«Pájaro que vuela no tiene dueño», proverbio occitano.

Los pájaros nos hacen felices. Según Joel Methorst, doctorando investigador en el Centro de Investigación en Biodiversidad y Clima de Senckenberg, en el iDiv (Centro de Investigación en Biodiversidad Integrativa de Alemania) y en la Universidad Goethe de Fráncfort, el aumento de la cantidad de pájaros que hay alrededor de nosotros nos haría más felices que un aumento de nuestro salario.

¡Sal a tu jardín o a un parque y escucha cantar a los pájaros!

Los mejores profes de Canto que están disponibles
Natalia
5
5 (20 opiniones)
Natalia
$60.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Valentina
5
5 (27 opiniones)
Valentina
$35.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juan esteban
5
5 (18 opiniones)
Juan esteban
$55.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Rosangela
5
5 (31 opiniones)
Rosangela
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Erica
4,9
4,9 (15 opiniones)
Erica
$35.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Angel matias
5
5 (11 opiniones)
Angel matias
$37.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Sebastian
4,9
4,9 (11 opiniones)
Sebastian
$60.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Anna
4,9
4,9 (14 opiniones)
Anna
$45.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Natalia
5
5 (20 opiniones)
Natalia
$60.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Valentina
5
5 (27 opiniones)
Valentina
$35.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juan esteban
5
5 (18 opiniones)
Juan esteban
$55.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Rosangela
5
5 (31 opiniones)
Rosangela
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Erica
4,9
4,9 (15 opiniones)
Erica
$35.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Angel matias
5
5 (11 opiniones)
Angel matias
$37.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Sebastian
4,9
4,9 (11 opiniones)
Sebastian
$60.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Anna
4,9
4,9 (14 opiniones)
Anna
$45.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vamos

¿Qué pájaros son capaces de cantar?

Todos los pájaros son capaces de cantar, con algunas excepciones. Tenemos por ejemplo a la cigüeña, que no puede cantar y su única forma de expresión es golpeando el pico. Pero la mayoría de los pájaros pueden cantar y se comunican con gritos o sonidos más melódicos.

Pájaros silvestres y domésticos
Hay especies que hasta hablan.

No obstante, el canto no es algo innato para los pájaros así como la lengua no es innata para los bebés. Los polluelos deben aprender a cantar imitando a sus padres. Esta fase de aprendizaje puede llevar varios meses y se realiza en varias etapas.

En primer lugar, los pajaritos empiezan a emitir algunos sonidos no estructurados. Estos sonidos son el primer paso para hacerse entender mientras intentan cantar de forma más estructurada.

Después, los polluelos aprenden poco a poco a imitar a sus padres y aprenden las mismas variantes específicas de su colonia o zona geográfica. Entre los pájaros también hay una especie de dialectos o variantes según su entorno. Por esta razón puede ocurrir que pájaros de la misma especie no se entiendan. El canto de los pájaros tiene por tanto una interesante historia detrás.

Los pájaros que más cantan que encontramos en la zona del sur de Europa y en España son:

  • Petirrojo
  • Jilguero europeo
  • Mirlo
  • Ruiseñor
  • Tordo
  • Gorrión

Estos pájaros forman parte de los pájaros más ilustres por su canto. Algunas aves tienen cantos muy variados, como es el caso del tordo, que es capaz de encadenar diferentes tipos de sonidos muy diferentes; hasta tal punto que podríamos pensar que son varios pájaros diferentes.

Uno de los pájaros más famosos por su canto es el canario, un pájaro que se ha domesticado. Incluso se han creado concursos de canto de canario. Profundiza en su sonido con un buen curso de canto

El cuco y el cardenal norteño también forman parte de los pájaros que tienen el canto más bonito del mundo. En esta zona tendrás que contentarte con el canto de los pájaros que hemos listado anteriormente.

¿Por qué los pájaros son capaces de cantar?

Los pájaros no tienen laringe como los humanos. Esta especie tiene un órgano llamado siringa; tiene forma de bola y está situado en la parte inferior de la tráquea. Este órgano permite a los pájaros emitir gritos y sonidos melódicos. Además, en la siringa hay dos finas membranas conectadas, lo que permite a los pájaros emitir dos tipos de sonido al mismo tiempo.

Variantes de canto de pájaros
Los pájaros aprenden a cantar con sus padres.

Esto permite que los pájaros se comuniquen entre ellos con un sistema de canto, a veces muy sofisticado en algunas especies. El canto de los pájaros puede alcanzar los 110 decibelios. Para que entiendas la magnitud, sería un sonido más fuerte que la bocina de un coche.

Esta potencia es muy útil para los pájaros, ya que así pueden comunicarse aunque estén lejos. De hecho es una herramienta que utilizan para comunicarse a distancia y no perderse; así se aseguran que el grupo está unido.

Por otro lado, los pájaros se adaptan al medio en el que están. Si están en un lugar que hace eco, los pájaros harán sonidos largos para que no se superpongan.

Hacerse escuchar y entender es fundamental para la vida de un pájaro. Para los machos, es una forma de marcar su territorio y defender el nido. Los machos también utilizan el canto para seducir a las hembras en la primavera, durante la época de celo. Con el canto, el macho atrae a la hembra antes de aparearse.

El canto también sirve para que los pájaros se avisen unos a otros si hay peligro. Tanto pueden alertar a los de su misma especie como a otros.

Además, el canto también es una forma de comunicación entre los pájaros y sirve para crear vínculos. Muchas especies viven y se desplazan en grupo. Poder reconocerse es importante para que el grupo se mantenga unido, sobre todo cuando migran o cuando están en una zona con mucha vegetación.

Normalmente los pájaros cantan por la mañana, cuando las temperaturas son más bajas y el ambiente está más calmado. Se escuchan mejor los sonidos.

¿Cómo reconocer el canto de los pájaros?

¿Sueñas con reconocer cada canto de los pájaros que hay en tu jardín? Puedes convertirte en un ornitólogo amateur observando la naturaleza día tras día. Aprovecha cada momento en la naturaleza para observar los pájaros que hay cerca de ti. Antes de nada, debes ser capaz de reconocerlos visualmente.

Hay un montón de libros y recursos que te permiten comparar pájaros. Este tipo de material suele venir ilustrado para facilitarte la tarea. Una vez que has reconocido a un pájaro, fíjate en cómo canta e intenta asimilar su canto.

Clases particulares de canto
Cuanto más tiempo pases en la naturaleza, mejor. Foto de Jean van der Meulen.

Los pájaros emiten sonidos distintos según lo que quieran expresar. Por lo tanto, aunque hayas identificado el sonido de un pájaro una vez, no quiere decir que ya lo vayas a reconocer siempre. Tienes que conocer el conjunto de cantos que cada pájaro es capaz de hacer.

En YouTube encontrarás cientos de vídeos que te ayudarán a aprender los cantos de cada especie. Te será más fácil que escuchar el sonido en la naturaleza, donde se entremezclan los cantos de diferentes pájaros. No obstante, una grabación nunca será tan real como escuchar los sonidos en directo. El trabajo sobre el terreno es igualmente necesario.

Para ayudarte, existen aplicaciones para móvil como Birdnet que permiten saber a qué pájaro corresponde el canto que oyes. La aplicación graba los sonidos del entorno y te muestra a qué especies pueden corresponder y ahí tú comparas. ¡Te convertirás en todo un experto!

¿Cómo imitar el canto de pájaro?

Una vez que seas capaz de reconocer los cantos de los pájaros, podrás empezar a aprender los cantos de las aves para cantar como ellas. No es para todo el mundo... es bastante difícil y tendrás que practicar mucho. ¡Pero no es imposible! Siempre puedes buscar un profesor experto en esta materia en nuestras clases canto Bogotá; ¡seguro que te sorprendes!

Cómo cantan los pájaros
El canto de los gallos seguro que sí lo reconoces. Foto de Engin Akyurt.

Empieza concentrándote en un pájaro en particular. No te obsesiones con ser capaz de imitar varios tipos de pájaros, lo mejor es que te centres en una sola especie. Elige por ejemplo al petirrojo y concéntrate en su canto. Anota todas las especificidades de su canto e intenta reproducir ese canto. ¿Qué tal?

Otra herramienta muy útil es grabarte y grabar al pájaro para compararos.

Después, solo te queda practicar. Cómo posicionar la lengua, la forma de la boca, la manera en la que expulsas el aire. Para avanzar más rápido y mejor, puedes ir a clases particulares de canto con un profesional del canto de pájaros o un experto en ornitología. No es el tipo de clases de canto más común, pero sí es posible encontrarlas.

También puedes ver vídeos para asimilar bien el canto de los pájaros y ser capaz de imitarlo o tomar un curso de canto.

¿Sabías que hay espectáculos musicales cuyo elemento principal es imitar el canto de los pájaros? Busca en Internet a Jean Boucault y Johnny Rasse y verás cómo cantan.

¡Una vez que hayas aprendido algunos cantos incluso te podrás comunicar con los pájaros!

Hay un utensilio, el reclamo, que es como un silbato de madera que al soplarlo reproduce el canto de un pájaro en concreto. Si quieres comunicarte con especies diferentes, deberás tener un reclamo distinto para cada uno: herrerillo, gorrión, petirrojo, chochín común, etc.

Se trata de una herramienta muy antigua; ya la utilizaban los humanos en la Prehistoria para atraer a las aves que querían cazar. Hoy en día es un utensilio más moderno y realmente sirve para comunicarse con las aves. Una vez que sepas manejarlo, adelante, comienza a hablar con los pájaros.

Sin embargo, cuidado con molestar a las aves. Pega un silbido y espera a ver cómo reaccionan. Deja que el pájaro o los pájaros se acerquen por si solos, no vayas detrás.

Sin duda, grandes y pequeños os divertiréis con este utensilio. ¿Quién será capaz de mantener la conversación más larga?

>

La plataforma que conecta profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5,00 (1 calificacion(es))
Loading...

Juan

Arquitecto, me gusta aprender otros idiomas, el cine y explorar otras culturas.