A diferencia de los instrumentos que interpretas, y a los que puedes pedirles la cantidad de notas, intervalos, alturas y un montón de cosas que la música cada vez parece exigir más, el trabajo vocal es algo bastante diferente. Pues en la voz se involucran tus conocimientos de lo que tengas en cuanto a lo musical, sea empírico o de formación de academia o con alguno de nuestros profesores de Superprof, con la habilidad que hayas desarrollado en tu propio instrumento el cual es la voz humana. Tal como cualquiera de los instrumentos que conoces y con los que se producen diferentes clases de sonidos, la voz de los cantantes emite frecuencias, tonos agudos medios y graves, diferentes afinaciones, versatilidad y amalgamas de diferentes colores acordes al género musical que se interpreta, por la práctica y técnica aprendidas, toda la reunión de cosas que también involucra por supuesto su cuidado.

La otra diferencia es que, con la guitarra, el piano o cualquier otro instrumento que estés aprendiendo, es que cuando ya no funciona bien o no te da el nivel suficiente a lo que has crecido en la música, simplemente lo desechas y te compras uno nuevo. Esto no es posible con la voz; para empezar, son las mismas cuerdas vocales las que están todo el tiempo siendo responsables de las palabras que salen de tu boca o de las canciones que vayas a aprender a cantar. Y sin decir que no la puedes desechar y comprarte una voz nueva, esta no funciona así.

Esto debería asomarte una idea mi querido amigo lector, que de los instrumentos, la voz es el más difícil de todos, y no solo lo mencionamos en este artículo, hay muchas personas que lo consideran así, incluyendo en esa lista, muchos músicos, guitarristas, pianistas, bateristas y muchos más, de renombre mundial, quienes admiran la voz y a la persona que la sabe administrar y manejar como es debido para aprender a cantar esas notas que derivan en hermosas melodías.

Y tu puedes mejorar mucho en la práctica de tus canciones, por supuesto, lo más básico e importante es la calidad de la voz ya que, reiteramos, no la vas a poder reemplazar nunca en la vida, pero si la sabes manejar como es debido y con los cuidados adecuados, las recompensas serán increíbles; no solo serás el centro de atracción cultivando así sea solo uno de los hobbies, algo que te llene de mucho júbilo e incluso te abra muchas puertas y mejore significativamente tu futuro profesional y aptitudes para emprender, sino que también tendrás experiencias increíbles cuando tengas la opción de cantar toda tu música favorita. Suena genial ¿cierto? Acompáñanos, en este artículo te indicaremos la importancia de cuidar tu voz, y los mejores consejos de grandes profesores para que puedas cantar como todo un profesional a partir del buen manejo de las técnicas correctas.

Brett Manning en fondo negro
El mejor profe de los cantantes famosos, el gran Brett Manning.
Los mejores profes de Canto que están disponibles
Valentina
5
5 (22 opiniones)
Valentina
$35.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juan esteban
5
5 (17 opiniones)
Juan esteban
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Rosangela
5
5 (17 opiniones)
Rosangela
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Sebastian
4,9
4,9 (11 opiniones)
Sebastian
$60.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Andrea
5
5 (10 opiniones)
Andrea
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Santiago
5
5 (15 opiniones)
Santiago
$40.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Anna
4,9
4,9 (14 opiniones)
Anna
$40.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Sara
5
5 (7 opiniones)
Sara
$65.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Valentina
5
5 (22 opiniones)
Valentina
$35.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juan esteban
5
5 (17 opiniones)
Juan esteban
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Rosangela
5
5 (17 opiniones)
Rosangela
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Sebastian
4,9
4,9 (11 opiniones)
Sebastian
$60.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Andrea
5
5 (10 opiniones)
Andrea
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Santiago
5
5 (15 opiniones)
Santiago
$40.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Anna
4,9
4,9 (14 opiniones)
Anna
$40.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Sara
5
5 (7 opiniones)
Sara
$65.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vamos

¿Cómo sabemos cuando se nos trastorna la voz?

Ten cuidado en primer lugar cuando tu propia garganta te de las señales de que debes parar, para hacerlo y si no puedes dar más, parar por hoy la práctica de canto. Este es el primero de los consejos que te dará tu profesor. Algunas de las señales mayormente conocidas que vas a presentar son las siguientes:

  • Carencia de eficacia al cantar: incluso al hablar. Si sientes que te duele cuando pasa la más mínima palabra de tu garganta y prefieres hablar apenas lo necesario.
  • Ronquera: en casos muy crónicos, deriva en dolores de garganta y congestión nasal, por lo que tienes que mantener hidratación cuando tomes lecciones de canto.
  • Dolor en cuello y espalda: esto te va a pasar al principio, no importa si haces bien los ejercicios vocales indicados por el profesor. Incluso, al tomar la respiración ya que, por lo general, no llevas el aire que respiras directo al diafragma, no de manera inconsciente al menos, por lo que el dolor muscular va a aparecer mientras te vas adaptando. Sin embargo, tampoco te sobre esfuerces y canta hasta donde te den las capacidades, si necesitas tomar una pausa, tómala, y retoma unos minutos después.
  • Resequedad en la boca: se escarapelan tus labios. Esto si es algo por lo que debes pasar en tu experiencia vocal, una buena crema para hidratarlos y sigue trabajando, ya que esto es algo que quieres, el dolor es temporal y no se compara en nada con lo que vas a lograr, esa resequedad pronto pasará.
  • Voz nasal: El cuerpo la usa como mecanismo para permitir la salida de voz que empiezas a exigir, en el momento en que la voz norma ya está bastante deteriorada. Al detectar estas señales, debes detenerte de inmediato por un rato prolongado.

Algunos consejos para cuidar tu voz

Ya mencionamos algunas de las cosas que tienes que hacer para el momento en que presentes alguna de estas dolencias. Pero aún queda la duda que ¿Qué hacer si quiero cuidarme la voz? Esos problemas no los tendré por siempre, o seguirán apareciendo, pero cada vez en intervalos más largos cuando sea cantante y es totalmente cierto, estas dolencias o complicaciones, no te van a dejar nunca, pero por lo menos tienes la opción de empezar a trabajar en cultivar buenos hábitos para que sea menos frecuente y que, a menos que hayas interpretado canción tras canción durante horas, se empieza a presentar. Te daremos algunos de los consejos más útiles.

Representación gráfica de los tres puentes de la voz: garganta, diafragma y completa
Calienta la voz de la forma correcta.

Hacer ejercicio y descansar correctamente

Los ejercicios físicos hacen parte de mejorar tu energía y también la respiración va a mejorar en unas formas que no te imaginas. Cuando comiences a practicar en tus clases de canto, vas a notar como mejora tu técnica y tendrás mayor capacidad en el diafragma, la que pide la voz para proyectarse correctamente en especial en la voz mixta. (transición entre la voz de pecho y la de cabeza). Y ni hablar del descanso, si tienes agotamiento físico, se verá reflejado en tus cuerdas vocales, por lo que el sonido va a estar afectado y las notas que salen de tu boca van a desafinar, cayendo incluso en el sobreesfuerzo vocal.

La buena postura y respiración

En especial los ejercicios de la zona media del cuerpo, te proporcionan buena postura. Y el aprender a cantar lo complementa. Esto lo empiezas a notar desde la primera de las clases de canto. Si el profesor es bueno, te detectara un problema en la postura que no permite la salida correcta de la voz. Si la postura es mala, por supuesto que no va a haber una buena respiración, por lo general practica de pie y parándote derecho.

Consulta al foniatra con regularidad

El foniatra te revisara los problemas que puedas tener relacionados con la voz. Todas las personas que trabajan con la voz lo deben visitar; locutores de radio, profesores, abogados y hasta políticos. Se recomienda que el cantante lo visite, antes de empezar los cursos de canto, ya que le puede dar unos buenos consejos para tratar algún problema que le detecte, y no se empeore o se convierta en algo crónico que te impide desarrollarte como cantante y, en especial si deseas ser un profesional.

Gif: Varias personas entonando una canción
Lo que nos une: cantar.

Rehabilita tu voz

Con la técnica correcta, tu voz y lo que se ha visto afectado va a mejorar de manera significativa. Pregúntale a tu profesor algunas de las cosas que puedes hacer para solucionar las dolencias que te aquejan. Por algo los profesores son excelentes cantantes también; ya han tenido las experiencias, por lo que te pueden dar buenos consejos. ¿Sabías que, si tienes disfonía, el profesor te muestra una forma de respirar y unir las cuerdas vocales para que tu voz se componga y logres cantar? Claro no será con lo mejor de ti, ni al nivel de un concurso o video de YouTube, pero por lo menos para sacar algo adelante. Aprende estas cosas de él, que en algún momento te pueden salvar un toque.

Por otro lado, cantar además en tonalidades más bajas que disminuyan el esfuerzo vocal, es ideal para que la presentación se pueda hacer sin que el público lo note. Hoy por hoy, la última versión de los reproductores de música, tiene la aplicación que te permite bajar la tonalidad nota por nota de los Backing tracks.

Si deseas aplicar todas estas estrategias para el cuidado de tu voz al cantar, lo mejor es iniciar unos buenos cursos en Superprof, la plataforma de clases online más popular de Colombia, en la que no solo vas a mejorar de una manera significativa, sino que, además, le darás la mejor aplicación a tu voz. Lo mejor es que la primera clase es totalmente gratis, para que, por medio de esta, puedas ver el proceso y saber si te apropias de la metodología de el profesor que hayas escogido. Aprende a convertirte en tu mejor versión, aprendiendo de los mejores cantantes con Superprof.

>

La plataforma que conecta profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5,00 (1 calificacion(es))
Loading...

Ismael

Soy guitarrista y docente de música. Publico artículos web y ademas me gusta mucho dedicarme a mi profesión interpretando en agrupaciones de música principalmente tradicional Colombiana, Mexicana, grupos de rock-pop y como solista.