Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Canta, ¡Colombia Canta!

Publicado por Gabriel, el 18/09/2019 Blog > Música > Canto > Dónde aprender a cantar en Colombia

Si has llegado hasta acá es porque estas interesado en cantar, y nosotros vamos a contarte todo lo que necesitas saber para lograrlo.

Cuando la meta es aprender a cantar hay varios caminos que se pueden tomar para lograrlo, pero cada camino es diferente, lleva a destinos diferentes y la dificultad de recorrerlos también son diferentes.

Por ello, te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre las clases de canto en Colombia, para que así tomes la decisión de cual es el camino que mejor te conviene.

Colombia es una de las tierras latinoamericanas con más artistas internacionales en la escena mundial, más que solo Maluma, Juanes, Shakira y Fonseca, son muchos los artistas que triunfan dentro y fuera de la tierra tricolor.

Ellos, al igual que muchos grandes artistas, han tomado clases de canto para lograr cautivar con sus voces, además de otras clases, como música, composición, gramática musical y otras.

Por lo cual, iniciaremos nuestro informe sobre las academias y universidades en Colombia para estudiar canto y aprender a tener control completo de tus cuerdas vocales con una pequeña reflexión…

Cuando deseaba cantar de amor, se transformó en dolor.
Y cuando deseaba cantar de dolor, fue transformado en amor por mí.
Franz Schubert

¿Por qué tomar clases de Canto?

¿Realmente es necesario?, ¿no basta con el solo talento y las ganas?, ¿Acaso Robert Plant tomó clases de canto?

Si una parte tuya está dudando de tomar clases de canto, entonces no llegarás nunca al nivel de los más grandes cantantes de la historia.

Aún las mejores voces han sido entrenadas por profesores particulares para aprender a cantar adecuadamente desde tiempos atrás.

Seguramente cantantes como Los Castrati tuvieron profesores más duros que los que te tocarán a ti, pero ellos, los profesores de canto, han estado presentes en toda la historia.

Muchas de las voces más relevantes de nuestros días fueron cultivadas y preparadas desde temprana edad, lo cual no significa que sea obligatorio empezar a corta edad, sino que debes dedicar un buen tiempo a tu entrenamiento.

Voces como la de Verónica Orozco se escucharon por primera vez en el popular programa de televisión colombiano “Oki Doki”, a Cristina Aguilera y Justin Timberlake los escuchábamos desde muy pequeños junto a otros artistas como Britney Spears en “The Micky Mouse’s Club”. Hoy día programas derivados de las franquicias “The voice, America Got Talent, American Idol, X factor, El festival del Canto de Eurovisión”, entre otros, han llevado a muchos países un entretenimiento de alta calidad musical.

¿Qué tienen todos ellos en común?

Todos han pasado por entrenamiento vocal con profesores de academias reconocidas y dados a conocer en el mundo artístico como los mejores entrenadores vocales o vocal coach.

¿Podrías superar los altos tonos y el dominio de Adele sin clases musicales?

¡No lo creo!

<em> Juan Esteban Aristizábal, de Ekimosis a Solista <em> Juan Esteban Aristizábal, de Ekimosis a Solista

¿Dónde tomar Clases de canto?

Si has logrado captar la diferencia entre los artistas que han tenido un acompañamiento musical en su proceso de formación y aquellos cuyos nombres han pasado a la historia y no han dedicado tanto tiempo al dominio a sus cuerdas vocales, entonces te vamos a contar dónde poder encontrar un profesor de canto que este a tu altura y conforme a tus metas artísticas.

Conservatorios

Sin lugar a duda es el máximo nivel al cual un músico puede aspirar, lograr obtener un cupo dentro de un conservatorio requiere que te hayas preparado durante varios años en el instrumento qué deseas tocar.

Claramente, sabemos que el instrumento con el cual deseas presentarte a un conservatorio no es otro que aquel que produce tu sistema fonador.

Poder obtener un cupo de para poder mejorar técnica vocal, debes qué es la prueba de ingreso es solamente los mejores y que debes esforzarte para poder alcanzar el reconocimiento de los jueces que decidirán si ya estas listo o no para poder tomar clases en un Instituto de este nivel.

Si aún no te has quedado claro, todo artista musical debe dedicar varios años a aprender su instrumento antes de poder ingresar a realizar una carrera formal, lo que convierte las carreras profesionales artísticas en las más extensas y exigentes entre sus homólogas dentro de las Humanidades e ingenierías, sólo por dar un ejemplo.

Si quieres oír cantar a tu alma, haz el silencio a tu alrededor.
Arturo Graf

Universidades

Las universidades son ligeramente diferentes a un conservatorio, aunque a veces llegan a tener los mismos requisitos y exigencias para poder acceder a un cupo. Tanto el conservatorio como las universidades pueden darte un título profesional, técnico o tecnólogo que te certifique como músico con alguna especialización de tu interés.

Tomar clases de canto en una Universidad supone que tienes una meta bastante grande, puede ser o no, lejos de las luces, las cámaras o el estrellato, puedes llegar a convertirte en profesor, musico orquestal, musico profesional, cantante o director de un coro, en fin, el perfil laboral es bastante amplio cuando eres profesional.

Recuerda Entre más estudia más dominio vas a tener que tu voz y por tanto mayor reconocimiento.

Academias

Las academias como algunas universidades ofrecen títulos tecnológicos o técnicos que te permiten titularte musicalmente con énfasis en un instrumento qué puede llegar a ser la voz, guitarra, piano, batería, o cualquier instrumento de tu elección y bajo él pensó de la institución que escojas, así que en Colombia hay una gran cantidad de academias autorizadas por el Ministerio Nacional de Educación MNE para impartir esta cátedra.

Siempre recomendamos que verifiques que la institución cuente con la autorización de la Secretaría de educación pertinente para la carrera que escojas.

Talleres de Canto

Existen también otro tipo de academias que no cuentan con autorización para emitir una titulación profesional, academias musicales están más una herramienta para poder evolucionar en el dominio de tu voz.

Que además encontrar en academias como cursos libres, también existen muchas casas de la cultura, centros comunitarios, como materias electivas dentro de procesos académicos que pueden estar o no vinculados a la música E incluso en plataformas digitales como YouTube y aplicaciones para Android e IOS.

Aunque es pertinente resaltar que ninguna aplicación canto por correspondencia puede reemplazar un profesor particular.

<em> Superlitio, banda insignia del rock nacional. <em> Superlitio, banda insignia del rock nacional.

Los Profesores Particulares

Un profesor particular es un Vocal Coach Que realiza entrenamientos personalizados cantantes con el fin de ayudarlos mejorar sus capacidades musicales y dominar sus cuerdas vocales alcanzando el potencial que tienen.

puedes pedirle a un profesor particular de canto que te reciba en su salón de clases o que se desplace hasta tu casa y te entrene personalmente, e incluso, si está volviendo una tendencia que las personas realicen un auto aprendizaje y le den la oportunidad a la educación virtual de llegar a sus vidas lo que nos lleva a encontrar un tercer tipo de profesor particular de canto y serían aquellos que enseñan a cantar online.

Efectivamente, las clases de canto online son una tendencia, muchas personas cuentan con muy poco de tiempo, o se encuentran lejos de los lugares donde se realizan los talleres de canto y desean trabajar sus habilidades vocales.

Así que si eres una de esas personas que tienen poco tiempo y no desea desplazarse, puede que una clase particular de canto online de siente muy bien.

El cantar mi gloria labra y poniéndome a cantar, cantando me han de encontrar aunque la tierra se abra.
«El Gaucho Martín Fierro» (1872), José Hernández

¿Dónde encontrar un profesor de canto particular?

Los profesores de canto particulares se encuentran en conservatorios, universidades, academias y talleres de canto o cursos libres, sin embargo, al ser profesores que trabajan para otra institución poco tiempo libre tienen para poderse dedicar a estudiantes que requieren una clase privada de canto o música.

Por lo cual las plataformas digitales para poder contratar profesionales son un auge en nuestros días, un ejemplo es Superprof que con más de 7 millones de profesores alrededor del mundo y en todas las disciplinas artísticas, académicas y deportivas presta un servicio para encontrar profesores cerca a tu sitio de trabajo sin ningún costo.

El proceso es muy sencillo simplemente debes registrarte como usuario y buscar el Súperprofe que más se ajuste a tu presupuesto y expectativas musicales.

Puedes encontrar un Superprof desde bajos costos y corta experiencia hasta aquellos que pueden darte una clase magistral de canto, igualmente el costo es más alto, pero te sentirás muy satisfecho.

<em> Kronos, la banda caleña. <em> Kronos, la banda caleña.

Las principales Ciudades para aprender a Cantar

Si estás buscando las mejores instituciones para estudiar canto en el país entonces te vamos a contar cuáles son las principales ciudades de Colombia y cuáles son sus academias e Instituciones qué ofrecen cursos libres, talleres, o procesos musicales profesionales para que puedas tomar la mejor decisión respecto a tu formación musical.

Bogotá la capital

Para encontrar «clases de canto en Bogotá» basta con dar un pequeño vistazo a la oferta que parece interminable.

Universidad Nacional

Siendo una de las mejores universidades de la capital y del país, adicional a un grado profesional su facultad de artes ofrece el Programa Básico de Estudios Musicales

Universidad del Bosque

Ofrece Formación Musical donde podrás enfatizar tus conocimientos en diferentes ámbitos como interpretación y enseñanza instrumental, el arreglo y composición de música y la producción.

Universidad Sergio Arboleda

Pregrado en Música te dará facultades para la creación y composición musical, la interpretación, manejar las habilidades comunicativas y dominar un lenguaje corporal y vocal.

Pontifica Universidad Javeriana

Te da a escoger énfasis en diferentes áreas como interpretación en la cual te desarrollaras como solista, de orquesta y banda, también podrás tendrá la opción de elegir composición que te dará facultades para componer repertorios para orquestas, sinfónicas, diferentes formatos de música.

Fundación Universitaria Juan Corpas

Es su escuela de música te darán la formación profesional que necesitas. Obtendrás también el título de maestro en música, desarrollando diferentes competencias para una evolución artística e interpretativa.

Universidad de los Andes

Lograrás desarrollar herramientas con un alto nivel musical, tendrás espacios con grandes posibilidades de interpretación musical, clases individuales de canto y de instrumento, coros, ensambles vocales, entre otros

Universidad Antonio Nariño

Aquí obtendrás capacidades para desempeñarte en las áreas de solista, interprete de orquestas, bandas o coros, compositor de cualquier clase, director de agrupaciones. El título que obtendrás será de Maestro en Música.

Conservatorio AMA

Donde puedes tomar las artes musicales como proyecto profesional o de tiempo libre. Tiene convenios con instituciones importantes.

Escuela Rodrigo Leal

Conocerás y aprenderás técnica vocal, conocer tu voz y sacarle todo el potencial y mejorar tus destrezas vocales. Te dan la opción de varios cursos para que puedas empezar tu formación.

OPRA Escuela de Artes

Conseguirás aprender cómo desarrollar tu voz al usar herramientas que te ayuden al aprovechamiento vocal. Te ayudarán a encontrar tu estilo, tu sonido, con el que te sentirás cómodo y con el que sacaras lo mejor de tu voz.

Academia Musica Musikayros

Desarrolla la técnica vocal para que puedas explotar al máximo tu potencial. Tienen programas diseñados para ajustarse a las necesidades y ritmos de aprendizaje de cada persona.

Classicstone Music Center

Te da una opción de técnica vocal, en donde te dan opción de aprender según tu deseo con el canto, si es por pasatiempo, para ser profesional, ser músico y cantante o cantar con una banda.

Para cantar primero hay que abrir la boca. Hay que tener dos pulmones y algunos conocimientos de música. No es necesario tener un acordeón, ni una guitarra. Lo esencial es querer cantar. Así, pues, esto es una canción. Estoy cantando.
«Trópico de Cáncer» (1934), Henry Miller

Medellín y Antioquia

Es muy fácil encontrar «clases de canto en Medellín» y sus alrededores, la oferta académica e institucional, es bastante extensa.

Puedes encontrar todos los niveles musicales desde cursos libres hasta diplomados y especializaciones, y los mejores lugares te los traemos a tus manos.

  • Universidad ECCI
  • Colombia Canta y encanta
  • Staff Music Academy
  • Fundación Universitaria de Bellas Artes FUBA
  • Marcato
  • Life Music
  • EAS Escuela de Música y Sonido para Productores, músicos y DJ.
  • Cursos libres de arte y música en Comfenalco
  • Débora Arango
  • Red de Escuelas de Música de Medellín
  • Solo Rock Academia de Música
  • Te Creo, corporación Cultural

Cantar es como un sacerdocio.
Elis Regina

Cali las voces del Valle

Para encontrar «clases de canto en Cali» y aprender a cantar como los grandes en la tercera ciudad más grande de Colombia, basta con darle un vistazo a sus mejores universidades y la oferta académica que ofrecen.

Tal es el caso de la Universidad ECESI y la Universidad del Valle, además también puedes estudiar en la escuela de Música de la alcaldía de Cali, en la academia A Tempo vivaldi entre otras muchas opciones.

Aprendiendo a cantar en Barranquilla

La arenosa, capital del Atlántico y eje cultural y comercial de varios municipios aledaños, al ser la cuarta ciudad más grande del país también tiene mucho que ofrecer sobre las clases de canto.

Conoce más a detalle todo sobre «clases de canto en Barranquilla» y los tipos de voces.

En Barranquilla encontraras:

  • Academia de música Do Mayor
  • Colabora
  • Academia Universitaria Rafael Campos Vives
  • Academia de Música Mercedes Guevara, la profesora de canto Favorita de Barranquilla.
  • Instituto Canzion

<em> Poligamia, la banda que vio nacer a Andrés Cepeda. <em> Poligamia, la banda que vio nacer a Andrés Cepeda.

Cartagena, clases de canto y algo más.

Nuestro artículo sobre las «clases de canto en Cartagena» incluye un reconocimiento a algunos de los profesores de canto más reconocidos en la industria musical, aquellos que enseñan a las estrellas.

Destacamos tres instituciones de esta carismática, acalorada y bella ciudad:

  • Instituto Universitario Bellas Artes y Ciencias de Bolívar: Conservatorio Adolfo Mejía Navarro, distinguida por ser el semillero de músicos con más tiempo de experiencia de la región, contando con un fácil acceso económico lo hace reconocido en el país, con una gran diversidad cultural expresada en sus diferentes músicos.
  • La Escuela de Música de Cartagena: con 21 años de experiencia en la parte musical, dando el conocimiento preciso para trabajar con los más altos niveles de calidad en Cartagena, en la parte de enseñanza de instrumentación, orquestación y armonía. Ofrece clases de canto y técnica vocal donde conocerás técnicas de respiración, entonación y manejo del cuerpo para mejorar su práctica como cantante.
  • La Escuela de Música Patricia Ojeda: ofrece una enseñanza por medio de cursos del medio musical, como canto, ejecución instrumental (todo tipo de instrumento), composición y la formación musical con el fin de educar y fortalecer el conocimiento y el desarrollo musical de los estudiantes. Donde puedes aprender lenguaje para la improvisación, re armonización y composición.

Cúcuta, la sexta más grande

La 6ª ciudad más grande de Colombia y puerta comercial y turística con Venezuela es una ciudad llena de multiculturalidad, oportunidades historia.

Te recomendamos leer «clases de canto en Cúcuta» para profundizar sobre las oportunidades musicales que ofrece está ciudad.

La escuela de Ingeniería Arte y Música es la primera opción para muchos de los locales, pero no es la única.

Reconocidas instituciones tienen sede en esta bella ciudad capital del departamento del Norte de Santander.

Ejemplo es EMMAT, Marcato, Izito.

Otras academias locales son más reconocidas, ejemplo:

  • El Garaje, escuela de Música.
  • Contreras Alberto
  • Orquesta Sinfónica Juvenil de Cúcuta
  • Vive Música

Artesana de la vida quiero ser, cantar historias que vivan, sentir las cosas que diga.
Celeste Carballo

Quiénes toman clases de Canto

Las clases de canto son apetecidas por todos aquellos artistas que desean sobrepasar sus propios límites.

Como sabemos la voz es el único instrumento natural del ser humano, y aprender a controlar la tesitura para poder entonar adecuadamente y mantener el ritmo, son habilidades que exigen algo más que solo talento natural.

Bien es sabido, que todas las personas tienen la capacidad de aprender a cantar, solamente se requiere constancia, disciplina y un muy buen maestro de canto.

para que te hagas una idea muchos de los más importantes artistas que han dominado el mercado en los últimos 50 años, por no decir que absolutamente todos, han tomado clases de canto y otro instrumento en algún momento de sus vidas.

Algunos privilegiados y afortunados tuvieron la oportunidad de hacer parte de grandes proyectos musicales desde corta edad y eso les ha dado un gran impulsó en sus carreras. algunos de estos proyectos serán mundialmente reconocidos y otros tal vez solamente proyectos de escuela, sin importar cómo empezaron todos tienen una característica en común, han estado vinculados musicalmente hay ejercicios para el dominio de su voz u otro instrumento musical.

Así que, si los más grandes artistas como Madonna y Michael Jackson tomaron clases de canto, por qué no habrías de tomar clases de canto tú.

¡Contrátate un profesor de canto en Superprof!

<em> Elkin Ramírez de Kraken, el titan que también dio clases de canto. <em> Elkin Ramírez de Kraken, el titan que también dio clases de canto.

¿En verdad puedo Aprender a Cantar?

No importa que tan mal cantes, ni cuanto desafines, no importa el género que quieras aprender a cantar. La Constitución de nuestro organismo nos permite que todas las personas podemos ser capaces de cantar perfectamente y sin desafinar, biológicamente no hay nada que te impida poder de convertir en un gran cantante.

Claramente para algunas personas requerirá más esfuerzo que para otras.

Habrá quienes con algunas pocas horas de práctica hayan logrado dominar sus cuerdas vocales en las tonalidades básicas y puedan generar melodías sin mucho esfuerzo y otros que requieran un profesor particular de canto para que los acompañen un proceso un poco más prolongado.

Por tanto, lo único que necesitas para avanzar en tus habilidades musicales y será el cantante que quieres ser o lucirte en el karaoke es un excelente profesor de canto.

Cantar es una forma de escapar. Es otro mundo.
Edith Piaf

Las mejores voces de Colombia

Cómo es bien sabido las mejores voces no siempre son las más famosas Y las voces más famosas no siempre son precisamente “las mejores”, y como el gusto se rompe en colores no vamos a discriminar por fama o calidad, simplemente te contaremos quiénes han sido los cantantes más representativos de origen colombiano tanto en nuestra tierra como a nivel global.

Los más recientes:

Los más Rockeros

  • Elkin Ramírez de Kraken
  • Andrea Echeverry de Aterciopelados
  • Humberto Monroy (1945-1992) de Genesis

Los amigos del AutoTune y los efectos vocales, los beats súper saturados y las críticas por calidad musical, gramática lingüística y mensaje

  • J Balvin
  • Maluma
  • El Sayayín
  • Sebastián Yatra

Los de antaño que nos consienten la memoria y están en boca de todos

  • Totó La Momposina
  • Matilde Díaz
  • Alejo Durán
  • Garzón y Collazos
  • Lucho Bermúdez
  • Jimmy Salcedo
  • Noel Petro
  • Francisco “Pacho” Galán
  • Petrona Martínez
  • Rafael Escalona
  • Joe Arroyo
  • Lyda Zamora
  • Vicky nacida pero no conocida como Esperanza Acevedo Ossa
  • Isadora

Los que acompañan las penas

  • Helenita Vargas
  • Galy Galeano
  • Diomedes Díaz e hijos
  • Alci Acosta
  • Pipe Bueno

Los que llevan el sabor de su tierra

  • Juan Harvey Caicedo
  • El Cholo Valderrama
  • Batata
  • Carlos Huertas
  • Benigno “El mono” Nuñez
  • Jorge Veloza

Los que arman la parranda

  • Jorge Celedón
  • Oscar Golden
  • Claudia de Colombia
  • Rodolfo Aicardi
  • Silvestre Dangond

Y la lista sigue y sigue y con Superprof tu nombre podría entrar en el listado.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar