Si eres de esas personas que consideran que no necesitan conocer la manera de ejecutar una buena técnica a la hora de realizar cualquier cosa, en especial una tan compleja como cantar, no te gustará mucho saber que eso es algo fundamental. Pensarás que es algo que no requiere mucha de tu atención, después de todo, eres solo un aficionado, y posiblemente el canto no será tu trabajo, así que no sientes que puedas esforzarte por hacerlo con la técnica y la forma correcta. al momento que notes que te vas quedando sin voz o que por lo menos manifiestas unos cuantos dolores de garganta, es cuando consideras que es momento de recibir algo de formación vocal, formación que, dicho sea de paso, es necesario tomarla apenas decides cantar.

De hecho, si tuviéramos una consciencia y se nos inculcarán las cosas de la manera correcta, debería ser considerable la posibilidad de tomarla en especial en la adolescencia, y en especial en los hombres, quienes desarrollan la mayor cantidad de dificultades a momento que les cambia la modulación de la voz. Si esta no es manejada de forma correcta, (incluso solamente para hablar) puedes desarrollar ciertos problemas vocales a futuro; de garganta, diafragma, incluso de respiración, es por esto que, escuchas a muchas personas hablar con la voz ronca.

Los mejores profes de Canto que están disponibles
Valentina
5
5 (22 opiniones)
Valentina
$35.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juan esteban
5
5 (17 opiniones)
Juan esteban
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Rosangela
5
5 (17 opiniones)
Rosangela
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Sebastian
4,9
4,9 (11 opiniones)
Sebastian
$60.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Andrea
5
5 (10 opiniones)
Andrea
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Santiago
5
5 (15 opiniones)
Santiago
$40.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Anna
4,9
4,9 (14 opiniones)
Anna
$40.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Sara
5
5 (7 opiniones)
Sara
$65.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Valentina
5
5 (22 opiniones)
Valentina
$35.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juan esteban
5
5 (17 opiniones)
Juan esteban
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Rosangela
5
5 (17 opiniones)
Rosangela
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Sebastian
4,9
4,9 (11 opiniones)
Sebastian
$60.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Andrea
5
5 (10 opiniones)
Andrea
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Santiago
5
5 (15 opiniones)
Santiago
$40.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Anna
4,9
4,9 (14 opiniones)
Anna
$40.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Sara
5
5 (7 opiniones)
Sara
$65.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vamos

Los riesgos del canto en la adolescencia

Si cantas en la adolescencia, tienes que tener expreso cuidado con los cambios que vas teniendo durante esta época de tu vida. En especial los hombres, quienes desarrollan la testosterona. Esta es la encargada de hacer que se nos engruese la voz, y otros cambios hormonales que va manifestando nuestro cuerpo conforme avanzamos en la pubertad. Así que, sin los ejercicios adecuados para cuidar tu voz, es muy difícil que puedas seguir cantando con algo de lo que recuerdas de tu voz de niño.

Por supuesto que, la adolescencia no es la única etapa en la que manifestamos cambios en la voz. El rango de tu voz va a presentar diferentes cambios a lo largo de la vida, pues aquí interviene mucho el sistema tanto nervioso como hormonal. En la pubertad, presentas esos cambios hormonales cuando abandonas el tono de voz de agudo a grave, aumentando la intensidad. Momento en que los cantantes de hecho deberían hacer una pequeña pausa, ya que la laringe se adapta al desarrollo del organismo.

No solo le ocurre a los hombres, a las mujeres también les sucede, solo que es más evidente en los hombres, ya que hay un crecimiento más rápido en la laringe y un descenso de su posición en el cuello, produciendo un descenso en la frecuencia o tono de la voz, serán unos meses en los que cantar se hace casi imposible; no sientes que llegas a las notas con facilidad, ni siquiera que aquella canción que tanto te aplaudían te sale entonada, parece que de repente el buen sonido de tu canto se fue al traste. Esto no será así por siempre, pero debes seguir unas cuantas precauciones si quieres que tus cuerdas vocales salgan bien libradas del asunto, y que el día en que vuelvas a cantar llegue pronto.

Foto de Selena Gomez, mandando el brazon derecho por atrás para tomarse el cabello
Las grandes voces adolescentes.

Algunas señales del trastorno de la voz

Por lo que es necesario cuidar tu voz para cantar, vamos a presentarte unas señales de alerta en la voz del adolescente que debes tener en cuenta para saber detectar el momento en que es necesario aprender unos buenos ejercicios de manejo de la voz:

  • Falta de eficacia en el acto vocal, que se manifiesta cuando se van anchando los músculos del cuello, pecho y también porque no, los del rostro.
  • Ronquera, sientes incluso como si tuvieras dolor de garganta, para lo que debes aprender a usar eficientemente el diafragma mediante unos buenos ejercicios.
  • Cansancio al hablar o después de hacerlo, tus músculos se van adaptando, por lo que hay que darles tiempo.
  • Dolor y tensión en el cuello y parte alta de la espalda, cuando sientas esto, es por la fuerza que ejerces en tus cuerdas vocales, por lo que te aconsejo parar inmediatamente de cantar, beber un poco de agua (al clima, no fría) y descansar un poco también de hablar. Ahondaremos más adelante en algunos consejos de cuidado de la voz.
  • Falta de aire al final de una emisión sonora, en especial, porque se administra incorrectamente el aire, y no se lleva al diafragma como debería ser.
  • Carraspeo frecuente, como si tuvieras la garganta seca la cual muchas veces deriva en laringitis o complicaciones en la garganta y tos seca.
  • Resequedad en la boca, algunas veces se escarapela si tu piel es muy sensible, lo cual impide una eficaz salida de la voz y con buen sonido.
  • Voz nasal, tu cuerpo asimila que la necesitas como mecanismo ya que la salida normal de la voz se vio afectada.
Hombre cantando con la boca totalmente abierta frente al microfono
Llega a explotar todo el potencial de tu voz sin dañarte.

Factores de riesgo de la voz

Ya conocemos algunos de los riesgos más comunes que se presentan en los adolescentes, en especial si eres aficionado a cantar. Nos enfocamos en la edad de la adolescencia para mencionarlos, porque es el momento de la verdad para la persona que canta. En general, si en la edad adulta tienes algún problema con la voz, es porque no supiste cuidarla en la pubertad, ahora tendrás una idea de cómo puedes manifestar algunas de estas complicaciones, y aprender a cuidarlas bien. Sin embargo, no significa que, al terminar los cambios físicos de la adolescencia, ya se haya terminado y no debas tener los cuidados adecuados y necesarios de la voz. Es cuando más debes enfocarte en mejorar y desarrollar técnicas para lograr un buen sonido. Aquí te presentamos algunos factores que van a poner en riesgo tu voz, y no solo en la adolescencia, sino a cualquier edad, riesgos que todo cantante debe tener en cuenta, para saber cómo cuidarse y poder dar su mejor versión y registro vocal para rendir en la música nota tras nota:

  • Exponerte a ambientes ruidosos en los que tengas que aumentar el volumen de tu voz cansando más rápido los músculos del pecho y el diafragma.
  • Disfonías crónicas. Notarás que esto no solo le afecta al que canta, si sufres de voz disfonía muy seguido, vas a tener problemas para comunicarte al limitar tu recurso de la voz.
  • Trastornos otorrinolaringólogos: rinitis, otitis, laringitis, adenoiditis entre muchos otros. Con problemas de otorrino, se limitará tu interiorización de la música y tu capacidad y confianza para el canto, se verá afectada también.
  • Afecciones respiratorias, alergias e infecciones, al forzar la voz y en especial con malas técnicas cantando.
  • Deficiencias auditivas que impiden el control auditivo de tu propia voz. En especial, por el uso indiscriminado o abuso de la voz.
  • Aunque este te lo pones tu mismo, si quieres mantener tu mejor rango y registro vocal, necesitas dejar de fumar.
Miley Cyrus fumando y cantando en vivo
Formas de dañar tu voz y entrenamiento.

Algunos consejos para mantener a raya los riesgos para la voz que puede ocasionar el cantar

Como decía antes, es necesario nos eduquemos en la voz, pues finalmente todos la usamos, si no es para cantar, al menos para comunicarnos, y de nosotros depende el hacerla duradera hasta el final de nuestra vida. De nosotros depende el cuidado debido y de ser posible un curso de canto para mejorar. Por cierto, que, hablando de clases, con Superprof encuentras a los mejores profesionales que te guiarán para que sigas estos buenos consejos y los que ellos han tenido que aprender en su día a día como cantantes, porque lo más importante es la experiencia que puedes aprender de ellos en todo lo que tenga que ver con las buenas prácticas vocales. Si bien, en el canto esto es fundamental, ya sabemos que para todo lo que tenga que ver con la voz, lo que incluye hablar en tono robusto o claro, es también necesario desarrollar buenas técnicas y hábitos para el cuidado de la voz. Por lo que por supuesto que unas buenas clases con uno de nuestros profesionales de Superprof te vendrían muy bien. Y ese mi amigo lector sería nuestro primer consejo. Vamos a ver qué otras cosas son importantes tener en cuenta para disminuir los riesgos al cantar:

  • Elimina los factores irritantes de las cuerdas vocales. Eso incluye el tabaco, el cigarrillo, alcohol, exponerte a ambientes muy secos con polvo ambiental y a cambios bruscos de temperatura. Por supuesto las bebidas muy calientes y muy frías al extremo, no son nada útiles, en especial recién acabas de cantar, más bien, agua al clima.
  • La alimentación regular es importante, esas comidas irritantes y altas en grasas trans y saturadas deberían tener una mesura, recuerda que todo eso viaja por tu garganta que es de donde salen las notas que tanto entonas para cantar tu buena canción.
  • Por supuesto, forzar la voz y hablar demasiado alto sin medir tus decibeles, ya sea por necesidad o por el calor de una situación de estrés, deben quedar atrás. Ya que una mala fuerza en los músculos implicados con la salida de la voz te va a traer alguna o varias de las complicaciones anteriormente mencionadas a evitar, eso incluye hasta problemas médicos.
>

La plataforma que conecta profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5,00 (1 calificacion(es))
Loading...

Ismael

Soy guitarrista y docente de música. Publico artículos web y ademas me gusta mucho dedicarme a mi profesión interpretando en agrupaciones de música principalmente tradicional Colombiana, Mexicana, grupos de rock-pop y como solista.