Aunque actualmente nuestros días se  ven regidos por la informática, pocas veces nos dedicamos indagar cómo es que cada programa o cada función que nos brinda la computadora funciona.

Cuando se habla de programar se hace referencia a el acto de organizar una secuencia de pasos a seguir para realizar cierta cosa. Este término lo podemos encontrar en varios contextos, y podemos ver que la mayoría de veces programamos los días de la vida cotidiana, por ejemplo la programación se encuentra en una salida vacacional, o inclusive la lista de programas de la tv se hace por el acto de programar.

Pero si nos enfocamos en hablar de la programacion en informatica, se podría decir que esta es una pieza clave en la comunicación entre los usuarios y los ordenadores.

Programacion en informatica

En la informatica, la acción de programar se refiere a la acción de crear programas o aplicaciones, por medio del desarrollo de un code o mas conocido como code o codigo de fuente basado en un conjunto de instrucciones que sigue una computadora para realizar las funciones o para ejecutar un programa.

La informatica es un sector muy extenso, mas si hablamos de hacer programas, ya que si queres aprender y lo haces de forma profesional, no tendrás muchos inconvenientes a la hora de buscar salidas laborales, ya que si aprendes a programar puedes crear páginas nuevas o aplicaciones web para android o pc.

Por esta epoca donde la mayoria de las empresas han tenido que reinventarse para continuar en el mercado, se destaca la importancia de que los niños o adultos se decidan desde temprana edad por esta carrera y sus diferentes ramas.

Esta profesión brinda varias posibilidades a los profesionales y hasta a los estudiantes que se quieren desempeñar en este mundo. Y es que si eres un estudiante de programación y tus notas sobresalen fácilmente puedes ayudar a los niños o jóvenes que recién han empezado en este mundo.

Cuando se habla del desarrollo de un de codigo web, se hace referencia a el proceso por el que pasa hasta estar listo, es decir el desarrollo del code o codigo fuente empieza cuando se diseña, codifica luego se limpia y por último se protege. Por este medio se dictan los pasos a seguir para el proceso de creación o de desarrollar un programa o una app.

El Lenguaje de la programación

Libro de javaScript, junto a una planta.
Los diferentes lenguajes que nos permiten hacer programas.

Cuando se empiezan con los cursos de programación, vamos a encontrar un tema amplio llamado el lenguaje de la programación. ¿Pero qué es esto? Este lenguaje (Css, Ruby, html) es el que nos permite comunicarnos con las computadoras, a través de algoritmos e instrucciones escritas en una sintaxis que la computadora entiende e interpreta en su lenguaje.

El lenguaje de la programación es un ámbito muy conocido en lo relacionado con la tecnología. Dicho en palabras sencillas este lenguaje es el encargado de que funcionen lo que conocemos como una pagina web, aplicaciones ya sean de pc o de sistemas android, softwares y otros elementos que nos facilitan nuestro día a día.

Entre los mas conocidos están:

Java.

Java es el lenguaje mas actualizado actualmente, esto se debe a su legibilidad y simplicidad. Cuenta con un gran número de usuarios, alrededor de 9 millones que lo utilizan en sus dispositivos, esto significa que de un 100 % este cuenta con el 15% de usuarios frente a otros.

Javascript

Este es un lenguaje interpretado, es decir, javascript se lee y se traduce línea  a línea al mismo tiempo que se ejecuta el programa. Javascript se ejecuta usualmente a traves de un navegador web. Javascript junto a PHP, Ruby, CCS suelen ser los lenguajes mas creativos de la web.

Python

Este es un lenguaje ideal para principiantes, pues python suele ser sencillo, legible y cuenta con gran similitud con el idioma inglés. Además python es el principal entre los lenguajes que utiliza un desarrollador de aplicaciones o programas android.

Existen varios lenguajes (Css, Ruby, html) que se conocen cuando se toman cursos online para aprender a programar, por esto si te decides por este mundo debes llenarte de mucha paciencia y muchas ganas de aprender algo nuevo cada dia.

Carreras relacionadas con la programación

El mundo de la tecnologia no ha parado de crecer en las últimas décadas, así que si decides tomar cursos online o hacer la carrera completa seguramente tendrá una repercusión muy buena en cada paso que des en la vida.

Ingeniería de Software

Dentro de programación podemos encontrar esta ingeniería, suele ser confiable y de calidad, basándose en métodos y técnicas de ingeniería. Esta ingeniería brinda soporte operacional y de mantenimiento. El campo de esta ingeniería integra las ciencias de la computación , ciencias aplicadas y las ciencias básicas , en las que se apoya la ingeniería.

Entre las definiciones que hacen prestigiosos autores encontramos.

ESta ingenieria es el estudio de los principios y metodologías para el desarrollo y mantenimiento de sistemas (Zelkovitz, 1978).Esta ingeniería trata del establecimiento de los principios y métodos de la ingeniería a fin de obtener software de modo rentable, que sea fiable y trabaje en máquinas reales (Bauer, 1972).

Programación de videojuegos

Manos de un joven agarrando un control de una consola de videojuego.
¿En Qué campo deseas desempeñarte?

Este es uno de los campos en el que muchos jóvenes ya sean estudiantes de bachillerato o estudiantes de cualquier grado, pues la persona que logra hacer un programa para hacer creación de un videojuego puede colocar en él todo lo que está en su imaginación y compartirlo con las demás personas y de paso esta carrera ofrece un beneficio económico a quienes la estudian.

Para empezar en este camino lo primero que se debe estudiar es Ingeniería informática, este grado nos dar la base para llegar hasta la meta que ya se propuso. En este grado se encuentran asignaturas como la informática gráfica, con una buena base tanto de matemáticas aplicadas como de programación.

Aprender a programar en Bogotá

La capital es una de las ciudades que ofrece oportunidades a los estudiantes que quieren aprender a programar en Colombia, pues en ella existen varias instituciones que brindan la carrera completa.

En Bogotá podemos encontrar desde cursos cortos gratuitos que se pueden recibir online hasta carreras pagas. Veamos algunos de los sitios donde puedes adquirir o mejorar tus habilidades o conocimientos como desarrollador.

Aquí tienes algunas opciones si deseas empezar tu carrera como programador.

La Unal

Uno de los cursos para aprender a ser un programador, lo ofrece la universidad nacional este curso cubre los conceptos básicos para programar en el lenguaje C para trabajos de desarrollo de TI de nivel básico.

Dentro del aprendizaje que se recibe en este curso tambien podemos encontrar laboratorios practicos, estos consisten en aprender a utilizar las habilidades y conocimientos que se adquieren e interactuar con programas y situaciones de la vida real.

La universidad Sergio Arboleda

Este es uno de los cursos en los que se pueden obtener habilidades en las siguientes áreas.

  • Concepto de programación orientada a objetos.
  • Java como lenguaje de programación.
  • Desarrollo de juegos con efectos de sonido e imágenes para mejorar el aspecto visual.
  • Capacidad de trabajo en equipo.

Aquí tienes la opción de recibir aprendizaje los fines de semana, ya que este curso es dictado desde las 8: 00 am hasta las 12: am, Tambien cuenta con 44 horas de intensidad.

Netec

En netec cuentas con varias opciones, si quieres dar un enfoque a tu carrera, es decir si decides enfocarte en ser desarrollador de juegos o si quieres conocer mas de lenguajes de programación (Css, html, Php, etc.) Este es una de las instituciones en la que podrás comenzar los estudios como programador desde cero.

La mayoría de las instituciones que brindan cursos para aprender a programar En ciudades como Medellin o pereira, cuentan con sus propias paginas, y por medio de ellas te podrás comunicar o solicitar información gratis.

Aprender a crear desde cero con la ayuda de las plataformas

Computadora generando códigos.
Aprende  por medio de una plataforma.

A la hora de querer recibir aprendizaje en Ciudades como Barranquilla, la internet es una de nuestras grandes aliadas, pues en ella podemos encontrar videos tutoriales ( muchos de ellos gratuitos) que nos dan bases para empezar en este largo camino. Adicional a los videos tutoriales gratis tambien podemos encontrar tutoriales pagos en lo que muchas veces se puede interactuar con un profesor que responderá dudas en un tiempo límite.

Si buscas aprender a desarrollar programas o apps en ciudades como Cali, puedes acceder a las plataformas que brindan clases particulares, así aprender es mucho mas fácil y se logra en menos tiempo. Si te decides por acceder a una plataforma, lo primero que debes hacer es buscar al profesor que mas se acople a las metas trazadas.

En muchas de las paginas que cuentan con una plataforma de profesores particulares, podrás acceder a la información académica y laboral del profesor, además podrás leer los comentarios que han hecho sus los alumnos que ya aprendieron o tomaron clases con el profe, si decides a leer estas opiniones será mucho mas fácil encontrar el tipo de profesor que se esta buscando.

¿Necesitas un profesor de Programación?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 2 voto(s)
Loading...

Saray

Amante de la música y los buenos ratos en familia, me gusta aprender y compartir mis conocimientos.