Si quieres recibir formación en una carrera que tenga que ver con programar, Medellín es una excelente ciudad para empezar, pues allí encontraras varios sitios donde empezar con tu carrera y aprender a programar desde cero.

Medellín Antioquia es la capital del departamento de Antioquia, esta es la ciudad más poblada del departamento y la segunda más poblada a nivel nacional, asi que si quieres recibir aprendizaje o convertirse en un desarrollador web en Colombia, Medellín es una de las ciudades donde encontraras muchos compañeros y muchas opciones para hacerlo.

Foto de medellin tomada de tarde.
Medellín ciudad que durante años ha brindado formación a los estudiantes de informática.

¿Cómo elegir, y dónde enfocar nuestro aprendizaje?

Cuando los niños o jóvenes salen de las aulas educativas de la instituciones que brindan enseñanza primaria y secundaria básica, la mayoría suele tener una visión clara de lo que será su futuro o de las metas que se trazan a nivel laboral, la mayoría de estos suelen optar por la informática, pero esta tiene mucho de donde aprender y su uso y aplicación es extenso, Esto hace que los profesionales en tecnología no sean suficientes.

Primero que todo debemos hacer más énfasis en la importancia que tiene la profesión que vas a elegir, ya que esta te debe gustar y debe tener una significado para ti, al igual es importante que tu futuro laboral te haga feliz, de lo contrario corres el riesgo de fracasar en el camino, pues la informática y mas concretamente la informática no es simplemente estar todo el día junto a una computadora, esta conlleva estudiar matemática básica y matemática aplicada, además de algoritmos.

Por último, si ya decidiste que deseas ser un desarrollador o aprender a programar de paginas web en Bogota o medellin, solo tengo que decir que ante la situación actual, la carrera de sistemas incluyendo se ha convertido en la segunda carrera que mas ofrece oportunidades, es decir la segunda que más ofertas recibe.

Dicho esto esto si no la veías como una profesión, seguro ahora sabrás que es un hobby al que se le puede sacar mucho provecho. Sí que hablemos un poco de los campos que cubre y cuál es el campo de aplicación de cada una de las carreras que brinda la informática.

Programador

Es aquella persona que elabora los programas de la computadora, es decir una persona que programa es la persona que escribe, depura y mantiene el code o codigo de fuente de un programa informático que se ejecuta en el hardware de la computadora, para que esta pueda realizar una tarea determinada.

Programar es una de las principales disciplinas dentro de la informatica, y en muchos países esta es una de las principales carreras pues ofrece muchas salidas laborales, mas por esta epoca.

Por lo general una persona que quiere recibir aprendizaje en informatica y más específicamente si desea aprender la creación de programas, puede enfocarse en una área determinada, como apps para Android, diseño gráfico, juegos, programas financieros, entre otros.

Los programas o apps que se pueden programar, suelen ser diseñadas para que se ejecuten en sistemas operativos Windows, Mac IOS o dispositivos móviles como Android, generalmente las empresas suelen enfocarse la creación versiones compatibles con las diferentes plataformas que ya existen en el mercado.

Si deseas programar de manera profesional, puedes trabajar para agencias y empresas especializadas en el diseño y desarrollo de programas y aplicaciones informáticas.  La mayoría de estas empresas suelen dividir los grupos de programadores en tres especializaciones: Por un lado están los analistas, por el otro los diseñadores y por último los testers, dependiendo de el o los lenguajes de programación (Html, php, Python, css, Ruby,  java, JavaScript) en los que te especialices surgirá tu cargo, empieza a mejorar tus conocimientos  o ha adquirir habilidades por medio de videos tutoriales gratis de la internet o recibiendo curso o clases online.

Que funciones tiene un programador.

  • Entender las necesidades de los usuarios.
  • Hacer creación de nuevos programas o aplicaciones.
  • Definir las especificaciones técnicas.
  • Actualizar los programas y las aplicaciones existentes.
  • Investigar y aprender acerca de las nuevas tecnologías y tendencias.
  • Monitorear el desempeño de los programas y apps.

Funciones diarias de una persona que programa.

Si ya te decidiste por esta carrera y deseas recibir formación en en ciudades como Cali, debes saber que tus funciones diarias serán:

  • Establecer parámetros para nuevos programas o apps.
  • Escribir el code o codigo de nuevos programas o apps.
  • Probar y revisar el code o el codigo.
  • Leer las impresiones de los usuarios y las sugerencias para desarrollar mejoras.
  • Reunirse con clientes y gerentes de proyecto.

Ingeniería en informática

Videojuego.
Si te decides por el mundo de la informática, podrás plasmar en un videojuego lo que hay en tu imaginación y lo podrás compartir con otras personas, serás como un pintor que exhibe en una galería de artes.

Aunque los profesionales de ingeniería informática, abarcan varios sectores, estos a su vez hacen parte de la programación y desde luego un profesional de ingeniería informática, también podrá hacer code o códigos web, podrá hacer páginas o plataformas y conocerá los lenguajes ( php, css, ruby). pero cuando se habla de un ingeniero informático en una empresa también se debe tener en cuenta su papel en las tecnologías más emergentes e innovadoras, como el cloud computing.

Entre las funciones que un ingeniero informático tiene se pueden resaltar las siguientes.

  • Análisis de datos.
  • Hacer y administrar de la fases de un proyecto.
  • Puede acceder a el tratamiento de la información y la explotación de los datos.
  • Una de las funciones que motiva a los jóvenes para acceder a esta carrera es la de desarrollar juegos de video.

Toda empresa de juegos de video va a necesitar una persona para hacer desarrollo de la interfaz del juego, o que pueda crear los code o códigos de programación para generar muchas acciones. Así Que si deseas crear tu propio juego de video puedes empezar por tomar cursos online o hacer la carrera de ingeniería informatica.

Donde aprender a programar en Medellín

Los alumnos que se deciden por acceder a las carreras la programación ofrece, suelen hacerlo de forma aventurera pero apasionada, pues esta carrera además de poder generar un empleo de tiempo completo, se tiene la oportunidad de hacerlo de manera autónoma.

Si recibes lecciones de informática, estarás adquiriendo un gran número de habilidades, pues debes aprender desde los lenguajes que te ayudarán a programar ( JavaScript, php) hasta los algoritmos que parecen ser sencillos.

Esto lo podrás aprender tomando cursos online, por medio de las páginas que brindan clases con profesores particulares o estudiando una de las carreras que se ofrece en las universidades.

Universidad de Medellín

Entrada de la universidad de Medellín.
La programación está entre las carreras que más se buscan en las universidades.

La universidad de Medellín cuenta con cursos para los estudiantes que quieren aprender desde cero.

Entre los comunes podemos encontrar.

Politécnico de Colombia.

Aqui podrás aprender manejo de JavaScript desde cero, pues podrás encontrar cursos cortos que se reciben a traves de una plataforma. También podrás aprender los lenguajes que sirven para un programa para sistemas de dispositivos móviles como Android.

Esta institución brinda curso y diplomados gratis, pero tienes la opción de recibir una certificación si lo deseas.

Aprender programación a traves de una plataforma

Entre las opciones que tienes en Medellín o Barranquilla para aprender y entrar en el campo de la programación aparecen las plataformas, muchas de estas brindan a sus estudiantes videos tutoriales gratuitos en los que encontrarás gran número de datos de el campo de la informática.

Una plataforma en la que se encuentra mucha información acerca de la programación es YouTube, allí los tutoriales son gratuitos, pues un gran número de profesores o programadores que desean compartir sus conocimientos lo hacen por este medio.

Aunque podemos encontrar estos videos gratis, seguro que la enseñanza que se recibe del campo de la programación no va a ser la misma que se recibe en compañía de un profesor, ya que pueden quedar muchas dudas y vacíos informativos. Si estás tomando lecciones o cursos en compañía de un profesor, este te enseñara y te ayudará a poner en práctica las habilidades a partir de sus experiencias.

En superprof.co podrás encontrar profesores que están dispuestos a dictar cursos completos para que aprendas a hacer programas y te sumerjas en el mundo de la tecnología. Los profesores que encontraras cuentan con un perfil laboral al que podrás acceder de forma gratuita, este perfil muestra el campo en el que se especializan , el tipo de público que manejan, al igual que los precios que maneja cada uno de los profesores.

Si deseas aprender de forma autodidacta contratar un profesor particular es una buena opción, ya que puedes indagar y poner en práctica por tu propia cuenta y luego complementar la enseñanza que encontraste en los videos con varias lecciones. Gran número de  estudiantes toman esta opción ya que es una forma de recibir enseñanza sin gastar tanto dinero y sin tardar más tiempo del debido.

¿Necesitas un profesor de Programación?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Saray

Amante de la música y los buenos ratos en familia, me gusta aprender y compartir mis conocimientos.