ¡tiene que pasar bien todos sus años académicos!

El nivel educativo de esta nueva etapa exige un esfuerzo y constancia mucho mayor, por lo que contar con el apoyo de un profesor a domicilio puede reforzar las materias más difíciles o hacer tutorías permanentes para mantener el nivel en todas las materias.  Además, durante estos dos años, normalmente se hace la profundización en un campo del conocimiento o en una actividad específica de acuerdo con los intereses y capacidades del educando, por lo que una persona que te asesore en estos temas también es de gran ayuda.

Inclusive, el ayudarte a pasar todas las materias con buenas notas puede ayudar a que la note no influya en la escogencia de carrera o profesión a futuro. Como cuando te va mal en Historia y por eso no eliges ninguna carrera que tenga algo relacionado con eso.

¡Ayuda a tu alumno a aprobar Bachillerato!

La Educación Media (que comprende Décimo y Onceavo grado), es un gran paso adelante para la futura orientación vocacional de los alumnos. Es durante este período cuando se enfrentan a nuevas asignaturas como:

  • Física
  • Química
  • Matemáticas (trigonometría y cálculo)
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Economía y Política
  • Filosofía

Para ello, el apoyo escolar para nivel bachillerato es ideal. Gracias a las clases impartidas por un buen profesor particular a domicilio en un ambiente tranquilo y de confianza, el alumno podrá obtener una enseñanza personalizada para conseguir un mejor rendimiento, sacar mejores notas, reforzar los temas que no tenga claros e inclusive, ir un paso adelante y aprender más cosas.

El profesor particular debe ser alguien que siga y apoye su trabajo diario y que le motive para realizarlo. Además,  debe aclararle las dudas que le puedan surgir o ayudarle en la resolución de las tareas dejadas en clase.

Igualmente, el profesor particular debe hacer uso de material informático y escolar que diariamente utilizan los alumnos con el fin de buscar información, ejercicios de todo tipo, infografías, documentales, etc., y de todo tipo de material educativo, como enciclopedias, diccionarios, libros de texto, etc.

El paso a la educación superior

Una vez que los alumnos estén terminando el último grado de bachillerato (11°), ¡los exámenes para las universidades no se harán esperar! Así que un profesor particular puede ayudarte a estudiar para tu examen de Estado, conocido como Prueba Saber 11, (antes Pruebas ICFES), y así sacar un buen puntaje y clasificar a la universidad que deseas, ya que esta prueba es requisito obligatorio para continuar con tus estudios de educación superior o terciaria. Aunque esta no es una prueba que se pueda presentar una sola vez, el pasarla con un buen puntaje inmediatamente permite que el estudiante entre más rápido a la universidad y aumenta sus posibilidades de entrar un oportunidad.

Un profesor de apoyo también puede ayudar a reforzar los conocimientos necesarios para pasar los exámenes de las universidades públicas, como el examen de la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Antioquia, entre otras, las cuales le permitirán al alumno ingresar a educación de calidad y con un presupuesto mucho menor que en una universidad privada. Las pruebas de estos exámenes exigen tener claros todos los conocimientos aprendidos durante el colegio, desde el más mínimo de primaria hasta cálculo de último grado.

Inclusive, estos exámenes presentan ejercicios del conocimiento aprendido puesto en situaciones cotidianas, como por ejemplo, una parte de la prueba puede ser el entender la evolución en términos de biología, química, pero también en términos de filosofía, historia, etc., lo cual aumenta su dificultad.

Aunque muchos estudiantes se frustran ante estas pruebas, como profesor particular, ¡tu deber es aumentar la motivación de tus alumnos! Nunca es tarde para empezar a reforzar tus conocimientos.

Sea cual sea la materia que impartes (Historia, Matemáticas, Filosofía, etc), es conveniente que tus clases sean divertidas y que le muestres a tu alumno el interés de tu asignatura en la vida cotidiana. Tú puedes ser el profesor que le cambie la forma de ver las materias a sus alumnos y le enseñes a amar la educación. 

Sobre todo, escucha siempre a tu alumno: Es esencial que se sientan escuchados -cosa que no suele ocurrir en un salón lleno de alumnos-. Así que aprovecha el plus que tienes y saca todo el potencial de tu estudiante para que sea el mejor. La buena relación con el alumno es sumamente importante, puesto que la confianza que se genere, le permitirá expresar de manera más sencilla las incomodidades que tenga en su colegio y en sus materias. .

¡Con ayuda de tu profesor de apoyo, vas a pasar todos los exámenes!

Si estás atento, podrás identificar más fácilmente los vacíos conceptuales y prácticos de tu alumno y ayudarle a mejorar antes de finalizar su último año. Es cuestión de ver sus exámenes y tendrás una idea de sus falencias, o el hacer una pequeña prueba diagnóstica siempre es una buena solución.

Para que tu alumno consiga una buena nota en su examen Saber 11 y así pueda estudiar la carrera que quiere, le será muy beneficioso contar con tu apoyo y tu ayuda inestimable, ya sea desde inicio de año o antes de cada examen. Ahora, imagina apoyar el proceso de niños desde que están en primaria hasta el día de su grado.

¡Un profesor de apoyo es la solución ante la frustración de cualquier padre por ver mal el rendimiento de su hijo!

No desaproveches la oportunidad que tienes hoy de tener un profesor o profesora de apoyo fácilmente a través de nuestra aplicación. Sé parte de la nueva generación de padres que apoyan a sus hijos en el colegio de otra manera.

Ingresa a la plataforma de SuperProf y a cualquiera de los profesores que están disponibles para dar una clase.

¡Más de 6.000 profesionales en el país expertos en los temas que están enseñando. Así que, ¿qué esperas?
Empieza a ser parte del cambio en la vida escolar de tu hijo o hija.

¿Necesitas un profesor de Apoyo escolar?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 1 votes
Loading...

Lina

Estudiante de antropología, escritora y lectora aficionada, nómada al rededor del mundo.