Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Maneja el idioma Japonés con estas técnicas

Publicado por Gabriel, el 06/06/2019 Blog > Idiomas > Japonés > La clase de Japonés ideal

Ya has decidido comenzar con el tema del Japonés

Para que los avances se vean reflejados de la forma en la que se aspira se requiere una buena dosis de motivación, así como en todo.

Es normal que pensemos que, el japonés puede ser un idioma complicado de entender y más aún de aprender, si bien es cierto que es un idioma que no se encuentra muy cercano a nuestra realidad con el español, con la ayuda necesaria de una persona experta en el tema y con el tiempo de dedicación es muy posible sacarlo adelante en menos tiempo del que se cree.

Si los planes de la persona que desea aprender el idioma incluyen viajar a Japón, la mejor decisión será  recurrir a un profesor particular o apuntarse a una escuela de idiomas.

Además de las lecciones semanales que serán programadas por un experto, tendrás que esforzarte para mostrar avances de forma regular y preparar bien tus clases de lengua japonesa.

En Superprof queremos darte todos los consejos necesarios para que puedas progresar rápidamente en japonés y aprender la lengua nipona.

Estudiar el vocabulario Japonés

vocabulario y palabras El vocabulario es esencial para desarrollar el aprendizaje de cualquier lengua.

Como en cualquier idioma, el estudio y repaso del vocabulario resulta básico. Este es clave para comenzar a comprender el idioma a cabalidad. Si bien al principio solo conocerás unas pocas palabras, a medida que avanzan las lecciones irás involucrando nuevas palabras. Por tanto, es esencial ir memorizándolo poco a poco.

No es ninguna técnica nueva, la repetición es la clave de la memorización del vocabulario, y si aspiramos a hablar de forma adecuada el idioma, debemos contar con este. Un método probado, y sin duda el mejor, es la repetición espaciada, SRS (Space Repetition System) en inglés. Se trata de estimular la memoria a largo plazo, ¿por qué no probarlo para el aprendizaje de un idioma?

Es común que cuando estudiamos algo con tanto interés algunos conocimientos se olviden con el tiempo, es necesario asegurarnos de que las nociones aprendidas van a perdurar en nosotros.

Para aprender a largo plazo, es necesario repetir regularmente. Es el objetivo de las fichas de vocabulario, por ejemplo. Repasándolas cada día, acabarás por memorizarlas de forma eficaz las palabras necesarias y cuantas quieras.

Lo ideal es mirar regularmente estas fichas, cuando ya estén lo suficientemente estudiadas no se deberán estudiar tan a menudo. Así con el paso del tiempo, conseguirás aumentar tu vocabulario de forma eficaz. Con entre 500 y 600 palabras, con esto podrás mantener conversaciones de diferentes temas.

Por ejemplo puedes hacer fichas por tema:

  • Verbos,
  • Nombres comunes,
  • Prefijos y sufijos (indispensables en japonés para darle sentido a las frases),
  • Expresiones cotidianas, modismos, etc…

Es normal que al principio, queramos hacer traducciones en español a las palabras japonesa  Una vez que dominemos mejor la lectura y la escritura de kana (hiragana katakana) y de kanji, podremos utilizarlos en tus fichas de vocabulario.

En el caso del idioma japonés se requiere algo de tiempo, pero una vez adquieras las bases fundamentales del idioma, progresarás más rápido y podrás empezar a leer y escribir en japonés. Para eso, no basta con memorizarlos, también tienes que practicar su escritura. Un paso debe ir de la mano con el otro.

¡La caligrafía japonesa es un arte que no se improvisa!

Después de aprender las nociones del idioma puedes inscribirte a alguna clase de caligrafía japonesa.

Disponer de herramientas como diccionarios hispano-japonés y manuales de aprendizaje

Japones para dummies Conoce las herramientas más sencillas para aprender el idioma que siempre has querido.

Para aprender japonés, es completamente necesario el apoyo de una persona especializada en el idioma, sin embargo, también vas a necesitar soportes de referencia para no bloquearte cuando estés repasando en casa solo, recuerda que se debe disponer de tiempo. Diccionario, manuales de japonés, libro de gramática, de ejercicios, etc…

Para encontrar este tipo de material es importante elegirlo adaptado a tu nivel. Tu profesor particular de japonés sabrá aconsejarte y hasta acompañarte a conseguirlo.

Con respecto al diccionario: elígelo bien. El japonés es una lengua muy sutil. Una misma palabra puede tener distintos significados según el contexto. Por tanto, es importante invertir en un diccionario completo que incluya ejemplos precisos. Así podremos construir frases que tengan sentido.

Ten en cuenta que, no por ser principiante te sirve cualquier diccionario… De seguro uno de bolsillo te puede sacar de algún apuro pero te verás rápidamente limitado si tu objetivo es llegar a tener un buen nivel.

El Denshi Jisho, literalmente «diccionario electrónico», es imprescindible para un uso frecuente. Este te permite búsquedas simplificadas, pronunciación, numerosas definiciones según el contexto… Casio y Seiko proponen diferentes modelos. Seguramente para muchos resulta algo caro comprarlo (cuesta aproximadamente 1´000.000, pero la pantalla táctil permite trazar directamente los caracteres japoneses para encontrar su traducción.

En cuanto a los manuales de japonés, verás que hay una gran variedad. Puedes elegir según tu nivel y las facilidades que tengas para aprender una nueva lengua extranjera, es más cuando te consideres avanzado en el tema con este idioma, puedes leer literatura. Algunos ejemplos de este material a continuación:

  • Japonés para Dummies es más una guía que un método completo, aunque resulta práctico si existe un viaje programado a Japón. Nos ofrece algunas bases útiles, pero resulta insuficiente para aquellos que desean profundizar en el aprendizaje de la lengua de Mishima. Ofrece información relacionada con la historia, la cocina japonesa, la vida en Japón…Un buen libro para repasar superficialmente el idioma.
  • Minna no nihongo: un método completo, funciona como una auténtica referencia con lecciones y ejercicios en japonés, perfecto para las personas que lo están aprendiendo. Es necesario dominar los kana para utilizarlo de forma eficaz, aunque consta de un libro que retoma en español explicaciones sobre la gramática, ejemplos, nuevas palabras… Este manual permite aprender japonés tal y como se utiliza en la vida cotidiana, si tienes planes de viajar por trabajo o estudio puede ser la opción perfecta para empezar.
  • Recursos electrónicos para aprender Japonés

    Aprender japonés requiere de total constancia. Para disfrutar de este maravilloso aprendizaje, debemos contar con múltiples recursos, así pues, los libros son un buen soporte, pero también puedes recurrir a aplicaciones móviles para aprender y practicar de forma más lúdica y divertida e incluso practicar para mejorar tu pronunciación, en Superprof te ayudamos con algunas opciones:

    • Skritter: una referencia para el chino, pero también para el japonés. El sistema de flashcards permite revisar las palabras, ideogramas y gracias a la pantalla táctil, aprender a trazar los caracteres kana y kanji de forma correcta.
    • JA Sensei: esta divertida aplicación es también muy completa: conversación, escritura, ejercicios, clases, quizz… Sin ninguna duda, la aplicación que te permitirá revisar para preparar tus clases de japonés.
    • Kana Town: la aplicación imprescindible para aprender los kana (hiragana y katakana). Ideal para empezar a aprender japonés. Eliges los caracteres que quieres aprender y la pronunciación correcta.
    • Nihongo na kana: muy buena aplicación para iniciarse a la escritura japonesa y empezar a aprender los 92 signos y derivados del silabario kana, con quizz para evaluar la progresión.

Descubre como encontrar tu profesor de japonés ideal.

Los vídeos; excelente opción para aprender Japonés

otras técnicas de aprendizaje Las series funcionan como una herramienta didáctica para aprender Japonés.

Para sumergirte en cualquier idioma o lengua que se quiera, YouTube es un muy buen aliado.

Nada mejor que los vídeos de personas hablando el idioma en momentos reales para acostumbrarte a la sonoridad y entrenarte al oral.

Para empezar con esta herramienta, es buena idea buscar vídeos que propongan clases de japonés. Hay que ser cuidadoso cuando hagas tu selección: asegúrate de que se trata de un japonés correcto. Te dará cuenta si lees los comentarios.

Los videos resultan demasiado prácticos cuando queremos trabajar la pronunciación de kana o de kanji y a enriquecer nuestro vocabulario. Es un método interesante para complementar tus clases, para espacios donde nos encontremos sin nada que hacer.

Una vez que tengas las bases y un poco de vocabulario, será muy interesante leer mangas y ver series japonesas. Con esto, podremos abordar la lengua en un contexto preciso y ganar mucha más confianza en comprensión oral.

Con todas estas estrategias que te hemos dado hasta el momento, progresarás rápidamente y sin desanimarte. Estás en el momento justo para comenzar en este camino del mundo japonés.

Si deseas profundizar este tema, no dudes en consultar nuestra plataforma los anuncios para encontrar un curso de japones online.

Conoce cual puede ser el precio de una lección de Japonés en Colombia.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar