"La danza es la más sublime, la más conmovedora, la más bella de todas las artes, porque no es una simple traducción o abstracción de la vida: es la vida misma."
Henry Havelock Ellis, médico y escritor británico

¡Mientras estés vivo puedes bailar! Como sabes, poco a poco, vamos volviendo a la normalidad, tras el confinamiento y la pandemia del COVID, y con ello, se van re abriendo las salas de danza, también para mayores.

En estos salones, además de bailar en pareja, se puede interactuar con otros bailarines, conocer gente, tomar una copa o comer y disfrutar de esta actividad. ¿Por qué no sacar provecho y beneficiarnos de lo que unos buenos pasos pueden hacer por la salud de los más mayores? Si algo nos ha enseñado esta emergencia sanitaria, es que es mejor prevenir que lamentar, y es mucho lo que podemos hacer por prolongar nuestra vida y mantener un óptimo estado de salud.

Te diremos lo que bailar puede hacer por los adultos que nos cuidaron y sacaron adelante.

Los mejores profes de Baile que están disponibles
Enrique
5
5 (15 opiniones)
Enrique
$70.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Carolina
4,9
4,9 (16 opiniones)
Carolina
$60.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jenny
5
5 (13 opiniones)
Jenny
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Miguel ángel
4,8
4,8 (13 opiniones)
Miguel ángel
$35.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Diana
5
5 (13 opiniones)
Diana
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniela
5
5 (22 opiniones)
Daniela
$70.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jefferson
5
5 (13 opiniones)
Jefferson
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Emily
5
5 (23 opiniones)
Emily
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Enrique
5
5 (15 opiniones)
Enrique
$70.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Carolina
4,9
4,9 (16 opiniones)
Carolina
$60.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jenny
5
5 (13 opiniones)
Jenny
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Miguel ángel
4,8
4,8 (13 opiniones)
Miguel ángel
$35.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Diana
5
5 (13 opiniones)
Diana
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniela
5
5 (22 opiniones)
Daniela
$70.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jefferson
5
5 (13 opiniones)
Jefferson
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Emily
5
5 (23 opiniones)
Emily
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vamos

¿Cómo influye la danza en la tercera edad?

Piernas de una mujer con vestido en medio de un baile
Baila con todas las medidas de seguridad.

Danzar como actividad física en edades mayores, tiene increíbles beneficios. En particular influye en estos dos grandes aspectos:

  • Ayuda a captar la atención y por ende la concentración de una manera que, se ejercita también el cerebro.
  • Incrementa el trabajo y la exigencia física relacionada a los músculos implicados en el acto de la danza. Y como sabemos que este involucra todos los músculos del cuerpo e incluye el sistema óseo, tal actividad física se ve recompensada con la mejoría notable de los movimientos y la coordinación.

El baile de por sí es una gran actividad que sube nuestro estado de ánimo. Y al estar en un país tan amante de las fiestas como Colombia, podrás decir cualquier cosa sobre la danza pero de hecho, "nadie te va a creer que no has bailado nunca en tu vida".

Puede que no sea tu actividad favorita, o que no te consideres tan bueno bailando como otras personas que conoces, ya que en particular una danza tan completa como la salsa, muy querida en Colombia por cierto, es una con la que nos ponemos a prueba.

Lo importante es saber que, nunca es tarde para aprender. Claro, si ya te has hecho un adulto mayor, tu movilidad se verá limitada, practicar tendrá sus limitaciones en especial de tiempo, ya no tienes la condición física ni capacidad para hacer ejercicio como en tus mejores años y por supuesto que, algunos ejercicios se verán limitados, pero aun así podrás aprender muchas cosas para desenvolverte muy bien con las salsa y otros bailes, y disfrutarlos lleno de alegría al son de la música.

¿Qué revierte en las personas mayores el baile?

Si deseas potenciar tu memoria, esta es la mejor manera de hacerlo. Si vas a ingresar en clases de baile, junto con otros adultos mayores, lo normal, es que se hagan eventos al final del ciclo. Debes verlo como una manera de consolidar el trabajo que has hecho y ponerte a prueba con lo que has aprendido. Por lo que hay un coreógrafo que va a dirigir la mecánica de dicho baile.

Si debes aprenderte todos los pasos y movimientos en los que se centrara lo que van a bailar, aparte de memorizar la musicalización, ya que sin coordinación no hay coreografía, lo que se debe practicar bastante, y al mejorar tu atención, estás estimulando el cerebro y procuras la mejoría de la motricidad para seguir el ritmo.

Otro de los increíbles beneficios de bailar cuando somos ancianos, es que ayuda a revertir las enfermedades neurodegenerativas, ya que se trata de una serie de ejercicios en todo el cuerpo, cada uno de ellos ofrece un gran equilibrio. Con este sobreesfuerzo, todos tus huesos van a estar en actividad constante, eso sumado a los muchos suplementos que se recomiendan incluso después de los 40, seguro va a hacer mucho por ti, procurando que puedas dar unos pasos de gigante durante mucho tiempo.

Mujer sirviendo limonada de la jarra a otra mujer mayor
Aprovecha para pasar tiempo con gente de tu edad.

¿Ves cómo bailar es incluso una terapia para revertir el envejecimiento? Anímate con tu pareja a tomar unas buenas clases de rumba con un profesor de Superprof, no solo para generar una salud de hierro y procurar un bienestar, sino además que puedes revivir esa alegría y transportarte a los mejores años de la juventud; cuando las orquestas de salón interpretaban los mejores clásicos y se cortejaba a la pareja con grandes muestras de agilidad en la pista.

Por último y podemos decir que no menos importante, es que cuando estás bailando estimulas la circulación sanguínea. La buena circulación de la sangre es el mejor remedio para revertir el envejecimiento. La cuestión es que cuando vamos llegando a adultos, retenemos más cantidades de grasa en el organismo, esto va impidiendo la buena circulación de la sangre, cuando el corazón necesita seguir bombeando cantidades de este líquido vital, para cambiarla cada tanto y promover el bienestar del cuerpo oxigenado.

Trata de verlo como un cambio de aceite de tu vehículo, es por esto que, una buena circulación de sangre previene infartos, derrames y paros cardiacos. De manera que, toma a tu pareja, y comienza a bailar al son de tu música favorita.

¿Cuáles son los beneficios de la danza en los adultos?

  • Mejora el estado de ánimo. Después del buen ejercicio de danza, los ancianos ya están listos para ir a la silla con un mejor humor.
  • Ayuda a descansar mejor. Quienes tengan los llamados trastornos de sueño, bailar les ofrece el descanso que no han tenido en mucho tiempo.
  • Ayuda a activar la memoria y concentración. Ya habíamos mencionado este beneficio, pero si quieres poner a prueba la mejoría de tu atención después de unas buenas clases, solo toma un libro o el diario y comienza una buena lectura. Podrás notar cómo retienes mejor la información.
  • Al favorecer la plasticidad neuronal con las rutinas de baile, podemos mejorar la toma de decisiones. Del mismo modo vamos a encarar lo que se viene con mayor alegría y espíritu no tan adulto.
  • Mejora la relación con ellos mismos. Los bailes son también una forma de ejercicios, lo que está relacionado con la actividad física después de todo. Cuando estamos bailando y logramos algo a base de un buen trabajo, nos llenamos de confianza; esos pasos que pensábamos, nunca lograríamos, los gestos de satisfacción del profesor y de los compañeros del salón al ver que estamos brillando en la pista, o el entendimiento que tenemos con nuestra pareja después de muchos intentos de hacerlo acorde al ritmo. Todas esas con muestras de que, aun ancianos tenemos mucho por dar.
Mujer mayor con vestido rosado bailando al aire libre
El baile pone de buen humor a cualquiera.

¿Qué actividades se pueden hacer con el adulto mayor?

Son muchas en realidad, y la mayoría son gratis, o no necesitas mucho dinero. Una buena lectura, escuchar sus historias, todo eso es muy apreciado por ellos. Lo importante es pasar tiempo con ellos y tener un espacio para el esparcimiento. El baile es algo ideal, ya que podrías unirte y danzar con ellos.

Si eres una persona entusiasta por esta actividad, o incluso bailarín que practica, tienes varias opciones para recomendarles, aunque unas buenas clases en casa con uno de nuestros profesores de Superprof es la mejor opción para que aprendan con toda la seguridad y previniendo los riesgos de contagios y de seguridad, a la vez que se ahorra mucho tiempo de desplazamiento, y se disminuyen las afectaciones del cambio de ambiente y otros factores que pueden causar complicaciones en personas mayores.

Podrías ir a la escuela de baile

Si estás dando clases de baile como profesor en una escuela, pregúntales si organizan algún tipo de evento. Hay muchas personas que organizan fiestas de baile. No necesariamente tienen que ser para las personas mayores, pero pueden estar dirigidos sólo a los bailarines que estén apuntados a la escuela o abiertos al público. Lo importante es que los abuelos vayan viendo las cosas que pueden lograr y se motiven al ver a estos bailarines.

Estas noches de baile suelen ir precedidas de iniciaciones para aprender a bailar un género distinto como el tango argentino, (muy apreciado por ellos) o el lindy hop, por ejemplo.

¿Qué bailes se practican en las salas de baile para los más mayores?

Originalmente, una orquesta solía acompañar a los bailarines. Se solía bailar el vals principalmente. Después de un tiempo, y debido a que las personas siguieron con este gusto por bailar sin parar, aparecieron nuevos estilos musicales y llegaron los bailes americanos (norte y sur): tango, foxtrot, rumba...

Pareja mayor sonriendo y preparandose para salir a la pista
Vístete como te dé la gana.

Hoy por hoy, el vals sigue siendo el baile insignia de los eventos sociales, aunque también encontrarás cualquier tipo de baile en pareja, ya sea durante la misma noche (o día), o durante una velada temática (country, discoteca, noche flamenca, folk, latino, entre otros):

  • Rock and roll
  • Salsa cubana
  • Samba
  • Quickstep
  • Cha Cha Cha
  • Pasodoble
  • Sevillanas
  • Vals vienés
  • Bachata
  • Bolero
  • Kizomba
  • Mambo y otros bailes latinos...

Como ves, tienes donde escoger. Infórmate antes de ir a un evento de cursos de baile bogota para averiguar qué estilo de música tocará. Hay centros que pueden variar el tipo de baile cada día. De este modo, te podrás hacer una idea del tipo de baile que puedes encontrar y si quieres o no asistir.

Para encontrar un evento de baile cerca de casa, encuéntralo en Internet con la ayuda de Google.

>

La plataforma que conecta profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5,00 (1 calificacion(es))
Loading...

Juan

Arquitecto, me gusta aprender otros idiomas, el cine y explorar otras culturas.