Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio Los Apuntes de Superprof
Compartir

Materiales para dibujar.

Publicado por Saray, el 13/09/2019 Blog > Arte y ocio > Dibujo > Dibujo técnico

El dibujo es una de las actividades que como seres humanos empezamos a desarrollar a muy corta edad, sin importar los materiales con los que dispongamos en su momento, a lo largo de la vida deseamos mejorar esta habilidad, ya sea porque nuestra proyección profesional así nos lo exija o simplemente por hobby. Lo cierto es que dibujar es un talento que a la gran mayoría nos gustaría desarrollar sin importar nuestra edad. ¿y porque no? Llegar a ser reconocidos por la calidad de nuestros dibujos.

niña Las primeras creaciones de muchos.

El dibujo es la manera de llevar al papel todas las ocurrencias de nuestra imaginación ya sea la creación de un nuevo producto, el plano para la fabricación de una pieza o por placer que el dibujo artístico genera al momento de plasmar ideas, pensamientos y emociones en una hoja o en otros materiales y sea cual sea la clase de dibujo de nuestra preferencia.

Conoce más razones para dibujar en conocer de dibujo.

¿Cuándo debo dibujar?

palmeras en la playa Deja volar tu imaginación y crearás cosas increíbles.

No existe edad, género o tiempo, que te impida aprender a dibujar, si tu meta es aprender no hay mejor tiempo para intentarlo que hoy. Y qué mejor que comenzar a hacer realidad ese proyecto que has tenido en mente desde hace mucho tiempo y que por una u otra razón siempre lo dejas aun lado, pues llegó el momento. Y si lo que quieres es aprender a dibujar orientado por un profesor en superprof.co, en esta encontrarás la más variada oferta de profesores que te dictan clases de dibujo en diferentes modalidades ya sean virtuales, presenciales o personalizadas. Haciendo que cada día sea una experiencia enriquecedora para tu proyecto como dibujante.

 Que hay que tener en cuenta al momento de aprender a dibujar.

se deben tener en cuenta dos conceptos fundamentales, actitud y materiales. Lo más importante a la hora de dibujar es tener mucha imaginación y aptitud para hacerlo, si en un momento dado se cuenta con un lápiz y un papel, no hay nada que impida realizar un buen dibujo. La actitud juega un papel importante a la hora de dibujar y en especial a la hora aprender ya que el dibujo requiere de paciencia y motivación, seguramente tus primeros dibujos no resultaron como lo esperabas, pero animo que, si eres perseverante verás tus avances más rápido de lo que crees, como dice el dicho popular “la práctica hace el maestro” y si tomas uno que otro curso de dibujo muy seguramente llegarás a ser admirado por tus creaciones.

Materiales según tipo de dibujo.

Para aprender a dibujar es necesario disponer de algunos materiales de acuerdo con el tipo de dibujo en el que estemos interesados aquí te contaremos cuales son esos materiales según el tipo de dibujo que te llame más la atención.

Dibujo técnico.

automovil Con los cursos de dibujo entenderás cualquier plano.

Los materiales para el dibujo técnico suelen ser más especializados en gran parte porque esta clase de dibujo está sujeto a normas, esto hace que lo que se dibuje aquí pueda ser interpretado de manera correcta en cualquier parte del mundo.

Tabla de dibujo: no necesariamente la tabla de dibujo tiene que ser profesional la importancia de la tabla radica en que sus cuatro lados sean totalmente rectos y que en cada una de sus esquinas formen un Angulo recto o de 90º grados.

Escuadra y cartabón: la diferencia entre estos dos materiales radica en sus ángulos, el cartabón es un poco más grande y en una de sus esquinas se obtiene un Ángulo de 60º grados mientras que la escuadra en su lado más agudo solo alcanza 45°grados.

Si eres un amante del dibujo y quieres hacerte profesional encuentra las carreras relacionadas con dibujo en estudiemos con el dibujo.

 Compás: el compás deberá ser de aquellos que al momento de hacer los trazos no se corra el riesgo de que se cierre o se habrá, perdiéndose la medida que el dibujo requiere. Es recomendable usar un compás con tornillo regulador.

 Lápiz: En el mercado existen varios tipos de lápices según la necesidad del dibujante, estos se clasifican de acuerdo con su dureza, oscuridad y punto fino.

Letra H – Indica la dureza del lápiz.

Letra B – Indica su grado de oscuridad.

Letra F – Indica el punto fino.

Plantilla de borrado: con esta herramienta y con ayuda del borrador sera muy facil para borrar detalles que por su tamaño pequeño es imposible eliminarlos solo con el borrador.

Cinta enmascarar: esta cinta nos ayudará a fijar el papel a la tabla de dibujo.

Papel: para estas clases de dibujo se usa el formato DIN. ¿pero que son los formatos “DIN”? DIN significa (Deutsches Institut für Normung o Instituto de Normalización Alemán).Los formatos de estos materiales van desde el DIM A0 hasta el DIN A8, siendo el A4 uno de los más usados en el mundo, las medidas del formato DIN A4 son las siguientes: 21,5 cm x 30,5cm. Siendo este la mitad del tamaño del formato del A3 Y así sucesivamente.

Dibujo artístico

El dibujo artístico es un medio de comunicación, por medio del dibujo se pueden expresar sentimientos y emociones.  Hay que tener claro que para hacer dibujos artísticos no es necesario tener conocimiento como en otras clases de dibujo. Aquí lo más importantes es tener mucha imaginación y creatividad. Ya que en muchas ocasiones se dibuja a partir de como se ve la realidad y su entorno.

El dibujo artístico se divide en varios tipos según su estilo, algunos de ellos son:

Paisajes: en este género se dibujan escenas de la naturaleza tales como: montañas, ríos, cascadas, árboles y cualquier escenario que encontramos de forma natural, casi siempre se incluye el cielo, en algunos casos también se dibujan paisajes urbanísticos.

Caricaturas: en este tipo de dibujo se deforman o se exageran con tono humorístico los rasgos de una persona.

Retratos: un retrato es la representación física o moral de los rasgos principalmente de una persona, aquí predomina la cara y su expresión.

Comic: los comics son dibujos que en conjunto con la literatura representan historias o relatos, dentro de este género encontramos los más conocidos como dibujos manga esta palabra tiene su origen en el Japón. Creada inicialmente como el nombre de una historieta y que con el pasar del tiempo y fuera de Japón, fue adoptada para dar nombre a los dibujos de dicha historieta. Los dibujos manga se caracterizan por tener los ojos grandes. Y Para aquellas personas   que desean aprender a dibujar y en especial los niños esta es una muy buena opción debido a su facilidad ya que se requiere de pocos pasos y pocos materiales.

Otros tipos de dibujo artístico son: Ilustraciones, fantasía, bodegones, surrealista y abstracto.

Conoce los tipos de dibujo y escoge el que más te guste.

Materiales para dibujo artístico

Generalmente los materiales para las diferentes clases de dibujo artístico son los mismos, aquí una lista de lo necesario para empezar a sacar ese, Hokusai Katsushika que llevas dentro.

(Para quienes no saben quién es “Hokusai Katsushika” él es el creador de historietas manga.)

¡Y ahora si los materiales!

Block para para dibujo: existen varios tipos de blocks para dibujo, es importante resaltar que el tamaño del block es lo de menos, así que puedes dibujar en el que más se ajuste a tu estilo.

Lápiz: los lápices para dibujo artístico son en esencia los mismos que se usan para dibujo técnico, en algunos casos en el dibujo artístico se usan más lápices de materiales blandos como los 8B, 7B Y 6B, estos se usan para todas aquellas situaciones donde se requiere dar un sombreado.

Carboncillo: las características del carboncillo son su fragilidad y facilidad para ser borrado, se usa para dar sombras y diferentes tonalidades. Existe también una técnica llamada “técnica del carboncillo” la cual consiste en que el dibujo esta hecho solo con estos materiales.

 Colores: no necesariamente los dibujos tienen que ser a lápiz. Se pueden utilizar colores los cuales ayudarán a darles vida. la tonalidad va de acuerdo con el grado de intensidad que tenga el color o forma en cómo lo apliquemos, si se aplica con firmeza el tono serás más profundo.

Sacapuntas:  es importante tener a la mano esta herramienta ya que los lápices blandos se desgastan con facilidad. Los detalles del dibujo serán mejores si más fina es la punta del lápiz.

Borrador:  o goma de borrar. Viene en varias presentaciones tanto para dibujo técnico como artístico el más usado es de miga de pan. No se debe de abusar del borrador ya que esto causará daños irreversibles en el papel y la calidad de tus dibujos desmejoró notablemente.

Conoce más de los pintores que más recordamos en técnicas como estudiante.

Precio de los materiales Y donde conseguirlos.

Generalmente el precio de los materiales va de acuerdo con la calidad de los materiales y gusto del dibujante. Si lo que se quiere es dibujar de forma profesional o estas aprendiendo dibujo técnico lo más recomendable es comprar materiales de calidad y tener un profesor de dibujo de superprof. Esto no significa que se deba comprar lo más costosos, generalmente en el mercado se consiguen buenas marcas a precios cómodos. La línea “Faber Castell” es una buena opción para comenzar con tu proyecto de dibujo.

Estos materiales se consiguen con facilidad en almacenes como Panamericana

O en cualquier papelería.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar